4 min de lectura

Seúl, la capital de Corea del Sur, es un ciudad fascinante y desconocida por la mayoría. Te invito a que la descubras mediante doce tips 100% recomendables

12 cosas imprescindibles que hacer en Seúl

Vistas nocturnas impresionantes desde la N Seoul Tower, en Seúl

No son pocas las veces que me pregunto cómo capturar vuestra atención cuando leéis alguno de mis artículos. Muchas veces dudo de la extensión, del formato del post, qué fotografías incluir, etc. Para el artículo de hoy he decidido presentaros una ciudad de una manera diferente. He resumido en un total de doce puntos las visitas o actividades imprescindibles para conocer Seúl y la cultura surcoreana, con algún que otro toque de humor.

Durante mi gran viaje, Corea del Sur fue el primer país en el que sentí que había llegado a Asia. ¡Por fin! Amabilidad, ojos rasgados, letreros en caracteres indescriptibles… en definitiva, un festín para los sentidos. Esta es mi pequeña recopilación en doce puntos de doce días, con Nochebuena incluida, en Seúl, una de las ciudades con más gancho que he conocido:

1 – Visitar los palacios más importantes de Seúl

Palacio Real de Seúl construido durante la dinastía Joseon
Varios de los monumentos más importantes de Seúl por su historia y por lo que representan para los surcoreanos son los cinco palacios reales construidos durante la fructífera dinastía Joseon. Estas maravillas arquitectónicas edificadas en madera cuentan con sobrias estancias (sala del trono, sala del consejo o habitaciones reales) y espectaculares jardines al más puro estilo zen.

Estas son las cinco joyas que no os debéis perder: el palacio de Gyeongbokgung, Changdeokgung, Changgyeonggung, Gyeonghuigung y Deoksugung.

2 – Subir a N Seoul Tower y ver unas bonitas vistas de la ciudad

La N Seoul Tower iluminada por la noche
Una de las excursiones más bonitas que se pueden hacer en el centro de Seúl es la ascensión a la N Seoul Tower. Una torre de comunicaciones ubicada en lo alto del parque de Namsan, que se ha convertido en el icono de la ciudad. Para acceder al interior de la torre hay que pagar entrada, sin embargo, no es necesario hacerlo para disfrutar de unas preciosas vistas panorámicas de la ciudad de Seúl.

Para subir hasta la torre se puede hacer en teleférico o a pie (yo lo hice tres veces en diferentes horas del día y lo recomiendo encarecidamente).

3 – Comprar en los mercados tradicionales

Una de las activiadades obligadas en Seúl es acudir a uno de los numerosos mercados que existen y que venden todo tipo de cosas imaginables

En Seúl existen varios mercados en los que poder hacer las compras de obligado cumplimiento a buen precio, con un sin fin de objetos de diversa índole para elegir. La única condición ecuánime en todos ellos es que a la hora de determinar el precio hay que regatear, como viene siendo costumbre en todo país de Asia que se precie. Los mercados más importantes de la ciudad, algunos de ellos nocturnos, son: Dongdaemun, Namdaemun, Pyounghwa o Gwangjang. Un consejo más, hay que ir mentalizado con lo que se va a encontrar: una fila de puestos que irá hasta el infinito y más allá.

4 – Ver el cambio de guardia en el Palacio de Deoksugung

El cambio de guardia en el Palacio de Deoksugung es uno de los actos que no hay que perderse por su historia y tradición
El Palacio de Deoksugung, uno de los más importantes de la capital, recibe múltiples visitas en torno a las 11:00, 14:00 y 15:30 horas ya que es entonces cuando tiene lugar la ceremonia ancestral del cambio de guardia, recuperada recientemente para alegría de todos. Durante esos 20 m podrás ver a un grupo de hombres ataviados con diferentes trajes, muy coloridos, moviéndose al son de tambores o cuernos.

Una cosa más, si quieres participar en este acto tan especial, ¡puedes hacerlo! Seguro que vivirás una experiencia increíble (más info).

5 – Pasear por el Cheonggyecheon

Caminar por el canal de Cheonggyecheon es un respiro cuando uno se ve rodeado de alto rascacielos.
El Cheonggyecheon Stream es un oasis en mitad de Seúl. Este agradable paseo de 8,4 km de longitud discurre por el centro de la ciudad a orillas de un pequeño río artificial. Fue creado a raíz de la reorganización urbana que sufrió la ciudad tras la Guerra de Corea y costó un total de 281 millones de dólares. Hoy por hoy se ha convertido en una travesía perfecta para desconectar del ritmo frenético de la gran ciudad.

6 – Caminar por el barrio internacional de Itaewon

Entrada al barrio internacional de Itaewon, en Seúl

El barrio por excelencia para hacer shopping en Seúl es Itaewon. En esta gran avenida repleta de tiendas y restaurantes de comida internacional había pequeñas tiendas de recuerdos en las que compraban los soldados americanos después de la independencia de Corea, décadas atrás. Después, poco a poco fue transformándose en una calle comercial con tiendas al más puro estilo occidental, la mayoría de una o dos plantas, nada que ver con Myeong-dong Street, por ejemplo. Como este barrio es considerado el más internacional de la ciudad, aquí se pueden encontrar restaurantes de comida americana, turca, india, española, italiana, paquistaní o tailandesa.

7 – Patinar sobre hielo en Seoul Plaza

Patinar sobre hielo en la céntrica Seoul Plaza es una propuesta muy navideña y divertida

Durante el invierno, cuando se acercan las navidades, se habilita una pista de hielo en la céntrica Seoul Plaza, frente al Ayuntamiento capitalino. Tanto si eres aficionado al patinaje como si no, por tan sólo un dólar puedes pasar un rato divertido deslizándote sobre uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

8 – Cantar en un karaoke

En Seúl también se puede cantar en un karaoke, los hay por todos los sitios

Los aficionados al Singstar o a desgañitarse en la ducha están de enhorabuena porque en Seúl es muy común salir a cantar a un karaoke a cualquier hora del día. Hay locales por toda la ciudad en los que poder dar rienda suelta a esta pasión. Lo habitual es alquilar una habitación privada por un tiempo determinado y cantar hasta dejarse la garganta si el bolsillo lo permite.

9 – Recorrer cada palmo de Myeong-dong Street

Pasear por la calle de Myeong-dong Street, calle comercial por excelencia, situada junto al distrito financiero de Seúl, es obligatorio

Si te gustan las calles comerciales, sin duda, Myeong-dong es tu sitio. A lo largo de esta calle ubicada en pleno centro de Seúl, podrás encontrar tiendas de grandes marcas, centros comerciales de varias plantas, bancos, restaurantes, karaokes, discotecas, etc. Si te sientes solo o aburrido, y necesitas estar rodeado por una masa ingente de personas, solo tienes que pasear cinco minutos por esta calle y seguro que se te van todos los males. Yo estuve varias veces y da igual la hora en la que se vaya porque siempre había personas caminando y comprando.

Aunque descrito así el ambiente parezca muy frívolo, lo cierto es que pasear por Myeong-dong Street es una experiencia muy recomendable ya que los cientos de letreros de los establecimientos comerciales junto a los puestos callejeros dejan un recuerdo imborrable.

10 – Comer en puestos callejeros o degustar una “korean barbecue”

La gastronomía en Seúl es uno de sus puntos fuertes. Nada mejor que comer en cualquier de sus puestos callejeros o una típica korean barbecue

Aparte de los archiconocidos puestos callejeros con todo tipo de fritanga y delicatesen varia que hay repartidos por todo el continente asiático, existe una manera de cocinar la carne original del país surcoreano llamada “Gogigui” o carne asada. La korean barbecue se refiere al método que utilizan en este país, y en especial en Seúl, para asar a la parrilla la carne de vacuno, cerdo, pollo, etc. Comer una  korean barbecue, más allá de que esté bueno, que lo está y mucho, es toda una experiencia ya que la carne se suele preparar directamente en la mesa mediante parrillas de gas o carbón que se insertan en la propia tabla. Como sucede en la pintura con los Action Painting, aquí el placer no solo reside en poder degustar un plato exquisito, sino también en disfrutar de su proceso de elaboración.

11 – Entrar en el  metro y vivir una experiencia “religiosa”

Altas medidas de seguridad en el interior del metro de Seúl
Los casi nueve millones de usuarios que hacen uso de los más de 282 km construidos de ferrocarril metropolitano en Seúl están muy bien protegidos. Buen ejemplo de ello son estas vitrinas que aparecen repartidas por los andenes de las estaciones, en las que se pueden ver todo tipo de artilugios para proteger al ciudadano ante un hipotético ataque terrorista, como, por ejemplo: máscaras de gas, extintores, un kit anti terrorismo, etc.

12 – Bailar el Gangnam style en el distrito de Gangnam

Distrito de Gangnam, uno de los más exclusivos de Seúl, adornado por navidad

Es imposible visitar Corea del Sur y no ver la foto impresa (incluso a tamaño natural) del fenómeno de masas PSY, un cantante local que gracias a su Gangnam style consiguió ocupar el puesto número uno de las listas musicales de todo el mundo. La canción fue lanzada el 16 de julio de 2012 y rápidamente se convirtió en un éxito de masas.

Todos conocemos la canción, pero tal vez mucho no conozcan el origen de la misma… “«Gangnam Style» es un coloquialismo del idioma coreano que hace referencia a un exigente estilo de vida lujoso en Gangnam, un distrito del sur de Seúl conocido por ser el hogar de las personas adineradas y por su vida nocturna alocada, donde se puede encontrar numerosos centros comerciales y de entretenimiento y que concentra en sus alrededores galerías de arte, boutiques y cafés.”  Aparte de en su coreografía, el éxito del tema reside fundamentalmente en la crítica realizada a las Doenjang Girl, chicas que comen comida barata con el fin de comprar caros Frappuccinos en Starbucks. Gracias Wikipedia 😉


Hola! Soy Patricia, fácilmente me podrás encontrar de ruta por Noruega, haciendo fotos en Seúl o comiendo paella en Ibiza. He viajado a casi 50 países y tachado de la lista algunas aventuras épicas que siempre quise vivir.

- - - - - SIGUE LEYENDO - - -

About the author

Con más de 6 años de experiencia blogueando, Patricia GM es la autora de Escribe cuando llegues. Un blog en el que habla sobre los más de 40 países que ha visitado, las 4 países en los que ha vivido y su manera de recorrerlos: en coche, en tren, en furgoneta, durante días, semanas o meses alrededor del mundo. Sigue leyendo →
4 Responses
  1. Carmen

    Patricia,
    Como siempre contigo nos trasladamos a los sitios que nos encantaría visitar. Sigue así, contándonos tus experiencias, mostrandonos tus fotos y deleitando a todos los que nos gusta viajar, como es mi caso.
    Te quiero, un besazo grande.

    1. Ahora mi objetivo es que en alguno de mis próximos viajes lejos de Europa, te vengas conmigo para que puedas disfrutar de la aventura en primera persona.
      Yo te quiero más… MUAK!!

  2. Te Amo!!!, Voy a ir a Japon por 17 dias en noviembre, y pensando en visitar Okinawa me di cuenta que me salia mas barato ir a Korea asi que me ire unos 4 dias para alla (en lugar de Okinawa) y vi lo del Guardia Koreano y ya me anote, si no hubiera sido por tu Blog no hubiera sabido que eso era posible, estoy seguro que eso hara de mi viaje algo aun mas maravilloso, de por si ya lo llamo EL VIAJE DE MI VIDA, si alguna vez vienes a MEXICO no dudes en contactarme 😀

    1. Arthur!! Me alegro muchísimo de poder ayudarte a hacer más especial tu viaje. De eso va mi blog, así que objetivo conseguido 😉
      Japón y Corea del Sur son dos países increíbles como comprobarás en breve, así que disfruta a tope!
      Te avisaré cuando pare por tu país. Espero no tardar mucho 🙂
      Un abrazo viajero

Leave a Reply