5 min de lectura

Llego a Atenas justo después de las últimas elecciones legislativas. Así me he encontrado la ciudad que aguarda ansiosa el cambio definitivo…

Atenas: ciudad del pasado que apuesta por el futuro (en un presente incierto)

AtenasCambio6

El hombre es un auriga que conduce un carro tirado por dos briosos caballos: el placer y el deber. El arte del auriga consiste en templar la fogosidad del corcel negro (placer) y acompasarlo con el blanco (deber) para correr sin perder el equilibrio.

Platón

Llego a Atenas dos días después de la victoria lograda este domingo por Syriza en las elecciones legislativas griegas. Este acontecimiento ha sido uno de los más trascendentales de su historia reciente, por lo que espero encontrarme revuelo, manifestaciones, reivindicaciones, movimiento en las calles, publicidad propagandística por doquier… pero, para mi sorpresa, lo que hallo es todo lo contrario: una ciudad en calma, sólo alterada por la ida y venida de turistas.

Algunos de los comerciantes con los que hablo, justifican que sus locales estén vacíos alegando que los atenienses están en casa viendo la televisión, empapándose de las elecciones. Y es que no es para menos…

Tras varios años de crisis, un alo de esperanza, de luz (o simplemente savia nueva) es divisado por los griegos… y tiene nombre propio: Alexis Tsipra, el Pablo Iglesias helénico. Los carteles con el rostro del líder de Syriza y la propaganda de su partido, son los más reproducidos en los muros de las calles de la capital griega. De ahí que muchos viajeros nos perdamos buscando el Partenón pero sepamos quién es Tsipra a pies juntillas.

AtenasCambio24

AtenasCambio23

AtenasCambio21

Aunque de vez en cuando también se encuentra publicidad de otros partidos políticos…

AtenasCambio18
Partido de Revolucionario de los Trabajadores de Grecia (EEK)
AtenasCambio22
Partido Comunista de Grecia (KKE)

AtenasCambio7

Plaza Síndagma, donde se cocinó todo

Recién llegada tenía ganas de olisquear lo que se acaba de cocinar en Grecia y no imaginaba mejor sitio para ello que la ya famosa Plaza Síndagma. Quién a día de hoy no la reconozca en las fotos, no ha visto las noticias últimamente. Ha sido el lugar clave de las pasadas elecciones ya que ahí se encuentra el Parlamento griego. Por lo que las manifestaciones y celebraciones de las victorias electorales se llevaban acabo en este lugar.

Síndagma significa constitución en griego. Recibió tal nombre en 1843, cuando el pueblo y la guardia ateniense se levantaron pidiendo al rey Otón que aceptara la redacción de una constitución. Aunque los años, las décadas y los siglos pasen, la manera de reaccionar de los ciudadanos en protesta por la situación de su país sigue rigiéndose por los mismos patrones, para no faltar a la tradición. Lo que acaba de suceder hace apenas unos días en las urnas es la versión moderna del levantamiento de 1843.

AtenasCambio20

AtenasCambio19

AtenasCambio15

AtenasCambio14

AtenasCambio13

AtenasCambio25

La Atenas del extraradio

A pesar de contar con tan sólo un par de días para ver Atenas creo que sería interesante que vieras (en dos horas) la cara de la ciudad ausente de monumentalidad y libre de artificios. Esa que te cuenta una historia un tanto diferente a la que narra la triunfal y épica Acrópolis, allá en lo alto.

Sumergiéndote en cualquiera d los barrios que parten del centro hacia el extrarradio descubrirás una urbe tomada por lo gatos y los graffitis. Carismática, de edificios de tres o cuatro pisos, cuyas fachadas tal vez necesiten un repaso, ya que destilan un aire decadente, similar al de muchas otras ciudades europeas.

AtenasCambio5

AtenasCambio12

AtenasCambio11

AtenasCambio10

AtenasCambio9

AtenasCambio8

AtenasCambio16
Aquí Charlie también es recordado

AtenasCambio4

AtenasCambio3

AtenasCambio2

AtenasCambio1

AtenasCambio

Tal vez, mientras transito por estas calles, esta no es la Atenas del siglo XXI que esperaba ver, pero es la real. Reflejo de un pueblo que apuesta fuerte por un cambio profundo pero sin perder aquello que les define, su ideosincrasia. Aquella erigida sobre las cimientos que Platón, Sócrates o Aristóteles, entre otros, fueron construyendo con dedicación y esmero.

Cimientos sólidos, milenarios, con muros a reforzar con contrafuertes… esa es la historia de prosperidad que todos queremos leer. Como decía Platón al principio del artículo, veremos si el auriga que conduce el carro logra alcanzar, por fin, el equilibrio.

Si quieres motivarme un poquito más para que siga escribiendo esta clase de artículos, ayúdame a crecer compartiendo el artículo a través de Facebook, Twitter o Google+ Muchas gracias, viajero! 😉


Hola! Soy Patricia, fácilmente me podrás encontrar de ruta por Noruega, haciendo fotos en Seúl o comiendo paella en Ibiza. He viajado a casi 50 países y tachado de la lista algunas aventuras épicas que siempre quise vivir.

- - - - - SIGUE LEYENDO - - -

About the author

Con más de 6 años de experiencia blogueando, Patricia GM es la autora de Escribe cuando llegues. Un blog en el que habla sobre los más de 40 países que ha visitado, las 4 países en los que ha vivido y su manera de recorrerlos: en coche, en tren, en furgoneta, durante días, semanas o meses alrededor del mundo. Sigue leyendo →
6 Responses
  1. Na

    Interesante conocer de primera mano la situación en Grecia. Es una lástima ver lo dejada que está la ciudad ya que es la imagen de lo que deben estar pasando sus habitantes. Espero que cuando nos hables de la acrópolis no se encuentre en la misma situación.

    1. La Acrópolis está en obras… al menos eso significa que se están llevando a cabo labores de conservación, aunque para mí sea un fastidio (por las fotos), las cosas como son.

      Los griegos lo han pasado y lo están pasando mal, pero han apostado por el cambio y hoy por hoy están expectantes. De ahí que todo en la calle esté tan tranquilo. Como me decía ayer uno de ellos, apenas unos días después de las elecciones, lo único que se puede hacer es esperar…

      Saludos viajeros desde Atenas!

  2. Pedro

    Me ha gustado lo que has escrito. Valoro leer artículos en primera persona, no regulados por los medios de comunicación. La Atenas del extrarradio me ha sorprendido…

    Pedro

    1. Me alegra mucho leer comentarios como el tuyo, Pedro. Independientemente de los medios de comunicación, en este caso estaba y está más que claro. Cada día que pasa, hablo con más gente de por aquí que me asegura que el cambio era necesario. Ir a peor es casi imposible.
      Saludos viajeros!

    1. Buenas Matias!
      En realidad algunos barrios, los que están un poco alejados del centro, son los que realmente muestran un deterioro evidente. Si caminas por el casco antiguo, la zona turística, no notarás gran decadencia. Pero te aconsejo que transites por ambos sitios, vale la pena!
      Saludos viajeros

Leave a Reply

CommentLuv badge