3 min de lectura

Si fueras a Londres, ¿te perderías el cambio de guardia?, pues lo mismo has de hacer con el cambio de guardia griego si visitas Atenas

Cambio de guardia griego: soldados con falda y pompones

A los pies del Parlamento, en la Plaza Sintagma, tiene lugar a diario el cambio de guardia griego. Cada hora impar se celebra una ceremonia en la que participan los denominados evzones o antiguos soldados de infantería ligera del ejército nacional. Hoy en día constituyen la Guardia Presidencial griega que custodia la tumba del soldado desconocido.

Cambio de guardia griego

Visten el traje tradicional griego, compuesto por una falda blanca y unos llamativos zapatos con pompones negros. Este cambio de guardia que nada tiene que ver con el del Buckingham Palace, es digno de ver sobre todo los domingos, a las 10:45 horas. Es en ese momento cuando tiene lugar la versión extendida de la ceremonia, en la que los guardias van acompañados por una banda musical.

Cambio de guardia griego
Indumentaria de invierno del cuerpo de élite de los evzones

Cambio de guardia griego

¿En qué consiste el cambio de guardia griego?

En el cambio de guardia diario participan cinco evzones que realizan una especie de baile ceremonial muy vistoso, en el que los soldado levantan repetidas veces una de sus piernas hasta formar un ángulo de 90 grados, en todo un alarde de fuerza y equilibrio. En él, los dos guardias que custodian la tumba del soldado desconocido, son sustituidos por dos nuevos evzones, dirigidos todos ellos por un quinto. Al término del cambio, aparece en escena un nuevo soldado encargado de arreglarles la ropa, el gorro y secarles el sudor. Es fácil de reconocer ya que este guardia no luce el tradicional traje de los evzones.

Cambio de guardia griego

Pertenecer al cuerpo de élite de los evzones no es tan fácil ya que para entrar hay que cumplir una serie de requisitos físicos. Es por ello que todos los jóvenes que pertenecen a este cuerpo se sienten orgullosos de ello, por perpetuar una tradición que hoy por hoy se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad de Atenas.

Cambio de guardia griego


Hola! Soy Patricia, fácilmente me podrás encontrar de ruta por Noruega, haciendo fotos en Seúl o comiendo paella en Ibiza. He viajado a casi 50 países y tachado de la lista algunas aventuras épicas que siempre quise vivir.

- - - - - SIGUE LEYENDO - - -

About the author

Con más de 6 años de experiencia blogueando, Patricia GM es la autora de Escribe cuando llegues. Un blog en el que habla sobre los más de 40 países que ha visitado, las 4 países en los que ha vivido y su manera de recorrerlos: en coche, en tren, en furgoneta, durante días, semanas o meses alrededor del mundo. Sigue leyendo →

Leave a Reply