3 min de lectura

¿A quién no le gustaría conocer el lugar donde nació la democracia? Te presento la Colina de Pnyx para que prepares tu visita por Atenas

Colina de Pnyx, el lugar donde se creó la democracia

Uno de los miradores naturales con mejores vistas de la Acrópolis, el Ágora griega y la colina de las Musas, es la denominada colina de Pnyx (en griego antiguo y moderno: Πνύξ – Πνύκα). En este lugar fue donde se fraguó la democracia como sistema popular de votación. Desde el siglo VI hasta el IV a.C., aquí se reunían los habitantes atenienses para discutir los asuntos vitales y de Estado.

Colina de Pnyx

Los orígenes de la democracia en Grecia

EL término “democracia” deriva de La unión de dos palabras griegas: demos (pueblo) y kratos (gobierno). Etimológicamente democracia significa “gobierno del pue­blo” o, lo que es lo mismo, gobierno ejercido y controlado por el conjunto del pueblo.

A lo largo del siglo V a.C. se originó la democracia en la Antigua Grecia. En ella, todos los ciudadanos libres (varones) eran iguales en derechos y tomaban parte activa en el gobierno y la administración pública. Se les consideraba como no ciudadanos a los esclavos, las mujeres y los extranjeros residentes (metecos).

Cada año se designaba por sorteo a 6.000 ciudadanos para que fueran magistrados. Por tanto, cualquier ciudadano podía aspirar a ser arconte, senador o juez, sin importar su nacimiento o fortuna. Entre los políticos y oradores más conocidos se encontraban Pericles, Eicleides o Temístocles.

Cuadro al óleo de Rafael: La escuela de Atenas
Alegoría a la filosofía donde se representan a las padres del pensamiento clásico

Con el objetivo de que cualquier ciudadano pudiera ejercer su trabajo como cargo público, éstos eran retribuidos por lo que cumplir con los deberes de ciudadano, era un verdadero oficio para el ateniense.

“La democracia ha surgido de la idea de que sí los hombres son iguales en cualquier respecto, lo son en todos.”

Aristóteles

Cómo era la colina de Pnyx

Según las fuentes históricas, dicha Asamblea o Parlamento griego (Ekklesia) contaba con dos monumentales stoas o pórticos que servían como entrada al recinto en forma de hemiciclo.

* Stoa (στοά, palabra griega, transcribible como stoá, traducible como “pórtico”) es una construcción propia de la arquitectura clásica, una de las más sencillas: un espacio arquitectónico cubierto, de planta rectangular alargada, conformado mediante una sucesión de columnas, pilares u otros soportes (columnata), y, en su caso, muros laterales.
Fuente: Wikipedia

Además, se pueden contemplar los cimientos del altar dedicado a Zeus Agoraios, protector de la Asamblea, y los del observatorio de Meton, el cual albergaba el primer reloj solar de la ciudad. Dicho centro se usaba para estudiar las posición del sol, la luna y los planetas allá por el año 433 a.C..

Colina de Pnyx

Colina de Pnyx

Colina de Pnyx con el antiguo observatorio astronómico al fondo

Acceso a la Colina de Pnyx

Por cierto, las vistas de la Acrópolis desde la colina de Pnyx son insuperables.

Colina de Pnyx

La colina de Pnyx en 3D

Un grupo de estudiosos de la Grecia clásica ha creado “Bema”, un programa que permite realizar estudios de realidad virtual de las antiguas asambleas políticas que tenían lugar en la colina de Pnyx. De esta manera, el usuario que utilice dicho programa puede saber lo que se siente al dar o recibir un discurso junto a un máximo de 14.000 ciudadanos atenienses. Este es el vídeo de demostración:

3 Responses
    1. Gracias a tí Jesus Maria por visitar mi blog. Me alegro mucho que te haya servido de ayuda.
      Dentro de muy poquito publicaré varias guías de viaje sobre la Acrópolis, Atenas, el Peloponeso y la propia Grecia, además de los artículos que estoy publicando actualmente. Es probable que te interesen! 🙂
      Saludos viajeros y a disfrutar a tope de Atenas

  1. Mariel

    Hermosas tus descripciones. Me gustaría saber la forma de viajer para conocer el peloponeso. trenes, buses y recorridos más interesantes. Muchas gracias. Soy de Argentina y en marzo viajaré a Grecia. Qué tal con el idioma, espero poder defenderme hablando algo de inglés y algunas palabras que estoy aprendiendo en griego.

Leave a Reply