Cómo ir a Atenas desde el aeropuerto, ¿Qué transportes hay?

Si en breve vuelas a la capital griega seguro que te preguntas cómo ir del aeropuerto de Atenas al centro de la ciudad. Hay seis alternativas, cada una con sus ventajas y desventajas. ¿Cuál te vendrá mejor en función de la ubicación de tu alojamiento, precio del transporte o destino final?

6 min de lectura

Otro de los temas importantes de los que documentarse antes de tu viaje con destino a Grecia es el que tiene que ver con cómo llegar del aeropuerto de Atenas al centro de la ciudad o al lugar exacto en el que se encuentra tu alojamiento.

Para ello, te voy a hablar de la red de transporte público que tiene la capital para enlazar el aeropuerto Eleftherios Venizelos con su núcleo urbano, suburbios, puerto… en definitiva, con cualquier destino al que te vayas a dirigir después de que tu avión haya tomado tierra. Ojo que también hay algunas alternativas privadas como los shuttles, taxis o alquileres de coche que pueden que te interesen más dependiendo del tipo de viaje que vayas a hacer.

Pero antes... conoce datos importantes del aeropuerto al que vuelas

¿Cuál es el Aeropuerto de Atenas? ...Venizelos, ¿qué?

  • ¿Como se llama el aeropuerto de Atenas? - La capital griega cuenta con un único aeropuerto civil en sus alrededores llamado Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizeloses, al contrario de lo que sucede en otras capitales o ciudades europeas que tienen aeropuertos secundarios a los que vuelan las aerolíneas de bajo coste. Si viajas a Atenas, aterrizarás en el Venizelos ya vueles con aerolíneas "lowcost" como Easyjet, Ryanir o Aeroflot, con las estatales (Olympic Airlines o Aegean Airlines) o con el resto de las que hay en el mercado.

    También te lo puedes encontrar por el nombre de "Markopoulo - Airport" porque se encuentra a tan sólo 3 km de distancia en línea recta de esta localidad de la región del Ática. Este dato te resultará muy útil si vas conduciendo y tienes que orientarte con las señales de tráfico
    ;)
  1. Curiosidad: recibe su nombre del cretense Eleftherios Venizelos, un político que participó de forma activa en el levantamiento frente a la ocupación otomana de Creta en 1896.
  2. Tiene dos terminales: la Terminal Principal y una segunda llamada Terminal Satélite, a la que se accede por un túnel subterráneo desde la primera.
  3. En 2017 recibió nada menos que 21.7 millones de pasajeros.
  4. El aeropuerto está abierto las 24 horas y tiene una oficina de turismo en la zona de Llegadas que permanece abierta todos los días de 8 a 20 horas.

Plano o mapa en pdf ctualizado del Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos Plano de las zonas de compras y tiendas que hay dentro de las dos terminales con las que cuenta el Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos (si pinchas sobre él verás el PDF ampliado y te lo podrás descargar).

¿Dónde está el Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos?

El aeropuerto está a 34 kilómetros al sudeste de la Acrópolis, en el centro de Atenas. Si quieres saber dónde queda el aeropuerto para meter la dirección exacta en el gps, apunta: “Attiki Odos, Spata Artemida 190 04, Grecia“.

Ahora sí... ¿cómo ir del aeropuerto al centro de Atenas?

Tienes seis medios de transporte para ir del aeropuerto de Atenas al centro de la ciudad: autobús, metro, tren, traslado privado, taxi y alquiler de coche.

Cómo llegar del aeropuerto de Atenas al centro de la ciudad

Una vez que tu avión aterrice, tienes nada menos que seis medios de transporte para salir del aeropuerto de Atenas y llegar hasta el centro de la ciudad o donde quiera que sea tu destino: autobús, metro, tren, traslado privado, taxi y alquiler de coche.

Como son muchas opciones y tal vez no tengas tiempo de leerte todo el artículo para conocer los pros y los contras de cada una, te dejo este esquema que he creado a modo de resumen para que sepas qué tipo de transporte te conveniente, dependiendo del tipo de viajero que seas y tus circunstancias:

Por precio (el más económico) – Autobús
Por duración del trayecto (el que menos tarda) – Traslado privado o taxi
Por calidad/precio – Metro
Por comodidad – Traslado privado o taxi

Por numero de viajeros:
De 1 a 2: metro o autobús
De 3 a 4: metro, traslado privado o taxi

Según destino final:
Del aeropuerto al centro de Atenas – Metro, autobús X95 o traslado privado
Del aeropuerto al Puerto del Pireo – Metro, autobús X96 o traslado privado
Estación de Trenes Larissa o alrededores – Tren regional
Estación de autobús Kifissos KTEL de larga distancia – Autobús X93
Alrededores de Atenas – Alquiler de coche en el aeropuerto

Por horario de llegada:
Si llegas durante el día – Autobús, metro, traslado privado o taxi
Si llegas por la noche o de madrugada – Autobús o traslado privado

¿Haces escala en Atenas y visitas la ciudad por tan sólo unas horas?

Si haces escala en Atenas y quieres llegar al centro lo antes posible para tener más tiempo de conocer la ciudad, te recomiendo que en este caso utilices el metro o contrates un servicio de transporte privado que te lleve directamente a la Acrópolis de Atenas (con esta segunda opción puede que tardes unos 15 minutos menos que si viajas en metro, sobre todo si es fuera de las horas punta).

¿El Aeropuerto de Atenas tiene guarda maletas?

Si como en el caso anterior, te ves obligado a visitar la ciudad por tan sólo unas horas, seguramente estés interesado en dejar el equipaje en el aeropuerto de Atenas y visitar la ciudad sin tener que cargar con la maleta a cuestas. El aeropuerto de Venizelos tiene guardaequipajes. Lo encontrarás en el hall de Llegadas, cerca de la Puerta 1. La consigna permanece abierta las 24 horas y los precios varían dependiendo del tamaño del bulto y del número de horas que contrates. La empresa se llama Care4bag y es fácilmente reconocible por sus colores amarillo y azul. Yo dejé allí dos maletas durante mi última escala en la ciudad y no tuve ningún problema. 😉


El autobús es la opción más económica para ir directamente desde el aeropuerto Venizelos hasta el centro de la ciudad, alrededores e incluso al puerto del Pireo

BUS: Cómo ir desde el Aeropuerto de Atenas (Venizelos) hasta el centro en autobús

Empiezo por el autobús – La opción más económica para ir directamente desde el aeropuerto Venizelos hasta el centro de la ciudad, alrededores e incluso al puerto del Pireo. Además del pequeño ahorro que te supondrá viajar en bus al centro, su principal ventaja respecto al metro o al tren es que está operativo las 24 horas, por lo que es la mejor alternativa si tu vuelo llega de madrugada y tienes un presupuesto ajustado.

Sin ir más lejos, el pasado enero tuve que coger el autobús para ir al centro porque mi vuelo procedente de Amman (Jordania) llegó a las 5:30 de la mañana y no tenía muchas más alternativa a bajo coste.

Cómo llegar al centro de Atenas desde el aeropuerto en los Autobuses express 24 horas

Conoce las cuatro líneas: X95, X96, X93 y X97

Existen cuatro líneas de autobuses que unen el aeropuerto con varias localizaciones de Atenas, por lo que te puede resultar muy conveniente si vas al centro neurálgico de la ciudad 1, al Puerto del Pireo 2 o a otros destinos:

1Línea X95: Aeropuerto - Plaza Syntagma

La línea de autobús X95 es sin duda la que mejor viene a todos los viajeros ya que conecta el aeropuerto con el kilómetro cero: la Plaza Syntagma. Si quieres viajar en bus y te alojas en Plaka, Monastiraki, Kolonaki o Psiri, no tardarás más de 15 minutos en recorrer la distancia que hay desde la parada hasta la puerta de tu alojamiento.

Puedes  consultar el horario de la línea “Χ95 SYNTAGMA – AEROL. ATHINON (EXPRESS)” en su web oficial, además de un mapa con el recorrido y cada una de las paradas que realiza. Cuando visites la página, no te olvides de clicar sobre “Departure from end point“, porque de lo contrario estarás viendo los horarios de los autobuses que hacen el recorrido inverso: de Syntagma al aeropuerto. De todas formas, te adelanto que la frecuencia suele ser de tres o cuatro la hora. Cuando llegues a la dársena desde donde parten, verás un letrero luminoso que te informará del tiempo que queda para que salga el próximo autobús. El tiempo estimado del trayecto del aeropuerto al centro de Atenas es de 60 minutos de media, aunque puede ser algo más en las horas punta.

Conexiones: el X95 conecta con dos líneas de metro: la 2 en la misma Plaza Syntagma, y la línea 3 en las paradas Nomismatokopeio y Ethniki Amyna.

2Línea X96: Aeropuerto - Puerto del Pireo

La línea de autobús X96 es la opción ideal para los que quieren ir directamente a coger un barco o ferry para ver las islas, sin parar en la ciudad. En esta ocasión, el trayecto sigue siendo directo pero es algo más largo: 90 minutos del aeropuerto al Puerto del Pireo.

De nuevo, puedes ver el horario de la línea “Χ96 PEIRAIAS – AEROLIMENAS ATHINON (EXPRESS)” en su web oficial, con un mapa del recorrido y paradas especificadas (para ello clica sobre la pestaña “Stops Sequence“). Si viajas por la noche has de saber que esta línea cuenta con un horario nocturno especial. Si te interesa, consúltalo en el link de arriba.

Conexiones: enlaza con la línea 1 de metro en las estaciones de N. Faliro y Peiraias, con el tranvía en Plateia Glyfadas, Edem y Flisvos, y con el tren urbano en Peiraias.

3Línea X93: Aeropuerto - Estación Kifissos KTEL (autobuses larga distancia)

La línea de autobús X93 es idónea para viajeros que van a tomar un autobús interurbano a otra ciudad griega desde las estaciones de Kifisos o y Liosion. El tiempo que tendrás que emplear para llegar desde el aeropuerto a la estación es de unos 65 minutos.

Consulta el horario de la línea “Χ93 ST.YPER.LEOF.KIFISOU – AEROLIMENAS ATHINON (EXPRESS)” en su web oficial, también está disponible para esta línea el mapa del recorrido y sus paradas especificadas.

Conexiones: existe un enlace con la estación del tren urbano de Kifisas.

4Línea X97: Aeropuerto - Estación de Metro Elliniko

La línea de autobús X97 brinda una conexión directa desde el aeropuerto con la estación de metro llamada Elliniko, situada al sur de la ciudad.

Consulta el horario de la línea “Χ97 ST. METRO ELLINIKO – AEROL. ATHINON (EXPRESS)” en su web oficial, con un mapa del recorrido y paradas especificadas.

Conexiones: podrás coger la línea 2 del Metro en Ag. Dimitrios y Dafni.

Horarios de los autobuses express 24 horas del Aeropuerto Venizelos

Como indica su nombre, los autobuses express ofrecen un servicio de 24 horas durante los 7 días de la semana, incluyendo los festivos nacionales. Por tanto, llegues el día y a la hora que llegues al aeropuerto, siempre podrás coger cualquiera de las cuatro líneas de arriba.

¿Cuánto cuestan los autobuses al centro de Atenas desde el aeropuerto?

Precio del billete para Adultos de los autobuses express X95, X96, X93 y X97: 6 euros.
Precio del billete Reducido* de los autobuses express X95, X96, X93 y X97: 3 euros.

* Personas de entre 7 y 18 años, estudiantes universitarios menores de 25 o mayores de 65.
** Los niños menores de 6 años viajan gratis.

¿Dónde se compran los billetes del autobús que van del aeropuerto al centro de la ciudad?

Existe un quiosco entre las salidas 4 y 5 de la terminal de Llegadas en el que puedes comprar el billete o informarte sobre las rutas. La otra opción es comprarlo directamente en el autobús y pagarle el importe del ticket al conductor.

¿Desde dónde salen los autobuses en el aeropuerto de Atenas?

Las paradas de los cuatro autobuses están justo al lado del quiosco donde puedes comprar los billetes, es decir, junto a las puertas 4 y 5 de la terminal de Llegadas. Más cerca que la distancia a recorrer hasta donde se encuentra la estación de metro.

Coge la línea 3 de metro desde el aeropuerto para ir a la estación de Syntagma o Monastiraki

METRO: Cómo llegar en metro del aeropuerto de Atenas al centro de la ciudad

Usa el metro para llegar más rápido al centro de Atenas – Si para tí prima la velocidad a precio ajustado, el metro se antoja como la gran alternativa. Coge la línea M3 de metro (azul) desde el aeropuerto (primera estación: Athens International Airport) y en unos 45 minutos de trayecto estarás en la Plaza Syntagma, sin transbordos, y si le añades 2 minutos más podrás bajarte en la siguiente estación: Monastiraki.

Esta conexión directa entre el aeropuerto y el centro turístico de la ciudad es genial para todos los viajeros ya que mucho de los alojamientos se encuentran a escasos metros de distancia de las salidas de las estaciones de metro. Si no fuera el caso, siempre puedes hacer transbordo hacia la parada que más te convenga de manera gratuita y dentro de un plazo de 90 minutos desde que validaste tu ticket de metro.

Justo debajo puedes ver un mapa de la red de metro de Atenas facilitado por el Stasy (Red de Transporte Urbano de Atenas), por lo que siempre estará actualizado e incorporará las nuevas estaciones de metro atenienses. Si te fijas en el mapa, verás la línea azul de metro y la parada del aeropuerto en su extremo este:

¿Cuánto cuesta el billete de metro desde el aeropuerto de Atenas al centro?

Tipos de billete del metro desde el aeropuerto de Atenas y tarifas oficiales

Precio del billete de metro para Adultos solo ida: 10 euros.
Precio del billete de metro para Adultos ida y vuelta: 18 euros*.
Tickets grupales – Precio de 2 billetes de metro para dos Adultos solo ida: 18 euros.
Tickets grupales – Precio de 3 billetes de metro para tres Adultos solo ida: 24 euros.
Precio del billete Reducido** de metro solo ida: 5 euros.

* Se debe utilizar dentro de un período de 7 días después de su primer uso.
** Menores de 18 años, mayores de 65 y estudiantes universitarios menores de 25 años.
*** Los niños menores de 6 años viajan gratis.

TICKET COMBINADO: Usa de manera ilimitada el transporte público de Atenas (metro, bus y tranvía) durante 3 días consecutivos por 24€. *Los viajes de ida y vuelta al aeropuerto también están incluidos.

Este ticket sólo te lo recomiendo si tu alojamiento está alejado del centro y necesitas coger el metro a diario para moverte, de lo contrario lo considero innecesario.

¿Dónde comprar los billetes de metro en el aeropuerto?

Los billetes de metro los puedes comprar en la oficina de venta de billetes de la estación o en las máquinas expendedoras que hay junto a los tornos. Recuerda que al atravesarlos, debes validar tu billete. Si no lo haces y te pilla un revisor dentro del vagón o a la salida de la estación de destino, la multa que tendrás que pagar es de 50 €.

Horario del metro de Atenas en la línea que une con el aeropuerto

El metro funciona los siete días a la semana, 365 días al año, desde las 6:35 de la mañana a las 23:35 de la noche. Hay dos trenes cada hora con una diferencia de 30 minutos entre uno y otro: a 05’y a 35′.

¿Desde dónde salen los trenes de metro del aeropuerto hacia el centro de Atenas?

Aunque la estación del Aeropuerto de Atenas está algo más alejada de la zona de Llegadas que las dársenas del autobús, tardarás poco más de cinco minutos en llegar hasta ella. No tiene pérdida si sigues las señalizaciones.

Viaja en metro del aeropuerto a la ciudad si te alojas en el centro

TREN: Cómo ir en tren del aeropuerto a la estación de autobuses de Larissa

Tren desde el Aeropuerto para llegar a la estación de trenes Larissa – Desde el Aeropuerto Internacional de Atenas hay conexión directa por tren con la Estación Central de Ferrocariles de Larissis, la estación de tren más importante de la ciudad, y con el Puerto de El Pireo (pero para ir a este último te aconsejo el metro).

La red ferroviaria de Grecia no se encuentra entre las mejores de Europa debido a su limitada expansión. Es por eso que antes de coger el tren desde el aeropuerto (Prostiakos como lo llaman en griego) para llegar a Larissa, te recomiendo que te informes de las conexiones que existen, los horarios y los precios de los trayectos. Aquí tienes su página oficial: Trainose.gr. 😉 Yo en tu caso, optaría por alquilar un coche o contrataría un tour privado

El precio del ticket es el mismo que el del metro y el trayecto dura unos 45 minutos hasta Larissa. Te puede compensar cogerlo si tu alojamiento está cerca de la estación de trenes, lo cual podría ser probable dada la cantidad de hoteles y alquileres vacaciones a bajo precio que hay en la zona.

Conexiones: Puedes coger el tren en el aeropuerto e ir hasta la estación de Plakentias y hacer transbordo a la línea 3 del metro.

Sólo coge el tren si te alojas cerca de la estación de trenes de Larissa

Si no quieres complicaciones y prefieres la comodidad, elige el servicio de traslado desde el aeropuerto Eleftherios Venizelos a tu alojamiento en el centro de Atenas

SHUTTLE: Cómo llegar al centro de Atenas con un Servicio de traslado privado al hotel

Traslado privado del Aeropuerto al centro de Atenas – Si no hablas inglés o griego, llegas cansado sin tener del todo claro cómo llegar a tu hotel con transporte público o tu avión aterriza por la tarde noche… quizá no quieras complicaciones y prefieras la comodidad que te ofrece el servicio de traslado desde el aeropuerto Eleftherios Venizelos a tu alojamiento en Atenas.

Es fácil y rápido. Encontrarás al chófer del vehículo con un cartel escrito con tu nombre según atraviesas la puerta de Llegadas de pasajeros del aeropuerto. Si viajáis más de uno, debéis saber que por ley cada coche tiene una capacidad máxima de 4 personas, pero la buena noticia es que el precio del servicio de traslado se repartirá entre todos los ocupantes y os saldrá más barato… siendo esta la opción más cómoda y con mejor relación calidad/precio para grupos a partir de tres pasajeros o parejas en Luna de Miel. 😉

A través de este enlace puedes contratar tu servicio de traslado privado del Aeropuerto al hotel de Atenas o viceversa.

Los traslados privados garantizan comodidad y eficiencia a buen precio

TAXI: Cómo llegar al centro de Atenas en taxi desde el aeropuerto

Usa el taxi para llegar al centro de Atenas – Otra alternativa popular entre los viajeros con un presupuesto no tan ajustado es el taxi. Dirígete a la parada de taxis oficiales situada en la puerta 3 de la Terminal de Llegadas y espera tu turno. La duración del trayecto es de unos 40 minutos si no hay mucho tráfico.

¿Cuánto cuesta un taxi del aeropuerto de Atenas a la ciudad?

Actualmente la tarifa plana para cualquier desplazamiento dentro del anillo central de la ciudad es de 35 euros entre las 5 am y las 12 de la noche. Si viajas fuera de ese horario, de madrugada (24:00-5:00 horas), el precio es de 53€ por vehículo.

Consulta los precios de los alquileres de coche en el Aeropuerto de Atenas ya que suelen ser más económicos que en la capital.

ALQUILER DE COCHE: Inicia tu ruta en coche de alquiler por Grecia desde el aeropuerto

Recoge el coche de alquiler en el aeropuerto para tu road trip por Grecia – Si tu objetivo es iniciar un viaje en coche desde el primer día que llegas al país, entonces te aconsejo que alquiles desde el aeropuerto. Las razones son varias: mayor oferta que en la ciudad ya que en el aeropuerto operan muchas compañías como Europcar, Herz, Budget, Goldcar, Sixt o Enterprise. Y precisamente porque hay más competencia, los precios de los alquileres de coche en el Aeropuerto de Atenas suelen ser más económicos que en la capital.

Compara el precio que pagarás si recoges el coche en el aeropuerto o en la ciudad (aún teniendo el coche parado un par de días) y a eso descuéntale los billetes de transporte del aeropuerto a la ciudad que te ahorrarías. Utiliza este enlace para encontrar el mejor precio para alquilar un coche en Atenas.

Llegados este punto tal vez te interese leer mi artículo sobre ¿Cuánto cuestan las cosas en Grecia?, en el que incluyo los precios aproximados de los alquileres de coche. 😉

*Recuerda que si viajas en coche a Atenas, tu alojamiento debería de contar con plaza de parking. De lo contrario, tendrás que pagar uno privado o dejar el coche aparcado en zonas exentas de pago.

Reserva tu alquiler de coche desde el Aeropuerto de Atenas para ahorrar dinero
  • Guía de Atenas con TODA la información práctica que necesitas para preparar la escapada PERFECTA: Información básica, qué ver, transporte, organización y mucho más!.
¡LEERLO AHORA!
  • Te presento la mejor guía que existe de La Acrópolis de Atenas. ¡¡La VISITA ESTRELLA de la capital griega!! No te vayas de allí con la sensación de haber visto edificios en ruinas... documéntate y entiende lo que ves ;)
¡LEERLO AHORA!

Artículos Relacionados

Esta publicación contiene enlaces de afiliación. Esto significa que si realizas una compra o reserva, recibo una pequeña compensación sin coste adicional para tí. Sólo recomiendo productos o experiencias que me encantan. Cualquier compra o reserva que realices, ayuda a mantener este blog en funcionamiento. Gracias por tu apoyo 😉 Si alguna vez tienes alguna pregunta sobre alguna de mis recomendaciones, envíame un correo electrónico. ¡Gracias! Patricia

Comenta. Sugiere. Aconseja.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres hacer alguna aportación?
Escribe y comparte tu opinión con la comunidad. Queremos saber qué piensas 😉

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inline
Inline