5 min de lectura

¿Aún no has oído hablar de una de las mejores formas para ahorrar dinero en alojamiento y conocer a gente local cuando viajas? Te presento Couchsurfing

Couchsurfing: Home sweet home

Ya hace un mes que comenzó esta inmensa experiencia y casi podría decir que aún no creo si quiera que haya salido de casa. Parece que fue ayer cuando me despedía de mi hermana en el aeropuerto de Barcelona para coger un avión con rumbo a Lituania. Ese fue el inicio de una historia de la cual ya se han escrito unos cuantos capítulos más: Vilna, San Petersburgo, Moscú, Kazán, Ekaterimburgo, Tomsk… y sin darnos cuenta ya hemos concluido el Transiberiano y tomado el ferry a Corea del Sur. Impresionante.

Como decía, ya se han cumplido treinta días desde que cargamos con la mochila a cuestas y es por ello que no he encontrado mejor ocasión para ofrecer mi más sincero agradecimiento a todas las personas que hemos conocido hasta el momento. Aunque en este post no hable sobre ninguno de los destinos que he visitado, no narre experiencias directas sobre el transporte, la comida, o las costumbres rusas, he considerado importante dar a conocer una red social para viajeros que, sin duda, ha sido un descubrimiento fundamental para que lo que llevamos de viaje haya sido mucho más rico, interesante y, por qué no decirlo, económico.

Donghae - Euseong y sus niños
En Donghae (Corea del Sur) con Eunsung y sus niños

La primera vez que oí hablar del término “Couchsurfing” fue a través de otro blog de viajes. En él definían a este portal como una comunidad para viajeros con ganas de conocer a otras personas procedentes de cualquier parte del mundo. Si dentro de poco tienes pensado hacer un viaje, Couchsurfing puede ser tu mejor herramienta para descubrir la cultura del país que vas a visitar ya que te permite contactar con gente local para tomarte un café e intercambiar impresiones o alojarse en su casa de manera gratuita. Tan sólo tienes que crearte una cuenta de usuario y empezar a relacionarte. Como decía, puedes alojar o solicitar alojamiento, eso depende de tí, de tu situación personal y preferencias.

Couchsurfing significa “surfeando en el sofá” por lo que es muy normal que tu cama sea un sofá cama en mitad del salón. Hay que estar dispuesto a dormir en cualquier sitio y a sentirse agradecido por ello. Al fin y al cabo, personas que no te conocen de nada, te abren la puerta de su casa, te ofrecen un sitio en el que dormir, ducharte, conectarte a internet e, incluso, en ciertas ocasiones, su propia nevera. De lo que seguro siempre disfrutarás es de una gran conversación, enriquecedora para ambas partes.

A día de hoy seguimos alucinando, si se me permite la expresión, con la gente que hemos conocido gracias a esta red social. Personas increíbles, sumamente generosas, que sin ninguna pretensión nos han acogido en sus hogares, convirtiéndose en nuestra familia rusa por unos días.

Nuestra familia a cientos de kilómetros de casa

AlexanderXenia

San Petersburgo – Alexander y Xenia

Cuando llegamos a San Petersburgo, lo primero que hicieron fue llevarnos a un local de ocio para jugar a las películas y mas tarde a un faro abandonado cual peli de miedo… sin duda, nos dieron la bienvenida más original que pueda imaginar. Alexander y Xenia, una joven pareja que vive su amor día tras día entre bromas y sonrisas, nos ofrecieron nuestra primera experiencia “couchsurfeando”, brindándonos un sitio para dormir en su placentero piso en San Petersburgo. En el recuerdo quedará la noche en la que cantamos a duo y nos acompañaron a ver la subida de los puentes.

SophieGayla

Moscú- Sophie, Gayla y Kate

Sophie y Gayla fueron nuestras anfitrionas en la capital rusa, abriéndonos las puertas de su denominada “Candy House”. Un acogedor piso en una antigua y auténtica zona de Moscú. Nacidas en Irkutsk y amigas desde la infancia, Sophie y Gayla, se trasladaron hace dos años a la capital rusa en busca de nuevas oportunidades laborales y allí conocieron a Kate, nacida en Omsk, todas ellas simpatiquísimas, ¿se puede ser más encantadoras? A lo largo de nuestra corta estancia en Moscú nos ofrecieron una cena llena de risas, confidencias y nos ayudaron con cuestiones más prácticas como sacarnos los dichosos tickets de tren. La enorme bolsa con chocolatinas rusas nos acompañó hasta hace apenas una semana… deliciosas! 😉

Tomsk

Tomsk – Alexandr, Xenia y Dimitri

Con un folio en la mano en el que se podía leer la palabra “FELIPE”, nos recibió Alexandr a las 9 de la mañana en la estación de tren de Tomsk. Un joven diseñador gráfico de 25 años que en su día libre nos enseñó su preciosa ciudad de arrriba a abajo y nos presentó a Xenia, Dimitri y al resto de su increible grupo de amigos con los que compartimos una noche inolvidable. Gracias a google translator pudimos entablar conversaciones sumamente interesantes sobre historia, política e ideales.

LudmillaVasily

Irkutsk- Ludmilla y Vasily

Radiante de alegría, así es como definiría a Ludmilla, una señora alegre, cariñosa y muy pendiente de sus huéspedes. Junto con su marido, Vasily, nos “adoptaron” por un corto periodo de 2 días en Travelshome, el alojamiento que regenta y en el que nos hicieron sentir como en casa. Casi se nos cae la lagrimilla cuando nos preparó una cena impresionante por su cumpleaños y nos dijo que habíamos sido su mejor regalo.

Donghae – Eunsung y sus niños

Euseong no se describe así misma como la típica coreana. Siempre dispuesta a hacer nuevos amigos, esta profesora de inglés nos ha abierto las puertas de su academia para que durmieramos allí y nos demostró lo alegre, feliz, vital y cariñosa que es. Deseamos de verdad que todos nuestros futuros amigos coreanos sean la mitad de amables y generosos de lo que ha sido ella con nosotros.

Daniel Busan

Busan – Daniel

¿Se puede derrochar más simpatía y buen rollo que nuestro host americano? Difícil y es que Daniel fue todo un derroche de amabilidad. A pesar de que no pudimos compartir mucho tiempo juntos, tan sólo dos noches, este chico hawaiano, afincado en Seattle y profesor de inglés en Busan fue el perfecto anfitrión al que esperamos volver a ver pronto en alguna parte del planeta para seguir riéndonos mientras practicamos nuestro castellano de Méjico querido.

Tokio -Ewerthon

Tokio – Ewerthon

Si tuviera que imaginar mi casa a cientos, miles de kilómetros de mi España natal la ubicaría en Japón, a las afueras de Tokio… compartiendo piso con Ewerthon y sus maravillosos gatos (¡Yiyi!). Este periodista brasileño de rasgos asiáticos no solo nos abrió las puertas de su hogar sino también de su corazón, enamorándonos por su especial sensibilidad, creatividad y sutil sentido del humor. Deseo que la amistad que se forjó durante esos maravillosos días que compartimos siga creciendo más y más cada año.

Taipei - Liwei

Taipei – Liwei

Con Liwei el couchsurfing que vivimos fue algo extraordinario a causa fundamentalmente de nuestra falta de organización y previsión, debido a las cuales siempre llegábamos tarde a su casa. Tanto es así que un día por poco me toca dormir en la recepción de su residencia porque no tenía llaves y no recordaba el número del portal. A pesar de todo, y cuando digo “todo” me refiero a nosotros, fue una excelente host que demostró ser muy tolerante y tener mucho sentido del humor. Gracias de nuevo por tu paciencia.

Manila - Monnik y Dex

Manila – Monnik y Dex

Monnik y Dex son dos hermanos de Manila que mas que nuestros couchsurfings, actuaron como si fueran nuestra propia familia. Aparte de facilitarnos todo tipo de información útil para completar nuestro itinerario por el país, nos ayudaron a adentrarnos en la gastronomía local durante un fantástico brunch que puso el broche final a nuestro paso por Filipinas. Gracias a toda la familia por el trato recibido. Fue inmejorable. Esperamos veros pronto en Australia y seguir compartiendo buenos momentos juntos.

Gracias a todos ellos hemos hecho turismo por sitios que de otra manera no hubiéramos conocido, hemos probado platos típicos deliciosos, hemos salido de fiesta, hemos averiguado parte de la historia de su país y de su visión de la misma y, ante todo, hemos aprendido el significado de la palabra GRATITUD.

¡Gracias por todo!


Hola! Soy Patricia, fácilmente me podrás encontrar de ruta por Noruega, haciendo fotos en Seúl o comiendo paella en Ibiza. He viajado a casi 50 países y tachado de la lista algunas aventuras épicas que siempre quise vivir.

- - - - - SIGUE LEYENDO - - -

21 Responses
  1. Geniales relatos y genial viaje! Creo q estais superando con creces vuestras espectativas y me alegro mucho de que os hagais compañia… Seguir disfrutandolo a tope y conociendo gente tan increible como la q habeis conocido hasta ahora! Gracias a ellos por cuidar de vosotros! Besos amiga desde casa… Muaks

    1. Ana! Sin duda estamos superando todas nuestras expectativas. Lo cierto es que por diferentes factores, el couchsurfing entre ellos, la experiencia está resultando aún más enriquecedora. El poder interactuar con personas de otra cultura de manera tan fácil y directa es fantástico.
      Si estuvieses con nosotros… tú también podrías hacerlo!! 😉
      Un besito desde Seúl!

  2. Andrew

    Hola Patri!!, ya vemos que lo estás pasando genial, nada mas hay que ver tu sonrisa. Abrígate mucho, que por ahí tiene pinta de salir poco el Sol. Las fotos son muy bonitas, gracias por compartirlas. Por cierto: ¡¡Felicidades!! aunque con retraso. Bueno guapa, cuidate, un besote de Merchi y Andrew.

    1. Andrew!!! Muchas gracias!! Feliz cumple también para Merchi jajajaja
      Mi hermana me contó que intentaste contactar pero que fue difícil… casi te diría que me ha hecho más ilusión ver este mensajito en el blog que cualquier otra forma de felicitación que pudieras haber escogido 🙂
      Me alegro que te guste lo que voy publicando!! No me pierdas la pista… sobre todo en Nepal ehhh!
      Un besito muy gordooo Andrésito y otro para Merchi!

  3. Guaau!! Patri, no conocía ese concepto de viaje y me ha parecido una pasada. Alucinante que gente sin conoceros os abra las puertas de su casa y os enseñe su ciudad. Creo que no habéis podido elegir mejor opción para viajar.

    Un besote y sigue disfrutando igual!

    1. Valerio!! Lo cierto es que sí. Cuanto más lo pienso, más alucino con la gente tan maravillosa y hospitalaria que hay en este mundo. Ya sabes lo que tienes que hacer en próximos viajes 😉
      Un besito gordo y feliz navidad!!!

  4. Pablo R.

    Hola Patri!!

    Ya me habían contado algo sobre tus aventurillas… y me ha dado por buscar tu blog y lo estoy leyendo y me parece una pasada!! que divertido y vaya experiencia!!
    Me alegro mucho que estés disfrutando tanto de este viaje tan peculiar… cuando regreses me tienes que contar!! 🙂
    Un besote y escibe cuando llegues!!

    Pablo R.

    1. Pablo!! Qué alegría encontrarte por aquí!! Toda una sorpresa!
      Pues la verdad es que para que te voy a engañar, está siendo una experiencia fantástica que espero que continúe así por muchos más meses.
      Cuando vuelva a España quedamos para intercambiar impresiones, que te debo una comida-cena 😉
      Un besito gordo!! Estamos en contacto!!

  5. Laurita

    Patri! Después de leerte y conocer el couchsurfing debo decirte que me parece una pasada. Qué forma más enriquecedora de conocer vuestros destinos. Se te ve feliz, amiga. Besote!

    1. Laurita!
      Recuerdo la noche en la que os hablé del viaje… y mira ahora, dos meses después y con la mochila cargada de experiencias maravillosas. El couchsurfing, sin duda, ha sido el descubrimiento del viaje. Tienes que probarlo.
      Un besito gordo desde Taipei, my friend!

  6. Dadsi

    Gracias.

    Hay un interesante debate sobre CS en adslzone punto net/postt331751 punto html

    Se puede participar en él de forma libre. No es necesario registrarse.

    Saludos

    1. Hola Dadsi! Muchas veces el que una persona no deje una referencia sobre su couchsurfer es simplemente por falta de conexión a internet/tiempo/despiste. Razones mucho más simples de las que uno puede imaginarse. Es raro que la experiencia no sea satisfactoria ya que todos los “host” suelen tener muchas ganas de compartir momentos con sus huéspedes viajeros.
      Un saludo!!

  7. Así es!! Te lo recomiendo para próximos viajes. Se encuentra a gente realmente interesada en conocerte e intercambiar impresiones y experiencias viajeras.
    Saludos viajeros!

Leave a Reply