¿Cuál es la mejor época para viajar a Grecia?

4 min de lectura

La mejor fecha del calendario para visitar Grecia depende en primer lugar de tu disponibilidad, y en segundo lugar de tus gustos. Vamos a ver el Calendario de eventos y cuáles son las opciones mes a mes

Cuándo viajar a Grecia

Seguro que ya te has dado cuenta que estoy enamorada de Grecia. Estuve viviendo allí hace un par de años y fue una de las mejores experiencias de mi vida. La idea de viajar sola o con amigos descubriendo el país, la capital, sus alrededores, el Peloponeso, la Grecia continental, la de las islas… hizo que la pasión por viajar fuera en aumento y desde entonces no ha hecho más que crecer.

Grecia es un país que te regala autenticidad. Su esencia es rural y sigue apegado a sus costumbres, sobre todo si nos alejamos de los núcleos urbanos. Es entonces cuando vamos a poder descubrir tradiciones milenarias igual de vivas que hace 100 años. Las fiestas religiosas son claves en el calendario griego. Son muy devotos y ortodoxos, por lo que vivir la semana santa a su lado es alucinante.

Pero sin duda la quintaesencia de Grecia son sus playas. Es su clima mediterráneo, con 300 días de sol al año, lo que la convierte en uno de los destinos mundiales preferidos para disfrutar de la playa, relajarse en una hamaca durante el día y, como no, vivir la noche griega a tope. Hay tiempo para todo y ese todo y cómo lo quieras aprovechar solo depende de tí.

Aquí están las mejores fiestas y eventos del calendario griego:

Grecia-en-Primavera-Pireo

Primavera en Grecia

  • El Clima en Primavera - La Primavera en Grecia es mágica. Todos los árboles florecen, el campo se tiñe de colores y las temperaturas comienzan a ser mucho más agradables y suaves que en invierno. Es el período perfecto para hacer turismo ya que no hace ni frío ni calor. Normalmente las temperaturas oscilan entre los 13º C de marzo, hasta los 30º C de máxima en mayo.

Si tuviera que elegir una época para visitar Grecia, mi elegida sería la primavera.

¿Por qué?

Desde mediados de abril a mediados de junio la temperatura es excelente. Un calorcito moderado, que te permitirá darte los primeros baños de la temporada.

Además, como no es temporada alta, la entrada a los lugares arqueológicos es más barata. No hay colas para entrar, ni aglomeraciones durante la visita. Sin olvidar que los días son más largos y tienen más horas de luz.

Lo único que sí deberías de tener en cuenta es la Pascua Griega. Es entonces cunado los hoteles se llenan y muchas de las principales atracciones turísticas permanecen cerradas, por lo que no es el mejor momento para hacer turismo de ese tipo.

Marzo

Apókries – Es el llamado domingo de Carnaval. Tiene lugar el primer domingo antes de la Cuaresma, pero las celebraciones comienzan tres semanas antes (por lo que muchas veces cae en Febrero). Es un carnaval por todo lo alto, muy al estilo de Brasil. Tienen lugar cabalgatas, desfiles y bailes de disfraces por todo el país.

Los dos lugares clave para vivir el carnaval griego son Atenas y Patras:

Atenas – El barrio de Mosjato (a las afueras de la ciudad) es el protagonista de las fiestas, mientras que Plaka se convierte en el punto de reunión durante el jueves de Carnaval o Chiknopémpti. Ese día es tradición reunirse con amigos, cenar carne a la brasa y golpear con bastones de plásticos a todo aquel que pasa alrededor.
Patras – En el puerto de esta localidad del Peloponeso es donde tiene lugar una de las celebraciones más importantes del país, con fama internacional.

Kathari Deftera – Es el llamado “lunes puro o limpio”. Tiene lugar el primer día de Cuaresma y la celebración es muy vistosa ya que se vuelan cometas en la Colina de Filopapo mientras las familias meriendan.

25 marzo / Día de la Independencia – Es festivo en todo el país. Se conmemora el inicio de la insurrección contra la dominación otomana, en 1821.

TOP del mes: el Carnaval!

Semana-Santa-Grecia (14)

Abril

Megáli Evdomáda – Es el mes en el que tiene lugar la Pascua Ortodoxa griega. La celebración religiosa más importante del año. A veces cae en mayo. Yo tuve la suerte de vivir una junto a una familia griega en Arta y fue absolutamente impresionante. En estas fechas todos los griegos vuelven a casa para reunirse con sus familias y amigos durante los 4 días que dura la Pascua. El sábado noche es cuando tiene lugar la ceremonia y misa más emotiva.

Mayo

Mayo es el mes en el que comienzan los festivales en Atenas:

Teatro de Licabeto – En Atenas, en una de las colina desde donde se obtienen mejores vistas de la ciudad, da comienzo la temporada de Teatro. Por las noches, el monte Licabeto abre sus puertas desde finales de mayo y hasta principios de septiembre. Si quieres ver la cartelera, hecha un vistazo a la web del Festival de Atenas.

Teatro de la Colina de Filopapo – Ahora es el turno de la compañía de danza tradicional Dora Stratou. Comienza con el maratón de actuaciones a finales de mayo y termina temporada la tercera semana de septiembre. Unos 75 profesionales dan vida a este espectáculo en el que se enseñan los cánticos y trajes tradicionales griegos de las diferentes regiones del país. Para más información, visita su página oficial: GRDance.org.

Festival de Jazz Atenas-Technopolis – Anualmente tiene lugar este festival internacional que hace las delicias de todos los amantes del jazz en un marco incomprable: la antigua fábrica de gas de Atenas. Hoy en día es uno de los centros culturales y de ocios más “cool” de la ciudad. Si te animas, aquí tienes toda la info que necesitas para asistir.

TOP del mes: los Festivales!

Verano-en-Grecia-playa

Verano en Grecia

  • El Clima en Verano - El verano es sin duda alguna la estación preferida por la mayoría de viajeros para visitar Grecia. Las altas temperaturas en combinación con sus playas de aguas cristalinas, son los alicientes perfectos para gozar de unas vacaciones perfectas. En junio el termómetro comienza a despuntar, situándose en los 24º C; en julio alcanza hasta los 27º C, mientras que en agosto vuelve a bajar un par de grados. Sin embargo, estas temperaturas en los días más calurosos del año suelen verse claramente sobrepasadas, llegando a alcanzar los 40º C. Pero ya sabes... sarna con gusto no pica ;) Si prefieres estar más fresquito, la península del Peloponeso o el norte del país son dos buenas alternativas.

Meses: Junio a Agosto

No creo que sea necesario que te recuerde algo que seguramente ya sepas: el verano en Grecia es fabuloso. Sol, playa, mojitos, cielo azul, agua cristalinas, música, fiestas, visitas culturales, gastronomía exquisita… y así podría seguir enumerando hasta el infinito.

No te voy a mentir: el verano es la mejor época del año para tumbarse en la playa y relajarse con un buen libro. Pero si es en Grecia es aún mejor.

Si aún te preguntas cuál es el secreto que encierran Mikonos o Santorini para que sean el destino vacacional elegido por ricos, famosos y gente de todo tipo año tras año… es porque aún no has estado allí! 

En las Cícladas no encontrarás un rincón donde no te apetezca tirar una foto. Aunque seas un mal fotógrafo, todas tus instantáneas parecerán geniales. Paisajes naturales increíbles tienen su réplica nocturna en fiestas irrepetibles que se alargan hasta el amanecer.

Aunque el mayor atractivo en esta época se lo llevan las islas, si visitas Atenas no te puedes perder:

Festival de Atenas – Desde el 1 de junio y hasta mediados de agosto abren sus puertas al público un montón de localizaciones históricas realmente impresionantes para albergar conciertos de jazz, pop, rock o música tradicional. Uno de los IMPRESCINDIBLES es el Odeón de Herodes Ático. No te lo pierdas!!! Es una experiencia memorable! Visita la pág. oficial para más info. 

TOP del verano: Fiesta + Playa!

Otono-en-Grecia-Meteora

Otoño en Grecia

  • El Clima en Otoño - Al igual que sucede en primavera, el otoño es una época excelente para estar en Grecia. Bajan ligeramente las temperaturas respecto al verano, lo cual se agradece, pero siguen siendo muy agradables: en septiembre la media es de 23º C, mientras que en noviembre suele rondar los 15º C.

Meses: Septiembre a Noviembre

Quizá siempre que has pensado en Grecia te has imaginado encima de una toalla, sobre arena blanca y con vistas a una playa de aguas cristalinas… ese escenario lo puedes tener en verano, pero con la llegada del otoño Grecia ofrece otro tipo de atractivos a todo aquel que esté dispuesto a descubrirlos.

El otoño griego puede ser tan atractivo como el verano, pero de diferente manera…

En septiembre es el época de la vendimia y los viñedos están en pleno apogeo. En el Peloponeso podrás encontrar un buen número de bodegas en las que probar alguno de los mejores vinos griego e incluso europeos.

En octubre y noviembre es la mejor época para comer las mejores delicias culinarias griegas como son las aceitunas o el aceite. ¿Sabías que los griegos presumen de tener el mejor aceite de oliva del mundo? ¿Por qué no lo compruebas por tí mismo?

A partir de octubre comienza oficialmente la temporada baja turística y los precios de los alojamientos caen a la mitad, las playas se vacían y los turistas desaparecen (menos en la capital). Si viajas a las islas o al Peloponeso, fácilmente visitarás sus rincones en soledad.

Además, otro acontecimiento tiene lugar en estas fechas:

El Maratón de Atenas – Si eres corredor y quieres participar en un evento de prestigio internacional, sin duda este maratón es uno de los mejores. Tiene lugar en Atenas el segundo domingo de noviembre (12 de noviembre) y en él participan cerca de 30.000 correderos. El marco es incomparable ya que la meta se encuentra en el estadio Panathinaiko, el lugar en el que se celebraron los Juegos Olímpicos de 1896. Si estás interesado y quieres leer más sobre el tema, mira la web oficial.

Conoce la Grecia más rural y disfruta de la calidad de su cocina!

Invierno-en-Grecia-Atenas

Invierno en Grecia

  • El Clima en Invierno - Esta es la temporada en la que hay mayor probabilidad de lluvias y se produce un mayor descenso en las temperaturas, pero nada alarmante: en diciembre la media ronda los 12º C y en febrero baja un poquito más, hasta los 10º C.

Meses: Diciembre a Febrero

Por último, pero no menos atractivo, el invierno en Grecia es la oportunidad perfecta para ver el país como si fueras un griego más. En estos meses es cuando salen de casa todas las tardes para llenar los cafés y las tabernas con sus animadas charlas. Les encanta tener vida social. Verás las ciudades más vivas que nunca, sobre todo Atenas (la cual suele vaciarse de atenienses en verano)…

… y si interesa la historia, mejor aún! Podrás visitar la Acrópolis prácticamente en soledad. No vas a echar en falta las aglomeraciones de buena mañana del período estival. El Museo Arqueológico Nacional, el Museo de la Acrópolis o el Benaki serán tu bote salvavidas si refresca en la calle o caen las primeras gotas.

Como ves, en invierno te propongo un plan más urbanita porque es el más interesante. Las comunicaciones con las islas vía avión o barco se reducen drásticamente o directamente desaparecen en esta época. Por lo que a no ser que quieras una isla desierta para tí solo, será mejor que esperes a la llegada de la primavera.

Lo que sí puedo asegurarte es que independientemente de la época del año que elijas para viajar a Grecia, te va a enamorar. La comida, los paisajes, las playas, el arte, los propios griegos…  tantos encantos en una misma tierra que no podrás escoger solo uno 😉

2 Responses
  1. Llevas razón Patricia, Grecia te enamora. Yo justo la visité por primera vez el mes pasado después de dos intentos fallidos. Diez días se hacen del todo insuficientes. Tendré en cuenta tus consejos para la próxima oportunidad. Un abrazo.

    1. Qué alegría verte por aquí Magda!!! Como veo que Grecia te ha dejado con ganas de más… te sugiero que la próxima vez la visites en primavera. Paisajes encantadores, temperaturas muy agradables y sin tanta masificación como en verano!
      Espero que todo vaya genial por Indonesia, ahora me paso por tu blog! 😉
      Un abrazo desde Madrid

Leave a Reply