5 min de lectura

En Atenas existe un barrio con su propia ideosincrasia, autosostenible y en el que la policía no pisa, salvo cuando hay disturbios: ¡Bienvenidos a Exarchia!

Exarchia: barrio anarquista y campo de batalla de Atenas

Exarchia1
Coche quemado durante uno de los enfrentamientos entre los anarquistas y la policía en Exarchia

Hay lugares que no aparecen en las tradicionales guías de viaje porque no resultan trascendentes a ojos del escritor, que parece conocer mejor que nadie las inclinaciones e intereses del viajero. Sin embargo, hay ocasiones en las que el juicio del escritor no tiene por qué coincidir con el del visitante o, simplemente, la información que posee para hacer su trabajo se ha quedado obsoleta.

Constantemente emergen nuevos puntos de interés en los diferentes núcleos urbanos y esto es debido a que las ciudades evolucionan, se transforman y cambian al mismo ritmo que lo hacen sus habitantes.

Durante los últimos meses he escrito artículos sobre lugares relevantes de la capital griega, pero algunos de ellos siguen sin aparecer en las guías que se pueden comprar en las librerías. Exarchia, el barrio anarquista de Atenas, Grecia y media Europa, es un buen ejemplo de ello.

Exarchia10

Por desconocimiento, muchos tildan a este singular barrio ateniense como peligroso y marginal, considerándolo un foco de violencia importante. Lo cierto es que esta última afirmación tiene parte de razón, pero solo parte…

Exarchia, el barrio de los enfrentamientos entre policía y anarquistas

Exarchia hoy en día es el barrio ateniense más politizado de la ciudad. Es en sus calles donde tienen lugar los periódicos enfrentamientos entre la policía y el sector anarquista, que desde hace décadas ha tomado a este barrio como bastión. Fue a partir de 1920 cuando profesores y estudiantes, que impartían y recibían clase en la Politeknio (Universidad Politécnica de Atenas), se fueron a vivir a los nuevos edificios del barrio. Desde entonces, Exarchia tomó un cariz bohemio, ya que la mayoría de los que allí se asentaron eran intelectuales o artistas.

Habría que esperar al año 1973 para encontrar el primer punto de inflexión de la agitada vida política en Exarchia. El 14 de noviembre de ese año, cientos de estudiantes se encerraron dentro de la Universidad Politécnica durante días con el único objetivo de conseguir el fin de la dictadura de la Junta de los Coroneles. A este acontecimiento histórico en el que las tropas del régimen asesinaron a decenas de estudiantes se le llamó “el levantamiento de la Politeknio”.

El centro de la ciudad y más concretamente el barrio de Exarchia fue tomado por tanques del ejército y militares armados que se enfrentaron cuerpo a cuerpo con los insurrectos estudiantes. Recuerdo como el padre de María, una de mis amigas griegas, me hablaba con emoción de tal hito histórico en el que también participó cuando era universitario. Aunque el gobierno militar no fue derogado, fue herido de muerte y desde entonces Exarchia es considerado por los atenienses como el feudo de los anarquistas.

Diciembre de 2008: un antes y un después en Exarchia

El 6 de diciembre de 2008 es una fecha grabada a fuego en la memoria del pueblo griego. Ese día, Aléxandros Andréas Grigorópulos murió a consecuencia del disparo propinado por un policía durante una protesta en Exarchia. A raíz de este acontecimiento, que tras el juicio al policía se confirmó que se trataba de un asesinato, grupos de izquierdas y anarquistas salieron a la calle para manifestarse en contra de la brutalidad policial. El gobierno no pidió disculpas por el fallecimiento del joven de 15 años y, con el paso de los días, las protestas se fueron intensificando y haciéndose más violentas. Bancos, vehículos policiales y oficinas del gobierno fueron incendiados y atacados con cócteles molotov.

Exarchia7
Este es el texto que aparece en la placa conmemorativa (margen izquierdo) a Alexandros: “Aquí, el seis de diciembre de 2008, el joven de quince años Alexandros Grigoropoulus fue asesinado por las balas de los implacables asesinos”

Exarchia8
Justo al lado de la placa de Alexandros se encuentra otra placa en recuerdo de Berkín Elvan, un joven de 15 años asesinado por policías en Estambul durante las protestas en Turquía de 2013

Estas manifestaciones, que también tuvieron su réplica a nivel mundial, situaron a Exarchia como el campo de batalla de la policía y el movimiento anticapitalista ateniense. Es por ello que caminar por sus calles es tremendamente interesante. El ambiente politizado del barrio se hace patente de manera muy gráfica a través de los grafitis que se exhiben en las fachadas de la mayoría de los edificios, muchos de ellos con pintadas antisistema, y por la placa que se puede ver en la Calle Messologiou, que señala el lugar exacto en el que el joven anarquista fue abatido de un disparo. Desde entonces, los agentes de la ley no suelen patrullar en Exarchia.

Exarchia2
Coche calcinado tras enfrentamientos entre la policía y varios manifestantes la noche anterior, en el barrio de Exarchia

Exarchia
Esta foto la tomé la mañana siguiente a los disturbios que habían provocado estos actos vandálicos a escasos 50 metros de la Universidad Politécnica

¿Qué hacer en Exarchia?

Lo que hay que hacer en Exarchia es acudir con ganas de sumergirse en parte de la historia reciente de Atenas y de su presente más inmediato. Pasear sin rumbo fijo, fotografiar grafitis, fijarse en los edificios “okupas” reutilizados como bares, centros sociales o refugios para los sin techo, tomarse un frappé en la plaza central mientras se observa el ir y venir de los vecinos, subir a la colina Strefi para ver una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, sentarse en uno de los bancos del parque Navarinu (convertido en huerto ecológico y lugar de recreo a pesar de los esfuerzos por parte del gobierno de transformarlo en aparcamiento para coches), y, por supuesto, visitar el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, una de las citas ineludibles de la ciudad, situado a escasos metros de la histórica Universidad Politécnica.

Exarchia15

Exarchia14

Exarchia13

Exarchia12

Exarchia11

Exarchia9

Exarchia6

Exarchia5

Exarchia3
Casa “okupa” en Exarchia

Exarchia4

Y hasta aquí mi relato sobre Exarchia, un barrio poco conocido por el turismo masivo. Sin embargo, su visita te dará una perspectiva diferente de la ciudad de la que te pueden ofrecer los barrios tradicionalmente turísticos como son Plaka o Sintagma. Ánimo y zambúllete en la historia viva de un barrio revolucionario, en movimiento 😉

Leave a Reply