Si andas detrás de comprarte tu primera cámara o sustituir la que ya tienes, te presento el artículo definitivo con el que saber qué tipos de cámaras de fotos hay en el mercado y cuál es el adecuado para tí 😉

15 min de lectura

 

Tipos de cámaras de fotos: características, pros y contras, a quiénes van dirigidas y presupuesto

Si estás leyendo ésto es porque estás pensando en comprar o cambiar de cámara de fotos y quieres saber qué hay en el mercado para tí. Pero tienes muchísimas dudas:

¿Me compro una cámara o no? ¿tendré dinero suficiente? y ¿qué tipo? ¿compacta, reflex, bridge, de acción… mirrorless? ¿Mirror-qué? ¿realmente me merece la pena la inversión? ¿o quizá debería conformarme y hacer las fotos con la cámara del móvil?

Todas estas preguntas (y otras muchas más) me rondaban la cabeza en 2009, justo antes de un viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos que cambió mi perspectiva sobre el mundo de la fotografía.

Entonces me compré una cámara reflex básica que ya he cambiado dos veces.

Tipos-de-camaras-1 Tipos-de-camaras-2

Hace pocos meses me surgió de nuevo la misma duda:

¿Cambio de cámara o sigo con la que tengo?

Conocer la respuesta me ha llevado mucho tiempo. No sabes la de horas que he pasado leyendo decenas de artículos en publicaciones especializadas, informándome sobre la opinión de fotógrafos profesionales, interpretando las comparativas entre cámaras… pero hoy puedo decir que toda esa labor de documentación ha dado su fruto y al fin sé el tipo de cámara que necesito.

Y aquí viene lo sorpresa: ahora es tu turno 😉

¿Algún indeciso o perdido entre tecnicismos?

He redactado esta guía sobre tipos de cámaras con dos ideas claras: que fuera lo más breve posible y, sobre todo, accesible para cualquiera. ¿El resultado? 7.000 palabras con las que vas a aprender: las características principales de cada tipo de cámara, sus pros y sus contras, y el presupuesto necesario para comprarla.

Y sí, al final sabrás qué tipo de cámara es la que más te conviene (porque no todo es para todo el mundo).

Transporte---cuanto-cuesta-viajar-Grecia

Si no entiendes mucho del mundillo de la fotografía, no te preocupes. Hay algunos conceptos (más técnicos) que te iré explicando sobre la marcha para que no pierdas el hilo. Ahora sí, ¿empezamos?

¿Por qué conocer los tipos de cámaras que existen antes de comprar?

Cuesta mucho tomar la decisión de invertir tus ahorros en tu primera cámara o cambiar la que ya tienes por una más nueva, ¿a qué si?

Recuerdo el agobio que sentí 8 años atrás, justo cuando empecé a informarme sobre los tipos de cámaras que había en el mercado. Entonces me di cuenta que el abanico era tan grande que resultaba abrumador. Con suerte lograba entender las abreviaturas técnicas, pero me perdía entre tantas marcas y modelos.

Miedo_a_viajar_sola

¿Sabías que sólo en los dos últimos años las marcas han sacado a la venta más de 200 modelos de cámaras fotográficas?

En este caso, lo más fácil es tirar por la vía rápida: mirar en Amazon las cámaras que hay en oferta y elegir la que tenga más megapíxeles.

¡¡¡No hagas eso, por favor!!!

Conozco a varias personas que se han precipitado en su decisión y luego se han arrepentido. Se han gastado muchísimo dinero en una cámara sin saber cuál era su peso y tamaño físico, y tras las primeras salidas vuelven a utilizar su cámara anterior, mucho más ligera, dejando la nueva en casa.

miedo_a_viajar_sola_destino_seguro

Son casos reales que perfectamente podrían pasarte a tí. De hecho, yo misma he experimentado lo que supone hacer una mala compra.

Como te adelantaba antes, allá por el 2009 me fui por primera vez a Estados Unidos. Con motivo de ese viaje decidí sustituir mi cámara compacta de siempre por una reflex, que se decía que eran las “de verdad”. Sin pensármelo mucho más, me compre una reflex dirigida a principiantes pero… ¿a que no sabes qué?

¡¡Tardé la friolera de 3 años en empezar a usar los modos semiautomáticos y manual!!

Viajar_barato_por_el_mundo_escalas

RESULTADO:

Me había gastado 600€ en una cámara para seguir disparando en modo automático.

Cargaba con una cámara que pesaba y ocupaba tres veces más que mi cámara anterior y a la que no le sacaba partido por mis limitaciones técnicas.

¡Había hecho una compra inútil!

Lo último que quieres es darte cuenta de que te has gastado cientos de euros en algo que realmente no es para tí. En mi caso, hasta que no me equivoqué, no comprendí realmente la importancia de elegir una cámara acorde con el tipo de fotografía que quería hacer en ese momento y en los meses sucesivos.

Las dos preguntas paradigmáticas que necesitas resolver cuánto antes para elegir la cámara que mejor se adapta a tí son:

1 ¿Qué tipo de fotografía haces ahora?

Algunas preguntas recomendadas: ¿Utilizas los modos automáticos, semiautomáticos, manuales? ¿cargarías con más peso con tal de tener mejor equipo? ¿prefieres tener una cámara compacta o una con objetivos intercambiables?

2 ¿Quieres seguir evolucionando y formándote en la fotografía?

Algunas preguntas recomendadas: ¿Quieres disparar en modos semiautomáticos o manuales? ¿Necesitas fotos en formato RAW? ¿quieres grabar vídeos en 4k?

Tipos-de-camaras-3

Megaguía sobre los tipos de cámaras de fotos que hay y cómo encontrar la cámara hecha a tu medida

¿Cuál es el origen de tu cámara de fotos digital? Breve historia de la fotografía

Antes de meternos de lleno en listas y clasificaciones, quiero que conozcas de pasada la procedencia de tu futura cámara de fotos. ¿Por qué? Muy sencillo… es más fácil entender a dónde vamos, si sabemos de dónde venimos. 😉

Aunque no lo creas, la fotografía es una técnica que nace de manera coetanea a la democracia en la antigua Grecia. Es el filósofo Aristóteles el que construye la primera cámara oscura de la que se tiene constancia.


Origen de la fotografía analógica


¿Qué es una cámara oscura? Se basa en una caja cerrada con un pequeño agujero en uno de sus lados por el que entra la luz, la cual proyecta la imagen del exterior invertida en la pared opuesta a la del agujero.

Ya en el siglo XV, Leonardo da Vinci y Durero utilizan la cámara oscura como herramienta auxiliar del dibujo y la pintura. En esta ocasión, la “caja mágica” del Renacimiento tiene unas dimensiones similares a las de una habitación, y los artistas se introducen dentro de ella para dibujar la imagen que se reflejaba (recuerda que estamos hablando de una imagen invertida).

Tipos-de-camaras-8 Tipos-de-camaras-9

El siguiente paso es la creación de lo que hoy es considerado el primer objetivo. Este vino de la mano de Giovanni Battista Della Porta, un napolitano del siglo XVI que antepuso al orificio una lente biconvexa (lupa), con la que la imagen consige ganar en nitidez y luminosidad.

Habría que esperar hasta principios del siglo XIX para encontrar la primera fotografía de la historia que se conserva (que te muestro justo debajo ↓) . Para ello se utiliza una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata y una especie de asfalto llamado betún de judea que se hace insoluble al ser expuesto a la luz.

Tipos-de-camaras-7

En 1839, Louis Daguerre crea y patenta el daguerrotipo. Te suena, ¿verdad? Se trata de un procedimiento fotográfico que fija la imagen sobre una superficie de plata pulida como un espejo, con ayuda de vapores de mercurio.

Dada su importancia, el gobierno francés compra este procedimiento para que todo el mundo pueda usarlo libremente y sin patentes. A partir de entonces se inicia el despegue vertiginoso de la fotografía, sobre todo para retratos, en detrimento de la pintura.

Tipos-de-camaras-6 Tipos-de-camaras-10

En el año 1888, George Eastman, fundador de Kodak e inventor del rollo de película, que sustituyó a la placa de cristal, produce las primeras cámaras con película y servicio de procesado. Estos carretes necesitan revelarse y sus imágenes se positivan y amplían sobre papel fotográfico. Este acontecimiento supuso el inicio de la fotografía de masas.

Ya en el siglo pasado, se empieza a perseguir el color en las fotografías. En 1913 se comercializa la primera cámara Leica, en el 1936 Kodak lanza la primera película en color, la Alfacolor, y a mediados de siglo Polaroid empieza a vender sus cámaras instantáneas. Desde entonces y hasta el cambio de siglo, la industria fotográfica está en auge y comienza a ser considerada como un arte.

Tipos-de-camaras-11


Origen de la fotografía digital


Hasta aquí la evolución de la fotografía analógica, ya que en 1991 se materializan todos los descubrimientos y avances llevados a cabo en la fotografía digital y se lanza la Logitech Fotoman, primera cámara digital de la historia.

En la fotografía digital, las imágenes son capturadas por un sensor electrónico fotosensible a la luz, que envía una señal eléctrica que es digitalizada y almacenada en una tarjeta de memoria. Nada que ver con la fotografía analógica.

En el 2002 las ventas de cámaras digitales compactas superan a las analógicas y en 2006 Nikon anuncia oficialmente el fin de la producción de cámaras analógicas de consumo. La fotografía digital se impone y gana la partida.

Tipos-de-camaras-12 Tipos-de-camaras-13

¿Qué tipos de cámaras de fotos existen?

Como acabamos de ver, desde la creación de la primera cámara hasta nuestros días, la fotografía ha evolucionado de manera increíble. En los últimos 20 años, las marcas han creado diseños y formatos diferentes para segmentar la competencia y poder llevarse parte del mercado.

Cada tipo de cámara de fotos está enfocado a un usuario muy concreto, con una serie de necesidades que cubrir. Tanto es así que hoy por hoy el catálogo es casi infinito y parece que haya que estudiar una carrera para saber qué comprarnos (te suena, ¿verdad?).

Tipos-de-camaras-5

Pero tranquilo que vas a ver que no es para tanto. Las cámaras digitales (las analógicas ya no se producen) podemos dividirlas en tres clasificaciones fundamentales si prestamos atención a diferentes aspectos de su diseño. Veamos:

1 En función del tamaño del sensor.

2 En función de la pantalla o visor.

3 En función del objetivo.

De estas tres clasificaciones, la más utilizada es la tercera.

Tipos-de-camaras-4

Te aconsejo que sigas leyendo en el orden sugerido, ya que a medida que avances en la lectura, te iré solucionando las posibles dudas que puedas tener. Si tienes más, recuerda que puedes dejarme un mensaje en la zona de comentarios. 😉

1 Tipos de cámaras de fotos en función del tamaño del sensor

Tiene que ver con una de las partes más importantes de nuestra cámara, si no la que más: el SENSOR. Lo llevan todas las cámaras digitales y es lo correspondiente al tamaño del rollo de película en una cámara analógica.

¿No sabes qué es el sensor? Presta atención porque es un concepto fundamental en fotografía:

¿Qué es el sensor de una cámara fotográfica?

Tipos-de-camaras-14El sensor de una cámara es una especie de pequeño chip formado por millones de celdas sensibles a la luz llamados fotositos o píxeles.

Se utilizan para registrar la información de la imagen que pasa a través del objetivo de la cámara.

Seguro que ya has deducido que cuanto mayor sea el tamaño del sensor de tu cámara, más información obtendrá, lo cual afectará directamente a la calidad de tus fotos (en sentido positivo).

Pero antes de que te pongas a buscar por internet el tamaño del sensor de las cámaras que hay en el mercado, necesito hablarte de otros dos factores que tienen que ver con los megapíxeles y que influyen directamente en el rendimiento del sensor.

¿Qué es un megapixel?

Tipos-de-camaras-15Por si no lo sabes, el megapíxel o millón de puntos es la unidad de medida de la resolución de un sensor.

Te pongo dos ejemplos para que lo entiendas mejor:

→ Una cámara de 12 mpx tiene un total de 12 millones de celdas fotosensibles

→ Una cámara de 24 mx tiene 24 millones de celdas fotosensibles.

1º FACTOR Número de Megapíxeles:

✓ PROS DE TENER MÁS MEGAPÍXELES: cuanto más megapíxeles tenga el sensor de nuestra cámara, mayor nivel de detalle obtendremos. Esto es muy útil sobre todo para realizar copias enormes en papel, o hacer recortes en la imagen sin perder calidad.

* Por si estás interesado en la venta de fotografías: una cámara con 12 mp te permite disparar fotos del tamaño mínimo exijido por las agencias de bancos de imágenes.

X CONTRAS DE TENER MÁS MEGAPÍXELES: a mayor resolución, mayor tamaño de fichero. Por lo que necesitaremos ordenadores y discos duros con más capacidad de procesamiento, y mayor capacidad de almacenamiento. AL igual que tarjetas de memoria con más capacidad.

* Salvo que quieras dedicarte a hacer fotografías con un fin comercial/profesional, 12 mpx son más que suficientes.

2º FACTOR Número/tamaño de los Píxeles:

CASO PRÁCTICO: Imagina que un fabricante aumenta el tamaño del sensor de una cámara. Pueden ocurrir dos cosas:

X Que haya más píxeles o fotositos: : lo que significa mayor densidad o número de píxeles (MÁS RESOLUCIÓN pero más ruido en la imagen).
✓ Los píxeles o fotositos sean más grandes: lo que significa un mayor tamaño del píxel (MÁS CALIDAD DE IMAGEN: menos ruido y mayor rango dinámico).

Como norma, si comparamos dos cámaras con un sensor del mismo tamaño, alcanzará mayor calidad la que tenga menos megapíxeles.

¿Por qué?

Porque con un mismo número de megapíxeles, cuanto menor es la resolución de la cámara, mayor es el tamaño de los fotositos del sensor que captan la luz que se transformará en los píxeles de la foto.

Por tanto, la capacidad de una cámara para captar los detalles depende en gran medida de lo grandes que sean los fotositos.

¡OJO!

Cuanto mayor sea el sensor, el cuerpo de la cámara será más caro (y en la mayoría de ocasiones, más pesado y voluminoso). Y no solo eso… también afectará al objetivo.

Un sensor de mayor tamaño requiere de una lente más grande y cara, porque si no estarás desaprovechando el potencial de tu cámara. Así que piénsatelo bien y encuentra un equilibrio.

1 - A Cámaras de Gran formato o Banco Óptico

Tipos-de-camaras-16

  • Utilizan sensores con formatos de película que van desde los 10 x 12cm a los 20 x 25cm.
  • Su principal diferencia respecto al resto de cámaras es que tiene un fuelle extensible y flexible que permite el movimiento del objetivo. Por lo que podemos mover el eje óptico del objetivo sin necesidad de inclinar la cámara, alterando el enfoque y la perspectiva.
  • Perfil del fotógrafo: se usan fundamentalmente en el mundo de la fotografía publicitaria profesional.
  • Presupuesto: su precio ronda los 15.000-30.000 euros, prohibitivo para la mayoría de usuarios.
  • Otros factores: Suelen ser bastante voluminosas y pesadas.

1 - B Cámaras de Formato Medio

  • Utilizan sensores con tamaños alrededor de los 36 x 48mm.
  • Son cámaras que disponen de pocos automatismos, por lo que los conocimientos del fotógrafo han de ser elevados. Algunas de ellas son modulares, esto quiere decir que pueden acoplarse respaldos digitales modernos a cámaras que fueron construidas para funcionar con película o que permiten cambiar el sensor.
  • Perfil del fotógrafo: Profesionales de la fotografía. Dado el tamaño del sensor, son ideales para hacer copias de las fotos a un tamaño enorme, por lo que suelen utilizarse para la fotografía publicitaria y de trabajo especializado.
  • Presupuesto: su precio va de los 15.000 a 30.000 euros, prohibitivo para la mayoría de usuarios.
  • Otros factores: sus sistemas de autofoco sólo disponen de un punto único de enfoque, por lo que no son cámaras pensadas para la acción. Además, suelen ser bastante pesadas y con poca variedad de objetivos (sin oferta de teleobjetivos).

1 - C Cámaras de Formato Completo o Full Frame

  • Utilizan sensores de 36mm x 24mm, equivalente al tamaño de un rollo de película de 35mm.
  • Sus principales características son que se aprovecha todo el encuadre del objetivo, ya que no hace falta aplicar factor de multiplicación, y que hacen mejores fotos a sensibilidades ISO altas (ideales para fotografía nocturna) porque al ser el píxel más grande, genera menos ruido.
  • Perfil del fotógrafo: dirigidas a fotógrafos profesionales por la gran calidad de imagen que ofrece este sensor.
  • Presupuesto: su precio ronda los 2.000-5.000 euros, cifras elevadas para la mayoría de usuarios.
  • Otros factores: Antes, las cámaras reflex (las veremos luego) eran las únicas que llevaban estos sensores tan grandes. Ahora, muchas cámaras sin espejo y compactas los han incorporado a sus pequeños cuerpos.

Tipos-de-camaras-17

1 - D APS-C, APS-H

  • Utilizan sensores de 28.7 x 19mm (APS-H Canon), 23.6 x 15.7mm (APS-C Nikon, Pentax y Sony) y 22.2 x 14.8mm (APS-C Canon).
  • Al contrario que las Full Frame, en las cámaras con sensor APS-C o APS-H las fotos si sufren factor de recorte, lo cual puede suponer una ventaja o desventaja, dependiendo del tipo de fotografía que quieras hacer.
  • Perfil del fotógrafo: fotógrafos principiantes o aficionados que están empezando y quieren trastear con los modos semiautomáticos o manual.
  • Presupuesto: su precio ronda los 400-2.000 euros, un desembolso más asequible.
  • Otros factores: suelen ser un poco voluminosas y algo pesadas, pero proporcionan una línea de aprendizaje muy alta ya que permiten practicar con modo semi-automático y manual.

Tipos-de-camaras-21

1 - E Cámaras Micro Cuatro tercios

  • Reciben este nombre porque llevan un sensor de 4/3 de pulgada, equivalente a 17.3 x 13mm (un 25% del área de captación de un sensor Full Frame)
  • Este sensor se monta exclusivamente en las cámaras que más abajo te voy a presentar como Sin espejo, Evil o Mirrorless (que cada vez más llevan sensores de mayor tamaño).
  • Perfil del fotógrafo: fotógrafos principiantes y aficionados que quieren evolucionar en la fotografía sin cargar con mucho peso.
  • Presupuesto: su precio ronda los 500-2.000 euros, un desembolso más asequible.
  • Otros factores: son menos voluminosas y pesadas que las dos anteriores por la eliminación del espejo (llevan Visor Electrónico, ahora te explico qué es). Permiten intercambiar las lentes.

Tipos-de-camaras-19 Tipos-de-camaras-20

1 - F Formato Compacto

  • Suelen utilizar los siguientes tamaños de sensores: 7,6 x 5,7mm, 7,18 x 5,32mm, 5,76 x 4,29mm.
  • Las denominadas cámaras compactas que veremos después son las que usan este sensor, junto con las cámaras de los móviles.
  • En la mayoría de modelos, el tamaño del sensor es pequeño, aunque a medida que surgen nuevas generaciones de cámaras compactas, se van incorporando sensores de mayores dimensiones. De hecho, ya existen varias cámaras compactas que incorporan un sensor Full Frame a sus cuerpos.
  • Perfil del fotógrafo: fotógrafos principiantes y aficionados que quieren cargar con poco peso.
  • Presupuesto: su precio ronda los 100-500 euros, un desembolso muy asequible.
  • Otros factores: las cámaras que usan este tipo de sensores suelen ser de reducido tamaño, por lo que son ideales para llevarlas encima en todo momento.

Tipos-de-camaras-22

2 Tipos de cámaras de fotos en función de la pantalla o visor

Esta división tiene que ver con el sistema que utiliza cada cámara para previsualizar de forma exacta o aproximada las imágenes momentos antes y después de tomar una foto.

He encontrado hasta 4 tipos diferentes:

2 - A Visor Óptico Directo.

2 - B Visor Telemétrico.

2 - C Visor Réflex.

2 - D Visor Electrónico.

2 - A Visor Óptico Directo

El visor óptico es el peor de los tres porque es independiente del objetivo. Esto es un problema porque al estar separados el visor y el objetivo, se produce un error de paralaje.

ACLARACIÓN: la imagen que llega al sensor a través del objetivo no es la misma que la que ves a través del visor. Por lo que los errores de encuadre son una constante. Además, este error se acentúa cuanto más cerca se encuentra el motivo que se va a fotografiar. Así que conviene ampliar el encuadre y tener certeza de que lo que queremos fotografiar aparece en la foto, qué menos 😉

Pero que no cunda el pánico… el visor óptico directo se empezó a usar en las cámaras compactas analógicas y las primeras digitales, pero actualmente está prácticamente en desuso. En su lugar se están usando pantallas LCD o visores electrónicos.

Cámara Gran FormatoFuente

2 - B Visor Telemétrico

El visor telemétrico es el que utilizan las cámaras telemétricas.

Estas cámaras se caracterizan por combinar un visor óptico directo (como hemos visto antes) con un telémetro independiente del objetivo, que permite enfocar la imagen mediante la superposición de dos imágenes. Al coincidir ambas, el objeto está enfocado y las imágenes son más claras y luminosas.

Definir ahora qué es un “telémetro” y su funcionamiento es algo complejo y extenso de explicar, por lo que quédate con la idea de que se trata de un instrumento óptico para medir distancias basado en la triangulación, con muchos usos más allá de la fotografía.

Hoy por hoy, las cámaras telemétricas, sobre todo las asociadas a las cámaras de la marca Leica, se han convertido en un icono del reportaje callejero, aunque su precio y la evolución del resto de tipos de cámaras de fotos haya hecho que hayan quedado relegadas a un público casi elitista.

Cámara Gran FormatoFuente

2 - C Visor Réflex

Es el tipo de visor que utilizan las cámaras réflex.

Aunque la posición del visor reflex se encuentra en el mismo lugar que el visor óptico, el objetivo y el visor trabajan de manera conjunta. Esto quiere decir que gracias a un juego de espejos llamado pentaprisma que hay en el interior de todas las cámaras reflex, la imagen que entra por el objetivo se refleja en estos espejos que consiguen recrear en el visor una imagen casi similar a la que estamos encuadrando con el objetivo de nuestra cámara.

Digo casi porque la cobertura de los visores réflex no siempre es total. En cámaras de gama media o baja ronda el 90 y el 98%, mientras que en cámaras Full Frame suele llegar a cubrir el 100%.

*Como extra, tienes que saber que hoy por hoy la mayoría de cámaras reflex incluyen una pantalla LCD suplementaria que nos aportan información relevante sobre datos de la foto que acabamos de tirar, tales como: el nivel de exposición, la velocidad de obturación, la apertura del diafragma, la sensibilidad ISO o el estado de la batería.

*Además, muchas de las cámaras reflex digitales disponen de un modo de funcionamiento llamado Live View orientado a la grabación de vídeo o para tomar fotos desde ángulos en los que no puedes acercar la cabeza y tienes que mirar la pantalla desde cierta distancia. Por si no lo sabes, muchas de las pantallas LCD que vienen en las cámaras reflex son articuladas, lo cual permite encuadrar con la cámara situada en diferentes posiciones como encima de la cabeza, a nivel del suelo, etc.

2 - D Visor Electrónico

El visor electrónico es el que utilizan la mayoría de cámaras Mirrorless, Bridge y Compactas.

En este caso, el fotógrafo ve a través de la pantalla LCD la imagen exacta que llega al sensor a través del objetivo (sin factor de recorte), y todo ello en tiempo real.
Lo cierto es que una cámara que utiliza visor electrónico está prescindiendo del sistema de espejos del Visor Réflex, lo cual hace que se reduzca muchísimo su peso y tamaño.

A eso hay que sumarle las siguientes VENTAJAS:

Al no tener espejo, se elimina el ruido y las posibles vibraciones que puede provocar el movimiento de subir y bajar el espejo para descubrir el sensor, por lo que la cámara es más silenciosa y sufre menos vibraciones.

En el momento del disparo no se oculta la imagen, como sí sucede con las de visor reflex. Por lo que el fotógrafo ve constantemente la escena.

Otro dato a tener en cuenta, positivo o negativo dependiendo del tipo de fotógrafo que seas… es que cuando mires al visor de la cámara te va a mostrar la imagen ya procesada. Es decir, estarás previsualizando en tiempo real la imagen con los diferentes efectos o ajustes que hayas hecho en ella antes de disparar. Por contra, con un visor réflex la imagen que vemos en todo momento es la real, sin ajustes.

Hoy por hoy ya no tenemos que preocuparnos de problemas tales como la calidad del visor electrónico ya que la resolución de su pantalla en miniatura ha mejorado muchísimo en los últimos años. Aún así asegúrate de que al menos la resolución de la pantalla de tu cámara se acerque a los 900.000 píxeles. Así sabrás si la imagen que quieres fotografiar está perfectamente enfocada.

Tres PROBLEMAS que todavía persisten y que penalizan a este tipo de visores son:

X Cuando fotografiamos objetos en movimiento, la imagen tarda en procesarse unas fracciones de segundo y en mostrar el resultado a través del visor electrónico.

X Los visores electrónicos consumen energía eléctrica, por lo que un uso intensivo puede agotarla rápidamente. Como remedio, algunos visores electrónicos incorporan un sensor que apaga la pantalla trasera de la cámara al detectar que acercamos el ojo al ocular del visor.

X La exposición en este tipo de visores no termina de ser 100% fiable ya que el exceso de luz ambiental puede provocar que veamos las imágenes oscuras en la pantalla y al verlas en nuestro ordenador sean mucho más brillantes y claras.

X Simplemente para que lo sepas, algunas cámaras, sobre todo las de móviles, usan pantallas OLED en los visores electrónicos. Este tipo de pantallas ofrecen mejor contraste, brillo y velocidad de refresco que las pantallas LCD, pero en ocasiones también pueden producir más ruido y encarecen la propia cámara, ya que son más caras.

3 Tipos de cámaras de fotos en función del objetivo

Como acabas de ver, existen varias maneras de clasificar los diferentes tipos de cámaras que hay en el mercado, pero seguramente la más generalizada es la que tiene que ver con el diseño de la cámara y con el hecho de poder cambiarle el objetivo o no, es decir, cámaras con o sin objetivo intercambiable.

A un lado del ring tenemos las cámaras concebidas como dispositivos compactos y cerrados, sin lentes intercambiables, y al otro las que han sido diseñadas para poderles cambiar la óptica. En este último caso, los objetivos y accesorios pasan a tener un papel relevante.

Aunque las diferencias de tamaño y peso entre unas y otras se aprecian a simple vista, voy a comentar una por una los tipos de cámaras de fotos más populares del mercado.

Atento porque dentro de esta lista está la tuya 🙂 Las dividimos en dos tipos:

3 - A Cámaras CompactasPara Viajeros →

3 - A Cámaras Compactas o Cámaras de bolsillo

3 - A - 1 Cámaras Ultracompactas

3 - A - 2 Cámaras Compactas Point-and-shoot, Gama Media y Gama Alta

3 - A - 3 Cámaras Compactas Superzoom

3 - A - 4 Cámaras Compactas Sumergibles y de Acción

3 - B Bridge o Ultrazoom

3 - B Cámaras de Sistema

3 - A Cámaras de sistema con espejo

3 - A - 1 Cámaras de Formato Medio

3 - A - 2 Cámaras Réflex o DSLRPara Viajeros →

3 - B Cámaras de sistema sin espejo

3 - B - 1 Cámaras Telemétricas

3 - A - 2 Cámaras Mirrorless o Sin EspejoPara Viajeros →

3 - A Cámaras Compactas

Este grupo está formado por las Cámaras Compactas propiamente dichas y las Cámaras Bridge.

Están dirigidas a usuarios de todos los niveles, necesidades y bolsillos. Hoy por hoy están preparadas para competir con las cámaras de sistema de tú a tú, y en muchos aspectos se erigen como vencedoras.

3 - A Cámaras Compactas o Cámaras de bolsillo

  • Lo primero que salta a la vista es que las cámaras compactas es que son bastante pequeñas, ligeras y de objetivo NO intercambiable.
  • Gracias a su reducido tamaño, son perfectas para llevarlas encima, a cualquier sitio, y retratar el día a día.
  • Precisamente su carácter portable es lo que ha hecho que tengan que competir frente a frente con las cámaras de los móviles. Esta competencia feroz ha provocado en buena medida que las compactas sean el tipo de cámaras que mayor evolución han sufrido desde sus inicios, incorporando cosas tan chulas como la detección de rostros, el traspaso de archivos vía WiFi o las ya popularizadas pantallas táctiles.
  • La gran cantidad de modelos de cámaras compactas deportivas o acuáticas que existen, demuestran que saben reinventarse y que van a seguir dando guerra muchos más años, por mucho que los smarthphone les pisen los talones.
  • Uno de sus puntos fuertes es su alto automatismo. Están diseñadas para encender y disparar de forma automática, por lo que son la opción perfecta para aquellos usuarios sin conocimientos técnicos que no quieren aprender fotográfica.
  • A pesar de que son las cámaras que incorporan funcionalidades más básicas, la gran mayoría de los modelos permiten modificar algunos de los parámetros antes del disparo, por lo que también son una buena alternativa para los fotógrafos principiantes/aficionados que gustan de los modos semiautomáticos.
  • Si es tu caso, te interesará saber que muchos de estos modelos permiten disparar en formato RAW, pero no te preocupes que si estas tres letras aún te imponen mucho… siempre podemos recurrir al formato JPG
  • Un dato en cuanto a la óptica, como ya he dicho, son cámaras con objetivo no intercambiable y con zooms de focal variable que varían entre los 2x y los 5x.
  • Perfil del fotógrafo: están dirigidas al gran público y se ciñen al patrón de “muy versátil, pero especialista en nada”. También las usan Fotógrafos profesionales y amateurs con muchos conocimientos por su portabilidad como segunda cámara.
  • Presupuesto: el rango de precios va de los 50€ a los 2.800€.
  • Otros factores: ligeras de peso, reducidas en tamaño y fáciles de manejar, pero dotadas con modos semiautomáticos para permitir el aprendizaje del fotógrafo aprendiz.

Si crees que la información sobre las cámaras compactas termina aquí, estás muy equivocado. ¿Sabes cuántas categorías de cámaras existen dentro de las compactas? ¡vamos a descubrirlas!

3 - A - 1 Cámaras Ultracompactas

Son las compactas más ligeras y de menor tamaño. Para poder tener este tamaño tan reducido, tienen un sensor muy pequeño (menor calidad de imagen). Fáciles de usar y de prestaciones limitadas. El peso de estas cámaras ronda los 100 gramos y no supera los 10 cm de largo.

Es uno de los tipos de cámaras que más avances técnicos ha conseguido en los últimos tiempos. Tanto es así que una compacta de hoy en día podría haber pasado por una ultra-ultracompacta hace apenas un par de años.

3 - A - 2 Cámaras Compactas Point-and-shoot, Gama Media y Gama Alta

Aquí vienen integradas la mayoría de modelos que hay en el mercado. Desde las más básicas, cuyos modelos son más pequeños (en relación al tamaño del sensor) y de prestaciones limitadas, pasando por las que permiten una mayor configuración y suelen tener un objetivo con mayor alcance, y terminando con las cámaras más grandes dentro de su categoría (tamaño del sensor mayor), capaces de ofrecer una alta calidad de imagen gracias en parte a su luminoso objetivo, aunque tenga una gama de focales limitada (del angular al tele corto o moderado).

3 - A - 3 Cámaras Compactas Superzoom

La principal ventaja de estas cámaras es que tienen un objetivo superzoom, que permite disparar con una amplia gama de focales, desde el angular al tele largo, con un factor de 20X o más, por lo que son más polivalentes que el resto de su familia. Logran encontrar un buen equilibrio entre la ligereza típica de cualquier compacta y el zoom de gran alcance. Son competencia directa de las cámaras Bridge, que veremos más adelante.

3 - A - 4 Cámaras Compactas Sumergibles y de Acción

Estas cámaras son las más demandadas por los más aventureros que quieren grabar un vídeo o hacer una foto mientras practican alguna actividad al aire libre o deporte tales como el esquí, el ciclismo, la escalada, el montañismo o el surf.

Se trata de cámaras compacta sumergibles a baja profundidad y resistentes a los golpes y las bajas temperaturas. Su tamaño es muy reducido y el zoom limitado.

Aunque las prestaciones de estas cámaras sean básicas, prima el hecho de que es un equipo preparado para soportar condiciones ambientales adversas.

3 - B Bridge o Ultrazoom

Por si no lo sabes, Bridge en inglés significa “puente”… y eso es justamente lo que simbolizan las bridge, unas cámaras a medio camino entre las compactas y las réflex.

  • Lo primero que destacaría es su tamaño: más grandes que las compactas y con apariencia de reflex, aunque más pequeñas y ligeras que éstas.
  • ¿Por qué son más grandes y pesadas que las compactas? Porque llevan un sensor algo mayor que el que llevan la mayoría de compactas y por tanto la calidad de imagen también es mayor (luego veremos este tema en profundidad).
  • Otra razón es que incorporan potentes objetivos zoom ópticos no intercambiables, de mayor rango focal que el que tiene una compacta de gama media. Esto que quiere decir, que con este zoom se pueden encuadrar desde áreas muy anchas a detalles muy concretos.
  • ¿Por qué son poco más pequeñas y ligeras que las reflex? Porque el sensor de las cámaras bridge sigue siendo más pequeño que el que lleva cualquier cámara reflex. Además, el hecho de tener el objetivo zoom integrado hace que su tamaño sea más reducido.
  • Perfil del fotógrafo: fotógrafos aficionados que quieren seguir profundizando en el mundo de la fotografía o que tienen un presupuesto limitado.
  • Presupuesto: el rango de precios va de los 120€ a los 1.700€.
  • Otros factores: su objetivo zoom permite tirar fotografías de cualquier cosa y desde cualquier lugar, aunque la calidad de sus fotos no sea la mejor.

3 - B Cámaras de Sistema

Por último, pero no por ello menos importante, las Cámaras de Sistema, que son las que permiten cambiar el objetivo que traen de serie por otros diferentes.

El factor clave en este tipo de cámaras es el espejo o la ausencia de éste, y que incide en el precio, funcionamiento y tamaño de cada cámara de sistema.

Acuérdate cuando te he explicado más arriba qué es el Visor Réflex, el Visor Electrónico y su principal diferencia: una cámara que utiliza visor electrónico está prescindiendo del sistema de espejos del Visor Réflex, lo cual hace que se reduzca muchísimo su peso y tamaño.

La presencia o ausencia del espejo en las cámaras de sistema produce dos división claras. Vamos a verlas.

3 - A Cámaras de Sistema con Espejo

De las cámaras de formato medio ya te he hablado dentro de los tipos de cámaras en función del tamaño del sensor, por lo que vamos a centrarnos en el primer tipo: las cámaras réflex.

3 - A - 1 Cámaras de Formato Medio

Lee más sobre ellas en el texto de más arriba ↑

3 - A - 2 Cámaras Réflex o DSLR

  • Las cámaras DSLR (Digital Single Lens Reflex) son las conocidas comúnmente como réflex.
  • Como ya te he comentado, están compuestas por un cuerpo y un objetivo intercambiable. Lo cual quiere decir que dependiendo de la foto que quieras tirar, podrás elegir qué objetivo ponerle a tu cámara, ya que hay lentes más adecuadas para un tipo de fotografía que otras.
  • Tanto es así que dependiendo de las disciplinas que más te gusten (retrato, macrofotografía, paisaje, fotoperiodismo, etc) podrás comprar accesorios y ópticas más especializados en esas disciplinas y desarrollar más y mejor tu creatividad.
  • Salta a la vista su abultado tamaño, sobre todo si lo comparamos con las cámaras compactas. La primera razón por la que son más grandes es debido al sistema de espejo abatible y pentaprisma que usa, lo que le permite tener un visor réflex (con todas las ventajas e inconvenientes que ello supone frente al visor electrónico).
  • La segunda razón por la que son más grandes es porque llevan unos sensores más grandes, siendo el de mayor tamaño el que coincide con el área de la película de 35mm, lo que se traduce en una mayor calidad de imagen.
  • En cuanto a la funcionalidad, ofrecen una mayor rapidez tanto en el enfoque como en el disparo si las comparamos con las bridges o las compactas. Además, rinden mejor en condiciones de poca luz y permiten conseguir profundidades de campo reducidas (efecto bokeh con fondos desenfocados).
  • Perfil del fotógrafo: Desde el fotógrafo aficionado avanzado que tiene inquietudes y quiere profundizar en los modos de disparo semiautomático y manual… hasta el fotógrafo profesional que busca la mayor creatividad y calidad posible en sus fotos.
  • Presupuesto: el rango de precios va de los 350€ a los 2.500€. El fotógrafo que se compre un cuerpo reflex deberá ser consciente de que también deberá gastar dinero en completar su equipo con objetivos y accesorios.
  • Otros factores: peso y tamaño mayor no solo de la cámara, también del objetivo y demás accesorios.
  • Para tu información: Si combinas un cuerpo de cámara de gama alta con un objetivo barato, las fotos que hagas serán de mala calidad. Por lo que la calidad del objetivo que uses también es muy importante y debe corresponderse, como mínimo, con la calidad de tu cámara para no limitar a su vez la calidad de tus fotos.

3 - B Cámaras de Sistema sin Espejo

Al igual que ocurre con las cámaras de sistema con espejo, en las “sin” también hay dos tipos: cámaras Mirrorless y Telemétricas.

3 - A - 1 Cámaras de Formato Medio

De las Cámaras Telemétricas ya te he hablado dentro de los tipos de cámaras en función del tipo de visor ↑

3 - A - 2 Cámaras Mirrorless o Sin Espejo

  • También las encontrarás como EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses), CSC (Compact System Camera), MILC (Mirrorless Interchangeable Lens Cameras) o Sistema Micro Cuatro Tercios, en referencia al tamaño y proporciones de su sensor. Todas estas siglas vienen a expresar una misma idea: cámaras compactas en tamaño, con la posibilidad de utilizar diferentes objetivos, sin espejo y con un sensor tamaño Micro 4/3.
  • Cámaras compactas en tamaño: poco más grandes que una compacta, más o menos similar al tamaño de una bridge (dependiendo del objetivo que lleve puesto en ese momento la mirrorless) y más pequeña que una reflex. Esta misma correlación la puedes aplicar al peso 😉
  • Posibilidad de utilizar diferentes objetivos: al igual que las cámaras reflex, las Mirrorless permiten utilizar objetivos específicos para cada foto, aunque el tamaño de los objetivos mirrorless es más reducido que el de los objetivos reflex. Por contra, la variedad de objetivos para cámaras mirrorless es mucho menor.
  • Sin espejo: Al no tener espejo, delega el enfoque, la medición del color y el análisis de la escena al propio sensor. Por lo que la imagen que muestra el visor electrónico o la pantalla LCD es una recreación de lo que capta el sensor, no la escena real.
  • La mayoría llevan un sensor tamaño Micro 4/3: de esto ya hemos hablado antes. ¿Lo recuerdas? en las cámaras Mirrorless el tamaño del sensor es inferior al de una cámara reflex básica y similar al que llevan las Bridge. Sin embargo, algunas Evil de alta gama llevan un sensor con el de las cámaras full frame.
  • En cuanto a la funcionalidad, permiten controlar de forma manual todos los aspectos técnicos de la toma, pero aún tienen algunos aspectos que mejorar… la velocidad de enfoque es uno de ellos.
  • Perfil del fotógrafo: alternativa ideal para aquellos fotógrafos que desean tener un control y calidad de imagen superior al de las cámaras compactas, pero con un tamaño y peso menor al de las cámaras réflex.
  • Presupuesto: El rango de precios va de los 350€ a los 2.000€. El fotógrafo que se compre un cuerpo mirrorless deberá ser consciente de que también deberá gastar dinero en completar su equipo con objetivos y accesorios.
  • Otros factores: Peso y tamaño menor no solo de la cámara, también del objetivo y demás accesorios.

Hasta aquí la clasificación con los tipos de cámaras más importantes que hay en el mercado.

Como acabas de recibir muchísima información, mucha de ella nueva, seguramente necesites releer varias veces las características de las cámaras que de primeras más cuadran contigo y la fotografía que haces. Léelo una, dos y tres veces… tantas veces sean necesarias hasta que hayas interiorizado los conceptos básicos y te decidas por el tipo de cámara que te conviene más.

Y ahora, ¿cuál es el siguiente paso? una vez que tienes claro qué tipo de cámara quieres, lo siguiente es saber qué modelos son los mejores de cada tipo. Ya estoy trabajando en estos artículos y pronto podrás disponer de ellos: cámaras reflex, compactas, evil, bridge… solo te pido un poquito de paciencia (que estas fechas son complicadas ;p)

Mientras tanto, ¿por qué no sales a hacer fotos y practicas técnica? Aprovecha que casi casi es Navidad 😉


Hola! Soy Patricia, fácilmente me podrás encontrar de ruta por Noruega, haciendo fotos en Seúl o comiendo paella en Ibiza. He viajado a casi 50 países y tachado de la lista algunas aventuras épicas que siempre quise vivir.

- - - - - SIGUE LEYENDO - - -

Comenta. Sugiere. Aconseja.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres hacer alguna aportación?
Escribe y comparte tu opinión con la comunidad. Queremos saber qué piensas 😉

 

Leave a Reply

Inline
Inline