GUÍA10 min de lectura

Te presento una completa guía sobre la Costa Oeste de EEUU con ideas para montar tu itinerario y sugerencias sobre alojamiento, transporte, visado, etc.

Guía de viaje: Costa Oeste EEUU

Cabecera Costa Oeste EEUU

Sin duda alguna, uno de los viajes que recuerdo con más cariño es el que realicé junto a cinco amigos a la Costa Oeste de EEUU. A parte de la compañía, que fue inmejorable, tuve la oportunidad de vivir en primera persona el llamado “Sueño californiano” del que habla Mamas & the Papas en su ” target=”_blank”>canción más famosa (letra traducida): California Dreaming. Y es que el “Sueño californiano” y americano… EXISTE.

Recuerdo que hubo una sensación que experimenté en repetidas ocasiones a lo largo de los 15 días que duró el periplo americano. El reconocer decenas y decenas de lugares que han sido escenario de algún largometraje, serie de televisión o película mala de serie B es algo que sólo puede pasar en un país en el mundo, el de la meca del cine: EEUU.

La denominada (por mí) “exaltación del séptimo arte” la viví cuando estaba en Los Ángeles y me imaginaba compartiendo carril con Jack Bauer o puesto de vigilancia con Pamela Anderson; en San Francisco, cuando rezaba para que apareciese Cole (de Embrujadas) de entre las tinieblas; en Las Vegas, cuando buscaba El Montecito o a los chicos del CSI, y cerca del Gran Cañón, cuando pensaba en Thelma y Louise subidas en un descapotable, huyendo de la policía.

En definitiva, este es un viaje de película porque, entre otras razones, las alusiones al séptimo arte son constantes. Pero no hay que perder la perspectiva. Más allá del cine, la ruta que siguen la mayoría de viajeros que quieren vivir en sus propias carnes el sueño americano incluye lugares impresionantes que dejan con la boca abierta a cualquiera. San Francisco, Las Vegas, el Gran Cañón, Hollywood o árboles gigantes con más de 80 m de altura son solo algunas de las escenas que componen la que podría ser la mejor película de la historia.

Mapa de situación e itinerario de viaje

Lo primero que hay que tener claro cuando uno prepara una ruta en suelo estadounidense es que las distancias entre los sitios suele ser de cientos de kilómetros. Si tenemos en cuenta que de costa a costa hay cerca de 5.000 km (3.000 millas, su unidad de medida oficial), nos podremos hacer una idea más exacta de cómo temporizar las visitas y repartirlas en el tiempo. Nosotros contábamos con 17 días (15 efectivos) para recorrer la Costa Oeste y aunque pueda parecer mucho, cuando te pones manos a la obra y empiezas a localizar sobre un mapa los sitios que quieres ver, te das cuenta que faltan días.

Existen varios itinerarios diferentes para recorrer la zona pero casi todos los que superan los 10 días de viaje incluyen una ruta que abarca los estados de California (Los Ángeles y San Francisco), Nevada (Las Vegas) y Arizona (el Gran Cañón). Nosotros tomamos como referencia el viaje que un año antes habían realizado dos amigos, Ignacio y Bea, del que habían terminado contentísimos.

Mapa de Ruta: Costa Oeste EEUU

Tanto para ir como para volver compramos un vuelo con destino Los Ángeles. Por ello, nuestra ruta empezaba y terminaba en la ciudad del cine. Sin embargo, para este tipo de viaje también es habitual comenzar en San Francisco o Las Vegas. En  nuestro caso, optamos por Los Ángeles por un tema meramente económico, ya que era el destino con el vuelo más barato desde Madrid para las fechas que queríamos.

Imprescindibles de la Costa Oeste de EEUU

Entre los lugares que hay que visitar en toda ruta que se precie por esta zona, debemos incluir:

Guía 1– LOS ÁNGELES: vale la pena aunque sólo sea por darse un paseo por Hollywood, Venice Beach y Santa Mónica. A pesar del paso del tiempo, y de que ahora muestre un aspecto casi decadente, Hollywood siempre será la meca del cine. Así lo demuestra su emblemático cartel sobre el Monte Lee y el célebre Paseo de la fama.

– SAN FRANCISCO: quizá sea la ciudad con más encanto de las que se pueden ver en el viaje. Subirse en uno de sus tranvías centenarios, ir a cenar al Fisherman’s Wharf o disfrutar con la completísima audioguía de la cárcel de Alcatraz son sólo algunos de los atractivos de la ciudad mundialmente conocida por el Golden Gate.

Las SECUOYAS GIGANTES: esos árboles que pueden llegar a medir hasta 100 metros de altura, son una seña de identidad de California que no debemos permitir que nos lo cuenten. Existen varias zonas en las que se pueden ver: en el Parque Nacional de Yosemite, en Muir Woods (cerca de San Francisco) y en Sequoia National Park.

LAS VEGAS: es una de esas ciudades a las que hay que ir al menos una vez en la vida. Para unos es un escenario de cartón-piedra, para otros es el mejor lugar que han pisado, pero lo cierto es que pasar una noche en esta ciudad situada en mitad del desierto es puro espectáculo y desenfreno.

– EL GRAN CAÑÓN: es uno de los paisajes naturales más impresionantes que se pueden ver en el planeta. Tiene cordilleras de hasta 29 km de anchura, con una profundidad de más de 1.600 m. La erosión producida durante 2.000 millones de años ha dado lugar a este enclave, incluido dentro de la lista de maravillas naturales del mundo.

Áltamente recomendables de la Costa Oeste de EEUU

Dentro de este grupo incluyo todos esos sitios que, sin ser los detonantes de que alguien visite la Costa Oeste, lograrán sorprendernos positivamente e, incluso, nos deslumbrarán:

– BIG SUR es uno de esos espacios naturales mágicos. Emplear un par de días para ir en coche de Los Ángeles a San Francisco (o a la inversa) brinda la oportunidad de conocer lugares con mucho encanto, anclados a orillas de la costa californiana.

– DEATH VALLEY es un lugar ante todo peculiar ya que aquí se encuentra la mayor depresión de terreno de todo el mundo. El llamado Valle de la muerte es uno de los puntos más calurosos del planeta, por lo que es obligatorio llevar gorra, agua y una buena protección solar.

– ANTELOPÈ CANYON y HORSESHOE BEND son dos parajes naturales que dejan con la boca abierta. El primero es un cañón estrecho creado dentro de una roca, a modo de cueva, a causa del paso de corrientes de agua que han dado lugar a paredes de hasta 40 m de altura. El segundo es un espectacular meandro entre cañones que hace el Río Colorado a su paso por la localidad de Page.

Guía 2

Prescindibles de la Costa Oeste de EEUU

En este viaje no me arrepentí de ir a ninguno de los lugares que visitamos. Cada uno tenía su encanto por lo que esta sección, al menos por esta vez, la dejo en blanco.

¿Qué se quedó en el tintero?

Cuando se hace un viaje de estas características, son muchas las visitas obligatorias y muy pocas las prescindibles. Y ese es el primer problema con el que uno se tiene que enfrentar, ¿qué quiero ver? o, mejor dicho, ¿qué prefiero ver?

El principal factor a tener en cuenta para contestar a esta pregunta es el tiempo del que se dispone. Nosotros, con un total de 15 días efectivos de turismo, decidimos dejar para otra ocasión:

Guía 3

– SAN DIEGO es una ciudad situada en el extremo sur de la costa californiana, a media hora en coche de Méjico. Su aire latino y sus magníficas playas la convierten en un destino con gran atractivo.

– SECUOYA NATIONAL PARK alberga los árboles más grandes y antiguos del mundo. Algunos de ellos tienen orificios en sus troncos en los que cabe un todoterreno.

– NAPA VALLEY es una región situada en el norte de California conocida, fundamentalmente, por su producción de vino. Aquí, los campos de vides son infinitos.

– MONUMENT VALLEY es una enorme depresión que ha sido escenario de innumerables películas y anuncios (como el de Marlboro). Se encuentra en territorio navajo, en la frontera de los estados de Utah y Arizona.

– Los Parques Nacionales de BRYCE CANYON, LA MESA VERDE, CANYONLANDS y ARCHES. Todos ellos constituyen un espectáculo pétreo de color sobre tierra firme. Cada uno presenta una peculiaridad por lo que es difícil no querer visitarlos todos.

– THE WAVE es el típico lugar que con solo ver una foto, se quiere ir. Es una formación rocosa que a causa de la erosión presenta un aspecto espectacular, parecido al de las olas del mar (de ahí su nombre). Está en Paria Canyon, en el estado de Arizona.

– La RUTA HISTÓRICA 66 es una antigua carretera que conectaba la parte este del país con la oeste. Hoy es un reclamo turístico para todos aquellos que quieren conocer la América profunda y genuina, y si es a lomos de una Harley Davidson, ¡mejor que mejor!

– CALICO o BODIE son dos pueblos fantasmas situados en el estado de California. Estos antiguos pueblos mineros fueron abandonados hace décadas y hoy se han convertido en una importante atracción turística.

… y seguro que se me olvidan otros lugares que también deberían estar incluidos en esta lista.

Transporte

Son varias aerolíneas las que vuelan a esta zona de Estados Unidos: Iberia, Delta Airlines, American Airlines, Continental Airlines, Lufthansa o US Airways, que es por la que opté yo.

El precio de los vuelos oscila mucho dependiendo la época elegida y la anticipación con la que se reserve el billete. Sin embargo, lo más habitual es que la ida y vuelta ronden los 400-700 euros. A mí los vuelos me costaron 494 euros, reservándolos con un mes de antelación, volando el 29 de mayo (Madrid-LAX, con escala de tres horas en Filadelfia) y volviendo el 13 de junio (con la misma escala).

CostaOesteBlog (3)

Un tema a tener muy en cuenta es ¿cómo se va a mover uno por el país? Lo mejor que se puede hacer si se viaja, al menos, con otra persona es alquilar un vehículo y hacer un itinerario a la medida. De esta forma, se pueden visitar muchos más lugares, de una manera más cómoda y flexible, y a un precio más económico.

Nosotros alquilamos un Nissan Armada automático durante 13 días por 1.160 euros (en el precio estaban incluidos dos conductores adicionales y un GPS de alquiler). Como éramos seis personas, el alquiler del coche nos costó menos de 200 euros a cada uno. La reserva la realizamos con la oficina de alquiler AVIS que había en el aeropuerto de Los Ángeles.

El resultado fue más que favorable. No sufrimos ningún percance (aunque casi atropellamos a un ciervo que se cruzó en la carretera cuando nos aproximábamos de madrugada al Gran Cañón).

Otro capítulo importante a tener en cuenta si se alquila un coche es la gasolina. Se reposta en galones (su unidad de volumen para medir líquidos) y, como norma, está más barata que en España. Respecto al modo de repostar, lo mejor es intentar pagar la cantidad que se quiera echar directamente al dependiente ya que la otra forma de pago, por tarjeta de crédito, no siempre funciona. Como hay veces que se tarda en encontrar gasolineras abiertas, sobre todo por las noches, hay que tener mucho cuidado con apurar el depósito al máximo.

Por último, no hay que olvidarse del permiso internacional de conducción que, aunque no parece ser obligatorio, por tan sólo 10 euros se evitan posibles problemas con la compañía de alquiler del coche y la policía. Además, es válido por un año, por lo que puede servir para otras aventuras. Para tramitarlo, hay que ir a una delegación de tráfico y te lo dan en el momento. Se necesita una fotocopia del DNI, el permiso de conducir y una foto pequeña.

Alojamiento

Como norma, la calidad de las instalaciones de los hoteles o moteles de carretera es satisfactoria. Los últimos, al ser más económicos, son los que recomiendo en el caso de contar con un coche de alquiler y tener más libertad de movimiento. Los precios de las habitaciones triples pueden rondar desde los 50 hasta los 80 dólares la noche. En estos alojamientos es fundamental REGATEAR si se quiere conseguir una rebaja en el precio final.

En los hoteles es más complicado conseguir un buen precio y el regateo no funciona en la mayoría. Sin embargo, son una muy buena opción para visitar ciudades grandes. Tener un hotel en el centro de San Francisco, por ejemplo, te permitirá despreocuparte del coche por unas horas y visitar la ciudad por la noche dando un agradable paseo. En Las Vegas ocurre lo mismo, ya que todo se encuentra centralizado en la gran avenida, The Strip. El problema se plantea en Los Ángeles, una ciudad para la cual el coche, independientemente de lo que se quiera visitar, es casi imprescindible dado que las distancias son enormes.

Dicho esto, os adjunto la lista de hoteles y moteles en los que dormimos durante nuestro viaje:

CUSTOM HOTEL (LA)

LOS ÁNGELESCUSTOM HOTEL  (8639 Lincoln Boulevard, Los Ángeles, CA 90045) (Foto de la derecha)
Cuando llegamos al hotel, nos dio la impresión de que entrábamos en una casa de citas por la decoración minimalista, el contraste de colores rojos y negros, la tenue iluminación y las fotografías de los ascensores. La habitación en la que nos alojamos fue la mejor del viaje (quitando la de Las Vegas). Amplia y luminosa, tenía un colchón sumamente confortable. Me llamó poderosamente la atención el cristal translúcido de la puerta del baño. El único “pero” es su ubicación (a 6 km de LAX). Está lejos de las atracciones turísticas, por lo que resulta casi imprescindible tener coche de alquiler. Las conexiones con transporte público son buenas para ir a la zona de Venice Beach pero malas para el resto. Nos costó menos de 60 euros la doble.

SANTA MÓNICAOCHANCELLOR HOTEL (SAN FRANCISCO)CEAN VIEW HOTEL (1447 Ocean Ave. Santa Mónica, CA 90401)
Este hotel lo reservamos la misma noche en la que dormimos allí. Su situación es inmejorable ya que está justo enfrente del Pier de Santa Monica. Las instalaciones son buenas pero hay que tener cuidado que no te asignen una en el sótano o subsuelo, como querían hacer con nosotros.

SAN SIMEÓNCOURTESY INN SAN SIMEON (9450 CASTILLO DRIVE, San Simeón, CA 93452)
Aunque el mobiliario de las habitaciones está anticuado, este motel es una buena elección si se busca alojamiento económico en la zona. Recuerdo que tenía una sala cubierta con piscina donde te servían el desayuno. Está cerca del Hearst Castle.

SAN FRANCISCOCHANCELLOR HOTEL (433 Powell St, San Francisco, CA, 94102) (Foto de la izquierda)
Me gustó mucho este hotel. No sólo por su ubicación, que es excelente (en Union Square), sino porque la relación calidad precio fue muy buena. Las habitaciones son confortables y elegantes, aunque tienen el baño muy pequeño. Pagamos 80 euros la noche por cada doble, con parking incluido.

CURRY VILLAGE (YOSEMITE)

YOSEMITECURRY VILLAGE (Foto de la izquierda)
La noche que pasé aquí fue una de las más gélidas y divertidas de mi vida. Alquilamos dos cabañas para los seis, con cuatro camas cada una. Nadie se esperaba temperaturas tan bajas en el mes de junio y al no llevar sacos de dormir… ¡nos pelamos de frío! Las cabañas están situadas en el corazón del parque, en un entorno precioso. Pero más vale ir bien abrigado por si acaso. Al parecer, no son del todo extrañas las visitas nocturnas de osos, por lo que se pide silencio por la noche y guardar unas medidas de seguridad concretas. Dormir allí nos costó 27 euros a cada uno.

BISHOP (entre YOSEMITE Y DEATH VALLEY) – THUNDERBIRD MOTEL BISHOP (190 W Pine Street, Bishop, CA, 93514)
Típico motel de carretera con habitaciones correctas y bien equipadas, aunque una reforma no vendría mal. Pagamos 18 euros por cabeza. Una grandísima opción si comparamos los servicios ofrecidos por el precio pagado. Pero, claro, su emplazamiento es de paso.

GRAN CAÑÓNRED FEATHER LODGE (300 State Route 64, Grand Canyon, AZ 86023)
Muy buena alternativa para conocer el Gran Cañón ya que el hotel está muy cerca del Parque en coche. Las habitaciones y el desayuno están bastante bien. Las camas son enormes. Nos cobraron 76 euros la noche por una habitación triple dotada con dos camas de matrimonio.

HILTON HOTEL (LAS VEGAS)

LAS VEGASHILTON HOTEL (3000 Paradise Road, Las Vegas, NV 89109) (Foto de la derecha)
Hotel de cuatro estrellas con habitaciones nuevas, muy grandes, con amplios ventanales y con todo lo necesario para que la estancia sea 100% satisfactoria. También se puede hacer uso de una piscina, un gimnasio, un casino e, incluso, una capilla nupcial, por si alguien decide casarse disfrazado de Elvis. El mayor inconveniente que tiene alojarse en este Hilton (hay dos en Las Vegas) es que está un poco apartado de la zona en la que se encuentran el resto de hoteles y atracciones: The Strip. Sin embargo, la relación calidad precio hace, sin duda alguna, que merezca la pena el paseíto de 20 minutos hasta el centro. Pagamos 35 euros por noche por la habitación doble, ¡una ganga!

Seguro médico

Como sabréis la mayoría que estáis pensando en cruzar el charco, en EEUU la sanidad es privada, por lo que hay que contratar un seguro médico si no te quieres llevar un buen susto durante el viaje, que nunca se sabe lo que puede pasar.

Nosotros reservamos a través de la empresa Europea de Seguros. Nos costó algo menos de 90 euros (pero teníamos rebaja). Para otros viajes he contratado el seguro anual de Intermundial por 160 euros con muy buenas coberturas. No puedo decir nada positivo o negativo sobre esta empresa ya que, por fortuna, nunca he tenido que utilizar sus servicios.

DólaresMoneda

La moneda oficial en EEUU es el dólar. Como es lógico, en la medida en la que el euro esté “más fuerte” que el dólar, el viaje va a salir más o menos económico. Todo dependerá de cómo estén los precios de las divisas en el momento en el que hagamos el cambio.

A día de hoy, 1 euro equivale a 1,42686 USD. Buen cambio para ahorrarse un dinerito que gastar en los Outlets de Las Vegas. Puedes consultar la cotización oficial actualizada si clicas aquí.

Visado de entrada

Desde el mes de enero de 2009, todo aquel que quiera visitar EEUU en régimen de turista, tiene que registrarse y obtener una autorización electrónica al menos 72 horas antes del viaje. Esta autorización es válida para múltiples entradas por un período de dos años o hasta que caduque el pasaporte.

Para obtener dicha autorización, debéis entrar en la siguiente página web:  https://esta.cbp.dhs.gov/esta/, rellenar la autorización e imprimirla una vez terminada.

Otras cuestiones de interés

– ADAPTADOR DE ENCHUFE: se usan los de dos clavijas planas.

– DINERO: antes del viaje cambiamos 700 euros cada uno. Al final, nos los terminamos gastando pero mi consejo es que todas las compras y pagos en establecimientos se realicen con tarjeta de crédito.

DIFERENCIA HORARIA: es de 9 horas menos con respecto el horario español peninsular.

Espero que esta guía, repleta de aspectos prácticos y útiles, le sirva a más de uno para empezar a planificar su viaje por la Costa Oeste estadounidense. Un viaje apasionante que espero poder repetir algún día.

Hasta pronto!!

Patricia


Hola! Soy Patricia, fácilmente me podrás encontrar de ruta por Noruega, haciendo fotos en Seúl o comiendo paella en Ibiza. He viajado a casi 50 países y tachado de la lista algunas aventuras épicas que siempre quise vivir.

- - - - - SIGUE LEYENDO - - -

About the author

Con más de 6 años de experiencia blogueando, Patricia GM es la autora de Escribe cuando llegues. Un blog en el que habla sobre los más de 40 países que ha visitado, las 4 países en los que ha vivido y su manera de recorrerlos: en coche, en tren, en furgoneta, durante días, semanas o meses alrededor del mundo. Sigue leyendo →
19 Responses
  1. Lucky

    Te lo has currao un huevo Pa, enhorabuena.

    Le voy a mandar el enlace a una compa de mi curro que va este año para allá y creo que puede serle útil.

  2. Carlos

    Te ha quedado un artículo genial. Además de que después de leerlo, a uno le quedan ganas de irse al aeropuerto a perderse por la costa Oeste, tiene un montón de consejos muy útiles para la gente “normal”.
    Se lo recomendaré a todos los que vayan por allí.

  3. G.

    Bueno, pues ya he podido ver algo del blog…pero aqui no se cargan las fotos, a ver si en casa lo miro mejor. La verdad es que te ha quedado super chulo!

    PD: El número de “referidos” crece día a día.

  4. MUCHAS GRACIAS CHIC@S!!!
    Me alegro mucho que os haya gustado esta primera guía… en breve, los diarios de viaje!!
    Que crezca la lista de “referidos” 🙂

    Besitos para los cinco!!

  5. Ana

    Me encanta tu blog…….especialmente el viaje a la Costa Oeste, si tengo la suerte de ir algún día, no dudes de que seguiré tus consejos…………..estoy deseando de que llegues por Italia para que lo publiques………..Muchos besitos

    1. Muchas gracias Anita!!
      A ver si me da tiempo y mañana o pasado publico la guía del Véneto y Eslovenia. Tienes que ir con Diego a Venecia… os iba a encantar 😉
      Un besito gordo y sigue leyendo el blog, que me hace mucha ilusión tener seguidoras como tú!

  6. Nata

    sabrías decirme si la iluminación de las carreteras es buena, es que salgo de las vegas hacía el gran cañón a las 14h por lo que parte del viaje será de noche

    1. Hola Nata!
      Bienvenida al blog 🙂
      Respecto a tu pregunta, el tramo que discurre entre Las Vegas y el Gran Cañón es zona desértica, poco poblada, por lo que la iluminación es escasa, por no decir nula. De todas maneras, si sales de Las Vegas sobre las 14h no creo que realices muchos kilómetros sin luz solar (dependiendo de la época en que vayas a hacer el viaje, claro).
      Otro consejo que te doy es que tengas cuidado con la gasolina y no apures el depósito al máximo porque encontrar una gasolinera por la zona es complicado.
      Espero haberte servido de ayuda!
      Un saudo y disfruta de esa aventura maravillosa, seguro que te encantará!
      Patricia

  7. Gladis Chacin

    Perfecto tu itinerario y recomendaciones. Este año haré el viaje en familia y espero disfrutarlo tanto como tu. Mil gracias

    1. Hola Gladis! Gracias a tí por leer mi blog! Me alegra mucho que te haya servido de ayuda.
      Es un viaje impresionante, de los que mejores recuerdos guardo. Seguro no os decepcionará!
      Saludos viajeros y a disfrutar!

  8. Gloria

    Hola, gracias por compartir esta experiencia. Una pregunta, mi punto de partida y llegada es Los Ángeles, me gustó mucho tu itinerario pero quisiera saber si después de haberlo hecho recomiendas que se comience hacia el Gran Cañón o hacia San Francisco por la Pacific Highway??…es que he visto el mismo itinerario pero algunos comienzan por la derecha, otros por la izquierda…Qué me recomiendan para los 18 días que estaré de viaje? Mil gracias!!!

    1. Hola Gloria,
      Nosotros decidimos hacerlo en este sentido pero por ninguna razón en concreto. Es decir, desde el punto de vista logístico es igual hacerlo en una dirección u otra. Al menos según mis impresiones…
      Si haces mi itinerario, primero visitarás San Francisco, dejando Las Vegas y el Gran Cañón para lo último. Nosotros en Las Vegas pasamos un día de absoluto relax. Disfrutando de la piscina del hotel, casinos, outlets… tras casi dos semanas de ajetreo constante lo agradecimos mucho.
      Es lo único que se me ocurre que pueda marcar un poco la diferencia…
      El cualquier caso, vas a disfrutar como nunca. Es uno de los mejores viajes que he hecho 😉
      Que lo disfrutes!

Leave a Reply