GUÍA8 min de lectura

Guía de viaje con un mapa del itinerario realizado, consejos para planificar la ruta, qué lugares visitar, qué transporte utilizar y dónde dormir.

Guía de viaje: Véneto y Eslovenia

Cabecera Veneto y Eslovenia

La Vieja Dama de la Laguna, estandarte del glorioso imperio veneciano, nunca defrauda. El león alado de San Marcos da la bienvenida al viajero que normalmente tiene que soportar altas temperaturas, barriadas de gente, aguas altas, precios desorbitados… pero, a pesar de todas las contrariedades, Venecia nunca defrauda. Tras su máscara, con la que se cubre no solo durante los Carnavales, se encuentra una ciudad llena de virtudes humanas y opulencia artística.

Pero el Véneto, región en la que se encuentra enclavada la ciudad de los canales, es mucho más que Venecia. Localidades como Vicenza, Padua, Verona o Treviso, todas ellas con centenares de años de historia a sus espaldas, son un reclamo turístico en auge para todo aquel interesado en descubrir el buen hacer de la “maniera”  italiana.

A menos de 150 km de distancia tenemos a la imberbe Eslovenia, y digo imberbe porque con menos de 20 años de historia como país es ahora cuando está empezando a desplegar sus alas y se está dando a conocer al resto del mundo. La joya en bruto de los Balcanes es un destino que deslumbra a propios y extraños por sus impresionantes paisajes alpinos, sus inmensas grutas subterráneas y sus ciudades con encanto.

Por tanto, para todas aquellas personas que aún no conozcan la romántica Venecia, sin duda alguna, Eslovenia puede ser la compañera de viaje ideal ya que ofrece un turismo muy diferente al clásico italiano. Mientras que en el Véneto nos vamos a encontrar ciudades monumentales, con manifestaciones artísticas de importancia capital, en Eslovenia su bien más preciado es la exuberancia natural que posee. Por ello, este viaje puede resultar de sumo interés para todos aquellos que busquen un equilibrio entre el turismo histórico-artístico y el paisajístico-deportivo.

Mapa de situación e itinerario de viaje

Para realizar un viaje de estas características, hay que manejar muy bien los tiempo y tener claro el mínimo de días que se quieren dedicar al país balcánico ya que a Italia se le pueden destinar todas las jornadas que uno desee o, incluso, ampliar el recorrido por el norte y visitar lugares tan encantadores como el Lago Maggiore, el de Como o Milán.

MAPA VYE

Nosotros, como ya conocíamos Verona y el Lago de Garda, decidimos visitar Vicenza y Padua durante la primera jornada de viaje y dejar Venecia para la segunda. Evidentemente, un sólo día para ver el Véneto y otro para ver Venecia no es tiempo suficiente, pero con seis días de viaje en total no se pueden hacer maravillas. Desde la experiencia diría que a Eslovenia se le debe reservar un mínimo de cuatro jornadas completas. De lo contrario, las distancias que hay que recorrer en coche para moverse de un lugar a otro se pueden hacer demasiado largas y pesadas.

Mapa Veneto y Eslovenia

Por suerte, el país balcánico es pequeño, por lo que ir de un sitio a otro no suele superar los 60 kilómetros de distancia. Un itinerario básico para recorrer el país podría comenzar en el norte (Alpes Julianos-Parque Nacional de Triglav) e ir descendiendo hasta llegar a la capital, Ljubljana, no sin antes haber hecho una parada en Bled. La ruta continuaría en dirección a Predjama, Postojna y terminaría en la costa eslovena. Siete días deberían ser suficientes para disfrutar de todos estos enclaves con tranquilidad y sin prisas.

Imprescindibles del Véneto y Eslovenia

Todo recorrido por esta región italiana y Eslovenia debe incluir emplazamientos tales, como:

Guía 1

VENECIA: Pocas cosas se pueden decir que no se hayan dicho ya de esta maravillosa ciudad creada gracias a los esfuerzos inauditos del hombre. Sin duda alguna, es un lugar que hay que visitar una vez en la vida ya que el ambiente que se respira cuando uno pasea por sus canales o por la Plaza de San Marcos es único.

BLED: Si Venecia es una gloriosa obra humana, Bled lo es de la naturaleza. Esta población situada a los pies de los Alpes Julianos, es conocida en toda Eslovenia por ser uno de los destinos que recibe más turismo del país. Tiene un lago glaciar con una pequeña isla en el centro que es una verdadera delicia para la vista.

LJUBLJANA: La capital de Eslovenia es una ciudad con un casco histórico muy pequeño (en una tarde se puede recorrer sin problemas) pero de encanto sin igual. Dos buenas opciones para conocerla mejor son sentarse plácidamente en uno de sus innumerables cafés  o pasear por sus calles peatonales buscando la huella del insigne arquitecto Joze Plecnick.

EL CASTILLO DE PREDJAMA es uno de esos lugares que dejan huella en la memoria por su espectacularidad, ya que está situado a la entrada de una cueva y a los pies de un acantilado de 123 metros de altura. Fue construido en el siglo XII y desde entonces ha sufrido diversas remodelaciones, pero todas ellas han respetado su integración total con la montaña.

LA GRUTA DE POSTOJNA se encuentra a tan sólo 9 km del Castillo de Predjama. Según los expertos en la materia, Eslovenia posee algunas de las cuevas más bellas de todo el mundo. La de Postojna tiene 20 kilómetros de galerías y es visitada anualmente por un millón de personas.

Altamente recomendables del Véneto y Eslovenia

Aunque la mayoría de los lugares que os muestro a continuación están a escasos kilómetros de los de suma importancia, bien merece hacerse unos cuantos kilómetros de más y desviarse de la ruta más corta o rápida para poder disfrutarlos.

Guía 2

VINTGAR GORGE: Es una garganta situada a 4 kilómetros de Bled preparada para que pueda ser visitada por el público mediante pasarelas de madera suspendidas sobre el río. Su belleza natural es insuperable.

LAGO JASNA (Jezero Jasna en esloveno): Se trata de un lago de aguas glaciales con arena blanca, a 2 kilómetros al sur de la población de Kranjska Gora. Presidiendo los Alpes Julianos se encuentra la estatua de bronce del irascible Zlatorog, una cabra mítica de cuernos dorados que, según cuenta la leyenda, custodia el tesoro de la montaña. La paz y tranquilidad que se respira en este lugar son abrumadoras.

El RÍO SOCA, que fluye por el norte de Eslovenia, pasando por la zona de Trenta y el Valle de Bovec,  es uno de los más bonitos de Europa gracias al color esmeralda de sus aguas. A lo largo del curso del río se pueden ver tramos de estrechas gargantas y otros con amplios cauces de piedras blanquecinas.

VERONA: es una de esas ciudades donde la literatura y el romanticismo se fusionan en el ambiente gracias a la novela de Romeo y Julieta. Este antiguo enclave romano conserva su fortaleza, numerosos palacios y, por supuesto, el Anfiteatro Arena, donde tienen lugar representaciones teatrales de ópera durante el período estival.

LAGO DE GARDA: Pueblecitos con encanto colgados de pronunciados acantilados o a orillas de un lago de agua clara. Todo un recital para los sentidos.

¿Qué se quedó en el tintero?

Seis días de viaje es poco tiempo para poder ver en profundidad casi cualquier región o país y por ello tuvimos que hacer una ardua selección de los lugares que queríamos ver, a la vez que determinábamos cuánto tiempo destinar a cada destino. Los cuatro días que teníamos para ver Eslovenia se quedaron cortos y los damnificados en esta ocasión fueron:

LAS VILLAS PALADIANAS: En la región del Véneto fue donde vivió gran parte de su vida el brillante arquitecto del Renacimiento, Andrea Palladio. Por encargo de numerosos nobles de la época, diseñó un sin fin de villas que combinaban las necesidades de sus propietarios con la estética propiamente clásica. Aunque en este viaje pudimos visitar la más famosa de sus obras, la Villa Capra o Rotonda, quedaron por ver otras mansiones de gran belleza como la de Porto Godi, Barbaro o la Contarini.

TREVISO: Una bonita ciudad italiana, con un casco antiguo muy cuidado atravesado por canales, al estilo veneciano.

La COSTA ESLOVENA, bañada por el Mar Adriático, está ubicada en el Golfo de Trieste. A lo largo de sus 50 kilómetros de longitud se pueden ver poblaciones tan pintorescas como Koper, Piran o Izola, todas ellas con marcada influencia veneciana.

LAS GRUTAS DE SKOCJAN: Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, se encuentran situadas en la región eslovena del Karst, famosa por las colosales grutas y cuevas que horadan las entrañas de esta tierra. Aquí se encuentra la cámara de cueva más grande de Europa. Una garganta de 146 metros de alta, 123 metros de ancha y 300 metros de larga.

Guía 3

Transporte

Existen varios aeropuertos ubicados dentro del Véneto que trabajan con compañías aéreas que vuelan desde España como, por ejemplo: el de Marco Polo de Venecia, el de Treviso o el de Verona, al que volamos nosotros. Sobre los precios de los billetes, los hay para todos los bolsillos, dependiendo sobre todo de la aerolínea con la que se viaje y de la temporada en la que se haga.

Algunas de las compañías con las que se puede viajar hasta esta región son Easyjet, Iberia, Alitalia o Ryanair. Nosotros compramos nuestros billetes (Madrid – Verona) con esta última al precio de 42 euros por persona, reservándolo con dos meses de antelación. Otra opción es volar directamente al país balcánico pero es muy probable que el precio de los vuelos se vea ligeramente incrementado.

FIAT 500

Si lo que se pretende es hacer un itinerario en el que poder recorrer con cierta libertad la región del Véneto y Eslovenia, el alquiler de un coche se antoja imprescindible, a no ser, claro, que el viaje parta desde España en coche propio y llegue hasta esta zona.

Dependiendo del aeropuerto al que se viaje, las compañías de alquiler de vehículos son distintas, al igual que el precio de alquiler de los mismos, en algunos casos. Si se organiza el viaje con mucha antelación, una opción muy económica es hacer la reserva con  Autoeurope.

Con esta compañía, cuando simulé la reserva por primera vez, el alquiler de un Fiat Panda o similar costaba casi la mitad que en el resto. Como nos demoramos un poco, el precio subió y finalmente lo contratamos con Herz a través de Ryanair, ya que nos hacían un descuento interesante al ingresar el número de reserva del vuelo. El precio final del alquiler de un Fiat 500 fue de 150 euros, por 6 días.

Sobre la gasolina, el precio en Italia es superior al de España, sin embargo, en el país balcánico la gasolina está más barata. Por ello es conveniente intentar apurar el depósito y llenarlo de nuevo cuando estemos en suelo esloveno. En ninguno de los dos países hubo problemas para encontrar gasolineras ni con el método de pago.

Sobre las carreteras, la mayoría de las autopistas que unen las ciudades más importante del Véneto son de pago. Si se desea evitar los peajes, lo más probable es que haya que ir por carreteras comarcales en las que se atraviesen pueblos constantemente, por lo que la velocidad no podrá superar los 50 kilómetros por hora. En Eslovenia existen varias autopistas que atraviesan el país, que pasan cerca de los principales destinos turísticos. Se supone que son de pago pero nosotros las utilizamos libremente. Si se usa GPS hay que asegurarse de que el itinerario seleccionado no discurra por carreteras sin asfaltar.

Alojamiento

Cuando uno se pone a buscar alojamiento en la propia Venecia o alrededores, encontrar una habitación que más o menos se ciña a sus exigencias es relativamente fácil, ya que la información de la que se dispone en internet sobre los diferentes hoteles, B&B o apartamentos existentes es inmensa. Sin embargo, esto no ocurre en el país vecino.

Localizar páginas en las que poder realizar búsquedas de alojamientos en Eslovenia fue un trabajo arduo pero que finalmente dio sus frutos. Salvo en la capital, donde encontrar habitaciones a través de la red no resulta excesivamente complicado, en el resto de destinos sí lo es, siempre y cuando uno no quiera gastarse una millonada. Por ello, comparto con todo aquel que esté interesado los enlaces a dos buscadores de alojamiento en Eslovenia:

1.- Sloveniaholidays
La página más útil, donde se pueden encontrar precios actualizados para todo tipo de presupuestos (incluidos los más ajustados). El problema es que tal vez no se pueda realizar la reserva directamente desde esta página y haya que buscar otra en la que poder hacerla o contactar directamente con el propietario.

2.- Bled.si
Para buscar alojamiento o cualquier otro servicio en Bled, una buena opción es recurrir a esta web. En ella encontrarás un directorio con todo tipo de alojamientos, habitaciones, pensiones, hoteles y hostales existentes en esta población.

Respecto a los alojamientos elegidos por nosotros para este viaje, os paso la lista con los tres que finalmente seleccionamos:

CASA PER FERIE ALLE LAGUNA (MESTRE)MESTRE (VENECIA)CASA PER FERIE ALLE LAGUNA (Viale San Marco, 172 – 30173 Mestre (VE), Italia)

Tras mucho buscar y rebuscar, finalmente di a parar con este Hotel-Albergue situado en Mestre, la población continental más próxima a Venecia. Como teníamos coche de alquiler y en Venecia no está permitido su uso, decidimos alojarnos en este sitio que nos permitía ahorrarnos las elevadas tasas del parking y estar a tan sólo dos paradas de autobús (10 minutos) de Piazzale Roma. La jugada nos salió perfecta desde el punto de vista económico (58,50 euros la noche en habitación doble con régimen de A/D). La habitación era bastante amplia y luminosa, pero algo ruidosa por la noche. Tenía una nevera que no funcionaba demasiado bien, aire acondicionado y un cuarto de baño algo antiguo. El desayuno buffet, aunque poco variado, era correcto.
El acceso al Hotel no es del todo fácil ya que no se encuentra en la carretera principal. Es recomendable imprimirse el PDF que hay en la pág. web del establecimiento con las indicaciones pertinentes para la llegada.

APARTMENT SEBANC

BLEDAPARTMENT SEBANC  (5 Velaska Promenada, Bled 4260, Eslovenia)

Por 35 euros la noche reservamos una habitación doble (con cuarto de baño, TV, nevera y balcón incluidos) a pie del lago y la verdad es que fue todo un acierto. Las habitaciones son similares a las que aparecen en las fotos de la web. Las única pega es que las estancias no están bien insonorizadas y tener vecinos ruidosos puede suponer un problema. Aunque no existe servicio de desayuno, todas las habitaciones disponen de nevera, mesa y dos sillas para poder preparárselo uno mismo y comer en la habitación o en el balcón (Ojo que no hay ni tazas ni cucharillas).
Además de la hab. doble, se pueden reservar apartamentos con capacidad para varias personas a muy buen precio y a tan sólo 50 metros de un emplazamiento espectacular como es el lago de Bled.

MARTA STUDIO

LJUBLJANAMARTA STUDIO (Tržaška cesta 24, 1000 Ljubljana, Eslovenia)

Lo primero que hay que decir sobre los hoteles y hostales de la capital eslovena es que son bastante caros, al menos a tenor del presupuesto que solemos barajar nosotros cuando viajamos por Europa (desde 50 a 70 euros la habitación doble). Por ello, cuando encontré esta perla en el océano no quise dejarla escapar. Sin embargo, reservar habitación en Marta Studio fue una verdadera odisea.  En primer lugar, intentamos reservar con dos meses de antelación contactando directamente con los propietarios al precio de 44 euros la doble. Al día siguiente nos escribieron diciéndonos que estaba todo completo para la fecha que queríamos. Por curiosidad, busqué otra web desde la que poder efectuar la reserva y, ¡bingo!, la pag. de HRS me permitía reservar dormitorio en la misma fecha, al precio de 55 euros la doble (más dos euros que nos cobraron después por tasas turísticas). Aunque enviamos repetidos mails tanto a HRS como a Marta Studio para que nos confirmaran la reserva, no recibimos respuesta alguna. Para nuestra satisfacción, a nuestra llegada al hotel nos estaban esperando.
La habitación fue la mejor del viaje. Confortable, amplia y nueva, tenía una mini-cocina y una pantalla plana de TV. Lo peor de todo fue el sofocante calor que pasamos por la noche (hay un ventilador en la habitación pero no es muy cómodo para dormir). Además, el desayuno no está incluido en el precio, aunque la habitación dispone de todo lo necesario para poder preparárselo uno mismo (en el recibidor de entrada hay una máquina de café por 30 céntimos cada uno). El último factor desfavorable es la lejanía respecto al centro, y digo lejanía porque, aunque nos encontráramos a 12 minutos andando del casco antiguo, lo cual no es mucho, sí es cierto que Ljubljana es una ciudad muy pequeña y que el resto de alojamientos que miré estaban mejor situados.
Sin embargo, y a pesar de los “peros”, Marta Studio es una grandísima opción si uno quiere alojarse en Ljubljana en un lugar confortable, a un precio económico.

Otras cuestiones de interés

REPELENTE  DE MOSQUITOS: En Mestre y en el norte de Eslovenia se antoja imprescindible su uso si uno no quiere terminar lleno de picaduras.

ADAPTADOR DE ENCHUFE: Similar al que utilizamos en España.

DIFERENCIA HORARIA: Igual que la de España.

IDIOMA: En Italia es muy fácil hacerse entender aún sin saber italiano o inglés, ya que el italiano y el castellano guardan ciertas similitudes. Sin embargo, en Eslovenia es algo más complicado. Allí se habla esloveno y un número reducido de su población se defiende en inglés. Sin embargo, no hay de qué preocuparse porque la mayoría de personas que trabajan en puestos turísticos hablan italiano e inglés, como norma general.

Hasta aquí mi segunda Guía de Viaje. Espero que os haya parecido entretenida y os haya despertado el interés por Eslovenia, un país precioso y desconocido para la inmensa mayoría.

Chiao o Nasvidenje!!

Patricia


Hola! Soy Patricia, fácilmente me podrás encontrar de ruta por Noruega, haciendo fotos en Seúl o comiendo paella en Ibiza. He viajado a casi 50 países y tachado de la lista algunas aventuras épicas que siempre quise vivir.

- - - - - SIGUE LEYENDO - - -

About the author

Con más de 6 años de experiencia blogueando, Patricia GM es la autora de Escribe cuando llegues. Un blog en el que habla sobre los más de 40 países que ha visitado, las 4 países en los que ha vivido y su manera de recorrerlos: en coche, en tren, en furgoneta, durante días, semanas o meses alrededor del mundo. Sigue leyendo →
6 Responses
  1. Na

    Con toda esta información, quien quiera ir a la región de Veneto o a Eslovenia y prepararse el viaje por su cuenta lo tiene más que fácil.
    Tu blog no puede ser más completo, además me anima a ir a destinos que a priori no me llamarían la atención. Un trabajo muy bueno, sigue así que te copio las ideas y los viajes.

    1. Me alegra que te guste N.a.!
      Está guía está hecha para ser útil a los futuros viajeros que quieran visitar estos dos destinos y que los consejos aquí dados mejoren en la medida de lo posible su aventura, faciltando los preparativos.
      Si al final te decides a hacer este viaje, seguro que no te decepcionará. Eso sí… espero que nos escribas cuando llegues y nos cuentes tus impresiones!! 🙂

    1. Hola Víctor!!
      En estos momentos la envidia (insana) me corroe 🙂
      Disfrutad mucho del viaje. Seguro que os va a encantar.
      Aquí te esperamos a la vuelta para que nos cuentes todas tus impresiones!
      Un saludo,
      Patricia

Leave a Reply