3 min de lectura

Los Jardines Nacionales, en pleno centro de la capital y a unos pasos de Sintagma, es la parada perfecta para darse un respiro del agotador asfalto

Jardines nacionales: un oasis entre edificios

Junto al actual Parlamento griego, la residencia oficial del Primer Ministro y la famosa Plaza Sintagma se encuentran los Jardines nacionales. Uno de los espacios verdes atenienses más visitado por griegos y foráneos dada su belleza y ubicación, en pleno centro de la capital.

Jardines Nacionales

 Jardines Nacionales

 Jardines Nacionales

Historia de los Jardines Nacionales

Los Jardines Nacionales fueron creados entre los años 1838 y 1860 con el fin de dotar al Palacio Real (actual Parlamento griego) de un espacio ajardinado de recreo. Sin embargo, no fue hasta el año 1923 cuando abrieron sus puertas al público para que todo el pueblo pudiera disfrutar de sus 160.000 metros cuadrados de extensión.

Los jardines están divididos en varias zonas entre las que se encuentran: un pequeño zoológico con cabras y gallinas, entre otros animales, un estanque con docenas de tortugas que suelen congregar a un gran número de turistas a su alrededor, algunos restos de antiguas excavaciones romanas descubiertas durante la construcción del jardín real, y un sinfín de bancos y espacios de recreo para sentarse y leer a la sombra de algún árbol centenario.

*Los Jardines Nacionales cuentan con un total de 500 tipos diferentes de plantas y árboles procedentes de todo el mundo. Su diseñador, Friedrich Schmidt, recibió el encargo de viajar por el mundo para encontrar plantas más exóticas que cultivar en los jardines de palacio. De la misma manera, las fuerzas navales griegas tenían por misión recoger diferentes especies de plantas en sus respectivas travesías, con el fin de aportar más variedad al conjunto. Actualmente, muchas de las especies que pueden verse en el parque son autóctonas griegas, ya que el clima favorece su crecimiento.

Jardines Nacionales

Jardines Nacionales

Jardines Nacionales

Alrededor de los Jardines Nacionales

En los alrededores de los jardines se encuentran varios monumentos y edificios atenienses de renombre como, por ejemplo:

  • El Palacio Zapio: un bonito edificio construido entre 1874 y 1888 por el arquitecto Hansen para albergar un Centro de Exposiciones y Reuniones a escasos metros del que fuera el Palacio Real y sus jardines.
  • El Palacio Presidencial: un edificio neoclásico que fue utilizado en origen como la residencia real de los príncipes sucesores al trono griego y que ahora actúa como residencia oficial del Primer Ministro de la República.
  • Varias estatuas: justo en frente del Estadio Panatinaico se colocaron tres bellas estatuas. Una de ellas es el Diskóbolo (1927), realizada en bronce; la segunda de mármol es la Xilothrafstis (El que rompe la madera); y por último la estatua ecuestre de G. Karaiskaki, el héroe griego que lideró la revolución griega.

Jardines Nacionales

Jardines Nacionales

Jardines Nacionales

Otros rincones de los Jardines Nacionales en imágenes…

Por último, te dejo con alguna de las fotografía tomadas durante un paseo por los Jardines Nacionales, un auténtico oasis de naturaleza en pleno centro de la capital griega.

Jardines Nacionales

Jardines Nacionales

Jardines Nacionales

Jardines Nacionales

Jardines Nacionales


Hola! Soy Patricia, fácilmente me podrás encontrar de ruta por Noruega, haciendo fotos en Seúl o comiendo paella en Ibiza. He viajado a casi 50 países y tachado de la lista algunas aventuras épicas que siempre quise vivir.

- - - - - SIGUE LEYENDO - - -

About the author

Con más de 6 años de experiencia blogueando, Patricia GM es la autora de Escribe cuando llegues. Un blog en el que habla sobre los más de 40 países que ha visitado, las 4 países en los que ha vivido y su manera de recorrerlos: en coche, en tren, en furgoneta, durante días, semanas o meses alrededor del mundo. Sigue leyendo →

Leave a Reply

CommentLuv badge