¿Preparando tu visita a la Acrópolis de Atenas? Presta atención a este artículo en el que te doy las 10 claves para disfrutar al máximo de esta joya clásica + Guía con toda la información práctica (incluye mapa descargable con la ruta histórica a seguir)

4 + 10 min de lectura

10 consejos clave para visitar la Acrópolis de Atenas + Mapa descargable

la acropolis de Atenas

Como seguro ya sabes, antes de cualquier viaje es recomendable documentarse acerca del país, región o ciudad que se va a descubrir, con el fin de familiarizarse con su historia y parte de su cultura. Pero la labor de documentación se antoja de vital importancia cuando la visita de la que hablamos es a la Acrópolis de Atenas, uno de los lugares que todo viajero ha de pisar al menos una vez en la vida.

Es una visita exigente ya que el contexto tanto histórico como artístico de la Acrópolis es lo que la convirtió hace 25 siglos en uno de los recintos arqueológicos más importantes del mundo, desde entonces y hasta ahora.

Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987

Fue construida alrededor del 450 a.C., 2.500 años atrás.

Se encuentras entre las 30 primeras maravilla del mundo moderno.

Cada año visitan la Acrópolis una media de 3.000.000 de personas.

Obama en la AcrópolisUno de ellos fue Obama, que visitó la Acrópolis en 2016

A través de 10 puntos clave te ayudo a preparar tú visita a la denominada “Roca sagrada” para que disfrutes de ella en todo su esplendor y no vuelvas a casa con la desagradable sensación de que te quedaron cosas por ver o hacer.

Ahora sí, coge papel y lápiz y toma buena nota…

Ahí van mis 10 consejos para visitar la Acrópolis de Atenas

Entrada gratis a la Acrópolis

Visita la Acrópolis cuando el acceso sea gratuito

Durante varios días al año, el acceso a la Acrópolis es gratuito. Presta atención por si pudieras hacer tu visita en uno de los días siguientes:

El 6 de Marzo, 18 de Abril, 18 de mayo, 5 de Junio, el último fin de semana de Septiembre, 28 de Octubre, y el primer domingo de los meses: Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero y Marzo.

En una de mis visitas a la Acrópolis que hice a primera hora de la mañana

Madruga para visitar la Acrópolis de Atenas

La Acrópolis de Atenas es uno de los monumentos más visitados en todo el mundo. Es por ello que la mayoría de los días, sobre todo durante el período estival, se congregan dentro del recinto un número de personas muy elevado. Como consecuencia, a veces el recorrido tiene que hacerse en fila india, uno detrás de otro. Para evitar esta situación, que sin duda restará mucho atractivo a la visita, madruga e intenta llegar de los primeros (consulta los horarios de apertura al final de este artículo).

Vistas de Atenas desde lo alto de la Acrópolis

Visita la Acrópolis un día despejado

Cuando visites la Acrópolis, tienes que ser consciente que, además de conocer el Partenón o el Erecteion, verás la ciudad de Atenas como pocas veces antes la habías visto. Las vistas desde esta colina son únicas. Además, si el día está despejado podrás divisar sin problemas el Pireo (el puerto de la ciudad) y el mar.

Puerta de acceso al Teatro de Dionisio

Evita colas accediendo por otra entrada

Para acceder al recinto arqueológico de la Acrópolis de Atenas hay dos entradas. La primera de ellas es la que se encuentra más próxima a los Propileos. Suele estar masificada y en ocasiones hay que esperar largar colas para adquirir el ticket de acceso y poder entrar. Por eso, te recomiendo que entres a la Acrópolis a través de la puerta de acceso ubicada al lado del Teatro de Dionisio (Metro Akropoli) y desde ahí continúes la visita hacia la parte alta de la colina.

Escenario y graderío del Odeón de Herodes Ático

Asiste a un espectáculo en el Odeón de Herodes Ático

La oportunidad de poder disfrutar de una obra musical o de teatro a los pies de la Acrópolis es real. Desde hace años, el Odeón de Herodes Ático abre sus puertas al público durante los meses de verano con el objetivo de ofrecer una velada única e irrepetible a todo aquel que quiera y consiga una localidad. Eso sí, procura reservarla con tiempo porque normalmente se agotan rápido.

Hidrátate durante la visita

Si viajas a Atenas en verano, te sugiero que no entres a los recintos arqueológicos sin una botella de agua. El calor durante los meses de julio y agosto puede ser realmente agobiante y seguro que tras unos minutos caminando bajo el intenso sol ateniense querrás echarte un traguito entre templo y templo.

Vista de la Acrópolis de Atenas

Sube a la Colina de Filopapo

Otra manera de disfrutar de la Acrópolis es contemplándola. Las vistas de la misma desde la vecina Colina de Filopapo es una de las mejores que se pueden obtener de este hito de la Grecia clásica. Pero si quieres ver la Acrópolis de Atenas desde otras perspectivas, también puedes hacerlo desde el Areópago, la colina de Pnyx o Likavitos. Las vistas desde todos estos miradores son igualmente espectaculares.

Entrada al Museo de la Acrópolis de Atenas, siuado a menos de cinco minutos andando del recinto arqueológico

Visita el Museo de la Acrópolis

Tras la visita a la Acrópolis, la guinda perfecta del pastel es conocer el Museo de la Acrópolis, situado a apenas unos metros de distancia. Es el complemento perfecto al recorrido por el recinto arqueológico ya que allí podrás ver la decoración escultórica original de los templos, entender mejor su historia y ver el espacio que el gobierno griego ha reservado para los frisos que aún se encuentran en el Museo Británico, que anhelan recuperar algún día.

Sigue leyendo: Museo de la Acrópolis

Vista frontal del Partenón de Atenas

Documéntate antes de la visita a la Acrópolis de Atenas

Cuando se pisa por primera vez un recinto arqueológico con la trascendencia histórico-artística de la Acrópolis, la labor previa de documentación se antoja esencial para poder entender su significado e importancia. Además, hay que tener en cuenta que el estado de conservación en muchos casos no es el mejor, por lo que si uno no es muy aficionado a la historia, al arte o la arqueología, podría llegar a desilusionarse.

Cartel explicativo de la normativa a seguir dentro del recinto arqueológico

Respeta el recinto arqueológico

Por último, nunca está de más recordar que debemos concienciarnos para salvaguardar el patrimonio histórico del que hoy en día disfrutamos y que siglos atrás crearon nuestros antepasados con sus propias manos. Hagamos todo lo posible para que las generaciones venideras puedan seguir disfrutando de la Acrópolis como hoy en día lo hacemos nosotros.

Si has llegado hasta aquí, debes saber que esta segunda parte la he añadido más tarde para completar el artículo. Erais muchos los que me escribíais comentarios y mensajes privados con cuestiones prácticas sin resolver en la primera parte.

A continuación, te dejo con todo este material actualizado que va a ahorrarte varias horas de búsquedas y trabajo.

  • Guía de Atenas con TODA la información práctica que necesitas para preparar la escapada PERFECTA: Información básica, qué ver, transporte, organización y mucho más!.
¡LEERLO AHORA!

* Última actualización: Septiembre de 2017

+BONUS:
Visita al recinto arqueológico de la Acrópolis de Atenas (monumentos y preparativos)

Todo sobre la "Roca Sagrada", el emblema de la Grecia antigua

Como ya sabrás, la Acrópolis de Atenas es una de las primeras imágenes que verás con tus propios ojos al llegar a Atenas. Se alza en el centro de la ciudad, sobre una roca de 80 metros de altura y es visible desde cualquier punto. En una frase podríamos decir que antiguamente representaba la síntesis entre el poder sagrado y el político.

Significado de la palabra “Acrópolis”

* Acrópolis es una palabra griega que significa “ciudad alta”. Hoy en día dicho término suele referirse exclusivamente a la parte más alta de las antiguas polis (ciudades) de Grecia. Sin embargo, también se emplea para designar ciudades de otras civilizaciones. Pero, sin duda alguna, la “Acrópolis” más famosa de la historia es sobre la que te hablo aquí, la de Atenas, construida en honor a la diosa Atenea.

Por fin, el monumento que ha maravillado al mundo desde que Pericles decidiera llevar a cabo su construcción, allá por el siglo V a.C, estará ante tí. El Partenón, ese templo dedicado a Atenea y expoliado por los británicos dos siglos atrás, estará a unos metros de distancia, al igual que otros edificios maravillosos como el son el Erecteion o el Templo de Atenea Niké.

Datos prácticos y actualizados para preparar la visita perfecta a la Acrópolis de Atenas

La Acrópolis de Atenas: breve historia y arquitectura

Claves del pasado de la cuna de la cultura occidental
  • Las primeras construcciones que se conocen en la Acrópolis datan del siglo XIII a.C. y corren a cargo de los micénicos. Este pueblo de guerreros levantó un recinto amurallado dentro del cual había una ciudadela. Sin embargo, a partir del siglo XII a.C., los habitantes comenzaron a construir la ciudad a los pies de la colina, por lo que fue perdiendo el carácter defensivo que tenía para convertirse en un santuario sagrado.
  • El acontecimiento mitológico que marca un antes y un después en la creación de la Acrópolis de Atenas es el enfrentamiento entre Atenea y Poseidón por el dominion de la región del Ática. Atenea fue la vencedora, convirtiéndose, así, en la imagen fundamental de la Acrópolis. Es por ello que anualmente, a finales del mes de julio, se celebraban las Pequeñas Panatenaicas, las más importantes organizadas en honor a la diosa Atenea con motivo de su nacimiento.

Celebración de las Panateneas

Cada cuatro años tenían lugar las Grandes Panateneas. Era en una fiesta de caracter realigioso en honor a Atenea (la diosa protectora de la ciudad). Durante los días de fiesta, había competiciones atléticas, de hípica y carreras de cuádrigas. Además, el último día se llevaba a cabo una procesión que partía desde Keramikós, pasaba por el Ágora y terminaba en el templo del Partenón, en lo alto de la colina sagrada. Allí, se ofrecía a Atenea un peplo confeccionado por las arréforas (jóvenes vírgenes de nacimiento distinguido) y varios sacrificios.

La Acrópolis de Atenas en la época de Pericles

  • Durante el período arcaico griego (siglo VII-VI a.C.) existió un templo en honor a Atenea que fue destruido y vuelto a construir. Sin embargo, tras la lucha con los persas, los edificios fueron arrasados. Habría que esperar hasta el 480 a.C. para que se plantease la reconstrucción de la Acrópolis. El procursor de la misma fue Pericles (gobernante de Atenas entre el 461 y el 429 a.C.), quien estuvo acompañado por grandes pensadores y amigos para llevar a cabo este ambicioso proyecto. Entre ellos cabe destacar a Fidias, uno de los escultores más importantes de la antigüedad que fue nombrado director de la obra.
  • Cuando Fidias comenzó la construcción de la Acrópolis, se inició con ella la Edad de Oro de la capital griega. Atenas atravesaba un período de democracia en el que la dicha económica y artística preponderaban. Fue entonces cuando se desviaron fondos públicos para su edificación, en un acto de corrupción política que toda la humanidad ha de agradecer.

Las cinco visitas imprescindibles de la Acrópolis de Atenas

Qué ver en la Acrópolis de Atenas

Visitas Imprescindibles

Primero, voy a empezar hablándote de lo más importante: los cinco monumentos que vas a ver dentro y en los aledaños del recinto arqueológico.

Si bien es cierto que la Acrópolis ha alcanzado fama mundial debido a la factura de los templos que allí se levantaron hace 25 siglos, y que fueron únicos en su época… hoy el aspecto que muestran al visitante dista mucho del original por el mal estado de conservación de alguno de ellos. Si no eres aficionados a la historia, seguramente no te resulte una visita deslumbrante, por decirlo de alguna manera.

Sin embargo, como historiadora del arte sé que si uno entiende lo que tiene delante, le resulta mucho más fácil apreciar su belleza e importancia. Por eso te he preparado cinco fichas, una por cada monumento, con un resumen ameno de sus historias y algunas otras curiosidades.

Cómo no, el más conocido de todos ellos es el Partenón, y por él empezamos…

Partenón

No hay persona que visite Atenas y no vea el Partenón. El templo con la historia más turbulenta y mayores “secretos” constructivos que puedas imaginar

Sigue Leyendo
El Erecteion, el templo que permanece a la sombra del Partenón, es la mejor de las sorpresas de la Acrópolis, con el pórtico de las Cariátides como estrella

Erecteion

El Erecteion, el templo que permanece a la sombra del Partenón, es la mejor de las sorpresas de la Acrópolis, con el pórtico de las Cariátides como estrella.

Sigue Leyendo

Odeón de Herodes Ático

A los pies de la Acrópolis está el Odeón de Herodes Ático, un teatro que desde hace 50 años celebra representaciones teatrales. Yo que tú, no me lo perdería.

Sigue Leyendo

Teatro de Dionisio

Bajo la Acrópolis se levanta el Teatro de Dionisio. Un edificio que creó escuela en la arquitectura de su genero y que, además, está dedicado a Baco (el dios del vino).

Sigue Leyendo

Museo de la Acrópolis

¿Por qué ir al Museo de la Acrópolis? para ver esculturas originales, conocer la turbia historia de la colina y saber qué pasó con los frisos del Partenón.

Sigue Leyendo

Itinerario histórico para visitar la Acrópolis de Atenas

Sigue el mapa descargable para no perderte nada
  • La ruta que sugiero está diseñada para seguir el sentido natural de la visita sin perderse nada por el camino. Descárgate el mapa en tu dispositivo y ve consultando la leyenda de cada una de las 19 paradas que hay. Un kilómetro y medio para disfrutar.

¿Qué tienes que hacer para descargarte este mapa?

Puedes guardar mis mapas en tu aplicación de Google Maps. Para ello tienes que fijarte en la estrella que aparece al lado del nombre del mapa cuando lo visualizas en el navegador de tu ordenador. Al pulsar sobre la estrella, estarás agregando el mapa a tu cuenta de Google y se sincronizará automáticamente con tu aplicación de Google Maps en el móvil u ordenador.

Para comprobarlo, sólo tienes que abrir el menú y clicar sobre Your places o Tus sitios. Estará incluido dentro del listado. Clica encima para comprobar.


Teatro de Dionisio

El itinerario guiado que te he preparado por los edificios que forman o formaron la Acrópolis de Atenas comienza junto a la puerta de acceso sur. A escasos metros se encuentra el Teatro de Dionisio, el más antiguo del mundo. En su escenario se representaron las obras de los más importantes comediógrafos griegos. A destacar la primera fila de asientos de mármol, entre los que se encuentran el trono del sumo sacerdote.


Pórtico de Eumenes

Continúa hacia el Pórtico de Eumenes. Se trataba de un edifico cubierto de planta rectangular, dotado con una gradería y destinado a realizar asambleas en su interior. Hoy continúan las labores de restauración del edificio dado su mal estado de conservación.


Odeón de Herodes Ático

Poco después, tras terminar de recorrer la loma sur de la colina de la Acrópolis, llegamos hasta la parte alta del Odeón de Herodes Ático. Un teatro que fue donado a la ciudad por el noble romano Herodes Ático tras la muerte de su esposa. En el año 1955 sufrió una exhaustiva restauración que hizo que recuperase su aspecto original. Desde entonces, alberga un importante festival teatral cada verano.


Vía Sacra o Panatenea

Desde ahí, continúa hacia la antigua calle procesional que da acceso al recinto sagrado: la Vía Sacra o Panatenea. Ahí transcurría la procesión de la que te he hablado más arriba. La vía iba ascendiendo desde la parte posterior y daba acceso a unas escaleras que desembocaban en los propileos. Hoy en día no se conservan fragmentos de la vía original.


Templo de Atenea Niké

Asciende por la rampa de piedra que da acceso a los propileos. Párate ahí y mira hacia atrás desde la distancia (ya que no se puede acceder al interior). En lo alto verás un pequeño edificio dedicado a la Diosa Atenea llamado el Templo de Atenea Niké (Atenea victoriosa) y conocido popularmente como Niké Aptera (Victoria sin alas).

Este templo tenía un significado especial ya que se construyó con el fin de proteger esta zona de la Acrópolis, que era más fácil de atacar. Dadas sus reducidas dimensiones, tan solo contaba con una única estancia llamada cella, donde se exponía la imagen de la diosa.

Fue inaugurado en el 421 a.C. El mismo año en el que se alcanzó la paz de la Guerra del Peloponeso y en el que, también, comenzó la construcción del Erechtheion. En el siglo XVII el templo de Atenea Niké fue destruido y sus piedras fueron utilizadas para hacer una obra de fortificación. En el siglo pasado, dicha fortificación dejó de utilizarse y gracias a los numerosos estudios realizados por parte de historiadores, el templo se volvió a edificar de nuevo.

Sus frisos tratan los temas de la Asamblea de los Dioses, presidida por Atenea, y la guerra entre griegos y persas.


Propileos

Momento de analizar los Propileos. Era la entrada monumental al recinto sagrado. Fue el segundo edificio en construirse tras el Partenón, dada la necesidad de dotar a la Acrópolis con un acceso monumental. El hecho de que el material elegido para su construcción fuera el mármol y no la madera (como solía suceder hasta entonces), habla de la enorme monumentalidad que Pericles y su arquitecto, Mnesiklés, quisieron transmitir con esta construcción.

Además, tuvieron que hacer frente al problema que supuso su complicada topografía, el cual resolvió magistralmente mediante la proyección de dos terrazas superpuestas, decoradas con columnas de orden jónico y divididas por un corredor central sobre el que se organizaban las salas en sentido perpendicular a la vía de acceso. Dichas salas estaban cubiertas por un suntuoso techo de mármol, decorado con estrellas sobre fondo azul.


Estatua Atenea Promacos

Antiguamente, al traspasar los Propíleos, el visitante retomaba la Vía Panatenea y se topaba de frente con una estatua monumental dedicada a la diosa Atenea Promacos, realizada por Fidias en bronce. Si nos fiamos del tamaño del pedastal donde se situaba la escultura, que aún se conserva entre el Erecteion y el Partenón, ésta media nada menos que unos 15 metros de altura y se exhibía al aire libre.

Esta estatua dedicada a Promacos (que combate en primera línea de batalla), fue realizada para conmemorar la victoria de los atenienses sobre el ejército persa. Un viajero muy famoso de la antiguedad, Pausanias, asegura que fue tallada gracias al diezmo del botín de los medos en la batalla de Maratón.


Santuario de Artemisa Brauronia

Dejando atrás los Propileos y a mano izquierda la estatua de Atenea Promacos, llegamos hasta el Santuario de Artemisa Brauronia. Artemisa era la diosa protectora de las mujeres embarazadas y de los partos.

Era un edificio de planta trapezoidal (con forma de π griega), que albergaba en su interior una imagen de la diosa hecha por Praxíteles. Hoy no queda ni rastro de él.


Mirador

Justo al lado, si nos asomamos al corredor que bordea la Acrópolis en su lado sur, podremos divisar desde las alturas unas vistas de la ciudad de Atenas espectaculares.


Calcoteca

Al otro lado, tendríamos un templo de planta rectangular, ahora desaparecido, llamado Calcoteca. Era el lugar donde se custodiaban los objetos y exvotos de bronce ofrecidos en la Acrópolis y pertenecientes a Atenea.


Partenón

A escasos metros de la Calcoteca estaba y está el Partenón. El gran templo de la Acrópolis de Atenas y emblema de la Grecia clásica. Fue construido en tan sólo 10 años y representa el paradigma del templo griego.

Con el fin de conseguir una perfecta visión del edificio, Fidias llevó a cabo todo tipo de correcciones arquitectónicas que le hacen único. En su interior albergaba una imagen de 12 metros de altura de Atenea Partenos, la patrona de la ciudad.


Santuario de Zeus Polieo

Detrás del Partenón había otro edificio de menor importancia: el Santuario de Zeus Polieo, que tampoco se conserva. Todos los años tenía lugar la ceremonia de las Bufonias o sacrificio de los bueyes. Uno de los ritos principales de las fiestas Dipolias en honor a Zeus Polieo.

Se cree que en la parte oriental del recinto había un establo, donde se guardaban los bueyes que se iban a sacrificar. En el centro de la cella había un agujero por el que escurría la sangre de los sacrificios.


Mirador de la Acópolis

Justo al lado, en el extremo más oriental de la colina hay un mirador desde el cual se obtienen unas vistas increíbles de la actual ciudad, en especial de la Colina de Licavitós y del Partenón. Todo ello bajo la atenta mirada de la bandera griega, ondeando al viento.


Altar de Atenea y la explanada

Entre el Erecteion y el Partenón se construyó un pequeño edificio junto a una plaza contigua. Desde el punto de vista espiritual, estos dos emplazamientos tenían mucha importancia ya que se trataban del Altar de Atenea y la explanada donde se realizaban los rituales en honor a la diosa.


Erecteion

El último edificio en construirse en la Acrópolis de Atenas fue el Erecteion, la obra maestra del estilo jónico y el templo más sagrado de todo el conjunto. Fue allí donde se plantó el mítico olivo ofrecido por Atenea a la ciudad de Atenas tras su victoria sobre Poseidón por el patrocinio de la ciudad.


Pórtico de las cariátides

Además, actualmente pueden contemplarse en uno de sus pórticos las archiconocidas cariátides. Columnas con forma de mujer, copias de las originales que se encuentran en su mayoría en el vecino Museo de la Acrópolis.


Arreforión

Para concluir el recorrido por lo alto de la Acrópolis de Pericles cabe mencionar el Arreforión. Este era el edificio en el que vivían las arréforas, dos o cuatro jóvenes atenienses de familias nobles, que se encargaban de elaborar el peplo que se utilizaba en las Panateneas, ¿recuerdas? 😉


Puerta Beulé

Finalmente, la visita se termina atravesando de nuevo los Propileos, descendiendo por la Puerta Beulé (el primitivo acceso al recinto arqueológico) y saliendo por la puerta de acceso norte.


Museo de la Acrópolis

El Museo de la Acrópolis fue reinaugurado en 2009 y es uno de los museos más importantes del mundo por la importancia de su colección, compuesta por unas 4.000 piezas encontradas en la mismísima Acrópolis.

Horarios, precios y puntos de acceso a la Acrópolis de Atenas

Información Útil

Siguiente punto imprescindible para preparar la visita: datos prácticos. Muy a tener en cuenta sobre todo en verano, cuando la afluencia de visitantes es abrumadora. Sigue mis consejos y mejora la experiencia de tu visita…

 

PRECIO DE LA ENTRADA A LA ACRÓPOLIS DE ATENAS

Las entradas para acceder a la Acrópolis solo pueden adquirirse en las puertas de acceso al monumento (por el momento no es posible hacerlo por internet). Además, los precios cambian dependiendo de la temporada:

Temporada de Verano: Meses de abril a octubre

  • Entrada a la Acrópolis de Atenas. Precio Adultos: 20€; tarifa reducida: 10€
  • Entrada combinada (válida por 5 días consecutivos) a la Acrópolis y a los siguientes lugares arqueológicos: Ágora antigua, Ágora romana, Biblioteca de Adriano, Keramikos, Lykeion y el Templo de Zeus Olímpico. Precio Adultos: 30€; tarifa reducida: 15€.

Temporada de Invierno: Meses de noviembre a marzo

  • Tarifa individual reducida aplicable a todos los lugares arqueológicos pertenecientes al estado.
ENTRADA REDUCIDA
ENTRADA GRATUITA
DÍAS DE APERTURA GRATUITOS

– Mayores de 65 años de la Unión Europea.
– Estudiantes universitarios con carné internacional.

– Menores de 18 años.
– Padres de familias numerosas.
– Personas con más de 67% de discapacidad.
– Estudiantes universitarios de la Unión Europea con carné internacional.

– 6 de Marzo.
– 18 de Abril.
– 18 de mayo.
– El último fin de semana de Septiembre.
– 28 de Octubre.
– Primer domingo de cada mes de Noviembre a Marzo.

WEB OFICIAL

* Si quieres más información sobre los precios de los billetes o tarifas reducidas, visita la Página oficial.

HORARIO DE ACCESO A LA ACRÓPOLIS DE ATENAS

Lunes08:00 - 20:00
Martes08:00 - 20:00
Miércoles08:00 - 20:00
Jueves08:00 - 20:00
Viernes08:00 - 20:00
Sábado08:00 - 20:00
Domingo08:00 - 20:00

* Última admisión: 19:45h
* Posible horario reducido durante los meses de Noviembre a Marzo.

DÍAS DE CIERRE ANUALES

La Acrópolis abre todo el año salvo unos pocos días que permanece CERRADA:
– 1 de Enero.
– 25 de Marzo.
– Domingo de Pascua.
– 1 de Mayo.
– 25 y 26 de Diciembre.

PUNTOS DE ACCESO A LA ACRÓPOLIS DE ATENAS

A la Acrópolis se puede acceder por dos entradas diferentes:

ENTRADA 1 (Metro Akropoli)
ENTRADA 2 (Metro Monastiraki)

RECOMENDADA: La entrada a la Acrópolis que hay cercana a la parada de metro Akropoli (Línea 2) es la menos concurrida de las dos. Por eso te la recomiendo.

Primero, sal a la calle. De frente encontrarás la colina de la Acrópolis. Sube apenas unos metros hasta la Avenida Dionysiou Areopagitou y verás el punto de acceso por la ladera sur de la Acrópolis. Entrando por aquí, lo primero que encontrarás es el Teatro de Dionisio.

Puerta de entrada al Teatro de Dionisio

La opción más popular es acceder a la Acrópolis por la Avenida Theorias, en el barrio de Plaka. Suele ser una entrada bastante más concurrida que la anterior (por lo que te recomiendo hacerlo por la primera). Pero si estás alojados en Plaka o te pilla mejor la parada de metro Monastiraki (Líneas 1 y 3), te compensa.

Cuando estés en la Plaza de Monastiraki, lo primero que tienes que hacer es alzar la vista. Después, busca la Acrópolis y sitúate. El recorrido hasta llegar a la puerta de acceso es de unos 10 minutos caminando (700 metros) por pendiente suave. Antes de llegar, vas a bordear la Biblioteca de Adriano y el Ágora romana. Por último, sigue las indicaciones mientras asciendes la colina. No tiene pérdida.

Comenta. Sugiere. Aconseja.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres hacer alguna aportación?
Escribe y comparte tu opinión con la comunidad. Queremos saber qué piensas 😉

 

About the author

Con más de 6 años de experiencia blogueando, Patricia GM es la autora de Escribe cuando llegues. Un blog en el que habla sobre los más de 40 países que ha visitado, las 4 países en los que ha vivido y su manera de recorrerlos: en coche, en tren, en furgoneta, durante días, semanas o meses alrededor del mundo. Sigue leyendo →
6 Responses
  1. Clara Salas

    Muchas gracias por compartir esta información clave. Mi hijo estará de paso por Grecia en su viaje de Roma a Moscú. A las 2 de la tarde llega al Aeropuerto Internacional de Atenas, el 30 de Agosto y viaja a Moscú al otro día a las 9 a.m. En ese cortísimo lapso, qué le recomendarías hacer en Atenas?. Muchas gracias.

    1. Hola Clara, me temo que mi respuesta a tu pregunta llega tarde. Lo siento que llevo un verano viajando y sin apenas internet. Espero que tu hijo visitase al menos la colina de la Acrópolis. Es de obligada visita si se va a Atenas. El resto del tiempo, con caminar por el centro y comer comida típica griega habrían ayudado a quedarse con ganas de más. Aunque Atenas en verano puede resultar agotadora por las elevadas temperaturas y la afluencia de turistas… espero que igualmente disfrutase 🙂
      Gracias a tí por escribir… saludos viajeros!!!
      Patricia

  2. Francisco

    Hola Patricia. Te cuento que estaré llegando a Atenas el 10/7 por la noche y me voy el 12/7 por la madrugada. Pensaba ir a visitar la acrópolis el 11/7. Quería saber si es realmente muy larga la entrada, y si se puede hacer algo para evitarlo (ej: sacar antes las entradas) y a que hora recomendas que nos acerquemos para empezar el tour. Desde ya muchas gracias.

    1. Hola Francisco!!
      Han cambiado los precios y horarios de acceso a la Acrópolis de Atenas!!
      Echa un vistazo de nuevo al artículo!!
      El mejor consejo que te puedo dar es que madruguéis. De esta forma os aseguráis menos colas para entrar y también algo menos de calor. El recinto de la Acrópolis abre a las 08:00h de la mañana. A esa hora no creo que encontréis mucha cola de entrada por el acceso principal. Si fuera el caso, acceder por la otra entrada al recinto, cercana a la salida de metro de Akropoli (Línea 2).
      El segundo consejo sería que compraseis el día antes la entrada combinada a los recintos arqueológicos, válida por 4 días consecutivos y obligatoria para ver la Acrópolis. De esta forma podríais ir visitando otros lugares de interés como el Ágora antigua, Ágora romana, la Biblioteca de Adriano, Keramikos o el Templo de Zeus Olímpico, y el día 11 por la mañana tan sólo tendríais que hacer la cola para enseñar el pase al de seguridad y entrar…
      Ya sabéis, la clave está en madrugar 😉
      Ánimo y a disfrutar!! Os va a encantar la Acrópolis…
      Abrazos viajeros
      PD: Llevad agua!! 😉

  3. Mario R

    Hola patricia,

    Gracias por los muy útiles consejos.

    Voy a Atenas el día 1 de julio pero no encuentro la posibilidad de comprar las entradas de la acrópolis y el pase combinado a otros recintos en Internet. Solo se pueden comprar en las propias taquillas de los museos/ acrópolis? Solo veo que se puede comprar la del museo de la acrópolis online, pero del resto no encuentro nada.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    1. Hola Mario!!!
      Te adelanto que no vas a poder comprar por internet el pase a la Acrópolis ni el combinado. Hay que hacerlo directamente en las taquillas. El del museo es el único que se puede comprar vía online! Me das mucha envidia!! Disfruta!! 😉
      Abrazos viajeros

Leave a Reply