2 min de lectura

¿Quieres hacer un viaje en soledad pero sientes miedo? Has de saber que eso mismo le sucede al 99% de las mujeres, pero existen formas de superarlo… mira!

Guía definitiva para vencer el miedo a viajar sola por primera vez

Desde que creé el blog habré recibido docenas de correos hablándome sobre el miedo a viajar sola, sobre todo entre las mujeres que quieren hacer su primer viaje en solitario:

¿Viajas sola? ¿viajar sola es seguro? ¿Cómo consigues hacerlo?
Estos son algunos de los comentarios que me escribís:

Nunca en la vida he viajado sola y estoy planeando mi primera aventura… Me encantaría saber si viajas sola o lo haces en compañia de alguien, el miedo a veces me inunda. Solo quiero escuchar relatos para darme palmaditas de seguridad y lanzarme a mi aventura.”

“…yo apenas este año me iré de viaje pero tengo tantos planes que lo único que me impide irme es el miedo a viajar sola y estar en soledad por allá tan lejos…”

Me ha llamado especialmente la atención la parte del Couchsurfing puesto que es algo que ya había visto en otros lados, y estaba planteándome la opción de usarlo para mis próximos viajes, pero me da un poco de miedo por eso de que nunca se sabe donde te puedes meter…”

Como ves, existen muchas viajeras como tú, con los mismos sueños, las mismas intenciones y, sobre todo, los mismo MIEDOS.

Miedo_a_viajar_sola
Si tienes miedo a viajar sola, no dejes que el terror te paralice y comienza a actuar cuanto antes

Miedo a viajar sola

Si reflexionas te darás cuenta que todas tus preocupaciones actuales giran en torno a una sola palabra: MIEDO

Miedo a viajar sola.

Miedo a viajar sola por primera vez.

Miedo a viajar sola y enfrentarte a lo desconocido.

Miedo a viajar sola y sentir soledad.

Y ¿qué podemos hacer para vencer al miedo que nos está impidiendo avanzar y cumplir nuestro sueño de viajar?

Lo primero es enfrentarse a él y tomar la decisión firme de viajar.

Reserva un vuelo sólo de ida y empieza a preparar tu mente y tu cuerpo para el cambio brutal que va a experimentar tu vida.

Quizá ahora todo te parezca aterrador pero dentro de poco te darás cuenta de que lo que está por venir es apasionante…

¿Qué hago para no sentir miedo ante la idea de viajar sola?

Muy bien Patricia, pero yo sigo leyéndote con el miedo en el cuerpo, ¿Qué hago?…
Vale, vale… tranquila! Te voy a dar una serie de tips que harán que tomar la decisión de viajar y hacerlo por primera vez no den tanto vértigo y puedas empezar a disfrutar ese viaje tan esperado antes de iniciarlo.

Miedo_a_viajar_sola_como_no_sentir_miedo
Cuando tomes la decisión de viajar sola, haz que la experiencia te haga crecer interiormente y valga la pena

Elige un destino que te apasione y sea seguro

Como viajera primeriza en soledad, tienes que empezar por hacer una lista con al menos tres destinos que siempre has soñado visitar pero que, por una u otra razón, nunca has podido hacerlo.
Cuando ya sepas el nombre de esos tres lugares a los que te gustaría ir, comprueba la situación en la que se encuentra el país, sobre todo en lo que respecta a la seguridad.

Para las viajeras de nacionalidad española, por ejemplo, lo ideal sería que en primer lugar comprobasen las Recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Hay muchas otras fuentes mediante las que conseguir información: pregunta a otros viajeros que hayan visitado la zona recientemente, personas locales (si no conoces a nadie puedes buscarlas y contactar con ellas a través de las redes sociales, por ejemplo), viajeros que escriben en sus blogs sobre el destino y las últimas noticias publicadas por los medios de comunicación.

miedo_a_viajar_sola_destino_seguro
Uno de los destinos que siempre me suscitó interés era Corea del Sur. Un país seguro en el que poder aprender a viajar sola sin complicaciones

Léelo todo sobre el destino elegido

Ya has elegido el destino que quieres visitar por ser el más seguro de los tres y ¿ahora qué?

¿Recuerdas la sensación de inseguridad que tenías cuando te sentabas delante del pupitre para hacer un examen que apenas te habías preparado? Eso es justo lo que hay que evitar.

En situaciones de debilidad o inseguridad, como puede ser un primer viaje en solitario, tenemos que poner todos los medios a nuestra disposición para eliminar todos los interrogantes que hay en nuestro futuro más próximo.

Cuando hablamos de viajar, lo primero que hay que hacer es empezar por planificar la ruta a conciencia.

Lee blogs, guías de viaje, libros, infórmate de la historia del lugar, etc. Toda información es bien venida. Llegará un momento en el que sientas que conoces el lugar al dedillo, sin ni siquiera haberlo pisado. Ese es el objetivo.

¿A que ya no sientes tanto miedo? 😉

Haz todas las reservas antes de llegar

Cuando tengas claro el itinerario de viaje, al menos para las primeras dos semanas, es hora de hacer todas las reservas que puedas para ese período. Las cuales se centrarán fundamentalmente en tres bloques: transporte, alojamiento y actividades.

*Especial alojamiento:
Chequea cuidadosamente cada alojamiento en el que quieras estar. Mi consejo es que sólo te alojes en aquellos que tienen reseñas y sean muy positivas. Evitando los que estén situados en zonas más problemáticas o solitarias.

Si quieres utilizar Couchsurfing, para empezar puedes probar con alojarte en casa de una chica. Cuando te sientas más segura, tú olfato te dirá cuál es el próximo paso a dar.

Ahora sí, cuéntaselo a tu entorno más cercano

Ahora que ya le has puesto nombre a tu primer destino del viaje, conoces TODO sobre él y has realizado todas las reservas con antelación, ha llegado el momento idóneo de compartirlo con los demás.

Lo normal es que al plantear a tus familiares, hermanos, novios o amigos tu firme intención de viajar en solitario, su primera reacción sea de rechazo.

Es normal que las personas que nos quieren se preocupen por nosotros ante la idea de un viaje en solitario. Precisamente nuestra labor en esos momentos es ayudarles a superar sus miedos como nosotros lo estamos haciendo: demostrando todos los conocimientos que hemos aprendido recientemente sobre nuestro viaje y transmitiéndoles seguridad.

Viajar sola es una grandísima aventura que probablemente te cambiará la vida… pero cuando lo sabes todo sobre el destino, los riesgos de que algo malo pueda suceder se reducen drásticamente.

Enfréntate a tus miedos

Si te has planteado viajar sola es porque eres aventurera, valiente y quieres descubrir el mundo tan fascinante que otros ya están disfrutando.

Haz frente a tus miedos y sal de tu zona de confort. Sí, ya sé que lo has escuchado cientos de veces pero es cierto… la manera de evolucionar es enfrentándote a lo desconocido y exponiéndote a nuevas situaciones que nunca antes hubieras imaginado. Y todo eso te lo proporciona viajar.
No te dejes intimidar por lo grande que es este mundo y lo pequeñita que te sientes. En cuanto empieces a caminar por él con paso firme… ganarás en confianza en tí misma y desarrollarás un sexto sentido infalible 😉

Miedo_a_viajar_sola_no_sentir_miedo
Haz frente al reto de viajar sola, conócete mejor y supérate ante la adversidad

Aplica el sentido común SIEMPRE

Cuando viajes, estate atenta a todo lo que sucede a tu alrededor. Mantén una actitud abierta y positiva, sin descuidar por ello la seguridad.

Sé prudente a la hora de vestir en según qué países, no lleves demasiado dinero en efectivo ni objetos de valor a la vista, e intenta seguir el itinerario que marcaste en casa, sobre todo al principio del viaje.

Ser amable, cercano y respetuoso con los lugareños te hará conocer a gente fascinante y vivir experiencias inigualables. Confía en mí 😉

Miedo_a_viajar_sola_vivir_experiencias
Supera el miedo a viajar sola y mantén siempre una actitud positiva que te llevará a vivir experiencias memorables como el día que asistí a la ordenación de un monje budista


Hola! Soy Patricia, fácilmente me podrás encontrar de ruta por Noruega, haciendo fotos en Seúl o comiendo paella en Ibiza. He viajado a casi 50 países y tachado de la lista algunas aventuras épicas que siempre quise vivir.

- - - - - SIGUE LEYENDO - - -

About the author

Con más de 6 años de experiencia blogueando, Patricia GM es la autora de Escribe cuando llegues. Un blog en el que habla sobre los más de 40 países que ha visitado, las 4 países en los que ha vivido y su manera de recorrerlos: en coche, en tren, en furgoneta, durante días, semanas o meses alrededor del mundo. Sigue leyendo →

Leave a Reply

CommentLuv badge