2 min de lectura

La actitud que tengamos ante la vida determina en gran medida nuestro futuro. Aunque no lo creas, una actitud positiva nos deparará un futuro prometedor

Modos de ver(me)

FelizNavidad22014C

Nunca se ha establecido la relación entre lo que vemos y lo que sabemos. Todas las tardes vemos ponerse el sol. Sabemos que la tierra gira alrededor de él. Sin embargo, el conocimiento, la explicación, nunca se adecua completamente a la visión.

John Berger, Modos de ver, 1974

Como dice el famoso intelectual inglés, J. Berger, nuestros modos de ver afectan a nuestra forma de interpretar. Es un hecho… pero no hay que olvidar que TODAS las interpretaciones son subjetivas y están basadas en múltiples factores que tienen que ver con nuestras experiencias pasadas y personalidad.

En su libro, Berger utiliza numerosos ejemplos para explicar su teoría. En una de las páginas reproduce en blanco y negro un óleo de Vincent Van Gogh.

Lo observo…

Justo debajo Berger señala que ese fue el último cuadro que el artista holandés pintó antes de morir.

Lo observo, sobrecogida…

Diferentes modos de ver (y recrear)

Existen varias formas de interpretar o percibir un mismo objeto, hecho o circunstancia. Te pongo un ejemplo absolutamente visual.

La foto que ilustra este post tiene justo un añito de vida. Fue tomada en Navacerrada (Madrid), el 25 de diciembre de 2013. En la vida real, mis retinas se tiñen de blanco inmaculado pero mis pensamientos “dibujan” otra realidad.

A una semana escasa de empezar el nuevo año, mi mente recrea tres realidades muy diferentes:

Navacerrada en penumbra. Comienzo del año con pesimismo y futuro inmediato visto a través de un filtro oscuro, sin lugar alguno para la esperanza.

FelizNavidad2014B

Navacerrada con niebla. Intuyo el paisaje a través de una densa niebla que me impide ver con claridad hacia dónde deben ir mis pasos para encontrar el camino correcto…

FelizNavidad2014

Navacerrada con retoque automático. Acentúo el contraste y la intensidad… pero la esencia de la foto no cambia radicalmente como en los casos anteriores. Las luces y sombras, aunque presentes, me permiten ver con nitidez el camino a tomar.

FelizNavidad22014C

La carretera está cubierta de nieve, tendré que ponerle cadenas a las ruedas del coche, pero es un mal menor que podré salvar, superar y no me impedirá seguir adelante con el plan.

Seguro que tras la curva el paisaje que me espera es mucho mejor…

…y así fue!

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!


Hola! Soy Patricia, fácilmente me podrás encontrar de ruta por Noruega, haciendo fotos en Seúl o comiendo paella en Ibiza. He viajado a casi 50 países y tachado de la lista algunas aventuras épicas que siempre quise vivir.

- - - - - SIGUE LEYENDO - - -

About the author

Con más de 6 años de experiencia blogueando, Patricia GM es la autora de Escribe cuando llegues. Un blog en el que habla sobre los más de 40 países que ha visitado, las 4 países en los que ha vivido y su manera de recorrerlos: en coche, en tren, en furgoneta, durante días, semanas o meses alrededor del mundo. Sigue leyendo →

Leave a Reply