Monastiraki: el barrio de Atenas que nunca duerme [+ Mapa descargable]

Como sucede con Times Square en Nueva York, la Plaza de Monastiraki debería de ser el primer lugar que pisases nada más aterrizar en Atenas. Si levantas la mirada encontrarás la Acrópolis presidiendo la escena junto a un trasiego de gente incesante que tal vez vaya de camino al Ágora griega, a alguno de sus mercadillos de segunda mano o a descansar desde alguna de las azoteas con vistas panorámicas, ¿lo descubrimos?

6 min de lectura

Monastiraki es uno de los barrios más antiguos de Atenas (junto con el vecino Plaka) y el lugar perfecto para tener tu primer contacto con la ciudad. Según salgas del metro o llegues caminando a su plaza, verás la Acrópolis como telón de fondo y entenderás por qué decidiste conocer Atenas. Las vistas son sencillamente preciosas.

La Plaza de Monastiraki también es un lugar de reunión habitual. Siempre que quedes con algún ateniense para tomarte algo o elijas un punto desde el cual empezar a recorrer la ciudad, es probable que lo hagas aquí… desde alguna de sus escalinatas, mientras contemplas el ir y venir incesante de atenienses y turistas, o saliendo de su interesante estación de metro, en la que se exhiben algunos restos arqueológicos.

Este barrio ha sido desde la ocupación turca y hasta nuestros días una zona comercial (recuerda que Grecia perteneció al imperio otomano hasta el año 1821). Por lo que si quieres comprar souvenirs de todo tipo, estás en el lugar adecuado 😉

Además de tiendas, cuenta con interesantísimos enclaves arqueológicos, de esos que no te puedes perder, y algún que otro café o restaurante con vistas espectaculares a la Acrópolis. Sigue leyendo porque más abajo te lo cuento todo al detalle 😉

La Plaza de Monastiraki actúa como centro neurálgico de la ciudad

Monastiraki-1

¿Dónde está el barrio de Monastiraki?

A los pies de la Acrópolis, pegadito al archiconocido barrio de Plaka, se encuentra Monastiraki.

Se extiende desde la plaza que lleva su nombre, al final de la calle Athinas, hasta Thissio (el barrio más bohemio de la ciudad). El antiguo nombre de la zona era Monastirion, heredado de la pequeña iglesia que hay justo en la plaza y que actualmente se llama Koimisis Theotokou. En la plaza, además de la estación de metro que te comentaba antes, encontrarás la entrada principal a uno de los mercadillos más famosos y concurridos de la ciudad: Monastiraki Flea Market, del que luego te hablo en profundidad.

Pero para un primer contacto con la zona, te recomiendo que organices un recorrido a pie por las principales calles de Monastiraki (todas peatonales) a ritmo sosegado:

Ermou – Una de las avenidas más famosas de la ciudad. Su recorrido habitual y que no te puedes perder, parte de la Plaza Sintagma hasta un lateral de la mismísima Plaza de Monastiraki, o a la inversa. La distancia a recorrer andando es inferior a un kilómetro. Se hace con facilidad porque además está cerrada al tráfico. Esta es una de las calles más comerciales de la ciudad, ya que aquí se agolpan la mayor parte de las franquicias  internacionales.

Pandrossou – Esta calle no te la puedes perder por nada del mundo. Parte de la Plaza de Monastiraki y llega hasta la Catedral de la Anunciación de Santa María. En ella vas a ver el fuerte influjo oriental que tiene la ciudad ya que te trasladará al zoco de Estambul. Tiendas de comercios y souvenirs se agolpan a cada paso sin dar tregua.

Adrianou – Esta avenida imprescindible parte de la puerta del recinto arqueológico de la Biblioteca de Adriano y llega hasta la estación de metro Thissio. A lo largo de ese trayecto peatonal vas a bordear por uno de los lados, los restos del Ágora Griega, con la omnipresente Acrópolis al fondo.

No te vayas de Atenas sin contemplar las vistas del antiguo esplendor griego desde la calle Adrianou

Para facilitarte la organización y que no te pierdas nada, he creado este mapa descargable de Monastiraki en el que marco con un icono cada una de las cosas que tienes que ver y hacer en uno de los barrios estrella de la ciudad:

¿Qué tienes que hacer para descargarte este mapa?

Puedes guardar mis mapas en tu aplicación de Google Maps. Para ello tienes que fijarte en la estrella que aparece al lado del nombre del mapa cuando lo visualizas en el navegador de tu ordenador. Al pulsar sobre la estrella, estarás agregando el mapa a tu cuenta de Google y se sincronizará automáticamente con tu aplicación de Google Maps en el móvil u ordenador.

Para comprobarlo, sólo tienes que abrir el menú y clicar sobre Your places o Tus sitios. Estará incluido dentro del listado. Clica encima para comprobar.

Agora_griega16

¿Qué ver y hacer en Monastiraki?

  • ¿Qué puedes esperar de Monastiraki? - Es probable que el primer lugar en el que aterrices en Atenas sea esta plaza, bien descendiendo desde Syntagma (aquí paran los autobuses que vienen del aeropuerto) por la calle Ermou o saliendo de la propia estación de metro que lleva su nombre (con línea directa al aeropuerto o al puerto del Pireo). De una forma u otra estarás en el barrio de la ciudad que nunca duerme y en el que la oferta tanto de ocio como cultural es enorme. Desde el Ágora griega, pasando por la animada azotea del A for Athens, hasta los mercadillos de los domingos... Monastiraki no te dejará indiferente pero sí con ganas de más.

Monumentos y lugares arqueológicos

Ágora Griega – Una de las visitas imprescindibles en la capital es la del Ágora griega. Ésta era el centro de la vida social, política y comercial de la ciudad. Dentro de su recinto tenían lugar acontecimientos de toda índole: debates políticos, elecciones, celebraciones religiosas, actividades mercantiles, actuaciones teatrales, competiciones atléticas, etc. De ahí que, por ejemplo, fuera el lugar escogido por Sócrates para filosofar o por el apóstol Pablo para predicar sobre el Cristianismo.

Sigue leyendo: Ágora Griega

Ágora Romana – Fue uno de los espacios emblemáticos construidos durante la fructífera ocupación romana en Atenas. Los restos que hoy se conservan del antiguo Foro romano pertenecen a los años 19 y 11 a.C. y corresponden a la zona del mercado de la ciudad, antigua plaza pública de Atenas y lugar de reunión de los ciudadanos de la época.

Además, dentro del recinto también se encuentran la Torre de los vientos y la mezquita de Fethiye, dos edificios que no te puedes perder por nada del mundo dada su importancia histórica. Por cierto, recientemente han reabierto sus puertas al público 😉

Sigue leyendo: Ágora Romana

Biblioteca de Adriano – El que fuera el edificio público más lujoso de la capital, fue construido en el año 132 d.C. bajo el reinado del emperador del que recibe su nombre: Adriano. En origen, este edificio multifuncional contenía una enorme y valiosa colección de libros, además de una sala de lectura y un centro de reunión.

Sigue leyendo: Biblioteca de Adriano

Ekklisia Kimisi Theotokou Mitropoleos – También llamada Iglesia de Pantanassa (Tránsito de la Virgen), se cree que fue construida en el siglo X al estilo bizantino. Al principio se llamaba Mega Monastiri (Gran Monasterio), pero desde 1821 se cambió la nomenclatura a Monastiraki (el monasterio pequeño), la cual finalmente ha dado nombre a toda la zona.

A finales del siglo XIX y principios del XX, se realizaron unas obras de remodelación exhaustivas. Se añadió un campanario de piedra y el patio principal fue demolido para construir una plaza moderna. Hoy en día el edificio ha recuperado su aspecto original casi al completo.

Mezquita Tzistarakis – Con vistas a la Plaza Monastiraki, justo enfrente de la estación de metro, se encuentra la antigua mezquita construida en 1759 por Mustapha Agha Tzistarakis, el entonces gobernador turno de Atenas. Hoy alberga un anexo del Museo de Arte Popular Griego.

Se dice que la construcción de esta mezquita está maldita porque para levantarla se usaron partes de edificios antiguos de de la ciudad y, en concreto, una de las últimas columnas restantes del Templo de Zeus Olímpico. La destrucción de la columna para utilizarla en la mezquita coincidió con un brote de plaga y la los atenienses culparon a culparon Tzistarakis por ello. Finalmente, el gobernador fue envenenado.

Iglesia Panaghia Kapnikarea – En la calle Ermou, la más comercial de la capital, se encuentra este pequeño templo dedicado a la Presentación de la Virgen María. La iglesia fue construida a principios del siglo XI sobre las ruinas de un templo antiguo, dedicado a la diosa Atenea o a Deméter. Este edificio es uno de los ejemplos más importantes de arquitectura bizantina que aún se conservan en la ciudad.

Si vas a visitar varios lugares arqueológicos, compra la entrada conjunta para ahorrar dinero

Monastiraki-3

Mercadillos imprescindibles de Monastiraki

Monastiraki Flea Market y otros mercadillos – De la Plaza Monastiraki parte la calle Ifestou, una agradable vía peatonal en la que encontrarás una sucesión de puestos (muchos de ellos dedicados a ropa y utensilios militares, zapatos, ropa deportiva, tiendas musicales, etc) abiertos desde primera hora hasta que cae la noche. El día grande es el domingo, momento en el que tiene lugar el gran mercadillo de antigüedades dos manzanas más abajo, en la Plaza o Platia Avissinias. Los atenienses se dedican a vender y comprar todo tipo de objetos (copias o originales) a precios muy interesantes. Si vas pronto (antes de las 11 de la mañana) es probable que encuentres auténticas gangas escondidas, pero para ello te tendrás que recorrer los innumerables puestecitos con mesas de madera que inundan la plaza y las calles aledañas.

Reserva la mañana del domingo para visitar Monastiraki y su mercadillo de antigüedades

Monastiraki-2

Mejores cafés y azoteas para tomarse algo en Monastiraki

Monastiraki es uno de los barrios más populares para comer cuando se visita la ciudad por su situación. Lo más probable es que termines sentado en alguna de las terrazas de la calle Adrianou o Mitropoleos. Si es el caso y quieres comer el típico souvlaki, recuerda pedir al camarero un “Souvlaki Sandwich”. De lo contrario te traerán un plato dos veces más caro, con ensalada de relleno y que no se corresponde con la idea de souvlaki que tenías en la cabeza (y que tantas veces habías visto en fotos). Más parecido a un quebab que aun plato combinado.

A continuación te doy algunas recomendaciones de lugares para tomarte algo disfrutando de vistas espectaculares a la Acrópolis o para descansar tras una jornada maratoniana de turismo. Toma nota:

A for Athens – Sin duda lo mejor de este hotel urbano es su ubicación, lo que hace que las vistas desde su azotea sean de las mejores de la ciudad. Te alojes o no aquí, coge el ascensor que te lleva hasta su última planta. A partir de aquí tú elijes si comer, tapear o tomar algo mientras contemplas una de las panorámicas más fotografiadas de la Acrópolis. Desde lo alto, las vistas al Monte Licabeto también son increíbles.

360 Degrees – Este es otro de los miradores más famosos de Atenas, ubicado en la propia plaza de Monastiraki. Mi consejo es que visites este mirador durante el día y el del A for Athens por la noche, o a la inversa. Así verás Atenas de día y de noche desde dos emplazamientos estelares.

Kafeneio To 111 – Si prefieres un lugar más tranquilo, de ambiente más íntimo y bohemio, alejado de las multitudes que acostumbran abarrotar Monastiraki, te recomiendo este café situado en la intersección de Agiou Filippou con Ermou. Nada más entrar te darás cuenta del porqué es especial… y con un poco de suerte encontrarás algún músico tocando música en vivo. En ese caso, lo mejor que puedes hacer es tomar asiento y disfrutar 😉

No te pierdas las vistas de la Acrópolis de noche desde alguna de las azoteas del barrio

Plaka-3

¿Dónde dormir en Monastiraki?

  • ¿Y si me alojo en Monastiraki? - Junto con el vecino barrio de Plaka, es probable que estos sean los dos mejores barrios para alojarse en Atenas debido a su cercanía con las principales atracciones arqueológicas y a que son barrios bastante seguros. Por eso, la mayoría de viajeros contemplan estos dos barrios como primeras opciones para buscar alojamiento por lo que es importante que realices tu reserva con cierta antelación (al menos 2 ó 3 meses antes si vas a Atenas en verano). Existen opciones buenas, bonitas y baratas pero suelen ser las primeras en agotarse. Adelántate al resto o viaja fuera de temporada.
Si quieres levantarte cada mañana en el centro turístico de Atenas, a los pies de la Acrópolis: alójate en Monastiraki

Acropolis Apartment

Acropolis-Apartment

Syntagma Apartments by Livin Urbban

Monastiraki-Residences-by-Livin-Urbban

Kimon Athens Hotel

Kimon-Athens-Hotel

Suitas

Suitas

COMPRUEBA PRECIO Y DISPONIBILIDAD →



Booking.com

Alojamiento barato en Monastiraki: hostales, albergues y habitaciones compartidas

AthenStyle

AthenStyle

Bedbox Hostel

Bedbox-Hostel

Pella Inn Hostel

Pella-Inn-Hostel

Dioskouros Hostel

Dioskouros-Hostel

Monastiraki-4

  • ¿Cuánto tiempo se tarda en recorrer Monastiraki? - Mi primer consejo es que visites el barrio en domingo, que es el día cuando tiene lugar el mercadillo de antigüedades en la Plaza Avissinias. Es el mejor momento para concocer el barrio en plena actividad, pasear por las calles aledañas, su plaza y entrar a los lugares arqueológicos. Como mínimo es probable que tengas que emplear a partir de 3 horas para poder verlo todo sin prisas y algo menos si finalmente no compras la entrada conjunta para acceder a los lugares arqueológicos.
  • Guía de Atenas con TODA la información práctica que necesitas para preparar la escapada PERFECTA: Información básica, qué ver, transporte, organización y mucho más!.
¡LEERLO AHORA!
  • Te presento la mejor guía que existe de La Acrópolis de Atenas. ¡¡La VISITA ESTRELLA de la capital griega!! No te vayas de allí con la sensación de haber visto edificios en ruinas... documéntate y entiende lo que ves ;)
¡LEERLO AHORA!

Artículos Relacionados

Esta publicación contiene enlaces de afiliación. Esto significa que si realizas una compra o reserva, recibo una pequeña compensación sin coste adicional para tí. Sólo recomiendo productos o experiencias que me encantan. Cualquier compra o reserva que realices, ayuda a mantener este blog en funcionamiento. Gracias por tu apoyo 😉 Si alguna vez tienes alguna pregunta sobre alguna de mis recomendaciones, envíame un correo electrónico. ¡Gracias! Patricia

Comenta. Sugiere. Aconseja.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres hacer alguna aportación?
Escribe y comparte tu opinión con la comunidad. Queremos saber qué piensas 😉

 

1 Response

Leave a Reply

Inline
Inline