3 min de lectura

A los pies de la Acrópolis está el Odeón de Herodes Ático, un teatro que desde hace 50 años celebra representaciones teatrales. Yo que tú, no me lo perdería

Odeón de Herodes Ático: un teatro en activo a los pies de la Acrópolis

Enclavado a los pies de la Acrópolis, en el extremo oeste de la colina sagrada, se encuentra el Odeón de Herodes Ático. Un teatro concebido en el año 161 d.C. para la celebración de audiciones musicales. El Irodio, como también es conocido, fue construido por el cónsul romano Herodes el Ático, tras la muerte de su esposa, un año antes.

Vista parcial del Odeón de Herodes Ático

La historia del Odeón

El odeón se construyó en el siglo II d.C. bajo las órdenes de Tiberio Claudio Herodes Ático, un maestro y filósofo de la época que empleó parte de la fortuna que heredó de su padre para levantar el Odeón de Herodes Ático en memoria de su esposa fallecida, Riguila.

En origen, era un teatro semicircular con un techado de madera de cedro, lo cual supone una novedad en los teatros de la época. Su estructura sigue las directrices del típico teatro romano, con una gradería apoyada sobre una bóveda de hormigón y una orquesta semicircular en lugar de circular (típica de los teatros griegos), entre otras características.

El Odeón fue destruido en el año 267 durante la invasión de los Hérulos (una tribu germánica, de Escandinavia, que invadió el Imperio romano en el siglo III). El teatro no fue reconstruido hasta que entre los años 1952 y 1953 se iniciaron las labores de excavación por la Sociedad Arqueológica. El edificio fue completamente restaurado y a partir de 1957 recuperó su actividad como teatro en activo.

Fachada del Odeón de Herodes Ático

Vista panorámica del Odeón de Herodes Ático

Odeón de Herodes Ático

El Odeón de Herodes Ático sigue activo

En la actualidad, este edificio se encuentra en un excelente estado de conservación. Es por ello que sigue utilizándose durante el período estival (desde el 1 de junio hasta finales de septiembre) para celebrar en su interior el Festival Helénico y Epidaurus. Cada verano, importantes óperas y representaciones teatrales tienen cabida dentro del odeón, deleitando a todos los amantes de la cultura clásica y del arte a vivir un momento especial dentro de sus paredes milenarias.

Desde hace más de 50 años se celebra este festival en el que actuaron artistas tan importantes como María Callas o Luciano Pavarotti. Además de los 5.000 espectadores que se congregan cada noche de función en el Odeón de Herodes Ático, existe otra importante oferta cultural en Grecia. En el Teatro de Epidauro (Peloponeso), también tienen lugar representaciones teatrales durante el verano, pero esta vez la temática de las mismas está más centrada en las grandes obras clásicas griegas.

Cualquiera de los dos escenarios, ya sea el Odeón de Herodes Ático o el Teatro de Epidauro, son lugares con una magia singular. El disfrute está asegurado.

Odeon de Herodes Ático en activo

Odeón de Herodes Ático de noche

Cartelera con el programa del Festival del Odeón de Herodes Ático

Folleto del Festiva del Odeón de Herodes Ático 2015


Hola! Soy Patricia, fácilmente me podrás encontrar de ruta por Noruega, haciendo fotos en Seúl o comiendo paella en Ibiza. He viajado a casi 50 países y tachado de la lista algunas aventuras épicas que siempre quise vivir.

- - - - - SIGUE LEYENDO - - -

About the author

Con más de 6 años de experiencia blogueando, Patricia GM es la autora de Escribe cuando llegues. Un blog en el que habla sobre los más de 40 países que ha visitado, las 4 países en los que ha vivido y su manera de recorrerlos: en coche, en tren, en furgoneta, durante días, semanas o meses alrededor del mundo. Sigue leyendo →

Leave a Reply

CommentLuv badge