2 min de lectura

Pocas cosas en la vida marcan la diferencia. Sin duda una de ellas son las personas que conocemos fugaz o profundamente, lo que yo llamo el “factor humano”

Píldoras viajeras para mentes viajeras: el factor humano

Piedra filosofal: es una sustancia que, según los alquimistas, está dotada de propiedades extraordinarias, con capacidad de transmutar los metales vulgares en oro.

Pocas veces en la vida tendremos al alcance de nuestra mano la preciada piedra filosofal.

La mayoría de las veces, la tendremos delante de nuestros ojos pero no lo sabremos.

En nuestro caso, el de los viajeros, es fácil conocer la naturaleza de su existencia, alcanzarla, tocarla e incluso manosearla como si fuera plastilina.

Es sencillamente maravilloso ser conocedor de todos los factores que marcan o hacen la diferencia en “algo”, para disfrutar de ellos en todo su esplendor.

Si en estos momentos te estás preguntando: ¿Cuál es la piedra filosofal del viajero?, creo que te puedo echar una mano con la respuesta…

Más allá de mi propia experiencia, te hablo de la de cientos de personas con las que me he cruzado por el camino y con las que he reflexionado sobre ello. Sin ir más lejos, ayer, mientras disfrutaba de la gastronomía griega en un restaurante a los pies de la Acrópolis, salío el tema.

Conversaba con varias de las personas que he conocido durante mi estancia en Atenas. Era la cena de despedida de “Poyo”. Una chica francesa de 23 años, diseñadora gráfica, afincada en Lyon y con ganas de descubrir mundo a través de sus tímidas y sinceras pupilas azules.

Tras contar varias anécdotas vividas juntas y divagar sobre planes futuros, la conversación dió un giro repentino. De repente se aludió a sentimientos, sensaciones. Como no podía ser de otra manera, todo ello tenía que ver con el denominado “factor humano”.

FactorHumano

El factor humano es la piedra filosofal viajera.

Son los viajeros, lugareños… las personas con las que nos cruzamos en nuestro viaje por el mundo las que marcan o hacen la diferencia. Viajes cortos que tras sumas sucesivas conforman el más largo de todos: la vida.

Por tanto, ¿qué da sentido a la vida?

Nunca he sido buena en matemáticas pero todo parece indicar que nos encontramos ante una ecuación cuya “x” es una palabra compuesta por ocho letras: personas.

No hay mejor forma para evaluar si un viaje/experiencia ha sido positivo o ha valido la pena, que hacerlo desde el prisma humano.

¿Qué personas se cruzaron en mi camino durante este último periplo? ¿Qué experiencias compartí con ellas? ¿Qué me aportaron? ¿Qué aporté?

Mucha gente hace listas acerca de los gastos de viaje (lo cuál también es útil). Yo también las hago de las personas que conozco durante mis periplos y Grecia no iba a ser la excepción…

Ahí va mi lista:

Tomas, Giorgos, Lambros, Giorgos,  Giannis, Maria, Dimitra, Daniel, Jeffrey, Rich, Anna, Zonar, Judson, Elder, Alexis, Erk, Jessica, Fernando, Poyo, Régis, Fernando, Alberto, Nico y Alberto.

Evaluación final de mi viaje por Grecia: Sobresaliente


Hola! Soy Patricia, fácilmente me podrás encontrar de ruta por Noruega, haciendo fotos en Seúl o comiendo paella en Ibiza. He viajado a casi 50 países y tachado de la lista algunas aventuras épicas que siempre quise vivir.

- - - - - SIGUE LEYENDO - - -

About the author

Con más de 6 años de experiencia blogueando, Patricia GM es la autora de Escribe cuando llegues. Un blog en el que habla sobre los más de 40 países que ha visitado, las 4 países en los que ha vivido y su manera de recorrerlos: en coche, en tren, en furgoneta, durante días, semanas o meses alrededor del mundo. Sigue leyendo →

Leave a Reply