Plaka: el barrio más irresistible de Atenas contado al detalle [+ Mapa]

La mayoría de viajeros que visitáis Atenas os preguntáis qué hay que ver y hacer en Plaka. Por eso he creado esta guía en la que enumero TODOS los lugares de interés, desde los más populares, hasta sus secretos mejor guardados, ¿me acompañas?

6 min de lectura

Mi barrio favorito en Atenas, justo a los pies de la Acrópolis, es Plaka. ¿Por qué? es lo más parecido a un pueblo típico de las islas griegas dentro de la ciudad.

Sin duda este es uno de los pocos lugares de Atenas que TODOS a los que preguntes te recomendarán visitar.

Junto con la Acrópolis, es la mayor “atracción” de la ciudad y es por méritos propios. Está situado sobre la sección más antigua de Atenas. Debido al gran turismo que recibe, la mayoría de las calles están cerradas al tráfico de automóviles, lo cual se agradece ya que, además, no suelen ser muy anchas.

Vas a encontrar restaurantes, joyerías, tiendas para turistas y cafés. La mayoría de estos comercios son lugares turísticos típicos, en especial los de comida. Si sigues las recomendaciones que te hago en cuanto a dónde comer, deberías tener experiencias buenas y no sentirte desagradablemente sorprendido a la hora de pagar la cuenta.

Si tienes poco tiempo para visitar Atenas, ve directamente a Plaka!

Plaka-1

¿Dónde está el barrio de Plaka?

Como te decía, el barrio de Plaka está debajo de la Acrópolis y se extiende casi hasta llegar a la Plaza Syntagma.

Cuenta con dos calles peatonales principales llamadas Adrianou y Kydathineon, que vertebran el barrio. El punto en el que se cruzan es considerado el centro de Plaka. Las dos calles se conectan a unos 500 metros, por lo que si empiezas recorriéndolas, da igual por qué callejuelas te metas después, que siempre encontrarás el camino de vuelta y estarás orientado 😉

Una buena forma de empezar a recorrer Plaka es partiendo de la calle Adrianou. Separa la parte alta y baja del barrio. Comienza en el Mercadillo de Monastiraki (al margen del Ágora griega) y se corta brevemente al llegar a la Biblioteca de Adriano. Rodea el recinto arqueológico y te toparás de frente con Adrianou nuevamente.

Adrianou es por excelencia la calle de las tiendas. Vas a encontrar establecimientos donde comprar todo tipo de recuerdos: camisetas, imanes para el frigorífico y productos típicos de la cocina griega.

La otra calle cerrada al tráfico e importante de Plaka es Kydathineon. Comienza en Nikis y se alarga hasta que corta con Adrianou. En esta calle encontrarás museos, algunos de los mejores cafés y restaurantes del barrio, y alguna que otra joyería.

Adrianou es el lugar ideal para hacer las compras de última hora

Para facilitarte la organización y que no te pierdas nada, he creado este mapa descargable de Plaka en el que marco con un icono cada una de las cosas que tienes que ver y hacer en el barrio más turístico de la ciudad:

¿Qué tienes que hacer para descargarte este mapa?

Puedes guardar mis mapas en tu aplicación de Google Maps. Para ello tienes que fijarte en la estrella que aparece al lado del nombre del mapa cuando lo visualizas en el navegador de tu ordenador. Al pulsar sobre la estrella, estarás agregando el mapa a tu cuenta de Google y se sincronizará automáticamente con tu aplicación de Google Maps en el móvil u ordenador.

Para comprobarlo, sólo tienes que abrir el menú y clicar sobre Your places o Tus sitios. Estará incluido dentro del listado. Clica encima para comprobar.

Plaka-2

¿Qué ver y hacer en Plaka?

  • ¿Qué puedes esperar de Plaka? - Plaka es el barrio más turístico de la ciudad y sin duda son muchas las razones por las que miles de turistas recorren sus calles a diario. A continuación, a modo de listado, vas a ver la selección que he realizado con los lugares que considero que deberías visitar sin dudarlo. Hay monumentos, cafés, tiendas de yoyas, museos e incluso una licorería. Elige qué ver y hacer en función del tiempo del que dispongas y sobre todo prepárate para disfrutar de la belleza de las calles adoquinadas de Plaka. Uno de los regalos más bonitos que te llevarás de Atenas.

Monumentos y lugares arqueológicos

Iglesia de Sán Nicolás Rangavas – En el barrio verás muchas iglesias bizantinas, pero la de Agios Nikólaos Rangavás es especialmente encantadora. Fue construida en la primera mitad del siglo XI por la familia Rangavás que poseía un conjunto palaciego al cual pertenecía la iglesia.

Detrás del iconostasio se encuentran los restos de un templo clásico. En el pasillo central verás una campana ofrecida por los vecinos para conmemorar la liberación griega del imperio otomano en 1821. Además, es una iglesia muy utilizada para celebrar bodas ortodoxas, por lo que con suerte tal vez puedas ver alguna durante tu visita.

Puerta de Medrese – Al otro lado de la conocida Torre de los Vientos está la Puerta de la Medrese, originalmente una escuela teológica fundada en 1721 por Mehmet Fahri. Durante la Guerra de la Independencia, los turcos la usaron como prisión y lugar de ejecución de muchos griegos. Tras ganar guerra los griegos la usaron para el mismo propósito. En la mente de los atenienses, se convirtió en un lugar maldito. El edificio en sí fue demolido a excepción de la puerta, por lo que no tengas grandes expectativas. No es un sitio arqueológico popular y realmente no es muy conocido. Pero vale la pena mencionarlo para que la historia más reciente de la ciudad no caiga en el olvido.

Linterna de Lisícrates – En la calle Tripodon, el corazón del Barrio de Plaka, se encuentra la Linterna de Lisícrates, un monumento singular construido para conmemorar el premio obtenido por el propio Lisícrates como patrocinador de la mejor obra teatral de la ciudad de Atenas en el 334 a. de C. En el número 28 de esa misma calle había un monasterio en el que Lord Byron se hospedó en uno de sus viajes a Grecia (está abierto al público y lo puedes visitar).

Catedral de la Anunciación de Santa María – También llamada Catedral Metropolitana de Atenas, es la principal iglesia ortodoxa de la ciudad. Con nombres tan largos, la gente los ha acortado y la llaman Mitrópoli. Aunque el edificio es bastante moderno (1842), sufre continuas remodelaciones. Te aconsejo que no te pierdas los frescos bizantinos de su interior.

Por cierto, aquí fue donde tuvo lugar la boda del rey Don Juan Carlos de España con Doña Sofía de Grecia, el 14 de mayo de 1962, por el rito ortodoxo.

Iglesia de Agios Eleftherios de Atenas – Justo al lado de la anterior se encuentra este pequeñísimo templo de 7,5 metros de largo del siglo XII, construido con mármoles reutilizados de otros templos clásicos. Cuando vayas fíjate bien en los frescos bizantinos que decoran las paredes. De los más bellos de la ciudad 😉

Torre de los Vientos – Este original edificio octogonal de mármol pentélico fue construido en el siglo I a.C para conocer la dirección del viento. Cada una de sus ocho paredes están decoradas con relieves de primera calidad que representan una dirección del viento. Está dentro del recinto arqueológico del Ágora romana, pero si solo estás interesado en ver su exterior, puedes hacerlo desde la calle aledaña. Aunque recientemente han terminado las obras de restauración, tras décadas en obras, y al fin se puede visitar también por dentro… así que yo que tú no me lo perdería.

Fethiye Mosque – La mezquita de Fethiye, también llamada Mezquita del mercado de trigo, se construyó sobre las ruinas de una basílica cristiana del período bizantino y se convirtió en una mezquita durante la dominación otomana, en el siglo XV. Si quieres visitarla, tendrás que acceder al recinto del Ágora romana ya que también se encuentra dentro de sus dependencias.

Cuando visites el Ágora romana no te pierdas la Torre de los vientos y la Mezquita Fethiye

Plaka-6

Museos interesantes que encontrarás en Plaka

Museo de Instrumentos Musicales Populares Griegos – Este curioso (y gratuito) museo tiene su sede en una antigua mansión de 1840. Exhibe cerca de 1.200 curiosos instrumentos representativos de más de 5.000 años de la historia musical del país heleno. Si tienes tiempo libre y te gusta la música y la cultura, disfrutarás echándole un vistazo a sus salas.

Frissiras Museum of Contemporary Greek and European Painting (Μουσείο Φρυσίρα) – Si te interesa el arte, el Museo Frissiras será uno de tus preferidos. Su colección está compuesta por pintura griega y europea contemporánea y es el único museo de este tipo en todo el país. Alberga una colección privada de pinturas y dibujos contemporáneos, así como exposiciones temporales en dos edificios neoclásicos totalmente renovados del siglo XIX.

Museo de Arte Folclórico Griego – ¿Quieres adentrarte en la cultura del país heleno? entonces, este museo te va a encantar. Posee una valiosa y extensa colección de joyas de oro y plata, trajes típicos, tejidos, bordados, armas, cerámica pintada a mano y piezas de carpintería que van del siglo XVII hasta la actualidad. No te pierdas las pinturas naif de Theofilos, de las más valoradas del museo.

Athens University Museum – El Museo de la Universidad de Atenas se encuentra en uno de los pocos edificios que sobrevivieron al Imperio Otomano. Construido en la base de la Acrópolis, desde allí verás una bonita vista panorámica de Plaka, Lykavitos y el Ágora romana. El edificio fue sede de la primera Universidad de Atenas desde 1837 hasta 1841. Ahora muestra una colección de retratos de profesores universitarios, libros, manuscritos, cartas, diplomas, equipos científicos, fotografías… y no tendrás que pagar ni un céntimo por entrar 😉

Cada uno de los museos de Plaka te ayudarán a entender mejor la cultura griega

Anafiotika11

Rincones imprescindibles de Plaka

Barrio de Anafiotika – Anafiotika es el grupo de pequeñas casas blancas y caóticas construidas en la ladera de la Acrópolis. Pasear por cualquier de sus callejones te trasladará directamente a cualquiera de las islas del país. El vecindario es residencial y lamentablemente algunas de las casas están desocupadas y en mal estado de conservación… pero a pesar de todo te lo aconsejo 100%. No hay muchas visitas más originales que ésta en toda la ciudad.

Sigue leyendo: Barrio de Anafiotika

Cine Paris – En los años 20 se construyó en Atenas el primer cine al aire libre. Un peluquero griego que solía vivir en París decidió abrirlo y ponerle este nombre. Hoy en día es uno de los más populares de la ciudad y ver una película desde una de sus butacas se ha convertido en una actividad muy común para atenienses y turistas. Ojo porque normalmente abre durante la primavera ateniense y cierra después del verano.

Si no te gusta la película del Cine París, hay otro teatro al aire libre llamado Thissio en Apostolou Pavlou, la avenida que rodea la Acrópolis, a unos 100 metros de la estación de metro Thission.

Escaleras de Plaka – No sé muy bien si este lugar viene en las guías de la ciudad y si lo citan como tal, pero lo que tengo muy claro es que no quiero que te lo pierdas. La intersección entre las calles Lisiou y Miniksileous es el lugar habitual de reunión de locales para tomarse un ouzo (o lo que se tercie) después del trabajo en alguna de sus múltiples terrazas colocadas sobre una escalinata, que lleva hasta la parte alta del barrio.

Platia Filomenon Eterias – Esta agradable plaza conocida coloquialmente como Platia está rodeada de cafés y restaurantes, por lo que es el lugar prefecto para tomarse un respiro mientras degustas un café frappé. Si visitas Atenas en Pascua, los epitafios de las tres iglesias colindantes se juntan en esta pequeña plaza, algo bastante curioso de ver. Por cierto, esta plaza se encuentra a tan sólo unos metros del Cine Paris.

Si visitas la ciudad en verano, acude como un ateniense más a ver una película al Cine París

Plaka-4

Mejores tavernas, restaurantes y cafés de Plaka

Plaka es uno de los barrios más comunes para comer cuando se hace turismo por la ciudad por su situación y la grandísima oferta que existe, pero no todos los establecimientos son aconsejables.

En esta lista comparto contigo los cafés, “tavernas” y restaurantes en los que he comido, de los que guardo mejor recuerdo y que recomendaría a otros viajeros como tú.

Por cierto, un último consejo, no olvides que la mayoría de restaurantes griegos cocinan sus platos tradicionales (mousaka, por ejemplo) por la mañana, por lo que si tienes ganas de probarlos, te sugiero que lo hagas durante almuerzo. Para la cena opta mejor por ensaladas, carnes o pescados fritos o a la parrilla, hechos en el momento 😉

Paradosiako Cafeneon Restaurante – Como sabrás, ver a gente local sentada y lista para comer es sinónimo de calidad y eso es justo lo que ocurre con este restaurante griego, también llamado Evgenia. Cocina griega casera de primera calidad a buen precio.

Taverna Saita – Este es el mejor lugar para probar el bakalairo (bacalao frito)… pero si eres más carnívoro, prueba las carnes a la parrilla acompañados por deliciosas ensaladas y un buen vino.

Vyzantino Taverna – Es una de las mejores tavernas de la parte turística de Plaka, especialmente para el almuerzo. Momento en el que deberías pedir alguna de sus carnes o pescados horneados. Su situación es privilegiada y te permitirá estar entretenido durante toda la comida mientras contemplas el trasiego constante de turistas.

Mostrou Restaurant Roof Garden – Este restaurante sólo te lo recomiendo por su excepcional azotea. Sube las escaleras que te llevan hasta el último piso y tómate algo con el edificio del Erecteion como testigo estelar 😉

Brettos licorería – Te presento la que fuera la destilería más antigua de Atenas. El interior del local está decorado con viejos barriles y botellas de colores que cubren toda la pared. Si quieres un lugar con ambiente donde tomarte algo, Brettos es una gran opción.

To Kafeneio Restaurante – Si buscas comida casera a precios económicos, este restaurante seguro que te gusta. A parte de su inmejorable ubicación, no te puedes ir sin pedir sus famosas albóndigas, acompañadas por alguno de sus vinos.

Psaras Tavern – Si te has levantado ese día con ganas de comer un buen plato de pescado alejado de las multitudes típicas de Plaka, esta taverna te va a encantar ya que conserva un ambiente bastante íntimo.

Tómate un cóctel en la azotea del Mostrou, a los pies de la Acrópolis

Plaka-5

Tiendas curiosas que no te puedes perder

En Atenas hay muchas joyerías de prestigio nacional e internacional. Muchas compran en fábricas y tienen las mismas piezas al mismo precio, pero hay un par de artistas que hacen joyas originales a mano y copias de piezas de museos antiguos a precios asequibles. Te cuento cuáles son esos establecimientos:

Joyería Kori – Una de las joyerías con más solera e historia de Atenas, abierta desde 1967. A partir de 1997 empezó a vender todo tipo de joyas fabricadas en diferentes materiales, lámparas con pies de bronces… te sorprenderán algunos de sus precios, no tan caros como piensas 😉

Byzantino Joyería – Si quieres comprar un regalo especial a buen precio, te recomiendo esta tienda de bisutería. Su manera de trabajar cada pieza es de lo mejor que encontrarás en la ciudad. Trabajan principalmente con oro de 22 quilates y los precios de sus joyas varían de unos pocos euros a varios miles. Esta es una de las pocas joyerías que hay propiedad del artista, por lo que hace sus propias piezas en lugar de comprarlas en fábrica al por mayor.

Olympico Joyería – Muy cerca de Byzantino está Olympico. Una tienda especializa en oro 18k, plata y joyas griegas modernas hechas por artistas contemporáneos. Es muy diferente de Byzantino, a pesar del hecho de que son primos y provienen del mismo pueblo del Peloponeso.

Crown Church Supplies – Desde 1960 esta curiosa tienda, digna de ver si te gustan las tiendas temáticas, es líder en la producción de artículos religiosos, candelabros, muebles tallados en madera y símbolos de la tradición del cristianismo ortodoxo.

¿Qué comprar en Atenas como souvenir? un kombolói, un imán para la nevera y una joya única

Plaka-3

¿Dónde dormir en Plaka?

  • ¿Y si me alojo en Plaka? - Si me hicieras esta pregunta, mi respuesta sería clara y rotunda: ¡SÍ! Es un barrio bonito, agradable, con una situación inmejorable y algunas de sus calles son tranquilas, por lo que el descanso está garantizado (a un precio asequible ;))
Si quieres levantarte cada mañana en el centro turístico de Atenas, a los pies de la Acrópolis: alójate en Plaka

Acropolis Apartment

Acropolis-Apartment

Syntagma Apartments by Livin Urbban

Monastiraki-Residences-by-Livin-Urbban

Kimon Athens Hotel

Kimon-Athens-Hotel

Suitas

Suitas

COMPRUEBA PRECIO Y DISPONIBILIDAD →



Booking.com

Alojamiento barato en Plaka: hostales, albergues y habitaciones compartidas

AthenStyle

AthenStyle

Bedbox Hostel

Bedbox-Hostel

Pella Inn Hostel

Pella-Inn-Hostel

Dioskouros Hostel

Dioskouros-Hostel

Plaka-7

  • ¿Cuánto tiempo se tarda en recorrer Plaka? - La respuesta depende fundamentalmente del tiempo del que dispongas. Te puedes entretener desde una hora hasta un día entero si deseas visitar todos y cada uno de los lugares de interés que te he señalado en esta guía. Si no cuentas con mucho tiempo (2 horas es lo mínimo), te recomiendo que no te pierdas los "imprescindibles", los lugares arqueológicos y comas en alguno de los restaurantes, tavernas o cafés que te sugiero ;)
  • Guía de Atenas con TODA la información práctica que necesitas para preparar la escapada PERFECTA: Información básica, qué ver, transporte, organización y mucho más!.
¡LEERLO AHORA!
  • Te presento la mejor guía que existe de La Acrópolis de Atenas. ¡¡La VISITA ESTRELLA de la capital griega!! No te vayas de allí con la sensación de haber visto edificios en ruinas... documéntate y entiende lo que ves ;)
¡LEERLO AHORA!

Artículos Relacionados

Esta publicación contiene enlaces de afiliación. Esto significa que si realizas una compra o reserva, recibo una pequeña compensación sin coste adicional para tí. Sólo recomiendo productos o experiencias que me encantan. Cualquier compra o reserva que realices, ayuda a mantener este blog en funcionamiento. Gracias por tu apoyo 😉 Si alguna vez tienes alguna pregunta sobre alguna de mis recomendaciones, envíame un correo electrónico. ¡Gracias! Patricia

Comenta. Sugiere. Aconseja.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres hacer alguna aportación?
Escribe y comparte tu opinión con la comunidad. Queremos saber qué piensas 😉

 

Leave a Reply

Inline
Inline