4 min de lectura

La gastronomía del país heleno es famosa por su afamado yogur griego, pero te aseguro que los dioses no solo comían yogur y sabían por qué…

Platos griegos que tienes que probar si te gusta la buena comida

La gastronomía griega es famosa internacionalmente por su afamado yogur, pero expertos en la materia han reconocido su calidad y la han situado entre las más saludables del mundo. Para demostrártelo, a continuación te hablo de diez diez platos griegos que te harían chuparte los dedos. Entre ellos se encuentran aperitivos, primeros, segundos y comida más callejera y económica, que también forma parte de la columna vertebral de la oferta gastronómica del país.

Platos griegos: Moussaka
Moussaka: el plato griego más popular de la cocina tradicional

Desde sus ensaladas realizadas con materia prima de primera calidad (horiatiki o dakos), pasando por sus platos típicos tradicionales (mousaka o dolmades), continuando por sus tentempié de carne (souvlakis o giros) y terminando con su enorme variedad de empanadas rellenas (tiropita o spanakopita)…

Sin olvidar, por su puesto, su riquísimo café frappe, brebaje de los dioses para todos los cafeteros empedernidos, como es mi caso.

No pierdas ojo y comienza a salivar con la descripción y las fotos que te muestro justo debajo:

Horiatiki (Ensalada Griega)

Ensalada hecha con tomate, pepino, cebolla, pimiento, aceitunas, alcaparras y queso feta. Aliñada con un chorro generoso de aceite de oliva, una pizca de sal y orégano.

– Buenísima e ideal para tomar como entrante durante el caluroso verano griego.

Platos griegos: Típica ensalada griega

Dakos (Ensalada de Creta)

Ensalada típica cretense hecha con un pan duro llamado dakos, que ha de mojarse y ablandarse con el jugo del tomate y del aceite que se echa por encima. A dicha mezcla también se le añade: pepino, queso feta, aceitunas, cebolla, orégano y vinagre.

– Mi preferida 🙂

Platos griegos: Dakos

Souvlaki

Brochetas de carne (cordero, pollo o cerdo) o pescado, hechas a la plancha.

– Se pueden llegar a encontrar en puestos callejeros por poco más de 1 euro. Ideal como tentempié.

Platos griegos: Souvlaki

Gyro Pita

Carne asada verticalmente, servida a tiras y acompañada de tomate, cebolla y alguna salsa. Todo ello se presenta envuelto por un pan de pita.

– Es más contundente que el souvlaki y aunque es algo más caro, vale la pena probarlo. Lo bueno, si es barato, dos veces bueno.

Platos griegos: Gyro pita

Mousaka

Quizá el plato más conocido de la gastronomía griega. Se trata de un pastel considerado el antecesor de la lasaña italiana, que alterna capas de carne picada y berenjenas, gratinado con queso.

– Buenísimo y contundente. No hay que irse de Grecia sin probarlo al menos una vez.

Platos griegos: Mousaka

Saganaki

Queso frito.

– Ideal como aperitivo para abrir boca.

Platos griegos: Saganaki (queso frito)

Dolmades

Hojas de parra rellenas de varios ingredientes, tales como arroz, carne, hierbas aromáticas y verduras. Suelen servirse fríos y acompañados por una salsa de yogur o tzatziki (salsa típica griega elaborada con pepino).

– No es uno de mis platos preferidos, pero se encuentra entre los más conocidos de la gastronomía local.

Platos griegos: Dolmades

Tiropita

La Tiropita es una empanada de hojaldre y queso feta. Una delicia para los amantes de las empanadas. Hay una variedad que además del queso feta también lleva espinacas: “Spanakopita”.

– Puro vicio…

Platos griegos: Tiropita

Yemistá

Se trata de un plato de verduras cocinadas al horno. Normalmente son pimientos y tomates, aunque también pueden ser berenjenas o calabacines. Están rellenas de arroz y especias variadas.

– Sano y tradicional. Un habitual en todas las cartas de los restaurantes.

Platos griegos: Yemistá o gemistá

Café frappé

El famoso frappé en un café instantáneo recubierto de espuma.

– Para mí, uno de los mejores que he probado pero no es tan fácil encontrar un sitio en el que los hagan bien, ya que la mayoría de las veces el azúcar se queda en la espuma y el resto del café está amargo. Pero si eres cafetero, sin duda tienes que probarlo.

Bebidas griegas: Café frappe

¿Tenía razón? ¿se te hizo la boca agua? si es así y quieres provocar el mismo efectos entre tus amigos, comparte este artículo en las redes sociales y vete reservando mesa para el restaurante griego que tienes al lado de casa 😉


Hola! Soy Patricia, fácilmente me podrás encontrar de ruta por Noruega, haciendo fotos en Seúl o comiendo paella en Ibiza. He viajado a casi 50 países y tachado de la lista algunas aventuras épicas que siempre quise vivir.

- - - - - SIGUE LEYENDO - - -

About the author

Con más de 6 años de experiencia blogueando, Patricia GM es la autora de Escribe cuando llegues. Un blog en el que habla sobre los más de 40 países que ha visitado, las 4 países en los que ha vivido y su manera de recorrerlos: en coche, en tren, en furgoneta, durante días, semanas o meses alrededor del mundo. Sigue leyendo →

Leave a Reply