3 min de lectura

Atenas es una ciudad cargada de historia y Sócrates una de sus figuras más importantes. A continuación te hablo del lugar que lo vio morir…

Prisión de Sócrates: el lugar donde murió la leyenda

Quien más, quien menos siente cierta curiosidad por conocer los lugares en los que nacieron, vivieron o murieron ciertas personalidades de la historia universal. Hoy te voy a hablar de Sócrates (470 – 399 a.C.), uno de los filósofos más importantes que ha dado Grecia. A continuación vas a ver un par de fotografías de la supuesta prisión de Sócrates. El lugar donde se cree que pasó sus últimas horas de vida, antes de tomar la cicuta mortal.

Prisión de Sócrates

¿Quién fue Sócrates?

Sócrates es una figura primordial del pensamiento de la antigua Grecia, maestro de los dos grandes pilares sobre los que se sustenta la historia de la filosofía occidental: Platón, que fue discípulo suyo, y Aristóteles, que lo fue de Platón.

SU LEGADO: Según quedaron reflejadas en los Diálogos de Platón, Sócrates sigue una serie de pautas en sus conversaciones filosóficas, que dan lugar al denominado diálogo socrático: no se puede enseñar algo a quien ya cree saberlo. El primer paso para llegar a la sabiduría es saber que no se sabe nada, es decir, tomar conciencia de nuestro desconocimiento. Cuando se admite la ignorancia, comienza la mayéutica. Esta consiste en un diálogo metódico por el que el interlocutor descubre las verdades por sí mismo por medio de nuevas preguntas y razonamientos.

La prisión de Sócrates convertida en enclave turístico

En el año 399 a.C., Sócrates fue condenado a muerte por expresar sus ideas en contra de la creencia de los dioses ancestrales y corromper a los jóvenes. Sin embargo, la verdadera razón por la que el tribunal le condenó a muerte fue por su oposición manifiesta a la tiranía de Critias.

El lugar escogido para que Sócrates pasara sus últimas horas de vida en compañía de sus familiares más cercanos y algunos de sus discípulos, fue una pequeña prisión excavada en una roca, situada dentro de la Colina de Filopapo. A escasos 500 metros de distancia de la Acrópolis.

Prisión de Sócrates, en la que pasó sus últimas horas de vida
Otra perspectiva de la fachada de la prisión de Sócrates, a la que los barrotes de la entrada impiden el paso

Hoy en día, dicho emplazamiento presenta un lamentable estado de conservación, pero a pesar de todo es un enclave histórico que merece la pena visitar si eres un enamorado de la historia. Su fachada puede contemplarse desde un par de bancos que hay justo enfrente, en los que sentarse y reflexionar sobre la vida y obra de esta figura universal, mientras la sombra de los pinos permite refugiarse del calor ateniense en los meses de verano.

Añadir que existen otras teorías por las que la prisión de Sócrates podría encontrarse en otros emplazamientos:

  • A los pies de la colina, situada justo enfrente de la iglesia de San Demetrio el Bombardero.
  • A lo alto de la Avenida Apostolou Pavlou, junto al cine de verano.

Leave a Reply