Que ver en Stavanger en un día [Guía básica para visitar la ciudad]

Si estás buscando información para saber que ver en Stavanger en días u horas, has llegado al sitio adecuado. Te presento esta guía dividida en 4 bloques básicos que te ayudarán a prepararte de forma rápida tu breve visita por esta ciudad sureña de los Fiordos Noruegos.

GUÍA
6 min de lectura

Descubre cuáles son las visitas imprescindibles en Stavanger

Stavanger es la puerta de entrada a los fiordos noruegos del sur. Una ciudad que actúa como base para visitar algunos de los mayores hitos naturales de Europa. ¿Quién no ha oído hablar del Preikestolen o del fiordo de Lysefjord? Deja a un lado la idea de ciudad dormitorio y conoce la Stavanger cultural, la de casitas blancas de cuento, museos pioneros y alta cocina.

Aquí está la guía donde descubrirás que ver en Stavanger en un día para no perderte NADA!


Información
Básica


Cómo
moverse


Qué
ver y hacer


Mapas
y Rutas

Que ver en Stavanger: una niña juega en el céntrico parque de Breiavatnet durante un día de agosto

Qué esperar de Stavanger

Si hasta ahora no te habías planteado parar en Stavanger o solo hacerlo para dormir, ¡quítatelo de la cabeza y amplia tu estancia! Dedícale una mañana o un día entero a esta ciudad que enamora por las casas de madera blanca del barrio de Gamle Stavanger o la colorida Øvre Holmegate.

  • Idioma: La lengua oficial es el noruego, pero la mayor parte de la población habla un inglés muy fluido. Hispanohablantes es muy complicado encontrar, por lo que sería bueno defenderse con el inglés o utilizar el lenguaje de signos ;).
  • Visado: Si eres ciudadano de la Unión Europea (zona Schengen), no necesitas pasaporte o visado para entrar al país. Si vienes de otro continente, mejor contacta con la embajada.
  • Moneda: En Stavanger como en el resto de Noruega se usa la corona noruega. El cambio corresponde a 9,3 coronas noruegas por 1€.
  • Acceso a Internet: Obtener wifi público y gratuito no es tarea difícil en Stavanger. Existen numerosos establecimientos con wifi abierta donde poder conectarse. Uno de ellos es el Starbucks situado en la plaza central, junto a la Catedral. En esta página encontrarás un recopilatorio con algunas direcciones exactas donde poder conectarse en la ciudad.
  • Efectivo y Tarjetas: En todos los establecimientos aceptan el pago con tarjeta (Visa), por lo que no es imprescindible llevar efectivo contigo. En caso de necesidad, siempre puedes utilizar cualquiera de los cajeros “Minibank” que hay repartidos por la ciudad, aunque cobran una comisión por cada transacción. Infórmate en tu banco de las condiciones antes de viajar a Noruega.
  • Sanidad: En territorio noruego está permitido el uso de la Tarjeta Sanitaria Europea. Si no eres europeo, tendrás que contratar un seguro privado para estar cubierto.
  • Enchufe: En Noruega se usa el mismo enchufe que en España (tipo F).
  • Diferencia Horaria: La franja horaria en Noruega es la misma que en España (GMT +1).
  • Clima: Al contrario de lo que puedas pensar, el clima en Stavanger no es para nada extremo. Para que te hagas una idea, la temperatura media anual es de 7,2 ºC. El mes más caluroso es agosto, con 14,4 ºC, y el más frío enero, con 0,6 ºC. Es un destino lluvioso prácticamente durante todo el año. Los meses con menores precipitaciones van de febrero a junio.
  • Está bien saberlo: Si visitas Stavanger como base para conocer el Lisefjord, espera a reservar tu excursión en barco al día antes y así te aseguras buen tiempo, sobre todo en temporada alta.

Sigue leyendo: 29 Imprescindibles de los Fiordos Noruegos

Vista del Parque de Breiavatnet, en la ciudad de Stavanger

Que ver en Stavanger: vista del puerto de Stavanger, desde donde zarpan los ferrys para visitar el fiordo de Lyse

Cómo llegar a Stavanger

La ciudad de Stavanger también da nombre a la región en la que se encuentra. Si miras el mapa de la Noruega de los fiordos, verás que Stavanger está dentro del condado de Rogaland, el situado más al sur de los cuatro que la componen. Por eso, muchos os decantáis por dejar esta zona para una segunda visita al país y os centráis en Bergen y los fiordos de más arriba.

Si tienes tiempo para dedicarle unos días a esta zona, te lo recomiendo al 100%. Desde España se puede llegar rápidamente si viajas en avión con Vueling o Norwegian. Sus tarifas son relativamente baratas, sobre todo si coges los billetes con antelación. Encontrarás vuelos directos desde las ciudades de: Málaga, Barcelona, Alicante, Palma y Murcia. Desde el resto de ciudades españolas tendrás que hacer al menos una escala para poder llegar hasta aquí. La duración del vuelo directo es de unas dos horas y media y el aeropuerto está a unos 15 km al suroeste de la ciudad.

Nosotros llegamos en furgoneta, Madrid – Stavanger. Sé que sois muchos los que queréis hacer este mismo viaje sobre cuatro ruedas saliendo desde España y aún os debo el artículo con toda la información básica del recorrido. ¡Prometo hacerlo pronto! Adelantaros que es toda una aventura. Se tarda mínimo dos días conduciendo a jornada completa, pero una vez alcanzas territorio noruego, merece mucho pena! El poder disponer de la “furgo” te da una libertad increíble.

Si decides viajar en furgoneta o coche, existen varias opciones para acceder a Stavanger. La que nos resultó más acertada es conducir hasta la localidad de Hirtshals (Dinamarca) y desde allí coger un ferry con destino a Kristiansand (Noruega). Desde Kristiansand a Stavanger sólo hay 250 km (3h 45m) por carretera.

Una última opción contempla llegar a Stavanger en barco. Existen muchas compañías de cruceros que se dedican a surcar las aguas de este hermoso país y hacen escala en el muelle de Skagen.

A Stavanger puedes llegar por aire, mar o agua

Casita blanca de madera del barrio de Gamle en Stavanger


Moverse por Stavanger

  • Si llegas en avión: Desde el Aeropuerto Internacional Stavanger-Sola hay un servicio de autobuses proporcionado por la compañía Flybussen (con conexión a internet), que actúa como enlace entre éste y el centro de la ciudad. Sale cada 15-20 minutos y el trayecto dura unos 30 minutos. El precio del billete de sólo ida es de 26-110 NOK.
  • Taxis: El precio de los taxis es bastante alto y llega a incrementarse en un 45%
    durante los fines de semana o por las noches.
  • Ir caminando: La mejor forma de conocer Stavanger es a pie, ya que el centro histórico es compacto y las distancias son reducidas (como puedes ver en el Mapa de ruta).

Puerta de entrada a una de las casas del barrio de Gamle, con la bandera nacional noruega a los pies

Calle adoquinada del barrio de Gamle, en Stavanger

Qué Ver y Hacer en Stavanger

Stavanger es conocida y turística por ser la base ideal para visitar algunas de las obras de arte naturales más impresionantes de la Tierra: el Púlpito o Preikestoles y el Kjerag. Pero como te vengo diciendo, es una ciudad que te va a sorprender muy positivamente. Es la cuarta más grande de todo el país y el centro de la industria petrolífera nacional (por si no lo sabías, Noruega es el tercer exportador de crudo a nivel mundial). A continuación te muestro algunos de sus encantos (si quieres situarlos en el mapa, pincha sobre la última pestaña):

1Breiavatnet: Aquí es donde da comienzo esta ruta para conocer Stavanger. Un lago con una preciosa fuente situado justo en el centro de la ciudad. Es un lugar ideal para sentarse en un banco y contemplar las rutinas de los locales cuando hace buen tiempo. Saca el bocadillo y aprovecha para reponer fuerzas en este parque donde se respira tranquilidad. Además, en invierno el agua del lago se congela, por lo que podrás patinar sobre él.

Vista del lago Breiavatnet en un día de verano

2Stavanger domkirke o Catedral de Stavanger: Es la más antigua de Noruega y el edificio más antiguo de Stavanger. Está justo en uno de los extremos del lago Breiavatnet. Cuando la visitamos, se estaba celebrando una boda en su interior, por lo que no pudimos verla por dentro. Por fuera es un edificio muy bonito, mezcla de románico y gótico (siglo XII), mandado construir por el inglés Reginald de Winchester, un misionero inglés de la época.

Entrada de la Catedral románica-gótica de Stavanger mientras se celebraba una boda

3Gamle Stavanger o Ciudad Vieja de Stavanger: Este barrio es mi preferido de la ciudad. Consta de 173 viviendas de antiguos pescadores construidas en el siglo XVIII. Caminar por las calles adoquinadas, franqueadas por casitas unifamiliares de color blanco y de madera es totalmente idílico. Este núcleo urbano ostenta el récord del mayor asentamiento de casas de madera del norte de Europa y, seguramente, mejor conservadas. Ahí también se encuentra el curioso Museo de las Conservas. Si tienes tiempo, te lo recomiendo.

Antiguo barrio de Gamle de casas blancas de madera en Stavanger

4Skagenkaien o muelle de Skagen: Se trata de la zona con más ambiente de la ciudad y el lugar al que llegan los cruceros que hacen recorrido por los fiordos. Antiguamente, todas esas casas de madera de fachadas coloreadas eran almacenes de conservas, sal y madera. Hoy, al igual que en Bergen, se han reconvertido con acierto en zona de bares y restaurantes con turistas y noruegos en las terrazas disfrutando de los rayos del sol.

Vista del muelle de Skagen en Stavanger. Lugar de marcha y ambiente de la ciudad

5Valbergtårnet: Justo por encima del “skyline” del Skagenkaien se divisa la Torre Valberg. Se trata de una antigua torre de vigilancia construida en 1853 en el punto más alto de la ciudad. Servía para avisar de posibles incendios. Hoy en día se ha reconvertido en museo… pero su principal atractivo radica en las vistas que ofrece el barrio de casitas blancas de Gamle Stavanger.

La Torre Valberg, antigua torre de vigilancia de la ciudad de Stavanger. Hoy se utiliza como mirador

6Øvre Holmegate: A pocos metros se encuentra esta calle que quizá sea la que ha cosechado más fama de la ciudad en los últimos años. Y la tiene bien merecida. En 2005, el peluquero Tom Kjørsvik lideró una iniciativa vecinal que tenía por objetivo cambiar radicalmente su aspecto, pintando todas las casas de la calle siguiendo un esquema de color del artista Craig Flannagan. Cuando pasees tranquilamente por allí, presta especial atención a la famosa peluquería donde trabaja Tom Kjorsvik y a la popular chocolatería Sjokoladepiken.

Øvre Holmegate es una de las arterias más populares y coloridas de la ciudad de StavangerFuente

7Museo del Petroleo: Ya por último, terminamos nuestro recorrido a pie en uno de los emblemas de la ciudad. El Museo del Petroleo es una de las sorpresas más interesantes que guarda Stavanger. De aspecto futurista, su colección permanente explica con todo lujo de detalles y de manera interactiva cómo funciona la industria del petroleo y el aspecto de una explotación petrolífera real. Si tienes la oportunidad, no te lo pierdas. La entrada cuesta 120 coronas por persona.

Fachada del emblemático Museo del Petroleo de Stavanger

8Las 3 espadas en la roca: Con la visita a Sverd i Fjellson pondrás la guinda al pastel y será el final perfecto a tu vista en Stavanger. Este curioso monumento que nadie pasa por alto, es un alegato a la paz. Se encuentra a las afueras de la ciudad y en él hay tres espadas de 10 metros de alto incrustadas en una roca que recuerdan la épica batalla de Hafrsfjord. Fue justo en ese lugar cuándo el rey Harald consiguió tener toda Noruega bajo su reinado, allá por el año 872. La espada más grande representa al victorioso Harald, y las otras dos, más pequeñas, representan a los reyes vencidos.

Fotografía de las 3 espadas en la roca, en recuerdo de la épica batalla de HafrsfjordFuente

Mapa de Stavanger y ruta sugerida para visitar la ciudad

Como ves en el mapa, el casco antiguo y núcleo turístico de Stavanger está concentrado en un radio de apenas dos kilómetros, por lo que la mejor opción es recorrer la ciudad a pie. Siete de los ocho lugares que te recomiendo visitar en la pestaña anterior, están concentrados en ese núcleo del que te hablaba. Las tres espadas en la roca (8) es sin duda la que se encuentra fuera del centro urbano. Si quieres ir a visitarla tendrás que ir en taxi o en coche de alquiler

¿Qué tienes que hacer para descargarte este mapa de Stavanger?

Puedes guardar mis mapas en tu aplicación de Google Maps. Para ello tienes que fijarte en la estrella que aparece al lado del nombre del mapa cuando lo visualizas en el navegador de tu ordenador. Al pulsar sobre la estrella, estarás agregando el mapa a tu cuenta de Google y se sincronizará automáticamente con tu aplicación de Google Maps en el móvil u ordenador.

Para comprobarlo, sólo tienes que abrir el menú y clicar sobre Your places o Tus sitios. Estará incluido dentro del listado. Clica encima para comprobar.

Leave a Reply