7 min de lectura

Ser mochilero no es tarea fácil y menos aún si hablamos de qué mochila elegir para viajar, qué ropa debemos llevar y qué meter dentro. Deja que te aconseje

Ser mochilero. Consejos para viajar ligero

Mochila16

En los viajes es fundamental la planificación, por mucho que algunos se empeñen en pensar lo contrario. El hacer una simple lista de cosas imprescindibles que llevar en la mochila, por ejemplo, puede hacernos la vida mucho más fácil o incluso salvárnosla en según qué circunstancias. Más aún si el destino que se va a visitar es de naturaleza hostil o poco turístico.

Este artículo está dedicado a mi inseparable compañera de viaje, que me ha proporcionado más de uno, dos y tres quebraderos de cabeza. Y es que el hecho de volver a Bangkok y reencontrarme con mi primera mochila repleta de ropa de invierno, me ha hecho recordar la importancia que tiene viajar con un equipaje sencillo y bien organizado a la espalda.

¿Ser mochilero con 20 kilos a la espalda? No, gracias

Lo primero que hay que saber es que ser mochilero “mola” hasta que tienes que cargar con la mochila al hombro. Cuando llevas caminando un par de horas sobre hielo, barro o arena con 16 kilos a la espalda, lo que quieres es abandonarla en cualquier sitio. Poco importa no tener diez camisetas para no repetir modelo a diario, os lo aseguro.

Al principio del viaje mi mochila pesaba 12 kilos (demasiados), un mes más tarde 14 kilos y dos meses después 16 kilos. ¡¡STOP!! No podía continuar sumando peso… cada vez que teníamos que desplazarnos era un pequeño trauma. Mi espalda se resentía rápidamente y mentalmente era agotador pensar en caminar con varios bultos por aceras repletas de gente o utilizar el transporte público.

Mochila4

A nuestro viaje se le añadía la peculiaridad que íbamos a visitar países con temperaturas extremas a uno y otro lado de los ceros grados centígrados: Rusia y sus insufribles -40 grados y Laos con sus agotadores +40 grados. Una locura. Cargar con ropa térmica cuando estás a 35 grados a la sombra es un poco ridículo, por lo que decidimos enviar una caja a casa y descargar peso.

¿Qué ropa es la más adecuada?

El factor fundamental que hay que tener en cuenta a la hora de hacer una maleta/mochila no es otro que el tipo de clima del lugar que vamos a visitar. ¿Frío? ¿templado? ¿caliente?. Dependiendo de la respuesta, es probable que nuestro equipaje sea más o menos voluminoso, ya que la ropa de invierno ocupa mucho más que la de verano.

Mochila6
Mochila10

Pero no hay que desesperar. Si se piensa bien y se eligen las prendas adecuadas para el tipo de viaje y turismo que vamos a realizar, seguramente nuestra compañera no sea tan pesada y no nos amargue el viaje, al menos no más de lo estrictamente necesario. Para ello hay que intentar por todos los medios dejar en el armario todo lo que no sea imprescindible. Piensa que si hay algo que necesites siempre podrás comprarlo allá donde estés viajando y que, aún sin necesitarlo, alguna comprita que otra harás.

Imprescindibles dentro de la mochila

– Artículos de higiene personal: cepillo de dientes, desodorante, gel, champú… Muchos de estos productos se encontrarán en algunos de los hoteles/hostales en los que se duerme por lo que no hay que cometer el error de comprar frascos grandes y pesados con los que tener que cargar durante días o meses.

– Medicamentos: yo llevo un botiquín muy básico. No soy una persona que enferme con facilidad y no me gusta medicarme por lo que tan sólo llevo tiritas, Ibuprofenos y aspirinas 😉 . Al fin y al cabo, farmacias y centros de salud suele haber en todos los sitios. El seguro médico SÍ que es imprescindible.

– Pareo: el uso que se le puede dar a esta prenda es impresionante. No solo puede actuar como toalla para la playa, también puede ser un bonito vestido, manta para protegernos del chorro helado de aire acondicionado de los autobuses, cubre colchones o almohadones (en el caso de dormir en sitios donde la limpieza brille por su ausencia), pañuelo para el sol o para cubrirnos los hombros o piernas si se va a visitar algún lugar de culto, muy típico en Asia.

– Protector solar: tanto en climas fríos (en un viaje a esquiar) como en los más calurosos es imprescindible llevar una buena crema que nos proteja del sol.

– Ropa interior: no hay que volverse loco metiendo bragas, calzoncillos y sujetadores. Cuantos más llevemos, más pesada será la mochila y no es lo que queremos. En este viaje he hecho un descubrimiento. Mi ropa interior son bikinis, que se pueden lavar y secar rápidamente. Ligera como el viento…

– Chubasquero: nunca se sabe cuándo va a llover a cántaros y mejor ir preparados por si no encontramos un lugar bajo el que resguardarse o necesitamos proteger nuestras mochilas de mano con el equipo fotográfico dentro.

¿Qué ropa llevar para destinos frios?

Es en estos casos en los que recabar información acerca de qué vamos a poder necesitar mientras estamos de viaje puede convertirse en un factor fundamental para poder disfrutar de la travesía y no arruinárnosla.

Por ejemplo, si se quiere hacer el Transiberiano durante el período invernal hay que ser consciente de las bajas temperaturas que vamos a tener que soportar. A medida que nos vayamos adentrando en Siberia, los grados irán descendiendo paulatinamente hasta llegar en algunos casos hasta los -30 ó -40 grados centígrados. Es por ese factor fundamentalmente por lo que conviene estar mentalizado y preparado para no quedarnos congelados a las primeras de cambio.

Mochila1
Mochila7

Cuando nos exponemos a temperaturas tan bajas es fundamental abrigarnos con ropa térmica de cierta calidad. Entre las prendas que recomendaría meter en la mochila incluiría:

– Al menos una camiseta térmica transpirable que evite que se escape el calor que produce nuestro cuerpo al tiempo que evapora el sudor que producimos. Yo utilicé dos durante mi viaje, una de la marca Trangoworld y otra de Under Armour. Ambas fueron perfectas y en días de frío menos intenso no necesitaba ponerme ni siquiera el jersey o forro si las combinaba con el abrigo. Si os decidís a comprar una de ellas, tener en cuenta que cada fabricante produce varios modelos, cada uno adecuado para temperaturas más o menos extremas.

Mochila3
Con la camiseta térmica de Trango

Un abrigo que nos aísle del frío exterior y que actúe como impermeable y cortavientos. Yo me llevé para el viaje mi chaqueta de esquiar y me vino como anillo al dedo durante los primeros días, que fue cuando nos llovió, ya que era impermeable. Después, me compré un plumas por el camino y me hizo el servicio para el resto del trayecto, aportándome el extra de calor que echaba de menos cuando utilizaba la cazadora de esquí (tercera capa), la cual es adecuada para temperaturas más moderadas.

Mochila8

Unas botas impermeables que mantengan el pie caliente. Creo que esta es una de las cosas más difíciles de conseguir. Yo, que siempre tengo lo pies fríos en invierno, pensé que tendrían que amputármelos por el camino pero por suerte no fue necesario, aunque no hubo pocas veces en las que no sentía ni uno solo de mis dedos. Es fundamental que la suela de la bota que vayamos a usar nos levante varios centímetros del suelo ya que el frío sino terminará transpasándola y llegando hasta nuestro pie. Es importante que lleve algún tipo de membrana impermeable para que cuando pisemos durante horas sobre nieve nuestros piececitos no terminen calados. Las botas que me compré en el Decathlon me hicieron muy mal servicio porque la suela era ridícula, demasiado fina. Todo cambió cuando me compré unas plantillas de esparto que venden por los mercadillos de las ciudades y que me elevaron un par de centímetros del suelo.

Unos guantes, gorro y orejeras son los accesorios imprescindible para este viaje, sin ellos se te quedarán congeladas las extremidades y las ideas.

Mochila
En Irkustz nuestros amigos nos prestaron su ropa de invierno: plumas y calzado mas adecuado.

¿Qué ropa llevar para destinos cálidos?

Destinos con temperaturas altas son buenos amigos de las mochilas más ligeras. A parte de los “imprescindibles” citados anteriormente incluiría: unas chanclas, unas cuantas camisetas de tirantes, un par más con hombreras, dos bermudas, un pantalón largo y una sudadera de invierno, para los días fríos o para los trayectos en transporte público con aire acondicionado. Por último, un sombrero puede venir de perlas en los días de calor intenso.

Mochila17

Mochila: ¿Cuál es la más apropiada?

Este es un tema importante ya que la capacidad de la mochila y su ergonomía nos ayudará a disfrutar de la travesía o todo lo contrario. La teoría dice que la mochila ideal es aquella que mejor se adecua a nuestra estructura física y a la actividad a desarrollar.

Mochila5
Primer reencuentro en Taiwan con mi mochila con ropa de verano y con la de invierno. Fue intenso.

Cuando somos mochileros, hay que cargar con el peso de nuestra mochila allá dónde vayamos por lo que a pesar de que comprar una mochila de 60 litros (mochila roja) parezca una gran opción para un viaje largo debido a su gran capacidad, a mi parecer no lo es. Cuanto mayor es la mochila, más cosas meteremos en ella y, además, tendremos que facturarla en los vuelos que cojamos, por lo que no podremos “colarla” como equipaje de mano.

Mi recomendación es llevar una mochila de unos 30 ó 35 litros (mochila verde) y no sobrepasar esta capacidad. Si se organiza bien el equipaje, todo debería de entrar sin problemas e, incluso, sobrar algo de espacio para posible regalos.

Mochila13
NO, GRACIAS!!

Mochila15
Qué bonito es viajar…

Si el viaje es a países fríos, seguramente tengamos que aumentar ligeramente la capacidad de la misma, ya que la ropa de invierno es más pesada y voluminosa, pero os aseguro que una mochila de 60 litros no es la mejor opción, a no ser que tengáis una complexión física parecida a la de Stallone en sus mejores tiempos.

CONSEJO FINAL: Una mochila pesada puede convertir una experiencia maravillosa en un auténtico suplicio, por lo que intentad llevar el mínimo equipaje posible cuando comencéis el viaje porque siempre, SIEMPRE, compraréis nuevas cosas sobre la marcha, necesarias o no.


Hola! Soy Patricia, fácilmente me podrás encontrar de ruta por Noruega, haciendo fotos en Seúl o comiendo paella en Ibiza. He viajado a casi 50 países y tachado de la lista algunas aventuras épicas que siempre quise vivir.

- - - - - SIGUE LEYENDO - - -

32 Responses
  1. Jen :)

    Gran artículo!! Seguro le sirva a mucha gente Patri! Cuando fuí de mochilera por Australia acabé TIRANDO muchísima ropa, sobretodo ropa interior que por alguna razón que aún desconozco me había llevado unos 6 sujetadores, e incontables cantidades de bragas y calcetines jajajaja !! Un beso enorme!! xxx

    1. Jen, es completamente normal. Aprender a hacer una buena mochila lleva varios viajes, pero cuando aprendes a viajar con poco peso es maravilloso. Con el paso de los días y meses te vas dando cuenta de las prendas que son verdaderamente necesarias (muy pocas) y de las que se pueden prescindir (casi todas). No hay mayor sensación de libertad que viajar ligera como el viento. Un beso enorme!

  2. jenny :D

    Me encantó tu articulo, soy de México, tengo 21 años y haré mi primer viaje de mochilera por Costa Rica. Por lo que pude ver viajaste con amigos, pero ¿Qué pasa si quiero viajar sola? ¿como me podría proteger de cualquier cosa?, hablando en términos de inseguridad y todo eso, ¿tienes alguna sugerencia?

    De antemano un beso y un abrazo!! 🙂

    1. Hola Jenny!!
      Lo primero, muchas gracias por visitar mi blog!! Es un placer tener lectores desde México 🙂
      Sobre tu pregunta… en la mayoría de destinos asiáticos los riesgos para una persona que viaja sola son reducidos, más aún si lo comparamos con otros continentes. La mayoría de países de Asia son muy seguros pero, a pesar de todo, lo que debe imperar en todas tus decisiones es el sentido común. Si tienes un poco de prudencia, seguro que disfrutas de una viaje sensacional, sin malos momentos que recordar.
      Durante mis viajes he encontrado a numerosos chicos y chicas que viajaban en soledad y siempre destacaban las ventajas de viajar solo frente a las de viajar en grupo. Algún día escribiré sobre ello…
      Si tienes alguna pregunta o quieres que sea más concreta, envíame un correo privado y seguimos hablando!!
      Saludos viajeros y a disfrutar del viaje!

        1. Hola Nino,
          Me temo que no puedo responder a tu pregunta ya que, por ejemplo, no es lo mismo llenar una maleta con 30 litros de algodón que de piedras. A lo que me refiero es que depende de la densidad de lo que metas dentro de ella.
          En cualquier caso, pésala antes de salir de casa para ahorrarte problemas en el avión 😉

  3. Fernando Rosati

    Hola Patricia!!!

    He estado viendo tu página hoy por primera vez y me ha encantado!.

    Las fotos son geniales!!!!!!.

    A ver cuando vienes por Londres a hacer unas fotos de esas que haces!.

    Saludos!!!

    1. Fernando!! No me lo digas dos veces que ahí me planto con mi cámara para disfrutar de la ciudad que hace años me robó el corazón.
      Creo que el 2014 será el año para hacer una nueva visita 😉
      Me alegro que te guste el blog. Espero volver a “verte” por aquí.
      Un besote gordo

  4. Luis

    Gracias Patricia, ya había mentalizado una maleta de 60 litros para mi viaje, pero al leer tu blog tengo las cosas más claras: No llevar nada, jejeje, bueno, casi nada.. 🙂 Éxitos. Saludos desde Colombia.

    1. Exacto Luis!! Ya verás como con el paso de los días, las semanas… agradeces llevar poco peso a la espalda. Recuerda que siempre puedes comprar lo que te falte en el país de destino.
      Me alegra muchísimo haberte servido de ayuda. Ya nos contarás cómo fue la experiencia! 🙂
      Un abrazo viajero

    1. Hola Andrea! Buen consejo!! 🙂
      Las mochilas de gama media o alta suelen incluir un bolsillo donde se guarda la funda impermeable que cubre la mochila en caso de lluvia aunque, como sugiere Andrea, también puede servir como método de seguridad. Yo solía cubrir mi mochila con el impermeable en cada trayecto en avión o transporte local. Siempre será más complicado que saquen algo de una mochila con la funda puesta que otra que no la tenga, aunque sólo sea por el esfuerzo que tienen que hacer para quitarla 😉
      Si vuestra mochila no tiene funda, la podéis comprar por separado, como sugiere Andrea!
      Suerte con el negocio y gracias por el tip 😉
      Saludos viajeros!

  5. Dani

    Hola! he leído tu entrada y parte de tu blog, muy muy guay 🙂
    He leído por montón de lados y la gente experimentada (te incluyo jaja) siempre recomiendan esas, de no más de 40L, así que supongo que cabrá todo lo necesario siempre que se ordene y no se lleven “porsiaca’s”. Lo que me gustaría preguntarte es, caben en equipaje de mano? en compañías tipo Ryanair y demás, digo. Porque tengo planeado un InterRail este verano y será mi primera experiencia de este tipo, y tendré que coger un vuelo Lowcost casi seguro… Muchas gracias y que suerte con el blog!
    Un saludo de un canario con ganas de mochilear

    1. Hola Dani!
      Lo primero, muchas gracias por tus palabras! Se agradece leer que la información que hay en el blog sirve de ayuda a nuevos viajeros 🙂
      Lo segundo, la mochila verde que usé durante mi viaje por Asia no tenía que facturarla cuando montaba en avión (35 litros), mientras que la roja sí (60 litros).
      Una mochila de menor capacidad podrás “colarla” como equipaje de mano y si ves que aún así te ha quedado muy pesada o voluminosa, intenta llevar puesta la ropa y zapatos que más espacio ocupe, así como alguna otra prenda de abrigo en la mano, aparte de la que ya lleves puesta.
      Durante el vuelo Dubai – Estambul llegué a ver a un hombre que dentro de la cabina del avión se quitó un total de cuatro pantalones y seis camisas que llevaba superpuestas. Cuando terminó, todos los pasajeros le aplaudimos 🙂
      Suerte con tu viaje y recuerda que menos es más 😉

  6. Nilson

    Hola Patricia, me encanto tu artículo. Ahora estoy en la preparación para viajar Brasil (Sao Paulo) para el mundial, y estoy en busca de la mochila ideal para mi. Es mi primera vez que haga este tipo de viajes y como comprenderás tengo muchas dudas, no sé cual es la ideal. Encontré una de 60L pero me pareció un poco chica, o me serviría complementarla con otra, no sé. Quisiera saber tu recomendación, y algún que otro tip que que me pueda servir para mi viaje. Saludos y gracias desde ya por tu respuesta.

    1. Hola Nilson,

      Como te recomiendo en el artículo, yo optaría por una mochila de 30-35 litros de capacidad, pero claro, todo depende del tipo de uso que le vayas a dar. Si te vas a ir de mochilero por un largo período de tiempo, sin duda te recomiendo la de menor capacidad porque cada vez que la tengas que llevar de un lado a otro no te resultará tan pesada. Si por el contrario es un viaje de corta duración, sin apenas desplazamientos y en el precio del billete de avión está incluida la facturación de una maleta, yo optaría por la mochila/maleta que te resultase más cómoda.

      Espero haberte servido de ayuda 😉

  7. Xochtil

    Hola Patricia!!
    Buscando información acerca del tamaño y lo que debo llevar en la mochila encontré tu blog que me ha venido como anillo al dedo, yo soy de Mexico y mi novio español, para este noviembre haremos el famoso camino de Santiago y claro tengo mis dudas acerca de qué ropa sea la más adecuada de llevar y si para estar aprox. Un mes por España deba cargar con una mochila de más de 40L, recordando que ya será invierno. Cuidate. Beso re grande guapa!

    1. Hola Xochtil!
      Elegir mochila para un viaje siempre es complicado y más si el viaje tendrá lugar durante el invierno. Evidentemente la ropa de invierno ocupa más espacio y no es tan ligera pero, a pesar de todo, yo sigo recomendando una mochila liviana y cuanto más pequeña, mejor!
      Recuerda cuáles deben de ser las prendas básicas a llevar durante el viaje y no te excedas. Verás que si lo haces, a medida que vayan pasando los días te resultará un suplicio tener que cargar con ese muerto a tus espaldas.
      Por tanto, yo seguiría optando por una de 35L y poco equipaje pero bien seleccionado. De todas maneras, siempre puedes comprar una de mayor capacidad por el camino o que tu chico cargue con un poquito más de peso 😉

      Besos viajeros y a disfrutar del Camino de Santiago, una de las peregrinaciones más especiales que se pueden hacer 😉

  8. gabi

    Holaaaaaa todo bien ? mira te quería preguntar algo, ojala puedas y SEPAS mas que nada responderme, es fácil la pregunta que digamos.

    Mi idea es juntarme algo mas de plata y viajar desde argentina hasta colombia, pero con el tema del dolar, se me hace difícil cambiarlo acá porqe creo que te piden saber de donde sacaste tu plata para cambiarlos y etc etc.
    La cosa es que, quería saber si contratando un banco y adquiriendo una tarjeta de crédito, podría viajar tranquilamente y al llegar a mi destino, podría sacar el dinero necesario de mi cuenta pero en PESOS COLOMBIANOS, y no en Pesos Argentinos. Se entiende? para no hacer la transición de tanto dinero en dolares, solo algunos como para sustentarme, pero mi idea es llegar e ir a comprar mis necesidades.

    Puede sonar raro, pero es una locura que tengo ganas de de hacer y si me tengo que comprar la mayoría de las cosas que necesito para hacer el o los viajes que quiero, me tengo que juntar MUCHA plata ( en argentina ), porque me rompo el lomo laburando pero no gano tanto, y el viaje lo quiero hacer a partir de marzo, abril o máximo Mayo. Y averiguando mucho, en Colombia consigo las cosas a mitad de precio y puedo hacer rendir mejor el dinero.

    Resumiendo x las dudas jaja. Quiero guardar mis ahorros ( o la mayoría digamos ) en una tarjeta de credito pero en pesos argentinos, y al llegar a colombia poder sacarlos en Pesos Locales, puedo hacerlo? Mil gracias por todo y siempre responder mis preguntas, un saludo gigante ! (::

    1. Hola Gabi!! Lo cierto es que no estoy al tanto del tema que me preguntas, lo siento mucho.
      Intenta preguntar a blogueros de Colombia o Argentina. Seguro que ellos te podrán dar más información al respecto.
      Saludos viajeros!!!

      Patricia

  9. Adrián

    Hola Patricia, saludos de México. Mi esposa y yo estamos planeando un viaje de 15 días a la bella Escocia y deseamos hacerlo como mochileros, aun cuando ya somos mayorcitos 40 y 45 respectivamente jajaa. mi pregunta es: hemos viajado constantemente pero en plan convencional y hemos aprendido a hacer una maleta ligera, pero se que como mochilero aún debes de precindir cosas, por lo que te pregunto si una mochila de 35 a 40 litros nos será suficiente? o será necesario llevar cada quien una. muchas gracias de antemano por tus consejos en este bello blog.

    1. Adrián! Bienvenido al blog! Gracias por escribir 🙂
      Es muy complicado contestar a tu pregunta porque cada persona es diferente y necesita (o cree necesitar) un número de cosas diferentes en la mochila. A pesar de todo, una sola mochila para dos personas y viajando a un país donde va a hacer frío, se me antoja escaso.
      Pero insisto, es una cuestión muy personal, por lo que yo primero probaría a meter todas las cosas que os queréis llevar en una sola mochila y, si es imposible, recurriría a la segunda.

      Me encanta “encontrar” a personas con tantas ganas de vivir y descubrir mundo 🙂
      Enhorabuena por ello!

      Un abrazo,

      Patricia

  10. Ayleen

    Buenos días desde Irlanda Patricia!!,

    Hace 9 días que una amiga y yo vinimos a Irlanda. Ella se queda sólo por 14 días, por lo que le quedan 5 días de estancia y, yo me quedo por 42 días.
    El primer día ya vimos que nos habíamos traído demasiada ropa…sobre todo yo..que con la tontería de que me quedo un mes largo, me traje una maleta a facturar con 15 kg.
    El primer día nos quedamos en Dublín y, al día siguiente por la tarde, cogimos un autobús a Cork y, allí, esperamos a mi madre, con quien fuimos al sitio donde ella vive: KINSALE. PRECIOSO.
    El caso es que le he estado dando mil vueltas a la cabeza…no sabía si quedarme aquí trabajando o no pero, realmente, lo que me apetece es visitar y disfrutar del paisaje, relajarme. He decidido irme con mi mochila verde que es muy simple. La verdad es que tiene poco espacio (de éstas que tienen un compartimento para el portatil). Aún sigo buscando un buen poncho largo con el que pueda refugiar la mochila y todo antes de emprender mi aventura. Voy sola, quizá haciendo autostop y cogiendo buses cuando lo necesite, parando de pueblo en pueblo y cogiendo mapas.

    Qué me recomiendas para esta aventura de un mes por Irlanda? Las fotos de tus viajes son realmente geniales, al igual que tu blog…vienen de maravilla!!

    Un beso y un abrazo!!!

    1. Ayleen!! Da gusto leerte. Transmites a la perfección las ganas de descubrir este país con tu mochila al hombro, por tu cuenta.
      Mi único consejo es que intentes disfrutar de cada segundo del viaje. Habrá días en los que recuerdes el cómodo sofá de casa pero te aseguro que cuando vuelvas y estés tumbada en él desearás estar de nuevo en Irlanda, con tu mochila al hombro, respirando aire puro y sintiéndote viva.

      Un fuerte abrazo,

      Patricia

      PD: Kinsale es precioso, muy cierto 🙂

  11. David

    Hola Patricia! Muchas gracias por tu artículo!

    La verdad es que en 15 días me quiero ir a Camboya de mochilero, y es la primera vez y tenía y tengo muchísimas dudas de cómo va a funcionar todo, de cómo voy a llegar, donde voy a dormir, comer… etc etc! El artículo me ha ayudado mucho por eso!

    Hay solo una cosa que tengo la duda y es cómo lo haces tu con la mochila, normalmente siempre la llevas encima una vez te levantas y sales de la habitación, o la dejas en la habitación y te coges una mochilita mucho más pequeña para ir durante el día hacia arriba y hacia abajo? Me iré 20 días (No puedo más!) Me echas un cable??

    Muchísimas gracias!!

    1. Buenas David! Lo primero, tranquilo. Es normal que estés un poco nervioso antes del viaje. Es lo que pasa cuando vas a vivir una nueva experiencia. Pero ya verás que rápidamente te habitúas.
      Sobre tu pregunta, yo viajo con mi mochila al hombro cuando me traslado de un punto al que no voy a volver a otro nuevo. Para el resto de salidas, es decir, las diarias para visitar el lugar de turno… yo utilizo un bolso en el que guardo la cámara reflex, documentación, dinero, gafas de sol, gel para lavarse las manos y ya! No llevo conmigo toda la ropa. Demasiado peso y no hay necesidad. Lo dejo en el lugar en el que me esté alojando.
      En tu caso, si no usas este tipo de cámaras, con una mochilita pequeña, bandolera o riñonera será más que suficiente! Y si no la llevas de casa, también la podrás comprar en Camboya (que seguramente te cueste menos ;))
      Espero haberte echado una mano!! Ya verás como todo va rodado…
      Saludos viajeros y a disfrutar del país de la sonrisa infinita!

  12. Antonio Andersen

    Hola Patricia, he leído tu blog y me ha parecido muy útil e interesante .
    En un par de semanas me voy de viaje a Japón durante 18 días y me gustaría saber si viajando con una mochila de 45 litros otra de 20 litros (esta la usare para las excursiones del día a día mientras la mochila esta en hoteles y ryokanes) será suficiente, Va a ser mi primer viaje en plan mochilero y estoy dudando si pillar una de 45 litros o de 55 litros . No voy a estar más de 2 días en un mismo lugar , por eso lo de optar por mochila que por maleta .
    un saludo
    Antonio

    1. Hola Antonio,
      Un placer saludarte. Contestando a tu pregunta, yo te diría que antes de decidirte por una u otra hagas dos cosas:
      1.- Ve a una tienda y compara dos mochilas con la capacidad que te provoca dudas (45 y 55). Lo cierto es que no creo que encuentres una diferencia de tamaño excesiva.
      2.- Una vez en casa, pon encima de una mesa todo lo que quieres llevarte de viaje, y toma la decisión en consecuencia…

      Si es solo ropa, aunque sería de abrigo por el mes en el que visitas Japón, yo optaría por la de menor capacidad (más aún llevando otra mochila de 20 para el día a día). Y si tienen intención de llevar ordenador, equipo fotográfico, etc, entonces me decantaría por la de 55.
      Espero haberte servido de ayuda 🙂
      Mucha suerte en tu viaje y disfruta a tope!!
      Saludos viajeros,
      Patricia

  13. Gabriela

    Hola Patricia! Me encantó tu publicación y es perfecta para el viaje que estoy organizando. Siempre he viajado sola, inicié haciéndolo al interior de mi país (Perú) mochileando pero no fuera de éste. Ahora planeo hacerlo por recorrido terrestre a Chile, Argentina, Paraguay, Brasil; entonces necesitaba este consejo ya que experimentaré variados climas en distintos lugares. Gracias!!! (:

    1. Hola Gabriela!!
      Wowww que aventura!!! Me dan ganas de meterme en tu mochila y viajar contigo 😉
      Cuando se va a hacer un viaje largo en el que se visitan países con diferentes climas, es mejor llevar el tema del equipaje bien estudiado! Si no tu espalda lo sufre a la larga :/
      Espero que tu ruta sudamericana esté siendo un éxito!!! :))
      Abrazos aventureros!!

Leave a Reply