3 min de lectura

Bajo la Acrópolis se erige el Teatro de Dionisio. Un edificio que creó escuela en la arquitectura de su género y que, además, está dedicado a Baco 😉

Teatro de Dionisio: el paradigma de los teatros antiguos

En el siglo IV a.C. se construyó el teatro más antiguo de los teatros conocidos, el denominado Teatro de Dionisio. Éste fue edificado en la ladera sur de la colina de la Acrópolis en honor al dios griego del vino y la naturaleza, y recibió tal nombre en recuerdo de los restos que se conservaban del cercano Santuario de Dionisio Eleutheros.

Proscenio y parte del graderío del Teatro de Dionisio

Historia del Teatro de Dionisio

Situado en la falda de la “Roca Sagrada” se encontraba el que fuera el centro artístico de la ciudad. Entre los edificios más relevantes que componían ese enclave cultural estaba el Teatro de Dionisio.

El primer recinto teatral fue edificado en el siglo VI a.C. Estaba compuesto por un proscenio y un graderío de madera, que fue sustituido entre los años 342-326 a.C. por mármol del pentélico para los asientos situados en primera fila (reservados para los dignatarios y los sacerdotes) y piedra caliza para el resto de asientos (en los que se situaban los plebeyos).

Reconstrucción del Teatro de Dionisio

*Este teatro, del cual hoy tan sólo podemos ver algunos fragmentos de las piedras originales in situ, sirvió como paradigma del resto de teatros de la antigua Grecia y Roma. Posee la misma estructura que la mayoría de teatros de la época, sin embargo, éste era cuadrado, con columnas y estaba inspirado en las tiendas de campaña de los persas.

Acceso al Teatro de Dionisio, a los pies de la Acrópolis

Vista del Teatro de Dionisio
Durante su construcción se aprovechó la inclinación natural de la ladera para edificar sobre ella un enorme graderío con capacidad para unas 17.000 personas.

Graderio del Teatro de Dionisio

Las representaciones teatrales

En un principio, las obras que allí se representaban rendían culto a Dionisio mediante mimos y danzas. Siglos después, la temática fue ampliándose y comenzaron a representarse obras trágicas y cómicas de los autores más conocidos de la época, tales como Eurípides, Sófocles, Esquilo o Aristófanes.

*En la mitología clásica, Dionisio es “hijo de dios”. Es el dios de la vendimia y el vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega, como hijo del dios principal: Zeus.

Fue también conocido como Baco y el frenesí que inducía, bakcheia. Es el dios patrón de la agricultura y el teatro. También es conocido como el ‘Libertador’ (Eleuterio), liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino. La misión divina de Dionisio era mezclar la música del aulós (flauta doble) y dar final al cuidado y la preocupación.

Fuente: Wikipedia

Cartel del Teatro de Dionisio

Proscenio y gradas del Teatro de Dionisio

Graderío del Teatro de Dionisio

¿Dónde se encuentra el Teatro de Dionosio?

El Teatro de Dionisio está situado en la ladera sur de la Acrópolis. De hecho, para visitar tanto el teatro como la propia Acrópolis, lo mejor es acceder por la puerta de entrada que hay a apenas unos metros de distancia del metro Akropoli (Línea 2). Tras franquearla, el primer monumento que encontrarás será el teatro.

Puerta de acceso al Teatro de Dionisio

Teatro de Dionisio con la Acrópolis de fondo

Teatro de Dionisio


Hola! Soy Patricia, fácilmente me podrás encontrar de ruta por Noruega, haciendo fotos en Seúl o comiendo paella en Ibiza. He viajado a casi 50 países y tachado de la lista algunas aventuras épicas que siempre quise vivir.

- - - - - SIGUE LEYENDO - - -

About the author

Con más de 6 años de experiencia blogueando, Patricia GM es la autora de Escribe cuando llegues. Un blog en el que habla sobre los más de 40 países que ha visitado, las 4 países en los que ha vivido y su manera de recorrerlos: en coche, en tren, en furgoneta, durante días, semanas o meses alrededor del mundo. Sigue leyendo →

Leave a Reply

CommentLuv badge