6 min de lectura

Relato sobre la visita que realicé a Cinque Terre en el que podrás encontrar información útil para preparar tu próximo viaje por la zona.

Visita de un día a Cinque Terre

CinqueTerre8

“Se puede vivir dos meses sin comida y dos semanas sin agua, pero sólo se puede vivir unos minutos sin aire. La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.”

Mahatma Gandhi

Al norte de Italia existe un rincón costero digno de admiración por sus paisajes naturales y por la belleza de sus pueblos. En ese lugar se ha cohesionado con acierto un medio natural de encanto excepcional con la presencia de pequeños núcleos urbanos viticultores, hervideros de turistas durante el período estival.

Cinque Terre, que así se llama, es una región formada por cinco pueblos enmarañados sobre pronunciados acantilados en la zona de Liguria. Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso son cincos nombres propios unidos por un único cordón umbilical denominado Cinco Tierras, un sendero que discurre a lo largo de 9 km por paisajes impresionantes, donde poder respirar aire puro y pasear a orillas del Mar Mediterráneo.

Situada a 80 km de Pisa y 150 km de Florencia, la excursión a Cinco Terre se ha convertido en un clásico para los viajeros que desean desconectar un día o dos del turismo monumental y rodearse de naturaleza. Como decía, está situada en la región de Liguria, de la que es capital Génova (a 100 km de distancia), por lo que parar aquí para todos aquellos que llegan en coche desde España, Francia (…) es prácticamente obligatorio.

CinqueTerre18
Mapa del Parque Nacional de Cinco Tierras

CinqueTerre10
CinqueTerre2

¿Cómo llegar a Cinque Terre?

Cuando planeé la ruta por la Toscana tuve serias dudas acerca de cómo llegar a Cinque Terre. Hay mucha gente que opta por el coche pero yo, sin duda, recomendaría el tren. De esta manera uno tiene más libertad de movimiento para visitar la región como corresponde: pasito a pasito, haciendo un poco de deporte y parándose donde apetezca. Como la distancia que separa un pueblo del otro no es demasiado grande, no se hace una caminata larga ni pesada. Sin embargo, para los más perezosos existe una carretera que discurre por la parte más alta de la montaña en paralelo al sendero para los que van a pié, al ras del mar. Esta carretera llamada “Camino de los Santuarios” al parecer es estrecha y tortuosa, según indica la página oficial del parque.

Para los que se decidan por el tren, tendrán que comprar el ticket con dirección a La Spezia, la población base desde la que se visita la zona, y desde allí tomar otro tren con destino a cualquiera de los cinco pueblos que componen la ruta, dependiendo de cuánta distancia quieran recorrer. En nuestro caso, decidimos tomar un tren desde La Spezia a Monterosso al Mare, el pueblo situado más al norte, e ir bajando hasta donde nos diera tiempo para, desde allí, volver en tren a La Spezia y regresar a Pisa.

Playa de Monterosso al Mare, en Cinque Terre
Camino de Vernazza, en el Parque Nacional de Cinque Terre
Café, dulces y una vistas impresionantes desde un restaurante situado en Monterosso al Mare

Existe una tercera forma de visitar la zona que quizá sea la más original pero también la más cara: en barco. Se puede adquirir el ticket cuando se compra el de acceso al parque e ir bajando y subiendo a placer. Cuestión de gustos y presupuesto.

Cinque Terre Card

La zona que engloba Cinque Terre fue declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1997 y dos años más tarde se creó el Parco Nazionale delle Cinque Terre. Para recorrer el sendero que une los cinco pueblos y que bordea escarpados acantilados hay que adquirir la Cinque Terre Card, un pase ideado para sacar dinero. Se supone que la recaudación obtenida de esta tarjeta se usa para mantener y preservar la zona pero lo que nos encontramos fue un camino sin rehabilitar desde hacía tiempo, mal señalizado y con algún que otro socavón muy peligroso. Desde luego, no es un sendero apto para todos los públicos.

Tras adquirir la Cinque Terre Card, necesaria para recorrer el sendero

Precio del Ticket individual con y sin acceso al barco de la Cinque Terre Card
Precio de Cinque Terre Card y del parque con tren (tabla superior) o sin tren (tabla inferior)

Cinque Terre Card

Es una pena que las condiciones del camino sean las que son porque desmerecen muchísimo la visita, a pesar del entorno. Después de lo que vi, no quiero ni imaginar cómo debería de estar el tramo cerrado al público… para matarse despeñado. Espero que lo rehabiliten en breve y que, de verdad, saquen provecho de la elevada recaudación que hacen gracias al invento de la Cinque Terre Card.

La Ruta…

Nosotras empezamos nuestra ruta en Monterosso, un pueblo con playa y bonitas vistas. En todas las estaciones de tren en las que nos apeamos había una oficina de turismo en la que poder conseguir un mapa de la zona y dejarse aconsejar. Ahí fue donde nos informaron que el tramo que une los pueblos de Corniglia, Manarola y Riomaggiore estaba cerrado al público, por lo que nos vimos obligadas a recortar nuestro itinerario. Sin embargo, no desmereció en absoluto.

A pesar del estado del camino, la excursión vale mucho la pena. Resulta muy agradable parar en los pueblos y andar por sus estrechas y coloridas calles, al igual que andar por el sendero y admirar el paisaje estructurado en terrazas para el cultivo del vino. Al parecer, hay un trecho de especial relevancia y belleza: el que une las poblaciones de Manarola con Riomaggiore. Dicho tramo recibe el nombre de Vía del Amor por la magia del recorrido, ideal para hacerlo cuando uno está enamorado (y cuando no, también).

Laderas estructuradas en terrazas en Cinque Terre
Laderas estructuradas en terrazas donde se cultiva el vino en Cinque Terre

Se supone que son necesarias 5 horas para recorrer los 9 km de distancia que separan Monterosso de Riomaggiore pero yo creo que esa previsión es optimista, por lo que para todos aquellos interesados en visitar la zona y conocerla en profundidad lo mejor es hacerlo en dos días y pernoctar a mitad de camino.

Ahí van algunas de las fotos que tomé durante ese día:

Fotografía de una de las coloridas calles de Vernazza, en Cinque Terre
Vista de Vernazza, bonito pueblo situado en Cinque Terre
Iglesia de Vernazza, en Cinque Terre
Vista de Vernazza, en Cinque Terre
Vernazza, en CinqueTerre
En Vernazza, CinqueTerre
Pueblo de Vernazza, en Cinque Terre

Próxima parada por la Toscana: Volterra – San Gimignano – Siena

PD: En breve se cumple un año del inicio de mi viaje por tierras asiáticas y ya tengo un post preparado solicitado por muchos lectores 😉


Hola! Soy Patricia, fácilmente me podrás encontrar de ruta por Noruega, haciendo fotos en Seúl o comiendo paella en Ibiza. He viajado a casi 50 países y tachado de la lista algunas aventuras épicas que siempre quise vivir.

- - - - - SIGUE LEYENDO - - -

About the author

Con más de 6 años de experiencia blogueando, Patricia GM es la autora de Escribe cuando llegues. Un blog en el que habla sobre los más de 40 países que ha visitado, las 4 países en los que ha vivido y su manera de recorrerlos: en coche, en tren, en furgoneta, durante días, semanas o meses alrededor del mundo. Sigue leyendo →
11 Responses
  1. GRACIELA

    Me gusta tu blog. Gracias por la franqueza que se hace visible en tus palabras. Un abrazo desde Argentina. Graciela, con mi pàgina “Viajera” en Facebook.

    1. Muchas gracias por tu comentario, Graciela! Siempre intento hablar de mis experiencias por el mundo al detalle y de manera sincera, con el fin de ayudar a otros viajeros. Esa es mi filosofía! 🙂
      Abrazos desde Madrid!
      Patrica GM

  2. Joaquin

    Hola, estoy organizando para ir 1 dia a cinque terra (todo el dia)

    Para abacar mas terreno y conocer mas la zona no es mejor alquilar un auto?

    1. Hola Joaquín,
      Gracias por tu comentario…
      Precisamente de este aspecto hablo en el artículo:
      “Hay mucha gente que opta por el coche pero yo, sin duda, recomendaría el tren. De esta manera uno tiene más libertad de movimiento para visitar la región como corresponde: pasito a pasito, haciendo un poco de deporte y parándose donde apetezca. Como la distancia que separa un pueblo del otro no es demasiado grande, no se hace una caminata larga ni pesada. Sin embargo, para los más perezosos existe una carretera que discurre por la parte más alta de la montaña en paralelo al sendero para los que van a pié, al ras del mar. Esta carretera llamada “Camino de los Santuarios” al parecer es estrecha y tortuosa, según indica la página oficial del parque.”.

      El tema es que Cinque Terra es famosa por el encanto de la ruta a pie al borde del mar, que une los cinco pueblos que la componen, y me temo que si te desplazas en coche no podrás hacerla. Otra opción sería estacionar el vehículo en uno de los pueblos e ir avanzando hasta el que quieras y luego volver en tren a donde has aparcado el coche. Lo que ocurre que en este caso el alquiler no sé si te va a salir muy a cuenta porque normalmente la visita a esta zona lleva un día entero (como mínimo). Por lo que sólo estarías alquilando el coche para desplazarte hasta la zona, no para visitarla en sí.
      Espero haberte echado una mano 😉
      Feliz visita!
      Patricia

  3. Hola Patricia, desde Bogota en Colombia junto con mi esposa estaremos en la Toscana el proximo mes de Septiembre, seguiremos muy juiciosos sus sugerencias excepto llegar a la Estacion central en Specia en carro desde Florencia, espero un dia sea suficiente para conocer en tren desde la estacion.

    Un saludo grande y gracias !!

    1. Hola Rafael,
      Espero que vuestra experiencia haya sido igualmente satisfactoria. Al final de lo que se trata es de disfrutar del viaje se haga de una forma u otra.
      Saludos viajeros y gracias a vosotros por comentar!
      Patricia

  4. mercedes mendoza

    Muy buena tu sugerencia ,mi idea es hacer base en Genova ,ir hasta la estacion de referencia la Spezia tomar el tren regional hasta Riomaggiore hacer la caminata hasta Monterosso y ahora mi duda como regreso a Genova ,tengo q volver a Spezia ?gracias.

Leave a Reply