UUno de los espacios más emblemáticos construidos durante la fructífera ocupación romana en Atenas fue, sin duda, el Ágora romana o Foro romano. Los restos que hoy se preservan en este emplazamiento pertenecen a los años 19 y 11 a.C. y corresponden a la zona del mercado de la ciudad, antigua plaza pública de Atenas y lugar de reunión de los ciudadanos de la época.
A través de la monumental Puerta de Atenea Arquegetis, conservada en buenas condiciones, se puede acceder a una amplia plaza de 111 metros de ancho por 98 de largo, rodeada por una columnata de estilo jónico que delimitaba por sus cuatro costados al mercado, el cual estaba embaldosado de mármol. Este era el lugar donde se congregaba el pueblo y donde tenía lugar la principal actividad comercial de la época en la ciudad. Su pórticos albergaban cada uno de los comercios.
Esta es la apariencia actual de la Puerta de Atenea Arquegetis. Desde ella se accede al conjunto arqueológico del Ágora romana para su visita:
A pesar de no ser un gran amante de la arqueología, los restos que se pueden ver en el Ágora romana permiten hacerse una idea de la magnificencia y dimensiones del antiguo mercado, al igual que localizar una fuente situada en el centro de la plaza y los vestigios de las letrinas públicas que allí existían.
* Las letrinas públicas o vespasianas, era un edificio rectangular con una antecámara y una sala cuadrada que contenía varios bancos con orificios para poder hacer las necesidades. Por aquel entonces, estas letrinas ya contaban con un conducto de saneamiento por debajo del banco de piedra que fue construido en el siglo I d.C..
Los emperadores Augusto y Adriano fueron los precursores del foro que cuenta con la afamada Torre de los Vientos como parte destacable del conjunto. Esta construcción que data del siglo I d.C sirvió en la época como estación meteorológica, ya que era utilizada como reloj solar, reloj hidráulico y veleta.
Sus 12 metros de altura exhiben en la parte superior unos relieves realizados en mármol en perfecto estado de conservación debido a que cuatro siglos después de su construcción, en el siglo VI d.C., fue utilizado como capilla. Cada uno de los lados de este edificio poligonal representa hasta ocho efectos climáticos diferentes que pueden acompañar al viento, como es el caso del frío, granizo o la lluvia.
En la actualidad, este edificio está siendo sometido a trabajos de restauración y conservación, por lo que todas sus fachadas están cubiertas por andamiaje , como puede verse en las siguientes fotografías:
El Ágora romana se encuentra situada en pleno centro de Atenas. A los pies de la Acrópolis, dentro del bonito barrio de Plaka, a escasos metros de la Biblioteca de Adriano y del Ágora griega, mucho más monumental y grande que la presente.
Si quieres ver el resto del legado que la civilización romana dejó en Atenas, no te pierdas la visita a la Biblioteca de Adriano, o la intervención llevada a cabo en el Odeón de Herodes Ático.
Comenta. Sugiere. Aconseja.
¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres hacer alguna aportación?
Escribe y comparte tu opinión con la comunidad. Queremos saber qué piensas 😉