Una de las islas que configuran las Cícladas se llama Anafi. Tiene poco más de 40.370 m², 271 habitantes censados y, como el resto de sus compañeras, está bañada por las cálidas aguas del Mar Egeo. Este resquicio de tierra es famoso entre los griegos por haber dado nombre a uno de los barrios más castizos y genuinos de Atenas: Anafiótica.
Está ubicado en los aledaños de la Acrópolis en su cara nordeste y conforma uno de los lugares de obligada visita para todo viajero. Las casas que dan forma a Anafiotika fueron edificadas a mediados del siglo XIX. Fue entonces cuando el rey Otón contrató a un grupo de albañiles procedentes de la isla de Anafi para la construcción de su palacio. Dichos albañiles decidieron realizar a los pies de la Acrópolis reproducciones exactas de las casas que tenían en la isla de la que eran oriundos. Es por ello que Anafiótica luce diferente a su entorno, desmarcándose del resto de barrios atenienses, incluso del de Plaka, situado a escasos metros.
[separator type=»invisible» size=»» icon=»star»]
[separator type=»invisible» size=»» icon=»star»]
Según todos los atenienses, caminar por los estrechos callejones de Anafiótica es lo más parecido a deambular por cualquiera de los municipios que anidan en las Cícladas: casitas de paredes blancas con detalles azulados, apiladas sobre pronunciadas pendientes, con plantas y familias de gatos para amenizar el paseo.
Podría considerarse como un panal de abejas, donde cada celdilla de cera fuera una casa, y las paredes de las celdas el entramado de callejuelas por el que deambulan los habitantes del lugar o, mejor dicho, por donde deambulan los turistas junto con algún que otro aldeano.
Si te ha gustado este artículo sobre el barrio de Anafiótica, échale un ojo al resto de artículos que he escrito sobre Atenas… y si de paso me ayudas a dar a conocer mi blog a través de las redes sociales, me harías un enorme favor, gracias 🙂
Felicidades por tu página! Este texto y fotos sobre Atenas me ha hecho recordar el viaje de recién casados con mi marido que fue muy especial para mí. Gracias por ello, sigue así.
Susana
Un placer recibir comentarios como éste y ayudar a recordar momentos especiales 🙂
Ya me siento satisfecha por hoy!
Un abrazo!
Bonito barrio y bonitas fotos. Tuve ocasión de conocerlo personalmente tres años atrás…
Es uno de los sitios que más me gustó. Las vistas desde allí a la colina de Likavitos son geniales.
Enhorabuena por tu blog. Bien escrito e ilustrado.
Saludos desde Cáceres!
Marcos
Muchas gracias Marcos. Lo cierto es que de lo que llevo visto de la ciudad, que no es poco, Anafiótica es una de las cosas que más me ha gustado por su originalidad.
Ciertamente las vistas a Likavitos son preciosas. Quién pudiera disfrutar de ellas desde una de las terracitas privadas que hay por ahí 🙂
Más saludos desde Atenas