¿Estás pensando viajar a la capital de Grecia? Estas 6.000 palabras son mucho más que los típicos recopilatorios o guías turísticas de Atenas que encontrarás en cualquier web sobre turismo nacional griego o tour operadores. Esto no es un listado de sitios de interés y visitas TOP que hacer en la ciudad. Al menos no sólo eso.
La información básica con los IMPRESCINDIBLES está bien para empezar, pero lo que marca la diferencia en un viaje son las experiencias. Y si son locales, mejor que mejor 😉 Yo iba de visita y al final me quedé a vivir en el centro de Atenas durante casi un año entero. En ese tiempo me ha dado tiempo a hacer de todo, créeme. Por eso ahora voy a contártelo para que le saques el mayor partido a tu viaje. Vamos al lío…
[show-map id=’4′]
¿QUÉ ES ATENAS? la capital de Grecia.
POBLACIÓN: Atenas cuenta con 3.800.000 de habitantes, de los cuales 885.000 viven en el centro de la ciudad.
MONEDA: La moneda oficial griega es el Euro.
HORA EN ATENAS: UTC+02:00 (una hora más que en España).
GENTILICIO: Los habitantes de Atenas son atenienses.
IDIOMA: En Grecia el idioma oficial es el griego, que cuenta con alfabeto propio. Sin embargo, muchos griegos tienen un buen nivel de inglés porque no traducen las películas a su idioma y las ven en versión original. Otra buena noticia es que muchos vienen a estudiar a España y vuelven con un español más que aceptable. Además, los españoles caemos bastante bien 😉
Todos los países Atenas
[show-map id=’3′]
[show-map id=’5′]
El Pireo · 11
Egina · 56
Sunión · 76
Corinto · 83
Micenas · 120
Nauplia · 136
Epidauro · 138
Delfos · 183
Mikonos · 184
Termópilas ·196
Patras · 211
Esparta · 238
Santorini · 297
Olimpia · 300
Zakinthos · 323
Arta · 347
Meteora · 354
Lefkada · 388
Creta · 402
Corfú · 496
Salónica · 500
Skopie · 700
Tirana · 702
Dubrovnik · 970
Sofía · 796
Kotor · 906
Estambul · 1089
Napoles · 1094
Belgrado · 1101
Bucarest · 1156
Roma · 1284
Budapest · 1484
Zagreb · 1490
Viena · 1718
Venecia · 1864
Munich · 2036
Berlín · 2348
París · 2898
Moscú · 2947
Londres · 3186
Oslo · 3369
Madrid · 3683
Puedes guardar mis mapas en tu aplicación de Google Maps. Para ello tienes que fijarte en la estrella que aparece al lado del nombre del mapa cuando lo visualizas en el navegador de tu ordenador. Al pulsar sobre la estrella, estarás agregando el mapa a tu cuenta de Google y se sincronizará automáticamente con tu aplicación de Google Maps en el móvil u ordenador.
Para comprobarlo, sólo tienes que abrir el menú y clicar sobre Your places o Tus sitios. Estará incluido dentro del listado. Clica encima para comprobar.
1Visita el Partenón – Que levante la mano el que no haya oído hablar alguna vez de la existencia de este templo… todo el mundo reconoce la forma de este monumento emblemático del arte clásico griego. Fue construido en torno al año 450a.C en honor a Atenea (patrona de la ciudad). Lleva en obras más de 30 años (por lo que no esperes tomar una foto sin un andamio de por medio). A pesar de ello, no puedes irte de la ciudad sin verlo a escasos metros de distancia. Te recomiendo que lo visites a primera hora del día o a última de la tarde, ya que a partir de la 10 de la mañana empiezan a llegar avalanchas de personas procedentes de los cruceros que hacen parada en el puerto de el Pireo, sobre todo en los meses de verano.
2Patea de arriba a abajo la Acrópolis de Atenas – Para visitar el Partenón, antes tendrás que acceder a la Acrópolis de Atenas. Esta ciudadela antigua justifica en sí misma la llegada de millones de turistas que año tras año vienen a Grecia. Fue construída en lo alto de una colina, a unos 156 metros de altura, por lo que va a ser una de las primeras cosas que vas a divisar a tu llegada a la ciudad. Dentro del recinto de la Acrópolis podrás ver el ya citado templo del Partenón, el Erecteion o el teatro de Dionisio.
3Piérdete por las coloridas callejuelas del barrio de Plaka – Aunque es el barrio más turístico de la ciudad y suele estar abarrotado de turistas y locales, eso no le resta ni un ápice de su encanto. Muchas de sus calles son peatonales y están franqueadas por bellos edificios neoclásicos donde vive parte de la alta sociedad. Allí se dan cita alguno de las mejores tabernas, cafés y restaurante de la ciudad. Los atenienses lo saben y por eso es su lugar de reunión habitual.
4Entra a ver los frisos del Partenón que se conservan en el Museo de la Acrópolis – No son todos los que son (ya que el British Museum tiene la mayoría), pero sí todos los que están. Para mí es una de las visitas más interesantes y que más te ayudará a entender la trayectoria de la roca sagrada a lo largo de la Historia. Las esculturas originales de las cariátides del Erecteion también están expuestas aquí, mientras que las que verás en la Acrópolis son una recreación. Si tienes tiempo te aconsejo que hagas una parada en su cafetería y tomes algo en la terraza con vistas directas a la Acrópolis 😉
5Haz el mejor selfie de la Acrópolis desde la Colina de las Musas– Está justo al lado de la Acrópolis y es uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad. Allí podrás darte un pequeño respiro del agobiante asfalto, mientras paseas entre pinos. Aunque la vista más famosa y esperada desde esta colina es la de la Acrópolis, la del Pireo es igual o más impresionante, sobre todo en los días despejados. Por la noche, se convierte en lugar de reunión de parejas de enamorados y fotógrafos aficionados que quieren captar la mejor panorámica nocturna de la Acrópolis (*ojo que el personal de seguridad no te dejará pasar con trípode). Por cierto, dentro de esta colina se encuentra la que se cree que fue la Prisión de Sócrates momentos antes de morir. No te vayas sin verla.
6Toma un café frappé en lo alto de la Colina Licabeto – Esta es una de las actividades TOP del viaje pero que requiere de un pequeño esfuerzo físico por tu parte. El día que te sientas con fuerzas para subir los 277 metros de altura del monte Likavitos, hazlo antes del anochecer y contempla desde lo alto uno de los atardeceres más hermosos que puedes ver de la ciudad. La panorámica 360 grados es preciosa. Antes de bajar puedes sentarte a comer o a tomar algo en una de las dos terrazas que hay. Los precios son algo elevados, por lo que si tu presupuesto es ajustado, siéntate lo más cerca posible del mirador y limítate a pedir una bebida de la carta. No te arrepentirás. (*Consejo para los más vagos: si no quieres/puedes subir a pie la cuesta que hay hasta coronar la colina, coge el funicular por 7€).
7Ve a ver una obra de teatro en el Odeón de Herodes Ático. – Un verdadero teatro antiguo de la Grecia clásica. Cada verano se convierte en una de las sedes del Festival de Atenas. Normalmente las funciones comienzan en junio y terminan a mediados de septiembre. Si estás interesado, reserva tu entrada antes de llegar a la ciudad vía web porque suelen acabarse pronto. Para ello, visita la web: www.greekfestival.gr. Lo dicho, un marco incomparable que te hará llevarte un recuerdo inolvidable de Atenas.
8No te pierdas el cambio de guardia griego – Justo a los pies del Parlamento está la tumba del soldado desconocido. Allí, los evzones o antiguos soldados de infantería ligera del ejército nacional, protagonizan una de las ceremonias más concurridas y turísticas al más puro estilo inglés, pero con algunas diferencias. En este caso, los soldados llevan falda, pompones y tienen mucho más trabajo que los ingleses ya que hacen el paseillo cada hora. La versión extendida tiene lugar los domingos a las 10:30h, por lo que te recomiendo que hagas una parada en la conocida Plaza Sintagma si estás por la zona. ¿No sabes cuál es? seguro que la has visto cientos de veces en la televisión con motivo de las elecciones griegas de 2015 y del referéndum que hubo ese mismo año. Yo estuve allí… y así conté lo que pasó!
9Compra una entrada en un cine de verano y disfruta viendo una película a los pies de la Acrópolis – Esta es una de las costumbres más extendidas entre los atenienses. Les encanta el cine y más si es al aire libre. Todas las tardes se proyectan películas dentro de este hermoso cine de verano: www.cineparis.gr (entrada a partir de 5€). El cine Dexameni es otro de los más famosos en la ciudad al que también puedes ir. Este está ubicado a los pies del Licabeto. Pero si no quieres gastar dinero, también puedes consultar la cartelera de las emisiones gratuitas que organiza la propia ciudad para los atenienses.
10Camina por los pasillos del Mercado Central como si fueras un ateniense más – Aunque es probable que si eres mujer y viajas sola te sientas un poco intimidada… te animo a que eches un vistazo a este peculiar y tradicional mercado en el que se vende todo tipo de carne, pescado o especias desde las 7 de la mañana. Verás que muchos de los puestos exponen sus piezas sin refrigerar y que la higiene no es su fuerte. Pero mejor que lo veas por tí mismo! Comprobarás el fuerte influjo oriental de esta ciudad que pasó casi 400 años en poder de los turcos.
11Tómate un cocktail a la luz de las velas con vistas directas a las Acrópolis – Una de las mejores experiencias que te puedes regalar en Atenas es ver la Acrópolis. Es sencillamente impresionante. La iluminación nocturna de la colina la embellece aún más y hace que luzca en todo su esplendor. Existen numerosas terrazas con vistas excepcionales a la Acrópolis. Una de mis preferidas es la que se encuentra en la azotea del Hotel A for Athens. El acceso a la misma es desde el hotel, tomando el ascensor que te conduce a la última planta. Está a escasos 30 metros de la Plaza Monastiraki. No lo dudes y comienza la noche de la mejor manera posible.
12Pasea por el encantador y desconocido barrio de Anafiotika – Pegado a Plaka y en la falda norte de la colina de la Acrópolis, se encuentra uno de los barrios más encantadores de la ciudad, sino el que más. Sus calles blancas y estrechas, con casitas bajas, tiestos con florecillas y ventanas de madera pintadas de azul te recordarán a las de las islas Cícladas. Para llegar hasta él, deberás subir por la calle Thespidos para luego girar en Stratonos. Un sorprende oásis dentro del caótico asfalto ateniense te espera.
13Explora el Ágora Griega, centro neurálgico de la vida administrativa y pública de la Atenas clásica – Es una visita imprescindible para entender cómo vivían los griegos en su Edad de Oro. En su interior se encuentra el templo mejor conservado del mundo clásico griego, dedicado al dios Efesto (Hephesteion). Esta visita suele ser la combinación perfecta a la Acrópolis dada su cercanía.
14Descubre la Atenas más radical recorriendo su barrio anarquista – Bienvenidos a Exarchia. Si tuviera que definirlo es una palabra diría que es auténtico. De lo más diferente que puedes encontrar en la ciudad. Los graffitis en las paredes son una constante y casi todos tienen mensaje político. Para bien o para mal, seguro que no te deja indiferente. Además, es una zona excelente para comer o tomar algo.
15No te vayas sin ver las ruinas estrella: la Biblioteca de Adriano, la Ágora romana y el Templo de Zeus Olímpico – Todos estos monumentos fueron construidos en la época en la que Atenas cayó en manos del Imperio Romano. Aunque están en ruinas y te va a costar imaginar la estructura original de los edificios, son impresionantes. Sobre todo el Templo de Zeus u Olimpeion. Ostenta el título de ser el templo corintio más grande toda la antigüedad y no es de extrañar. Te animo a que mires de cerca el tamaño de las columnas que aún resisten en pie para hacerte una idea de la magnitud de su envergadura. Increíble. Justo en la entrada del santuario se encuentra la Puerta de Adriano, otro resto histórico interesante, situado en la calle y para el que no hay que pagar entrada. Por su parte, el Ágora romana alberga en su interior la famosa y preciosa Torre de los Vientos o Aérides. Un reloj de sol, brújula y reloj de agua con unos frisos exquisitos en cada una de sus ocho caras. Con un poco de suerte podrás verlos al descubierto ya que casi siempre están siendo restaurados.
16Si te apasiona el arte y la historia, visitar el Museo Arqueológico Nacional es un MUST – Su interior contiene una de las colecciones más valiosas y grandes de todo el mundo. Las salas que son de visita obligatoria son las dedicadas al tesoro descubierto en Micenas. Podrás ver la archiconocida máscara de Agamenón y la conocida como crátera de los guerreros. Otras de las esculturas famosas que exhibe es la estatua de Poseidón o Zeus. Te suenan, ¿verdad?.
17Date un respiro y siéntate en un banco de los Jardines Nacionales – Lo sé, Atenas, es una ciudad de asfalto, por eso puede resultar agobiante si no incluyes visitas a los parques de la ciudad. Los Jardines Nacionales te pillan de paso después de ver la Plaza Sintagma y el cambio de guardia griego. Aprovecha para visitar el Zappeion y su jardín. Un bonito edificio neoclásico que alberga exposiciones y seminarios. A escasa distancia se encuentra el Palacio Presidencial, es decir, la residencia oficial del primer ministro del país (con un poco de suerte verás a Alexis Tsipras ;)).
18Otro lugar que es una delicia para los amantes de la historia es el Museo Benáki – A través de su colección, compuesta por pinturas, esculturas y artesanía griegas, se puede conocer de primera mano la historia de Grecia. Si lo visitas, no te pierdas por nada del mundo los cuadros del Greco y las dos salas que muestran las reconstrucciones de dos salones de mansiones macedonias, ¡Sencillamente impresionantes! Si vas durante el día, no te olvides de pasarte por la tienda (ideal si quieres regalar bonitas joyas o cerámica) y la cafetería con su terraza tan cuca. Tal vez te entren ganas de sentarte a tomar un café! (*los jueves la entrada al museo es gratuita hasta las 12 de la noche ;))
19Visita la Ciudad Olímpica de Atenas – Si te gusta el deporte y eres seguidor de las Olimpiadas seguro que te va a resultar interesante. El recinto con los estadios que albergaron la mayor parte de actividad de las Olimpiadas del 2004 está alejado del centro, por lo que solo se puede ir con transporte público. Hoy es un lugar en el que los atenienses aprovechan para hacer deporte, aunque las instalaciones luzcan un tanto abandonadas.
20Descubre el antiguo barrio de los alfareros: el Cerámico – Hoy es el Cementerio y Museo Arqueológico de la Cerámica. Allí encontrarás las estelas funerarias más antiguas de la ciudad. Pero aunque suene un poco lúgubre, el realidad el paseo entre árboles y con vistas a la Acrópolis es de lo más agradable.
21Dedica una mañana a conocer varios de los mejores museos de la capital – El Museo de Arte Cicládico, con la mayor exposición de arte insular del mundo y una exposición compuesta por esculturas con más de 5.000 años de antigüedad que a día de hoy inspiran a artistas contemporáneos.
El Museo Bizantino, cuya exposición permanente pone de manifiesto el dominio que el imperio bizantino entre el año 476 y el 1453 mediante sus manifestaciones artísticas.
El Museo de la Guerra de Atenas. Un museo que narra la evolución histórica del país desde el punto de vista bélico. Su interesantísima colección de aviones de combate que tiene expuestos en el patio exterior es lo mejor de la exposición.
Este tour de medio día (en español) te llevará en un recorrido escénico por el Golfo Sarónico y el Mar Egeo para visitar el legendario Templo de Poseidón en el Cabo Sunión.
Esta excursión de día completo te llevará a Delfos, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que en su día fue considerado «el ombligo del mundo» ya que allí se encontraba el oráculo de Delfos. Verás las ruinas de una ciudad que en su día fue gloriosa. Están son las paradas:
Pueblo de Livadiá
Templo de Apolo
Museo Aqueológico de Delfi
Aldea de Arachova
¿Te apetecería ir de isla en isla descubriendo el mar Egeo? Si la respuesta es sí, te recomiendo estas tres hermosas islas cercanas a Atenas: Poros, Hidra y Egina.
Dentro del precio del tour está incluido: el ticket del crucero, el almuerzo, el espectáculo de baile griego y el servicio de recogida y devolución del hotel.
Uno de los enclaves turísticos con más magia de toda Grecia es Meteora. No te vayas del país sin ver sus monasterios imposibles levantados sobre escarpadas rocas. Ahora es posible visitarlos en un solo día desde Atenas mediante esta excursión en tren.
Si quieres conocer de primera mano varios de los lugares históricos más importantes de la civilización griega, no te puedes perder el teatro de Epidauro, la ciudadela de Micenas, con la Puerta de los Leones y la Tumba de Agamenón, y el Canal de Corinto. Desde Atenas y en un sólo día podrás realizar un viaje al pasado del que no querrás regresar.
→ Si quieres más información sobre la península, no te pierdas esta guía ideal para preparar tu viaje por el Peloponeso 😉
Si como a mí eres de los que te gusta la aventura, conducir, y tienes tiempo para hacer un viaje de un mes de duración (mínimo), te apetecerá recorrer los más de 3.000 kilómetros de distancia que separan ambos países:
*Si quieres más información sobre esta ruta, escríbeme y te cuento mi experiencia cruzando media Europa 😉
En coche hay tres formas de llegar a Atenas desde España:
No hay ninguna compañía que cubra este recorrido directamente. Si quieres optar por esta agotadora opción, tendrás que cambiar de línea a lo largo del trayecto. Te aconsejo que le eches un ojo a la web de Eurolines, que conecta rutas de larga distancia entre varios países europeos.
Si te flipa el tren, esta opción te encantará. Con el billete de InterRail para Grecia (zona G), podrás utilizar los transbordadores a Italia o desde allí, ya que están incluidos en el precio. Ojo porque la red ferroviaria griega no termina de ser muy buena dada la complicada orografía del país. Además, si vas a visitar las islas, como es evidente, tendrás que cambiar de transporte.
Si estás buscando vuelos a Atenas desde Madrid o Barcelona, te interesará saber que actualmente existen tres compañías aéreas que ofertan estos recorridos de forma diaria y sin escalas: Iberia, Vueling y la griega Aegean Airlines. Si quieres volar desde Madrid o Barcelona a Atenas con Ryanair no podrás ya que esta compañía lowcost no realiza la ruta España-Grecia en ninguna de sus variantes.
¿Cuál es la duración de un vuelo Madrid-Atenas? Este trayecto sin escalas se realiza en 3 horas y 20 minutos. ¿Y desde Barcelona? se tarda unas 2 horas y 50 minutos.
Si lo que buscas son vuelos Bilbao-Atenas, Valencia-Atenas, Alicante-Atenas, Sevilla-Atenas o Málaga-Atenas, me temo que sólo podrás viajar a la capital helena previa escala en Barcelona o Madrid. No hay vuelos directos.
Si has llegado en avión, para ir al centro de Atenas desde el aeropuerto puedes coger:
Gracias a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la ciudad sufrió una remodelación brutal que afectó muy positivamente a su red de transportes. Los que más se beneficiaron fueron los usuarios del metro. Actualmente existen tres líneas (1, 2, 3) que conectan el centro con los barrios más alejados y con el aeropuerto (a 27 km de distancia). El billete sencillo de metro cuesta 1,40€ y con él también podrás usar el autobús y el trolebús durante 90 minutos. Si vas a estar varios días visitando la ciudad, seguramente te compense coger tickets por 24 horas (4€), 5 días (10€) o 7 días (14€).
¿Cuál es el horario del metro de Atenas? De las 05.30 horas a las 00:00. Los viernes y sábado de 05:30 a 02:00 horas.
*¡Ojo con no pagar en el metro! En muchas estaciones no verás vigilancia o te encontrarás con los torniquetes abiertos, pero hay controles frecuentes dentro de los vagones y a las salidas de las estaciones. Sobre todo en las que tienen más movimiento. La multa por no tener ticket o no validarlo para el trayecto que estás realizando puede superar los 50€.
A la derecha te dejo un mapa de metro de Atenas para que vayas situándote 😉
En una sola frase: el mejor hotel de Atenas. Nada más acceder al hall de entrada te harás una idea de lo que te vas a encontrar en el resto del edificio: lujo, lujo y más lujo. La experiencia de comer o cenar en el restaurante de la azotea es única, al igual que lo es bañarte en su piscina interior o exterior, según la época del año. Desde el balcón de la habitación verás la Plaza Syntagma e incluso el famoso cambio de Guardia que tiene lugar en frente del Parlamento. Si reservas aquí, seguro disfrutarás de una estancia muy especial… pero ojo porque correrás el riesgo de no querer salir de la habitación o del spa del hotel 😉
De los más demandados de la ciudad, sus habitaciones son amplias, completamente nuevas, luminosas, minimalistas e insonorizadas. Sus puntos fuertes son el desayuno buffet (con zumo natural y productos griegos), el restaurante y la piscina, los cuales cuentan con unas vistas impresionantes de la Acrópolis. El Hotel Fresh está a 300 m de Omonia y a 500 m de Monastiraki, pleno centro de la ciudad y de los puntos de interés.
El Stanley es un hotel cuatro estrellas por el precio de un tres. Sus habitaciones fueron renovadas recientemente con un diseño moderno y funcional (por si acaso, solicita una habitación de las reformadas a la hora de hacer las reserva). Como en muchos de los hoteles que he seleccionado cuidadosamente, tiene una terraza y piscina en la azotea. Desde ahí las vistas de la Atenas son preciosas. Los desayunos son copiosos y elaborados con productos locales. En cuanto a su ubicación, se encuentra entre dos paradas de metro, en el barrio de Metaxurgio, muy de moda entre los atenienses. A unos 15 minutos andando de la Acrópolis y a tan sólo un kilómetro de Gazi, el barrio con más ambiente para salir por la noche.
Si valoras por encima de todo empezar el día con un desayuno abundante y de calidad, el Titania es una grandísima opción. Este cuatro estrellas bien podría ser un cinco a juzgar por su hall de entrada y ubicación, nada menos que en la elegante Avenida Panapestimiou. Con un paseo de 10 minutos estarás en la Plaza Syntagma. Las habitaciones son elegantes y amplias. Pero lo más atractivo es su restaurante, situado en la planta 11, con vistas privilegiadas de la Acrópolis.
Los Melia son sinónimos de calidad estén donde estén y el de Atenas no iba a ser una excepción. Lujoso, clásico y con unas vistas de infarto desde la azotea, con piscina y terraza para tomar algo. Lo que destaca por encima del resto son los baños con bañeras de hidromasaje en algunas de sus habitaciones. Como ventaja, añadir que algunos de los recepcionistas hablan castellano y que al estar a escasos 200 m de Omonia se puede ir caminando a todos los puntos de interés.
Si quieres estar a un paso de todo, sin duda Plaka Hotel tiene que ser tu elección… si lo puedes pagar. Nuevo, moderno, con vistas preciosas y directas a la Acrópolis desde algunas de sus habitaciones, todas insonorizadas. Está situado a dos calles de distancia de la Plaza Monastiraki y Syntagma. Centro neurálgico de la ciudad, y a unos 10 minutos andando de la puerta de entrada a la Acrópolis. Desayuno buffet americano y griego de calidad incluido en el precio. Desde la azotea se contempla una de las mejores vistas desde la ciudad. Y para que puedas disfrutar de ellas cuando quieras, permanece abierta también por la noche.
Si quieres estar a un paso de todo, sin duda Plaka Hotel tiene que ser tu elección… si lo puedes pagar. Nuevo, moderno, con vistas preciosas y directas a la Acrópolis desde algunas de sus habitaciones, todas insonorizadas. Está situado a dos calles de distancia de la Plaza Monastiraki y Syntagma. Centro neurálgico de la ciudad, y a unos 10 minutos andando de la puerta de entrada a la Acrópolis. Desayuno buffet americano y griego de calidad incluido en el precio. Desde la azotea se contempla una de las mejores vistas desde la ciudad. Y para que puedas disfrutar de ellas cuando quieras, permanece abierta también por la noche.
El Athens Oscar Hotel es uno de esos alojamientos que ofrece una inmejorable relación calidad/precio. Sus habitaciones están decoradas de forma clásica y algo anticuada, pero están limpias y son confortables. Todas tienen baño privado y desayuno incluido. Dentro de su rango de precio es uno de los pocos alojamientos en la ciudad que cuenta con piscina y terraza en la azotea. ¡Un plus que en verano no hay que pasar por alto! Respecto a la ubicación, está relativamente céntrico ya que para llegar a la Acrópolis tendrás que dar un paseo de unos 2,3 km. El punto de interés más cercano es el Museo Arqueológico, que está a menos de un kilómetro… pero no parece importar mucho ya que los clientes consideran que tiene una «ubicación ideal». El metro más cercano está a 30 m de distancia (estación de Larissa).
A tan sólo 7 minutos andando de la céntrica Plaza de Monastiraki y a 10 minutos más de la Acrópolis se encuentra el Hotel Evripides. Sus habitaciones son correctas, insonorizadas y con baño privado. En el precio está incluido el desayuno y lo más atractivo: tiene parking incluido gratuito para todos los que llegáis a la ciudad en coche. Su inmejorable ubicación, su ajustado precio y las vistas desde la azotea lo convierten en una de las mejores opciones de alojamiento para presupuestos algo ajustados.
Si antepones estar en la crème de la crème a cualquier otra cosa, el Kimon te va a encantar. Está situado en el precioso barrio de Plaka, a unos 50 metros de la Catedral de Atenas y a unos pocos más de Monastiraki y Syntagma. Sus habitaciones son coquetas y funcionales, aunque algo pequeñas. Si quieres disfrutar de Atenas por la noche, es muy buena opción ya que a escasos metros hay bares y restaurantes. Ojo que no tiene ascensor… pero por contra cuenta con un solarium y jardín en la parte alta, para terminar el día de forma perfecta, con vistas directas al Partenón.
Al ser un ciudad con muchísimo turismo, sobre todo durante los meses de verano, los precios de los alojamientos pueden subir bastante y descontrolar tu presupuesto si no andas precavido y reservas con cierta antelación. Sin embargo, los rangos de precios siguen siendo más que aceptables si andas corto de presupuesto.
Los hostales en Atenas suelen gozar de buenas calificaciones en general. Normalmente cuentan con instalaciones renovadas, wifi gratis y en algunos casos incluyen el desayuno dentro del precio. Es mejor que antes de ir consultes la página web del hostal para ver si te hace falta llevar toalla y si las sábanas están incluidas en el precio, ya que no siempre es así.
Precios de los hostales: en temporada alta, puedes encontrar camas en habitaciones compartidas a partir de los 15€ por noche. Mientras que si sois dos, el precio será justo el doble: 30€. Fuera de temporada, los precios son incluso más baratos (10€ por cama).
Precio de hoteles económicos: por suerte, Atenas es una ciudad con una gran oferta hotelera, por lo que es probable que si prefieres dormir en una habitación privada encuentres una que se ciña a tu presupuesto sin reventarlo. En temporada alta es posible encontrar una habitación doble para dos a partir de los 25 € en un hotel 3 estrellas decente. La mayoría cuentan con baño privado, wifi gratuito pero con el desayuno incluido aparte. Muchos de estos hoteles están ubicados en el centro, por lo que además te ahorrarás el ticket del transporte.
Otra opción popular y altamente recomendable (mi preferida), es alquilar una habitación privada o un apartamento a través de Airbnb. Yo he alquilado varios y TODOS, sin excepción, han sido geniales. Los más baratos comienzan por los 10€, pero suelen estar alejados del centro. Yo te recomiendo que pagues un poquito más y estés donde está la movida. Por unos 20-25€ la noche no hará falta que cojas transporte público.
La comida griega es simplemente E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R!!!! Y lo mejor es que aparte de buena, es muy BARATA. Perdona que abuse de las mayúsculas pero sin duda es una de las mejores cosas que este país te va a ofrecer. Créeme. Tienes la posibilidad de comer en la calle por menos de 4€ y alimentarte a base de gyros, pitas, pizzas, empanadas, etc. Si prefieres sentarte, descansar y comer en algún restaurante, incluso dentro de los barrios turísticos, pagarás unos 12-15€ por dos platos más el café. Si te decantas por la opción de cocinar en casa, te aconsejo que consumas mucha fruta y ensaladas. Están buenísimas y no son cara.
Atenas cuenta con una buena red de transporte público que cubre tanto el centro de la ciudad como los alrededores (por si te planteas hacer algunas excursión a las playas de alrededor). Como ya te he comentado más arriba, el precio del transporte en Atenas es más económico que en otras capitales europeas. El billete sencillo cuesta 1,40€, pero también puedes cogerte billetes combinados para varios días que salen más baratos. Se compran en las taquillas de metro o en los quioscos que hay repartidos por la ciudad.
(*Aviso: este presupuesto está dirigido a viajeros con bajo presupuesto, que duermen en hostales, comen en puestos callejeros o se cocinan sus propias comidas, y van a pie cuando visitan la ciudad. Si eres uno de ellos, presta atención porque más bajo de te doy algunos consejos extras que te harán ahorrar más dinero. Sin embargo, si duermes en un hotel y comes siempre en restaurantes, tu presupuesto será superior.)
Come Gyros pita y Souvlaki – Puedes mantener a raya tu presupuesto comiendo cualquiera de los dos. Un souvlaki puede costar 1,5€, por lo que imagina el dinero que puedes ahorrar… aunque seguramente necesites dos para no seguir hambriento 😉
Visita Atenas fuera de temporada – Vayas en la época que vayas, siempre encontrarás buen tiempo, por lo que no tengas miedo y ve en otoño o invierno. Ahorrarás dinero en alojamiento, pases turísticos, billete de avión y visitarás las atracciones con menos turistas. Ganarás en todo!!!!
Compra comida en supermercados – Si te has cansado de la comida de los puestos callejeros (aunque lo dudo), o quieres comer algo más sano, mira a ver qué puedes comprar en un supermercado. La calidad de la fruta y verdura suele ser buenísima a muy buen precio.
Visita los lugares turísticos cuando la entrada es gratuita – Los primeros domingos de mes de noviembre a marzo es gratuita la entrada a todos los lugares arqueológicos. Aprovéchalo y ahorra cerca de 30€!
Camina, camina, camina – Las distancias en Atenas no son grandes. Evita coger el transporte público y ejercita las piernas. Te va a ayudar mucho si te alojas en el centro. Además, aunque es una ciudad con pocos espacios verdes, los que parques que hay regalan una fantástica panorámica de la Acrópolis. Ejemplo de ello son la Colina de Filopapou, el Monte Licabetos o la colina Streffi.
Ahorra dinero en ropa – Te recomiendo que le eches un vistazo a las tiendas de segunda mano que hay en la Plaza Omonia, esquina con Calle 3is Septemvriou, 1. Según temporada, venden prendas a partir de 2€ en adelante. En otros establecimientos venden ropa al peso. Muy curioso de ver y, sobretodo, una buena forma de enganchar alguna ganga.
Alójate en Omonia o alrededores – Sí, ya sé que no es el mejor barrio de la ciudad (de hecho es uno de los peores), pero dormir allí te va a hacer ahorrar unos buenos duros. Eso sí, antes de reservar, lee las críticas de otros viajeros y localiza la situación exacta del alojamiento. No te alojes en el triángulo del mal, recuerda!
Evita tomar cafés – Lo siento. Sé que te encanta el café como a mí… pero pagar 4€ por un café va a hacer que tengas cargo de conciencia. Si aún así lo necesitas para activarte, en algunos bares de comida rápida hacen cafés para llevar a mitad de precio. Pero vas a tener que rebuscar para encontrarlos en el centro.
Compra agua en el supermercado – Prohibido ir a la Acrópolis en verano sin una botella de agua en la mochila. Si no lo haces, saldrás sediento y aunque te duela en el alma, pagarás los más de 4€ que te cobrarán por 500ml.
Conoce la ciudad mediante una visita guiada gratuita – La agencia llamada www.athensfreewalkingtours.com organiza recorridos por los lugares más populares de la ciudad. Es gratis aunque se suele dar una propina al guía al final de la visita. Para más info, escribe a: atenasfreewalkingtours@gmail.com.
Haz couchsurfing – Regístrate en esta web y empieza a conocer a atenienses antes de viajar. Muchos de ellos estarán encantados de alojarte a cambio de una buena conversación.
Conoce lugares cuya entrada es gratuita SIEMPRE – Museo de Instrumentos de Música Populares Griegos, la Fundación Melina Mercouri o la Galería Municipal de Atenas.
Comenta. Sugiere. Aconseja.
¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres hacer alguna aportación?
Escribe y comparte tu opinión con la comunidad. Queremos saber qué piensas 😉
Hola, un super blog con info esencial, gracias.
Una consulta, estoy intentando comprar entradas a acrópolis por internet y en los horarios que quiero no me deja, sabes si luego en taquilla, hay problemas para conseguir en cualquier horario porque necesito de 8 a 9 y no me deja(sale en amarillos )pero si puedo en otros horario(en azul)…mi miedo es que allí no pueda conseguirlas y tengo la visita guiada
Hola! Primero que todo agradecer un millón toda la información que subes en tu web!
Hace dos días surgió la idea de viajar desde Chile a Grecia, para buscar a una prima. Recién hoy acabo de aterrizar la idea y no pensarlo como un imposible! <3
Creo que tengo muchas ideas y tips para los dos días que estaremos en Atenas, y así aprovechar el tiempo al máximo (y no perdernos en el intento). Quisiera saber si, con el tiempo acotado, nos recomiendas la excursión a Cabo Sunión.
Un abrazo, y gracias nuevamente 🙂