Seguro que cuando piensas en los fiordos noruegos, te vienen a la cabeza paisajes increíbles formados por montañas escarpadas, fiordos al pie de glaciares, cascadas, pueblecitos pesqueros, carreteras serpenteantes y caminos casi intransitables hacia la cima de riscos imposibles. Y estás en lo cierto. Un paisaje que deja con la boca abierta y prácticamente similar al que conocieron los vikingos que habitaron estas tierras hace mil años.
Antes de meterme en materia y hablarte de la información práctica que necesitarás para prepararte un viaje a los fiordos, quiero que conozcas algunos récords o galardones internacionales que le han sido otorgados a este rincón tan espectacular del planeta. Los he recopilado por si aún tenías dudas si merecía la pena visitar o no los fiordos noruegos:
Lo tienes decidido. Vas a ir de viaje a los fiordos noruegos. Además, llevas ahorrando mucho tiempo para poder darte este capricho y ver estos increíbles paisajes en primera persona. Ya tienes los billetes o estás a punto de comprarlos, y es entonces cuando comienzas a plantearte qué ver y hacer en la Noruega de los fiordos.
Y esa cuestión, que al principio parece de fácil respuesta, termina convirtiéndose en una odisea! Hay mucho que ver y las distancias y los días no cuadran.
Seguro que faltarán jornadas viajeras, pero no te preocupes porque cuando termine tu viaje, seguro que querrás regresar.
Te hago esta pregunta porque estoy hablando todo el tiempo de la zona de los fiordos noruegos, con más de 1.000 contabilizados… pero ¿realmente sabes qué es un fiordo?
Un fiordo es un valle excavado por la acción de un glaciar durante el período cuaternario. Cuando los glaciares se retiraron, el agua del mar inundó los valles y dio lugar a los fiordos tal y como los conocemos hoy en día. Es por ello que su agua es salada y se les considera brazos estrechos, profundos y alargados que van desde la costa hacia el interior.
Suelen estar bordeados por empinadas montañas que nacen bajo el nivel del mar. Alcanzan profundidades pasmosas que pueden llegar hasta los 1.500 metros. Gracias a ello, por sus aguas pueden navegar barcos enormes dando como resultado los tan famosos cruceros por los fiordos noruegos.
Además, como se encuentran en áreas antiguamente cubiertas por glaciares, tan solo aparecen en regiones de alta latitud.
Los fiordos más famosos a nivel mundial están en Groenlandia, Chile, Nueva Zelanda y Noruega (que ahora veremos).
Aunque la Guía de Viajes de la Noruega de los Fiordos (Fjord Norway) se empeñe en decir que esta región no es un lugar: “Es un sentimiento”, cuando organizamos un viaje queremos datos específicos, consejos sobre qué ver y hacer, o distancias entre lugares que nos aporten algo de luz para empezar a trazar nuestro itinerario sobre el mapa de Noruega.
La primero que tienes que saber es que la llamada región de los fiordos noruegos no abarca todo el país, ni mucho menos. Comprende el área suroeste de Noruega, que es donde se encuentran los fiordos más atractivos, los occidentales. Son cuatro los condados que la componen (ordenados de sur a norte):
Para facilitarte las cosas, he creado este mapa que puedes ver desde tu aplicación de Google Maps. Haz zoom in o zoom out y clica sobre él para ver dónde están los cuatro condados que forman los fiordos noruegos (cada uno con un tono verde diferente) y sus fiordos más famosos (en azul).
Visto así, el tamaño de esta región puede que parezca “pequeño” si lo comparamos con el país completo. Pero te aseguro que no lo es. Para nada.
Noruega es un país muy alargado. La línea costera que une estos cuatro condados tiene una longitud de 26.592 km. Por carretera son unos 900 km entre Stavanger (la ciudad situada más al sur) y Kristiansund (la que está más al norte). Pero no te engañes, 900 km noruegos no son como en el resto de Europa. Recuerda que aquí las carreteras no son autopistas y el límite suele rondar los 50 km/hora.
Además, los fiordos llegan a extenderse hasta 200 km hacia el interior. Por lo que el uso de los transbordadores para cruzar de orilla a orilla será una constante en tu recorrido por tierra.
Pero a pesar de todas las “dificultades” que parezca tener este viaje… sin duda alguna vale la pena hacerlo. Su original orografía tan sólo aporta a la ruta un toque más aventurero.
Seguro que cuando he nombrado los cuatro condados que forman la región de los fiordos noruegos te ha sonado a chino o a noruego… que también se las trae. De hecho, se cree que la palabra fiordo proviene del término noruego fjord.
Por eso, voy a empezar por hablarte de los fiordos noruegos más famosos e importantes que vas a recorrer. Quiero que sepas cuáles son, porque su nombre se repetirá varias veces mientras organizas tu viaje por Noruega. Navega y clica sobre el mapa de arriba (↑) si quieres conocer su ubicación. Cada uno de los trazos azules simboliza uno de estos fiordos.
El primero de los fiordos famosos que nos encontramos si miramos el mapa de Noruega de abajo hacia arriba es el de Lysefjord, en el condado de Rogaland. Significa fiordo claro, por el color claro de las rocas de granito que lo franquean. Mide 42 km de largo y las paredes rocosas verticales llegan a alcanzar los mil metros sobre el nivel del agua.
Las excursiones para recorrer en barco el fiordo son más populares en verano pero pueden realizarse durante todo el año. Parten de la ciudad de Stavanger (que suele actuar como base para visitar la zona) o Lysebotn. Desde el barco pueden verse el tan conocido Preikestolen y la roca colgante del Kjerag. Dos lugares míticos de Noruega.
El siguiente en el mapa es el de Hardangerfjord, en el condado de Hordaland. Tiene una longitud de 179 km, convirtiéndose en el tercer fiordo más grande del mundo y el segundo del país. En la zona central llega a alcanzar los 800 m de profundidad. Dentro de su dominio se encuentra el glaciar de Folgefonn, el tercero más largo de Noruega, con 220 km² de extensión.
Thomas Cook, el empresario inglés conocido por ser el primero en crear un viaje organizado, convirtió al fiordo de Hardanger en destino turístico a finales del siglo XIX. Cruceros semanales con origen en Londres tenían como destino este lugar paradisíaco.
Hoy en día, muchos viajeros llegan hasta aquí para recorrer la preciosa carretera turística Hardangervidda o hacerse el selfie de su vida sobre la lengua del Troll.
A mitad del mapa se encuentra el archiconocido Sognefjord, en el condado de Sogn og Fjordane. Es el fiordo más grande de Noruega y el segundo del mundo. Mide 204 km de longitud, llega hasta los 1.300 metros de profundidad y en algunos puntos alcanza los 4,8 km de ancho.
Está a tan sólo 75 km de Bergen. Por eso muchos utilizan esta ciudad como base para conocer la zona o visitar el fiordo desde el agua a bordo de uno de los barcos que zarpan desde allí. Se divide en cinco brazos que, a su vez, se fracturan en otros tantos como, por ejemplo, los dos siguientes.
A lo largo de sus dominios se pueden visitar algunas de las mejores iglesias de madera de estilo escandinavo del siglo XII como las de Vik, Urnes y Kaupanger.
El fiordo Nærøyfjord es un brazo del fiordo de Sogn (o Sognefjord). Tiene 17 km de longitud y tan sólo 250 metros de ancho en algunas zonas. Lo que le han convertido en el destino perfecto para los que quieren explorar sus vistas desde el agua, subidos en un kayak. Gracias a su enorme belleza natural, en 2005 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El fiordo Aurlandsfjord es otra de las ramas del Sognefjorden. Algunos de sus 29 km de longitud se incluyen dentro de la sección del Nærøyfjord de los fiordos del oeste noruegos declarados Patrimonio mundial de la UNESCO.
Las poblaciones de Aurlandsvangen, Undredal y la aldea de Flåm, conocida por el emblemático tren con el mismo nombre, se encuentran en la parte más interna del fiordo Aurlandsfjord. Por todas ellas, este es uno de los fiordos más bellos y visitados de toda Noruega.
El fiordo Nordfjord está en la parte alta del mapa, pero sigue perteneciendo al condado de Sogn og Fjordane. Es el sexto fiordo más largo de Noruega, con 106 kilómetros de longitud. No es de los más famosos a pesar de contar con el Briksdalsbreen, la rama más famosa del Parque Nacional del glaciar Jostedalsbreen y las vistas desde el Skåla, para lo que habrá que subir a 1.848 m de altitud.
Terminamos nuestro recorrido por los fiordos noruegos más famosos con el que es considerado el más bello del planeta: el fiordo de Geiranger, en el condado de More og Romsdal.
Si hay un fiordo que nunca falta en el itinerario de cualquier viajero es éste, a pesar de sus tan sólo 15 km de longitud. Esta rama del fiordo Stor, forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad por derecho propio. Desde el mirador de Dalsnibba (1.496 m) su belleza deja sin palabras. Al igual que las vistas desde alguno de los ferrys que realizan el recorrido entre Geiranger y Hellesylt.
Ahora que conoces las arterias principales que vertebran y dan nombre a esta zona de Noruega, voy a proponerte una serie de lugares que ver a partir de mi experiencia. Esta información la tienes que adaptar al número de días de viaje que tengas, al transporte que uses, a tus gustos e intereses.
Aquí va mi lista de imprescindibles de los fiordos noruegos, ordenados de sur a norte. Luego serás tú el que decida qué encaja y qué no en tu itinerario (más abajo tienes el mapa):
Stavanger es conocida por ser la ciudad base para visitar el fiordo de Lysefjord, a unos 200 km al sur de Bergen. Pero encierra muchos más encantos…
¿Sabías que allí se encuentran el Museo Noruego del Petróleo (y principal fuente de ingreso de la ciudad), el Museo Noruego del Enlatado (de los más curiosos que he visto) y el famoso barrio de Gamble, el asentamiento de casas de madera mejor conservado de Europa?
La ruta al Preikestolen, en el Lysefjorden, es uno de los trekkings más míticos de Noruega e incluso de Europa. Todos los años, unas 270.000 personas recorren los 3 km de ascensión suave que hay hasta llegar al famoso mirador de 25 m² con vistas de infarto. Ojo que el camino puede resultar algo exigente si no estás acostumbrado a hacer deporte.
Una vez allí, si está nublado espera a que despeje y disfruta del espectáculo que brinda la naturaleza. Aprovecha para mirar las arriesgadas fotos que toma la gente al borde del precipicio de 600 metros. Haz tu foto para el recuerdo pero con precaución, por favor.
La mejor época para subir al púlpito andando es de mayo a octubre.
Otra ruta que causa suspiros entre los aficionados al senderismo es la del Kjerag. Se encuentra al final del Lysefjord, junto a un precipicio de 900 metros de altura. Llegar hasta allí garantiza unas vistas de infarto y una de las mejores fotos de tu vida sobre la roca colgante o Kjeragbolten.
De nuevo, la ruta vuelve a ser exigente técnica y físicamente, sobre todo porque las condiciones climatológicas son cambiantes y no siempre acompañan. La mejor época para recorrer esta travesía de 10 km sobre el Lysefjorden es de junio a septiembre.
Una de las Carreteras Turísticas Nacionales más famosas de los fiordos occidentales es la de Hardanger. Mide 158 km y une la localidad de Halne con la cascada de Steindalsfossen. El recorrido que se atraviesa de un punto a otro bordea el fiordo del que recibe su nombre y es como contemplar una continua postal.
El punto 4 marca la ubicación exacta de uno de sus enclaves naturales más bellos: la cascada de Låtefoss (165 m). Mientras que el 6 indica el idílico lugar donde termina esta ruta: Steinsdalsfossen.
Si eres amante de la naturaleza, de las caminatas y no le tienes miedo a una ruta de 20 km y 10-12 horas de duración, tengo la candidata ideal. El Trolltunga, en Hardanger, te regalará alguna de las mejores panorámicas que verás en toda tu vida. Una lengua estrecha de piedra (la lengua de Troll) se sostiene a 800 metros de altura sobre un paisaje de ensueño.
De nuevo, me veo en la obligación de recordarte que esta es una ruta de alta montaña, por lo que es imprescindible estar bien equipado y en buena forma. También puedes llegar hasta la lengua escalando una vía ferrata. Se puede hacer de junio a septiembre.
A pocos kilómetros de Eidfjord, donde comienza la Carretera Turística Hardangervidda, se encuentra la cascada de Voringfossen. Está encajada en el estrecho valle de Måbødalen, por lo que sus 163 metros de caída ofrecen un dramatismo absoluto al paisaje.
La que seguramente sea la catarata más famosa de Noruega, muestra su mejor cara desde el Hotel Fossli. Desde ahí se han construidos una serie de senderos que tras un corto paseo llevan hasta los miradores donde se obtienen las típicas panorámicas de este icónico enclave noruego.
Si las de Voringsfossen son las más famosas, las cataratas de Steindalsfossen son las segundas en el podium. ¿Alguna vez has pasado por detrás de la caída de agua de una catarata? Aquí lo podrás hacer sin mojarte un pelo y con total seguridad.
Además, se encuentra dentro del Hardangerfjord. El entorno que rodea a este enclave es idílico y puede contemplarse desde lo alto de la cascada, a 50 metros de altura.
Bergen sin duda es la ciudad más importante de los fiordos noruegos y la segunda más grande de Noruega, después de Oslo. Es la puerta de entrada natural al Sognefjorden y al Hardangerfjorden. No hay que perderse el Bryggen, su barrio portuario con las fachadas pintadas de colores, que forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad. Conserva todo el encanto del siglo XVI, con sus casas antiguas y almacenes de madera que alojaban a mercaderes de bacalao.
Las vistas desde lo la alto del Fløibanen, el funicular que lleva del centro de la ciudad a 320 m de altura, son espectacular. Aunque mi recomendación es subir andando y disfrutar del camino.
La Tvindefossen es una bonita catarata de unos 150 m de altura, y un precipicio de 150 m de alto estructurado en diferentes terazas. Es parada habitual en el recorrido en coche de Bergen a Flåm.
A principios de la década de los 90 se puso de moda por el supuesto poder medicinal de sus aguas, las cuales propiciaban el rejuvenecimiento y la reactivación de la potencia sexual.
La Stalheimskleiva es una carretera de 1.700 metros de longitud y una pendiente media del 20%. Por eso se encuentra entre las más escarpadas y empinadas del norte de Europa. Fue construida entre 1842 y 1846 para unir las localidades de Voss y Gudvangen. Hoy solo es utilizado como reclamo turístico tras abrirse el nuevo trazado de la E16.
Además, sirve de acceso al mítico Hotel Stalheim, situado en lo alto de la colina. Desde su terraza mirador (acceso gratuito) se obtienen las mejores vistas del valle de Nærøydalen.
Gudvange es un enclave natural idílico con una pequeñísima población, a la cual solo se puede llegar por la mítica carretera Stalheimskleiva o por barco, navegando por el Nærøyfjord. Una vez allí, verás un estrecho valle también llamado Viking Valley.
Es allí donde se puede visitar la recreación de un poblado vikingo y conocer sus costumbres de cerca. Varias personas disfrazadas con ropas de aquella época son las encargadas de hacer demostraciones de antiguas artes vikingas como la lucha, la artesanía, la forja o el trabajo del cuero.
El tren de Flam es uno de los recorridos más espectaculares que se pueden hacer en Noruega. Y según la revista National Geographic Traveler en toda Europa. A lo largo de sus 20 km de recorrido atraviesa preciosos paisajes hasta llegar a Myrdal. Una estación de montaña y parada de la línea que une Oslo con Bergen.
El tren parte a los pies del Aurlandsfjorden y tiene que salvar un desnivel de casi 900 metros. La vuelta la puedes hacer en tren, andando cuesta abajo o en bicicleta. Cualquier opción es buena.
Una de las vistas más espectaculares de toda Noruega se puede contemplar desde la plataforma panorámica de Stegastein. Este original mirador con forma de trampolín, se proyecta 30 metros más allá del borde, a 650 metros sobre el fiordo de Aurlands.
Para llegar hasta allí, lo mejor es hacerlo en coche particular y recorrer un tramo de la Carretera Turística Nacional de Noruega llamada Aurlandsvegen. Ese tramo de unos 15 minutos de subida por carretera sinuosa, separa los municipios de Aurland y Lærdal.
Las iglesias escandinavas, también llamadas stavrkirke, son uno de los mayores atractivos culturales de la zona. Son el complemento perfecto al turismo paisajístico. Fueron construidas íntegramente en madera entre los años 1130 y 1350 por carpinteros y grabadores.
Hoy en día tan sólo se conservan unas 30 de las 100 que llegó a ver en su época. Tienes que ver al menos dos: la stavkirke de Borgund (foto), la mejor conservada de todas, y la de Hopperstad, levantada en el pintoresco pueblecito de Vik.
Dentro del Parque Nacional de Jostedalbreen encontramos el Glaciar Nigards, uno de los más bajitos (350 m) y más bonitos de los que se pueden ver en Noruega. Es de fácil acceso: desde la población de Gaupne hay que recorrer 30 km hasta llegar al Centro de Visitantes. Es allí donde se pueden reservar las excursiones para caminar sobre el glaciar, siempre con guía.
Si tan sólo quieres ver la base sobre la que se asientan los bloques azulados de hielo, se puede ir subido en bote o caminando por tu cuenta por un sendero de cierta dificultad.
La Carretera Turística Nacional de Sognefjellet es uno de los puntos culminantes de toda ruta por la Noruega de los fiordos ya que a lo largo de la misma se encuentra el techo del país: el puerto de montaña más elevado de Noruega, con 1.434 metros de altura.
Verás nieve aunque sea verano, ovejas pastando en la carretera y en el área de servicio Mefjellet podrás hacerte una de los selfies más míticos de la región. Colócate dentro del marco natural del escultor Knut Wold y llévate un recuerdo original de tu viaje.
Desde la carretera del Galdophiggen se puede llegar hasta el refugio de montaña de acceso por carretera más alto de Europa (Juvasshytta), a una estación de esquí que también funciona en verano (digna de ver) y al curioso Túnel del hielo (Klimapark 2469).
El Parque climático es un lugar de aventura como ningún otro en el mundo. En él se puede caminar por un túnel de hielo excavado de 30 metros de longitud. Todas las visitas son guiadas y se explica, entre otras cosas, la problemática del cambio climático.
El Parque nacional de Jostedalsbreen es el campo de hielo más extenso de Europa, con 100 km de largo y 15 de ancho. Cuenta con 10 lenguas de hielo principales que descienden hasta casi tocar el mar. El más famoso de los glaciares de este parque nacional es el de Briksdalsbreen, creado hace 10.000 años, recuerdo de la última glaciación.
En la foto estoy en Kjenndalsbreen, otro de los glaciares que hay dentro del Parque nacional de Jostedalsbreen. Su principal atractivo radica en que no es tan conocido o turístico como el resto, por lo que te permite observarlo prácticamente en soledad. Alejado de las hordas de turistas.
El Valle Lodalen es el gran desconocido y olvidado en los itinerarios de la mayoría de viajeros. Es la puerta de acceso al Kjenndalsbreen (el glaciar del que te hablo más arriba -18-). Su historia es desgarradora. En los años 1905 y 1936 cayeron dos enormes bloques de piedra al lago Lovatnet, que provocaron olas que arrasaron los pueblos de Nesdal y Bødal y dejaron 15 muertos.
Más allá de su historia, el color verde de sus aguas, el Kjenndalsbreen y la granja Breng (declarada como uno de los lugares más bellos de Noruega durante la campaña #Best of Fjord) dejan una estampa constante de foto como pocas verás en el país.
Desde hace unos pocos años se puede contemplar el precioso fiordo de Geiranger desde 1.500 m de altura. Sin duda, las vistas desde el Dalsnibba bien vale la pena si quieres llevarte un recuerdo imborrable del que es considerado como el fiordo más bonito de Noruega.
Para acceder a la carretera asfaltada que asciende hasta lo alto del mirador hay que pagar una cuota. La barrera está en la base de la montaña, a 200 m del refugio Djuvapstshytta, a orillas del Lago Djupe.
Si la mejor foto del fiordo de Geiranger la conseguirás desde el mirador de Dalsnibba, el mejor selfie del fiordo contigo dentro del encuadre la obtendrás desde este mirador. En un artículo que publicaré próximamente te explicaré cómo llegar al sitio exacto para poder replicar mi fotografía.
Mientras, te recomiendo que disfrutes de las vistas impresionantes que hay desde la denominada «Tumbona de Geiranger». Un sillón de madera colocado sobre una roca con vistas privilegiadas al fiordo. Otro retrato que no te puedes perder.
Geiranger es una de las localidades más famosas de la ruta por los Fiordos Noruegos ya que se encuentra en la cabeza del fiordo de Geiranger. Los paisajes que la rodean son de tal belleza que la guía de viajes Lonely Planet la considera como el mejor destino turístico en Escandinavia. Además, desde el año 2005 el fiordo de Geiranger está dentro de la lista de la Unesco como un lugar Patrimonio de la Humanidad.
A su puerto llegan y salen los cruceros que navegan por el archiconocido fiordo.
La llamada Carretera del Águila u Ørnevegen en una vía con once curvas de herradura que logra superar los 620 metros de desnivel que hay desde el Fiordo de Geiranger hasta su cima. Justo en lo alto se encuentra el mirador de Ørnesvingen o Ørneveien, desde donde se obtienen unas vistas bellísimas del fiordo, pero desde el lado contrario al que estamos acostumbrados. Esta vez vemos la población de Geiranger con el mirador del Dalsnibba como telón de fondo.
A nuestra derecha se ve el curso del fiordo, el trasiego de barcos y la Cascada de las Siete Hermanas, que se precipitan al fiordo cayendo desde una altura de más de cien metros.
El Trollstigen o escalera de Troll es una de las carreteras turísticas más populares de Noruega. Solo con ver la estrecha calzada y el trazado de sus 11 curvas cerradas se te pondrán los pelos de punta. Para más inri, el desnivel que salvan es de nada menos que 858 metros. Por lo que más vale que vayas despacio y reces para no encontrarte un autobús de frente.
Una de las veces que subía hacia el mirador, tuve la enorme suerte de ver en directo un salto base. Un hombre se lanzaba al vacío desde lo alto de una de las colinas. Pasó a tan sólo 4 metros por encima de mi cabeza. La palabra impresionante para describir ese momento se queda muy corta…
A orillas del río Rauma está una de las paredes verticales que más temen e impresionan a todos los aficionados a la escalada: el Muro de los Trolls o Trollveggen. Se trata de una pared rocosa vertical de 1.100 metros, la más alta de Europa. Debido a lo vertiginoso de su caída, muchos escaladores han perecido en el intento de coronar esta pared y desde el año 86 está prohibida la caída libre.
Aunque no seas aficionado a la escalada, seguro que es un lugar que te fascinará por su imponente estampa e historia. La puedes conocer en profundidad en el impresionante Centro de visitante que hay justo al lado.
Una de las rutas de senderismo noruegas más desconocidas pero sin duda más impresionantes es la Romsdalseggen, en la localidad de Åndalsnes. Esta excursión de 10 km no es apta para senderistas no experimentados o que sufren de vértigo, ya que buena parte del recorrido transcurre por las cumbres que bordean el río Rauma.
Desde lo alto verás una de las mejores panorámicas del país a la cercana pared de Troll o Trollveggen, lugar mítico entre escaladores.
La ruta del Rampestreken es la parte final del Romsdalseggen. Es una de las más fáciles y cortas de Noruega, aunque exigente físicamente. Por eso, deberías elegirla si no tienes experiencia en senderismo o no tienes mucho tiempo que dedicarle.
Justo al final de la ruta han colocado una especie de trampolín colgando de una pared vertical que actúa como mirador panorámico. Desde ahí, las vistas al valle de Romsdal y a la propia Åndalsnes son brutales.
Es la tercera ciudad imprescindible de la Noruega de los Fiordos. Ålesund se convirtió en la capital del Art Nouveau escandinavo tras tener que ser reconstruida por completo en tan sólo tres años a causa del incendio de 1904. No te vallas sin visitar los museos Ålesund y Sunnmore, que aglutinan casas y barcos de pesca tradicionales.
Si hay tiempo, vale la pena subir a la colina Aksla (189 m). Desde ahí hay una preciosa panorámica de la zona portuaria y el centro de la ciudad.
Tan sólo 36 km mide la denominada Atlanterhavsvegen o Carretera del Océano Atlántico, que transcurre entre los municipios de Bud y Kristiansund. Una obra maestra de la ingeniería que permite la unión y el fácil tránsito entre pequeñas islas a través de ocho puentes imposibles.
Más de 10 marcas de coches han utilizado este enclave tan impresionante para rodar los anuncios publicitarios de sus nuevos modelos. Desde que vi el primero, siempre he querido ir y conducir por esas curvas…
En todos los contenidos viajeros siempre he querido incluir mapas en los que situar todas las visitas o lugares de interés que recomiendo. En este mapa aparecen las 29 visitas imprescindibles que te acabo de recomendar para conocer a fondo la región de los Fiordos Noruegos.
Si quieres saber más, clica sobre cada uno de los números para que se despliegue un cuadro informativo.
Espero haberte ayudado a planificar mucho mejor tu próximo viaje a los Fiordos Noruegos. En los próximos días ampliaré la información con nuevos artículos prácticos…¡te espero por aquí! 😉
Comenta. Sugiere. Aconseja.
¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres hacer alguna aportación?
Escribe y comparte tu opinión con la comunidad. Queremos saber qué piensas 😉
Lo adore, está muy bien diseñado y me has quitado un peso de encima con el itinerario. Mil gracias.
Hola Patricia, estoy planeando mi viaje a los fiordos Noruegos, y estoy completamente perdida de como viajar, y que visitar, este blog me esta ayudando mucho, esta genial! Mil gracias.
Increíblemente útil, muchísimas gracias por tu esfuerzo!
Muchas gracias por el trabajo tan bien hecho que nos has compartido
Estamos empezando a organizar un futuro viaje y tendremos que decidir si es posible hacerlo en transportes públicos o si es necesario alquilar un coche
De nuevo gracias por la información tan buena y útil que nos has dado
Juan
Hola yo lo organicé todo por una agencia especializada en Noruega, y me lo hicieron a medida , con sus consejos que luego vi que tenían toda la razón
Cual era la agencia y en que país está? Muchas gracias
Me puedes decir el nombre de la agencia por favor?
Hola Patricia , me esta encantando tu Ruta , la e leido por encima , tengo que leerla con detenimiento y como se merece. Estoy preparando el viaje para el Año que viene , y tengo una duda , la forma que haz colocado los sitios , es la manera o el orden con que se pueden hacer , por que son tantos los lugares y con la geografía Noruega es complicado , yo voy con coche y caravana , somos jubilados .
Estoy mirando muchos vídeos ,rutas ,comentarios , y la forma que tu lo expones me a gustado mucho .Pero tengo que dedicarle mas tiempo , has hecho un gran trabajo , Gracias.
Un grupo de amigos, estamos replanteando visitar los Fiordos Noruegos en Agosto de 2020.
Estamos en la duda de hacer un Crucero o alquilar un vehículo y hacerlo por nuestra cuenta.
?Se puede visitar en 7 u 8 días?
Que rutas nos aconseja?
Esperamos tu ayuda. Gracias
Hola Patricia! Adore tu blog, me encanto todo el relato. Es de gran colaboracion ya que estoy armando un itinerario para el año que viene. Lo unico que el articulo de las 5 Rutas e itinerarios no lo puedo ver, ya que automaticamente me abre cualquier otra pagina 🙁
Hola, no se si hacer los Fiordos noruegos que comentas aquí en este post o irme a las Islas Lofoten que dicen que son increíbles. Tengo 11 días . Quería hacer el Trolltunga y las Islas Lofoten en esos 11 días y 1 día pa ver Oslo. Como lo ves??
Hola, me encantó tu post… Yo sueño con conocer todos estos lugares. Gracias por compartir.
Hola. Estoy planeando mis vacaciones para el otro año quiero conocer el fiordo de Geirangerfjord, sabes de alguna página o sitios donde acampar ya que miro por Internet y sólo me aparecen hoteles. Gracias espero tu ayuda.
Hola Patri, miré largo y tendido muchas cosas sobre Noruega y mi posible ruta antes y justo después de hacer mi reserva. Eso fue hace como cuatro meses y desde entonces he ido dejando pasar el tiempo y la realidad es que vuelo este domingo y no tengo naaada. Tu blog me pareció genial en su día y ahora estoy intentando exprimirlo a todo correr para hacer un planteamiento. Me gusta mucho la ruta que propones de dos semanas (y la de 17 días). El caso es que he alquilado una autocaravana en Bergen a mi llegada y que viajo con un bebé de 13 meses…teniendo en cuenta esto último, ¿añadirías o quitarías algo en tu ruta? Tengo claro que no puedo hacer la ruta de Kjerag ni la de la lengua de Troll con un bebé… teniendo en cuenta esto ¿bajarías hasta la zona de Stavanger o visitarías solo las zonas 1, 2 y 4 de tu plan? Otra duda es el Tren de Flam; en tu ruta lo pones más o menos el 4º día y hemos mirado y no hay tickets disponibles (solo a las 7.30 y el último de la tarde que regresa más tarde de las 10 de la noche). Habría entradas a una hora decente el 6 día desde nuestra llegada. Tenemos dos opciones o pillo esas ya o ¿podemos subir hacia Alesund o hasta donde lleguemos y después de regreso a Bergen bajar por una ruta que nos permita parar en Flam y pillar el tren? Hay una tercera opción que sería llegar a Bergen, bajar hacia Stavanger y después regresar a Bergen para hacer las zonas 1 y 2.
No sé mucha chapa y mucho lío y mucho sueño para explicarme bien. Si has entendido algo de todo mi batiburrillo de dudas, dame algún consejo, por favor.
Ciao,
Hola Fanny supongo que al fin viajaste, estoy por hacer el viaje con mi bebé también en carro, podrías decirme que ruta tomaste y como estuvo tu viaje con tu bebe ?
Estoy preparando mi viaje a Noruega y tu blog me está ayudando mucho con la ruta, aunque aún me está costando decir que ver. Seguirás añadiendo más partes del viaje? El tema del alojamiento es bastante complicado. En cualquier caso, muy buen trabajo, está todo muy bien explicado, gracias!!!
Cris!! Es normal que te cueste decidirte. Los fiordos son tan bonitos y todo es tan espectacular que lo raro sería que lo tuvieses claro 😉
Sois varios los que habéis preguntado por el tema del alojamiento así que está claro que interesa. Me pongo con ello 😉
Gracias a tí por escribir!
Un blog muy interesante con bonitas fotografias y comentarios muy ilustrativos que ayudan a conocer y planificar los viajes,
Gracias
Gracias a tí por escribir 😉 Me encanta que te haya servido!
Un abrazo
Hola Patrícia! Da gusto encontrarse con gente como tú que tenga ganas de compartir sus experiencias y hacerle la vida más fácil a los que queremos viajar. Mil gracias.
Un placer Carmen 😀 Me alegra de verdad haber sido de ayuda 😉
Disfruta de tu aventura por este país tan maravilloso!
Excelente ayuda para preparar mi próximo viaje a Noruega, soy consciente de que es un currazo preparar toda esta información.
Mil gracias!
No sabes lo feliz que me hace leer que te ha servido, Ana! La verdad es que sí es un currazo pero cuando se escribe sobre lo que a uno le gusta… se hace con gusto 😉
Abrazos viajeros!
De blogs que estoy leyendo para preparar mi viaje a Noruega, és el más completo. Enhorabuena.
Wowww Rosa, qué subidón! Muchísimas gracias 🙂
Aún queda mucho contenido y mapas por publicar de Noruega en el blog pero me alegra mucho ver que lo que ya está online te está sirviendo! Objetivo cumplido!
Buen viaje 🙂
Excelente blog
Enhorabuena
Jo, muchas gracias Javier! No sabes la ilusión que hace ver que alguien se toma la molestia de dejar un comentario sólo para felicitar! Gracias a tí por escribirme!
Hola Patricia! No tengo intención de ir a los fiordos por el momento, pero tengo que felicitarte por esta entrada y por el blog en general. Es el primer blog que realmente ME ENCANTA. Saludos de otra viajera!
Hola Zuna!!! Qué ilusión me hace leer tu comentario! Muchísimas gracias :))) Me has dejado el ánimo por las nubes! Así es fácil ponerse a redactar…
Un abrazo, viajera!!!