30 Responses
  1. Alfonso Gonzalez de lara Fernandez

    Hola!! Me ha encantado tu post! Quisiera plantearte una duda para un posible viaje que tengo en mente para éste año. Tengo una semana en Diciembre (puente de la Inmaculada) y queria saber si estaria bien ir por la parte de Bergen (y creo que era bloque 1, el de abajo de Bergen). La idea seria ir a Bergen y de ahi ver lo de alrededor. Pero me preocupa que haga demasiado frio incluso que no podamos ver bien los fiordos por niebla.
    Podeis ayudarme? Muchas gracias!!!

  2. Ángel

    Buenas Patricia!

    Estamos organizando un viaje a Noruega para el mes septiembre, y nos ha ayudado mucho tu blog; pero tenemos algunas dudas. Con el tema de alquilar el coche, ¿sabrías decirnos si el precio de la gasolina o gasoil era muy elevado? No sabemos cuantas veces tendremos que repostar durante los 10 días de viaje, y queremos hacernos una idea aproximada del presupuesto que supondría. Otra pregunta es acerca de los peajes y los barcos (para pasar algún fiordo con el coche si la carretera se corta), ¿tuvisteis que coger/pagar alguno?

    Un saludo!

  3. Paco Sanz

    Hola, Patricia. Me estoy planteando un viaje de 6 días completos que incluya la zona de Bergen y Geiranger. Más o menos sería así:

    1-Bergen, fiordo de los sueños, Lavik, Balestrand para acabar en Vik.
    2-Vik- senderismo por Naustdal Gjengedal para acaba en Nordfjordeid. Es el día que tengo menos claro. Se admiten sugerencias.
    3-Stryn, glaciares Kjendalsbreen y Briksdalbreen para acabar en Geiranger.
    4-Geiranger, Trollstrigen y alrededores para volver a Geiranger.
    5-Geiranger, visita a Nigrordbreen para acabar en Borgund.
    6-Borgund, Vomingfosser, Hardanger para acabar en Bergen.

    Si te parece que algún día lo he calibrado mal y va a ser pesado o voy a andar apurado se admiten sugerencias. Muchas gracias.

  4. Rosa Martin

    Me ha sido de mucha utilidad la información. Iremos en septiembre ,somo dos, 10 días partiendo de Oslo. Tengo una duda , volver del Fiordo de Geiranger a Oslo no sé cómo. Haremos : Bergen , Flam y Geiranger, a groso modo . Muchas gracias

  5. Angel

    Hola Patricia

    Tengo cerrada la ruta para la segunda quincena del mes de mayo, y en principio subimos hasta Alesund. Últimamente estoy leyendo en varios foros, que Alesund no merece mucho la pena. Se refieren a un mirador y poco mas. ¿Que opinas?

    Muchas gracias

  6. Salodari

    HOla, Patricia!! Recién comprados los billetes de avión para el próximo y lejano agosto… Es una auténtica maravilla la info que aportas, me ha venido genial para desenrollar el lío que tenía, los cuatro bloques y los mapas… Muchísimas gracias por tanto trabajo. Estaré mucho por aquí a partir de ahora 😀

  7. Angel

    Hola Patricia

    Estamos preparando el viaje a Noruega para el próximo año (finales de Mayo) y la verdad es que leyendo tu blog tenemos el viaje ya organizado. Pensamos estar dos semanas por lo que creo nos dará tiempo de ver muchas cosas.

    Estamos esperando tu articulo sobre alojamientos.

    Gracias por la infromación

    1. Hola Angel,
      Un placer haberos ayudado con la planificación! En mayo vais a disfrutar muchísimo de los fiordos (pero ojo con algunas carreteras que tal vez tengan nieve para entonces)…
      Sobre el artículo de los alojamientos, meteros de vez en cuando en el blog porque habrá novedades 😉
      Abrazos viajeros

  8. Bea

    Hola Patricia! Felicidades por tu blog, nos está siendo de mucha ayuda en la planificación de nuestro próximo viaje a Noruega. Te quería hacer una pregunta ¿para hacer el trekking de Romsdalseggen hay que contratar un guía? Muchas gracias!

    1. Hola Bea!!!
      Un placer ayudar!! Sobre tu pregunta… NO es necesario ir con guía pero es una ruta que requiere de cierta soltura y agilidad haciendo trekkigns ya que caminarás por la cresta de una montaña, a varios cientos de altura. Además, para subir hasta ella hay algunos tramos algo complicados que requieren estar en buena forma.
      Lo que suele hacer la gente, dado que no es una ruta circular, es dejar el coche en la oficina de turismo de Åndalsnes y desde allí coger un autobús que sale por la mañana y que lleva hasta el inicio de la ruta. Os recomiendo que lo reservéis el día anterior para aseguraros plaza y horarios.
      Espero haberos ayudado! ;))

  9. María García

    Hola: Hemos hecho en mayo un viaje a los fiordos que por determinadas circunstancias tuvimos que organizar con un par de días de antelación, gracias a los consejos de tu blog vimos muchísimas cosas y pudimos organizarlo muy rápido. Muchas gracias.

    1. Qué bien María ??
      Me ha encantado leerte porque justo es lo que perseguía con el serial de artículos sobre los fiordos noruegos (y los que están por llegar ;).
      Un abrazo viajero!!!

    1. Hola Judit, sois muchos los que me habéis preguntado por alojamientos en los fiordos, por lo que claramente hay falta de información sobre el tema. Como es una cuestión taaaaan amplia, he decidido escribir un artículo super completo sobre el tema en el que contaros cuáles son las mejores opciones. Cuando lo tenga listo, lo publicaré en el blog y en redes sociales para que os enteréis todos los interesados.
      Gracias por escribir!!!

  10. Sara

    Hola!
    Enhorabuena por tu página, es fantástica! 😀
    Estamos pensando hacer un viaje en agosto a Noruega, tenemos 12 días (y vamos con un bebé de 10 meses).
    Había pensado quizás volar a Bergen y volver desde Stavanger para ahorrar tiempo (aunque cuento que casi se necesita un día entero para ir y otro para volver, con lo que nos quedan 10 días), y movernos por allí en coche + ferrys.
    Leyendo tu blog, creo que lo mejor sería hacer bloques 1 y 2 / 1 y 3 / 2 y 4 (o 1,2 y 4). Qué recomiendas tú? Parece que lo más típico es la zona de Stavanger, pero quizás el norte es más chulo… Con 10 días, qué ruta me recomiendas? (lo digo por no darnos mucho tute con el niño…)
    Muchas gracias de antemano y felicidades por el trabajo! 🙂

    1. Hola Sara! Muchas gracias por plantear esta pregunta ya que la respuesta seguro vendrá bien a todos los papis con niños pequeños que quieren hacer esta viaje por los fiordos (que a juzgar por los mensajes privados que recibo, son bastantes ;)).
      Lo primero y que tendría muy encuenta en vuestro caso es el hecho precisamente de viajar con peques. Noruega es un país de paisajes y rutas andando… y a no ser que seáis una familia acostumbrada a hacer trekkings al aire libre cargando con vuestro pequeño a la espalda, os recomiendo un viaje algo más tranquilo… más al estilo road trip. La mayoría de rutas las eliminaría del itinerario, por lo que seguramente no iría a la zona de Stavanger y me centraría en recorrer Bergen, alrededores y subir hasta Geiranger (Bloques 1 y 2).
      Si aún así queréis ver el Bloque 3, el Preikestolen yo diría que sí se puede hacer con niños pequeños ya que es una ruta muy facilita y poco exigente físicamente, pero el Kjerag no lo recomiendo. Hay algunos tramos (pocos) en los que hay que utilizar cuerdas y otros tantos en los que no se puede ir caminando (hay que trepar por algunas rocas). El Trolltunga lo descartaría directamente, al igual que el Romsdalseggen.
      Dicho ésto… evidentemente estas son sólo mis recomendaciones. Cada uno conocemos nuestras motivaciones, capacidades y limitaciones 😉
      Espero haberte ayudado un poquito, Sara! Un abrazo para toda la familia y feliz viaje!!

  11. Rosa

    Hola!, muchas gracias por toda la información. Nosotros tenemos vuelo de llegada a Alesund y vuelta 9 días después por Bergen. La idea es hacer 2 noches en Alesund y 2 en Bergen y el resto por el camino, ¿podrias recomendarnos pueblos/alojamientos donde pasar esas 5 noches?
    Muchas gracias!!!

    1. Hola Rosa, te digo lo mismo que a Judit (justo en el comentario de más arriba… ) voy a escribir una guía sobre alojamientos en los Fiordos y espero tenerla lista lo antes posible! Espero llegar a tiempo para vuestro viaje!
      Abrazos viajeros

    1. Mil gracias Bea!! <3
      Supercontenta de haberte ayudado!! Vas a alucinar con la belleza natural de este país. Todo lo que ves en las fotos y vídeos es REAL!
      Un abrazo viajero!

  12. Pilar

    Mil gracias por tu respuesta! Después de meditarlo nos quedamos con tu ruta de bloques 1 y 2! La única duda que me queda es de Sognefjellet a geiranger me aparece únicamente una ruta de 7 horas. Quiero pensar que en Google maps no sale abierta la sv15 y 50 por qué es invierno? Cuántas horas son de Sognefjellet a geiranger? (No logro encontrar referencia) muchas gracias nuevamente!

    1. Hola de nuevo Pilar,
      Para ir desde Lom (la localidad donde termina/empieza la Carretera Turística Nacional Sognefjellet) hasta Geiranger, la mejor opción es tomar la Rv15 y luego enganchar con la Fv 63. En poco más de hora y media (100km) estaréis a los pies del fiordo de Geiranger. Creo recordar que cuando yo me preparé el viaje para hacer este recorrido en verano, el google maps me hacía exactamente lo mismo… me mandaba por otra ruta mucho más larga, por la Rv 5. En principio no creo que tengáis ningún problema si vais a partir de mayo. Si hacéis el viaje antes, para asegurar, escribid un mail a la oficina turística noruega para que os saque de dudas 😉
      Un abrazo

  13. Hola, mi idea es conocer la zona de BERGEN hasta STANVANGER (6-7 días ) y los fiordos de esa zona más interesantes, con coche de alquiler y alquilando cabañas. Sería un hotel/apartamento en BERGEN y otro en STAVANGER y los demas días en cabañas, pero no tengo muy claro cual sería el itinerario más acertado. ¿ Que trayecto de ferry me recomiendas para ver los fiordos más impresionantes.? Tambien haremos senderimo para verlos desde arriba. O sea queremos hacer un poco de todo en nuestro primer viaje, pero en éste viaje ver un poco lo esencial . En las oficinas de turismo te pueden ayudar en español ? Gracias y un saludo y sobre todo agradecerte toda la ayuda

    1. Hola Rosa,
      A ver, si quieres visitar los fiordos cercanos a Bergen y la zona de Stavanger en una semana, tienes que apretarte el cinturón y ver lo básico de los dos sitios.
      Tienes dos opciones: alquilar coche desde Bergen y bajar hasta Stavanger con ese mismo coche de alquiler por la Carretera Turistica Nacional de Hardanger (el Trolltunga pilla de paso) o alquilar coche en Bergen, visitar la zona, devolverlo y coger un ferri que conecta las ciudades de Bergen y Stavanger en unas 4 horas. Luego ya en Stavanger puedes volver a alquilar coche para visitar los alrededores (Kjerag y Preikestolen) o reservar viajes con agencias.
      Todo depende de cómo te quieras platear el viaje, de las ganas de conducir que tengáis, etc.
      Dado que no contáis con mucho tiempo, yo cogería el ferri Bergen-Stavenger. Y si el vuelo de vuelta lo tenéis desde Bergen, el ferri lo cogería de ida y vuelta.
      En las oficinas de turismo casi siempre encontrarás a alguien que te pueda atender en español (inglés seguro). Empápate de todo lo que puedes ver y hacer en los alrededores de Bergen y Stavanger porque en un viaje de seis días es conveniente llevarlo todo bien organizado.
      Saludos viajeros!!

    2. nitza crespo

      Hola
      Primero gracias por la excelente informacion. Segundo estoy planeando un viaje pero mi interes es ver las Auroras boreal, entiendo que mi viaje seria hacia el norte. Tienes algun itinerario relacionado al norte .

    1. Hola Pilar!!
      Saludos desde España 🙂
      Es factible pero tendréis que organizaros bien. Si llegáis a Oslo, podéis alquilar el coche allí mismo en lugar de coger el tren panorámico Oslo-Bergen y recogerlo en Bergen. Eso va en gustos.
      Para recorrer el bloque 1 y 2 lo haría con el coche de alquiler desde Bergen (u Oslo) y estaría por allí unas dos semanas. Vais a poder ver muchas cosas con cierta calma, más aún si os acompaña el tiempo 😉
      El bloque 3 es el que está un poco descolgado hacia el sur. Para bajar hasta él, podéis hacerlo con el coche de alquiler, descendiendo el primer tramo por la preciosa carretera turística nacional de Hardanger (de camino está el Trolltunga). Si estáis cansados de coche, en Bergen, podeís dejar el coche y coger un barco que hace el trayecto Bergen-Stavanger en pocas horas. Ya en Stavanger (la ciudad base del sur) podéis decidir si ir al Preikestolen y Kerag con otro coche de alquiler o agencia.
      ¿Mi consejo? Si os gusta conducir y no os cansa especialmente, alquilar coche desde el principio. Vais a poder visitar más cosas y tendréis más flexibilidad, lo cual en un país como Noruega es fundamental dado que la meteo hay veces que es mala 😉
      Espero haberte ayudado un poquito 🙂

  14. Pilar

    Hola!! Está increíble tu.blog! Estamos planeando un viaje de 4 personas a los Fiordos, tenemos 21 días, crees factible el hacer bloques 1, 2 y en ese tiempo? El rentar coche en Bergen es la mejor opción? Muchas gracias de antemano y saludos desde México!

  15. ROSA

    Buenas tardes, enhorabuena por tu blog; estoy preparando el viaje familiar 7-8 días a los fiordos y és el blog que desde luego seguiría como lo has descrito. Tengo dudas, por favor a ver si me puedes ayudar. Sería vuelo de Alicante a Bergen, 1-2 días en hotel y alquilar coche y hacer todas las zonas, pero son distancias muy largas, entonces tendría que reservar en hotel/cabañas, etc. y eso es lo que no tengo muy claro. GRACIAS.

    1. Hola Rosa,
      Cuando dices todas las zonas, ¿a cuáles te refieres? porque con 6 días (descontando los de ida/vuelta) no te da tiempo a verlas todas! Tendrás que elegir. Las distancias son largas y las carreteras te obligarán a ir despacio. Mi consejo es que te centres solo en una zona, dos a lo sumo, y vayas con más calma… más aún si es un viaje en familia. Lo normal sería elegir el Bloque 1 (en el que está incluido Bergen) y algo del 2. Cuándo tengas ese parte de la organización más clara, céntrate en el tema de los alojamientos… pero primero elije qué quieres ver 😉

Leave a Reply