Los Fiordos Noruegos es el destinos predilecto por todos los que llegaís al blog con ganas de aventura (bueno, a medias con el Transiberiano), conectar con la naturaleza y contemplar un paisaje totalmente diferente a todo lo que hayáis visto hasta el momento.
Si eres uno de ellos, creo que ya has encontrado destino para tus próximas vacaciones. No te va a decepcionar… pero si ya has tomado la decisión hace días, seguramente andes inquieto y sumergido de lleno en la fase de planificación. Dentro de ella, un paso fundamental es «armar» el itinerario o ruta por los Fiordos Noruegos. Esto implica muchas horas de lectura de blogs, foros, guías de viaje o revistas, para adaptar toda la información a tus gustos, días de viaje y presupuesto.
Mi ruta por los Fiordos Noruegos la preparé a conciencia. Era una zona a la que le tenía muchas ganas desde hacía años, pero por unas razones u otras… había pospuesto el viaje para más adelante. Pero ese momento había llegado. Hice todo lo anterior y al concluir tenía tal volumen de información que era abrumador. Tocaba «hacer tetris» e ir encajando aquí y allá todas las cosas que quería ver y hacer en el tiempo y espacio del que disponía. Tuve que dejar visitas pendientes, ¿para el próximo año quizás?
Siempre que comienzo a preparar un viaje, lo primero que hago es ir marcando sobre un mapa todos los lugares de interés que me gustaría visitar. Desde el principio, los sitúo geográficamente para trazar posibles rutas y calcular distancias rápidamente. En el caso del viaje a Noruega continental, mis cuatro puntos «calientes» eran:
Cuando vi la distribución de los 4 puntos rosas sobre el mapa, el tiempo mínimo que debería de emplear en cada uno para poder visitarlos y las distancias que había entre ellos + los tiempos de desplazamiento, sabía que tenía que eliminar al menos dos de mi itinerario. Tenía que tomar una decisión: elegir entre el norte o el sur del país y centrarme solo en esa zona… elegí el sur, pero creo que eso ya lo sabíais 😉
Aquí viene el primer punto que me gustaría aclarar para que os resulte más fácil personalizar los itinerarios que veréis a continuación: la Región de los Fiordos Noruegos está situada al suroeste de Noruega, que es donde se encuentran los fiordos más atractivos, los occidentales. En concreto, son cuatro los condados que la componen y que os muestro a continuación, junto con los principales fiordos que hay en cada uno de ellos. De sur a norte:
Si veis el mapa, puede que os parezca un área no muy grande para un itinerario de una semana o 10 días, pero creedme si os digo que las apariencias engañan. De nuevo y como ya habréis empezado a caer en la cuenta tras estudiar las distancias y tiempos del mapa de arriba, Noruega tiene una orografía muy particular.
Eso que la hace tan especial es lo que provoca que los desplazamientos por carretera sean lentos y en ocasiones complicados. Que no os sorprenda si para recorrer una distancia de 50 km hay que coger 2 ferris, cruzar un túnel y bordear un fiordo. La velocidad media total que podréis alcanzar no superará los 60km/hora. Por eso, es conveniente hacer cálculos previos de las distancias a recorrer en coche cada día para no hartarse a conducir.
Una opción muy popular es hacer las visitas a los fiordos más cercanos mediante ferris desde las ciudades más próximas.
Estas son las tres más importantes que actúan como base para visitar algunos de los fiordos noruegos más famosos:
He querido empezar a explicaros sobre un mapa la distribución básica de las diferentes zonas de interés de vuestro próximo viaje por los Fiordos Noruegos, porque siempre se entiende mejor si se ve de un vistazo que explicándolo con palabras. *Antes de continuar, quiero que recordéis que todos los consejos y rutas que voy a plantearos están basados en mi experiencia, gustos y ritmo de viaje. Es por ello que luego vuestro trabajo consistirá en aprovechar toda la información para adaptarla al viaje que quiréis hacer.
Ahora sí, os muestro el mapa con las 29 visitas fundamentales de los Fiordos Noruegos dividido en cuatro bloques. Dentro de cada recuadro rosa podéis ver cuáles son las visitas más importantes:
¿Por qué he dividido la región de los Fiordos Noruegos en cuatro? Por cómo suelen organizarse las visitas a esta zona en función del tiempo del que se dispone. Los «Días» indican el número de jornadas recomendables a emplear en cada bloque para poder verlos con garantías:
1 BLOQUE Días 4 – 5: Cualquier viaje a los Fiordos Noruegos incluye este primer bloque, vamos a ver por qué:
BERGEN
Bergen suele ser el lugar de partida de muchos de los itinerarios por la zona. Para visitar esta bonita ciudad lo ideal es contar con un día entero pero, si se va con prisas, lo fundamental puede verse en una mañana.
BERGEN – FIORDO DE HARDANGER
Desde Bergen resulta muy fácil llegar en coche hasta el fiordo de Hardanger (de los dos más cercanos, el que está al sur). Lo ideal es salir de la ciudad en dirección a Steinsdalsfossen (74km/1h15m), una cascada de las más bonitas que os encontraréis en todo el viaje (se pude pasar por detrás de su caudal) y justo allí tomar la Carretera Turística Nacional de Hardanger (158 km de longitud).
Si tomáis la carretera hacia el sur, os encontraréis con Odda, la población desde la que comienza la mítica ruta de la Lengua de Troll o Trolltunga (sumamente recomendable si contáis con un día entero para hacerla, estáis en forma y os gusta el senderismo) y si seguís bajando llegaréis a la cascada de Låtefoss. En cualquier caso, bajar hasta aquí sólo os lo recomiendo si vuestra ruta continua en coche hacía el condado de Rogaland. Si no, conducir hasta la población de Eidfjord y continuar por la Hardangervidda hasta llegar a la Catarata de Vøringfossen. Un lugar único e imprescindible en el recorrido.
BERGEN – FIORDO DE SOGNE
Desde Bergen es muy común visitar el fiordo de Sogne y sus brazos mediante una excursión en ferri de un día. Viene bien si se tiene poco tiempo… aunque para mí la forma ideal de moverse es el coche. Si habéis planeado visitar primero el fiordo de Hardanger y a continuación el de Sogne, no tiene sentido regresar a Bergen (a no ser que vayáis hacer la visita en ferri).
Desde Hardanger, subir directamente por Gravin hasta Vossevangen. A muy poca distancia se encuentra la Stalheimskleiva junto a su especial hotel, y los pequeños pueblos de Gudvangen y Flåm, desde donde sale el archiconocido tren con el mismo nombre. No muy lejos está el Mirador de Stegastein, con unas vistas privilegiadas del fiordo de Aurlandsfjord.
AURLANDSVEGEN – BORGUND
Llegados este punto, si se continúa ruta en coche no os perdáis la Carretera Turística Nacional de Aurlandsvegen y continuar hasta llegar a la iglesia de Borgund, uno de los mejores ejemplos de stavkirke de Noruega.
2 BLOQUE Días 4 – 5: Una apuesta segura en cualquier itinerario por los fiordos es el bloque dos. ¿Te suenan nombres como Geiranger, Trollstigen o Jostedalsbreeen? sí, ¿verdad? (si no, te recomiendo este artículo). Quién no quiere ver lugares así al menos una vez en la vida… el problema viene cuando los situamos en el mapa y averiguamos distancias y tiempo de desplazamientos.
Desde Bergen hasta Geiranger hay la fiolera de casi 8 horas de coche (741 km) y desde Flam hay poco más de 6 horas (280 km). Tiempos y distancias nada desdeñables en un viaje por carretera en Noruega, donde no se conduce precisamente por autopistas. Como muchos consideráis imprescindible incluir en vuestro itinerario, mi recomendación es que para llegar hasta allí utilicéis varios días y vayáis haciendo visitas increíbles (que las hay) por el camino. El Parque Nacional de Jostedalsbreen y sus glaciares son una de ellas. Si fuera tú, subiría hacia Geiranger por el este y volvería a bajar por el oeste (si es que hay que hacerlo) para aprovechar la ruta al máximo.
GLACIAR NIGARDSBREEN – GEIRANGER (subir por el este)
Nigardsbreen es uno de los glaciares más accesibles y mejor conservados del país. Además, son muy populares las excursiones sobre su superficie helada. Desde la iglesia de Borgund (donde dejamos la ruta del Bloque 1) hasta aquí hay 113 km, lo que traducido en tiempo son unas 2 horas y 20 minutos. Si visitáis este glaciar, os sugiero que continuéis hacia el noreste, por la Carretera Turística Sognefjellet (108 km) entre Gaupne y Lom. Es la carretera más alta de Europa, por lo que recibe el sobrenombre de Techo de Noruega. Desde ahí, poner rumbo a Geiranger no sin antes hacer una parada en el Mirador de Dalsnibba. Faltan las palabras para explicar las vistas de Geiranger desde allí arriba.
GEIRANGER – TROLLSTIGEN
Uno de los «puntos calientes» de todo itinerario por los fiordos es la visita a Geiranger. El precioso pueblo, su fiordo, los impactantes miradores que hay alrededor y la Carretera del Águila u Ørnevegen, os dejarán con la boca abierta. Es impredible. Y lo mejor es que a poco más de 100 km se encuentra otro de los MUST de este viaje: la Escalera de los Troll o Trollstigen. Sus 11 curvas cerradas son un espectáculo que lograran poner vuestros nervios a flor de piel. La guinda del pastel la pone la pared vertical más alta de Europa, situada a pocos kilómetros de distancia: el Muro de los Trolls o Trollveggen. Un desafío mayúsculo para escaladores de todo el mundo que a veces perecen en el intento de llegar hasta su cima.
GEIRANGER – GLACIAR BRIKSDALSBREEN (bajar por el oeste)
Ahora toca deshacer el camino desde Geiranger. Si tenéis tiempo, descender por la Carretera Turística Strynefjellsvegen. Una antigua vía de alta montaña que os brindará la oportunidad de atravesar un paisaje nevado de lo más auténtico, en plena soledad. Desde Stryn seguir hasta el Valle de Lodaden (de enorme belleza natural) y conducir hasta su corazón: el glaciar de Kjenndalsbreen. El único que quizá podáis visitar en soledad. Muy próximo se encuentra el conocidísimo glaciar de Briksdalsbreen. Precioso pero mucho más concurrido que el anterior. Llegados a este punto, y dependiendo de cuál sea vuestro próximo destino, os esperan varias horas de conducción. Estudiar el mapa y decidid cuál es la vía que más os conviene coger: dirección, Lavik, Balestrand o Kaupanger.
3 BLOQUE Días 3 – 5: El tercer bloque contiene una de las atracciones más esperadas de cualquier viaje por los fiordos: la subida al Preikestolen o Púpito. Hoy en día, la distancia que hay entre Stavanger (el centro de operaciones de esta zona) y Bergen, puede «salvarse» fácilmente con el Flaggruten Express. Un barco que realiza el trayecto en unas 4 horas. El precio del ticket ronda los 100€, aunque puede costar más barato si se compra por adelantado. También hay varias aerolíneas como Norwegian, SAS y Wideroe que cubren este trayecto en una hora. Yo lo hice por carretera y he de decir que el paisaje que se atraviesa es precioso ya que el trayecto transcurre por una de las carreteras turísticas del país llamada Ryfylke (183 km).
STAVANGER
Stavanger es el centro de operaciones para visitar los alrededores, además de una ciudad con mucho encanto. Muchos pasan por alto su visita pero yo te recomiendo lo contrario: emplea al menos medio día (aunque uno entero es lo mejor) para pasear por sus calles y barios con historia. De verdad, son encantadores: aquí te cuento qué es lo que tienes que ver y hacer para que no pierdas el tiempo mientras paseas ;).
STAVANGER – PREIKESTOLEN
La manera más práctica y económica de ir al Preikestolen es cogiendo un ferri que sale desde el puerto de Stavanger en dirección a Tau. Una vez allí, hay que coger un autobús que lleva al aparcamiento del Púlpito. Se tarda poco más de una hora por trayecto.
STAVANGER – KJERAG
La otra excursión mítica por la zona es la caminara hasta la roca colgante del Kjerag. Quién logre llegar hasta ella y tomar una fotografía… se llevará a casa una de las mejores fotos de su vida. Para llegar al Kjerag desde Stavanger, lo mejor es alquilar un coche (sobre todo si se reserva para 4 ó 5 pasajeros) por el significativo ahorro económico que supone sobre la excursión organizada. Desde Stavanger se tardan unas dos horas y media en llegar (140 km).
4 BLOQUE Días 3 – 5: El más norteño de todos los bloques, el cuarto, no suele tener hueco en los itinerario creados por viajeros independientes. Justo al contrario de lo que sucede en los viajes en barco organizados por agencia, siendo Ålesund una de las paradas habituales y con más encanto de todo el recorrido.
Mi itinerario original sí contemplaba llegar hasta esta preciosa ciudad modernista, y conducir por la espectacular Carretera del Atlántico (36 km) pero… al final no había suficiente tiempo para subir y bajar. Los 110 km (solo ida) que separan Ålesund de Åndalsnes eran demasiados a esas alturas del viaje. Por eso, tuve que conformarme con hacer dos de las mejores rutas de trekking del país: el Rampestreken (fácil) y el Romsdalseggen (difícil). Ambas parten de la localidad de Åndalsnes, situada a escasos 15 km de la Carretera del Trollstigen, enclave imprescindible en cualquier ruta por los fiordos noruegos (incluido dentro del Bloque 2).
Ahora que ya tenéis más claro donde se encuentran los principales puntos de interés, ahí van algunos consejos sobre factores que influirán en vuestro viaje y que merecen especial atención:
– CLIMA: lo primero a tener en cuenta si estáis organizando el viaje por vuestra cuenta es el factor meteorológico. El clima en Noruega es muy cambiante, incluso en los meses de junio y julio, que suelen ser los elegidos por la mayoría para visitar el país, ya que es cuando más días de sol hace y menos probabilidad de lluvia hay. En mi caso, el viaje tuvo lugar en agosto y el tiempo o, mejor dicho, el mal tiempo, fue el que hizo que tuviera que cambiar el itinerario inicial varias veces para no pasarme una semana bajo la intensa lluvia. De ahí que mi recomendación sea, en primer lugar, estudiar bien el mes en el que se viaja, el pronóstico del tiempo para entonces y tener un plan «b» por si las nubes os persiguen. Si no podéis o queréis cambiar el itinerario marcado desde un principio, al menos ser conscientes de ello.
– LLEGADA A LOS FIORDOS NORUEGOS: podéis llegar a Noruega por aire o por tierra. Si lo hacéis por aire, lo más práctico (y lo que os recomiendo sobre todo si tenéis poco tiempo para ver la zona) es volar directamente a Bergen y desde allí moverse por los alrededores. Sin embargo, son muchos los viajeros que llegan a Noruega mediante vuelo directo a su capital. Oslo es una ciudad que me gustó mucho. La visité durante cinco días pero dos o tres son suficientes para una primera estancia. Desde Oslo podéis coger el tren panorámico con destino a Bergen, que tiene fama de ser uno de los más bonitos de Europa por los impresionantes paisajes que se ven desde la ventanilla. Poco antes de llegar a Bergen, el tren hace parada en Myrdal, la mítica estación a la que llega el Tren de Flam (otras de las visitas imprescindibles por la región de los fiordos noruegos). Podéis aprovechar y realizar esta visita justo antes de llegar al final de vuestro trayecto: Bergen.
Si voláis a Oslo, tendréis que emplear al menos 3 – 4 días en desplazamientos para llegar hasta los Fiordos Noruegos y regresar a la capital para coger el avión de vuelta:
DÍA 1 Llegada desde España – Oslo
DÍA 2 Oslo – Tren de Flam – Bergen
DÍA 3 …
DÍA 4 …
DÍA 5 …
DÍA 6 …
DÍA 7 …
DÍA 8 …
DÍA 9 Bergen/Geiranger/Stavanger – Oslo
DÍA 10 Oslo – Llegada a España
– ¿POR QUÉ VIAJAS A LOS FIORDOS? tal vez penséis que esta pregunta y a estas alturas no tiene mucho sentido, pero sí lo tiene. Si queréis darle un enfoque claro a vuestro viaje a los fiordos, aquí van algunas sugerencias:
– Recorrer en coche las rutas con encanto de los Fiordos Noruegos: 10 de las 18 Carreteras Turísticas Nacionales (web oficial) que hay en Noruega se encuentran en esta zona. ¿Cuáles son las imprescindibles? en mi itinerario no faltarían: Hardanger (158 km), Hardangervidda (67 km), Aurlandsvegen (47 km) y el Trollstigen.
– Hacer caminatas por los Fiordos Noruegos: si lo que queréis es hacer deporte y contemplar paisajes alucinantes, estáis de enhorabuena. Aquí encontraréis algunos de los mejores trekkings del planeta. Yo no me perdería: el Preikestolen o Púlpito, el Trolltunga, el Kjerag, caminar por un glaciar y el Romsdalseggen.
*Ojo, para poder hacer estas actividades, os recomiendo tener cierta forma física y preparación técnica.
Esta es la ruta más corta que haría en los Fiordos Noruegos. Teniendo en cuenta que es muy poco tiempo y que los desplazamientos por esta zona son lentos… eligiría un solo bloque de los cuatro o intentaría ver lo principal de dos. Para mí hay dos opciones claras y diferentes (A y B). ¿Cuál os gusta más?
A OPCIÓN (Bloques 1 y 2)
DÍA 1 Llegada desde España – Bergen
DÍA 2 Bergen – Steinsdalsfossen – Hardangerfjord
DÍA 3 Hardangerfjord – Vøringfossen – Stalheimskleiva – Gudvangen
DÍA 4 Gudvangen (ferri por Geirangerfjord) – Tren de Flåm – Aurlandsvangen
DÍA 5 Aurlandsvangen – Mirador de Stegastein – Borgund – Nigardsbreen
DÍA 6 Nigardsbreen – Sognefjellet – Dalsnibba – Geiranger
DÍA 7 Geiranger (ferri por Geirangerfjord) – Ørnevegen – Trollstigen – Trollveggen – Geiranger
DÍA 8 Geiranger – Briksdalsbreen
DÍA 9 Briksdalsbreen – Bergen
DÍA 10 Bergen – Salida hacia España
Si la ruta fuese de siete días, (1) me centraría en ver en profundizar los fiordos de Hardanger y Sogne, dejando Geiranger para una próxima vez, o (2) eliminaría la visita de dos días al fiordo de Hardanger y así tener días suficientes para poder subir y bajar a Geiranger. Una tercera opción (3) contempla la posibilidad de hacer las excursiones a los fiordos de Hardanger y Sogne en ferri desde Bergen, empleando solo un día para cada uno, y el resto del tiempo para ir y volver a Geiranger.
Esta es la otra opción para una ruta de 10 días. El día completo que se pasa en Stavanger lo podéis cambiar y hacerlo en Bergen si preferís pasar más tiempo en esta otra ciudad.
B OPCIÓN (Bloques 1 y 3)
DÍA 1 Llegada desde España – Bergen
DÍA 2 Bergen – Steinsdalsfossen – Hardangerfjord
DÍA 3 Hardangerfjord – Vøringfossen – Stalheimskleiva – Gudvangen
DÍA 4 Gudvangen (ferri por Geirangerfjord) – Tren de Flåm – Mirador de Stegastein – Bergen
DÍA 5 Bergen – Stavanger
DÍA 6 Stavanger – Preikestolen – Stavanger
DÍA 7 Stavanger – Kjerag – Stavanger
DÍA 8 Stavanger
DÍA 9 Stavanger – Bergen
DÍA 10 Bergen – Salida hacia España
Para una ruta de solo siete días, seguiría con el recorrido marcado arriba sin cambios. El séptimo día cogería el barco para volver a Bergen y volar ese mismo día de vuelta a España.
Añadir 4 días a la ruta respecto a la anterior nos permitirá añadir un bloque más a los dos que ya nos daba tiempo a visitar en la ruta de 10 días (a no ser que tengáis alguna predilección en particular):
DÍA 1 Llegada desde España – Bergen
DÍA 2 Bergen – Steinsdalsfossen – Hardangerfjord
DÍA 3 Hardangerfjord – Vøringfossen – Stalheimskleiva – Gudvangen
DÍA 4 Gudvangen (ferri por Geirangerfjord) – Tren de Flåm – Aurlandsvangen
DÍA 5 Aurlandsvangen – Mirador de Stegastein – Borgund – Nigardsbreen
DÍA 6 Nigardsbreen – Sognefjellet – Dalsnibba – Geiranger
DÍA 7 Geiranger (ferri por Geirangerfjord) – Ørnevegen – Trollstigen – Trollveggen – Geiranger
DÍA 8 Geiranger – Briksdalsbreen
DÍA 9 Briksdalsbreen – Bergen
DÍA 10 Bergen – Stavanger
DÍA 11 Stavanger – Preikestolen – Stavanger
DÍA 12 Stavanger – Kjerag – Stavanger
DÍA 13 Stavanger – Bergen
DÍA 14 Bergen – Salida hacia España
Una ruta de 17 días por los Fiordos Noruegos para mí es el tiempo perfecto si os lo podéis permitir. El itinerario es de lo más variado y equilibrado. A la ruta anterior de 14 días se le añadiría la visita a Alesund, la Carretera del Atlántico y la caminata del Romsdalseggen:
DÍA 1 Llegada desde España – Bergen
DÍA 2 Bergen – Steinsdalsfossen – Hardangerfjord
DÍA 3 Hardangerfjord – Vøringfossen – Stalheimskleiva – Gudvangen
DÍA 4 Gudvangen (ferri por Geirangerfjord) – Tren de Flåm – Aurlandsvangen
DÍA 5 Aurlandsvangen – Mirador de Stegastein – Borgund – Nigardsbreen
DÍA 6 Nigardsbreen – Sognefjellet – Dalsnibba – Geiranger
DÍA 7 Geiranger (ferri por Geirangerfjord) – Ørnevegen – Trollstigen – Trollveggen – Andalnes
DÍA 8 Andalnes – Romsdalseggen – Andalnes
DÍA 9 Andalnes – Rampestreken – Alesund
DÍA 10 Alesund – Carretera del Atlántico – Alesund
DÍA 11 Alesund – Lodalen – Kjenndalsbreen – Vik
DÍA 12 Vik – Bergen
DÍA 13 Bergen – Stavanger
DÍA 14 Stavanger – Preikestolen – Stavanger
DÍA 15 Stavanger – Kjerag – Stavanger
DÍA 16 Stavanger – Bergen
DÍA 17 Bergen – Salida hacia España
* Ojo que las rutas a pie del Kjerag y del Romsdaseggen requieren de cierta forma física y de tener cierta experiencia en rutas de montaña. Sobre todo esta última ya que transcurre por la cresta de una montaña, aunque os aseguro que las vistas serán de lo mejor que veréis en vuestra vida.
Si tenéis 3 semanas, al itinerario de 17 días podéis incluirle nuevas visitas o hacerlo con algo más de calma, incluyendo actividades al aire libre. Otra opción que también es muy tentadora es la de utilizar estos días para visitar Oslo. Se encuentra a unas 5 horas de distancia en tren de Bergen y puede ser un complemento perfecto para este viaje 😉
Hasta aquí los itinerario sugeridos para tus próximas vacaciones por los Fiordos Noruegos. Y tú, ¿ya estás pensando en un viaje a Noruega o regresar si ya has ido? Yo me muero de ganas de volver, tal vez esta vez en invierno para ver todos los paisajes nevadas y alguna aurora boreal (con suerte ;))
Mientras… ¡acepto sugerencias de nuevas rutas e itinerarios!
Comenta. Sugiere. Aconseja.
¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres hacer alguna aportación?
Escribe y comparte tu opinión con la comunidad. Queremos saber qué piensas 😉
Hola. Hace bastante que escribiste este blog, pero me ha salido en mi búsqueda por los fiordos.
No sé si actualmente habrán cambiado cosas, pero me estoy planificando unos días por los fiordos (concretamente en el bloque 3 y 1)
Llegamos a Oslo y tenemos 7 días en total. Hemos reservado coche de alquiler en Oslo para todos los días. No sé si nos dará tiempo a ambos bloques.
Te felicito por el blog. está genial y envidio a las personas que os lo curráis tanto.
Un saludo
FELICIDADES!! Esta guía es un maravilla, vaya trabajazo!! Estoy preparando mi viaje a los Fiordods y me esta siendo super útil. Muchas gracias
Quise decir Fiordos
Gracias y felicidades por este post tan completo. Da gusto encontrar información tan buena, precisa y ordenada sobre un destino del que abruma encontrar tanto.
Hola!! Me ha encantado tu post! Quisiera plantearte una duda para un posible viaje que tengo en mente para éste año. Tengo una semana en Diciembre (puente de la Inmaculada) y queria saber si estaria bien ir por la parte de Bergen (y creo que era bloque 1, el de abajo de Bergen). La idea seria ir a Bergen y de ahi ver lo de alrededor. Pero me preocupa que haga demasiado frio incluso que no podamos ver bien los fiordos por niebla.
Podeis ayudarme? Muchas gracias!!!
Buenas Patricia!
Estamos organizando un viaje a Noruega para el mes septiembre, y nos ha ayudado mucho tu blog; pero tenemos algunas dudas. Con el tema de alquilar el coche, ¿sabrías decirnos si el precio de la gasolina o gasoil era muy elevado? No sabemos cuantas veces tendremos que repostar durante los 10 días de viaje, y queremos hacernos una idea aproximada del presupuesto que supondría. Otra pregunta es acerca de los peajes y los barcos (para pasar algún fiordo con el coche si la carretera se corta), ¿tuvisteis que coger/pagar alguno?
Un saludo!
Hola, Patricia. Me estoy planteando un viaje de 6 días completos que incluya la zona de Bergen y Geiranger. Más o menos sería así:
1-Bergen, fiordo de los sueños, Lavik, Balestrand para acabar en Vik.
2-Vik- senderismo por Naustdal Gjengedal para acaba en Nordfjordeid. Es el día que tengo menos claro. Se admiten sugerencias.
3-Stryn, glaciares Kjendalsbreen y Briksdalbreen para acabar en Geiranger.
4-Geiranger, Trollstrigen y alrededores para volver a Geiranger.
5-Geiranger, visita a Nigrordbreen para acabar en Borgund.
6-Borgund, Vomingfosser, Hardanger para acabar en Bergen.
Si te parece que algún día lo he calibrado mal y va a ser pesado o voy a andar apurado se admiten sugerencias. Muchas gracias.
Me ha sido de mucha utilidad la información. Iremos en septiembre ,somo dos, 10 días partiendo de Oslo. Tengo una duda , volver del Fiordo de Geiranger a Oslo no sé cómo. Haremos : Bergen , Flam y Geiranger, a groso modo . Muchas gracias
Hola Patricia
Tengo cerrada la ruta para la segunda quincena del mes de mayo, y en principio subimos hasta Alesund. Últimamente estoy leyendo en varios foros, que Alesund no merece mucho la pena. Se refieren a un mirador y poco mas. ¿Que opinas?
Muchas gracias
HOla, Patricia!! Recién comprados los billetes de avión para el próximo y lejano agosto… Es una auténtica maravilla la info que aportas, me ha venido genial para desenrollar el lío que tenía, los cuatro bloques y los mapas… Muchísimas gracias por tanto trabajo. Estaré mucho por aquí a partir de ahora 😀
Hola Patricia
Estamos preparando el viaje a Noruega para el próximo año (finales de Mayo) y la verdad es que leyendo tu blog tenemos el viaje ya organizado. Pensamos estar dos semanas por lo que creo nos dará tiempo de ver muchas cosas.
Estamos esperando tu articulo sobre alojamientos.
Gracias por la infromación
Hola Angel,
Un placer haberos ayudado con la planificación! En mayo vais a disfrutar muchísimo de los fiordos (pero ojo con algunas carreteras que tal vez tengan nieve para entonces)…
Sobre el artículo de los alojamientos, meteros de vez en cuando en el blog porque habrá novedades 😉
Abrazos viajeros
Hola Patricia! Felicidades por tu blog, nos está siendo de mucha ayuda en la planificación de nuestro próximo viaje a Noruega. Te quería hacer una pregunta ¿para hacer el trekking de Romsdalseggen hay que contratar un guía? Muchas gracias!
Hola Bea!!!
Un placer ayudar!! Sobre tu pregunta… NO es necesario ir con guía pero es una ruta que requiere de cierta soltura y agilidad haciendo trekkigns ya que caminarás por la cresta de una montaña, a varios cientos de altura. Además, para subir hasta ella hay algunos tramos algo complicados que requieren estar en buena forma.
Lo que suele hacer la gente, dado que no es una ruta circular, es dejar el coche en la oficina de turismo de Åndalsnes y desde allí coger un autobús que sale por la mañana y que lleva hasta el inicio de la ruta. Os recomiendo que lo reservéis el día anterior para aseguraros plaza y horarios.
Espero haberos ayudado! ;))
Hola: Hemos hecho en mayo un viaje a los fiordos que por determinadas circunstancias tuvimos que organizar con un par de días de antelación, gracias a los consejos de tu blog vimos muchísimas cosas y pudimos organizarlo muy rápido. Muchas gracias.
Qué bien María ??
Me ha encantado leerte porque justo es lo que perseguía con el serial de artículos sobre los fiordos noruegos (y los que están por llegar ;).
Un abrazo viajero!!!
Hola!
Algún consejo para el alojamiento o algún listado de alojamientos que puedaa aconsejar?
Gracias!
Hola Judit, sois muchos los que me habéis preguntado por alojamientos en los fiordos, por lo que claramente hay falta de información sobre el tema. Como es una cuestión taaaaan amplia, he decidido escribir un artículo super completo sobre el tema en el que contaros cuáles son las mejores opciones. Cuando lo tenga listo, lo publicaré en el blog y en redes sociales para que os enteréis todos los interesados.
Gracias por escribir!!!
Hola!
Enhorabuena por tu página, es fantástica! 😀
Estamos pensando hacer un viaje en agosto a Noruega, tenemos 12 días (y vamos con un bebé de 10 meses).
Había pensado quizás volar a Bergen y volver desde Stavanger para ahorrar tiempo (aunque cuento que casi se necesita un día entero para ir y otro para volver, con lo que nos quedan 10 días), y movernos por allí en coche + ferrys.
Leyendo tu blog, creo que lo mejor sería hacer bloques 1 y 2 / 1 y 3 / 2 y 4 (o 1,2 y 4). Qué recomiendas tú? Parece que lo más típico es la zona de Stavanger, pero quizás el norte es más chulo… Con 10 días, qué ruta me recomiendas? (lo digo por no darnos mucho tute con el niño…)
Muchas gracias de antemano y felicidades por el trabajo! 🙂
Hola Sara! Muchas gracias por plantear esta pregunta ya que la respuesta seguro vendrá bien a todos los papis con niños pequeños que quieren hacer esta viaje por los fiordos (que a juzgar por los mensajes privados que recibo, son bastantes ;)).
Lo primero y que tendría muy encuenta en vuestro caso es el hecho precisamente de viajar con peques. Noruega es un país de paisajes y rutas andando… y a no ser que seáis una familia acostumbrada a hacer trekkings al aire libre cargando con vuestro pequeño a la espalda, os recomiendo un viaje algo más tranquilo… más al estilo road trip. La mayoría de rutas las eliminaría del itinerario, por lo que seguramente no iría a la zona de Stavanger y me centraría en recorrer Bergen, alrededores y subir hasta Geiranger (Bloques 1 y 2).
Si aún así queréis ver el Bloque 3, el Preikestolen yo diría que sí se puede hacer con niños pequeños ya que es una ruta muy facilita y poco exigente físicamente, pero el Kjerag no lo recomiendo. Hay algunos tramos (pocos) en los que hay que utilizar cuerdas y otros tantos en los que no se puede ir caminando (hay que trepar por algunas rocas). El Trolltunga lo descartaría directamente, al igual que el Romsdalseggen.
Dicho ésto… evidentemente estas son sólo mis recomendaciones. Cada uno conocemos nuestras motivaciones, capacidades y limitaciones 😉
Espero haberte ayudado un poquito, Sara! Un abrazo para toda la familia y feliz viaje!!
Hola!, muchas gracias por toda la información. Nosotros tenemos vuelo de llegada a Alesund y vuelta 9 días después por Bergen. La idea es hacer 2 noches en Alesund y 2 en Bergen y el resto por el camino, ¿podrias recomendarnos pueblos/alojamientos donde pasar esas 5 noches?
Muchas gracias!!!
Hola Rosa, te digo lo mismo que a Judit (justo en el comentario de más arriba… ) voy a escribir una guía sobre alojamientos en los Fiordos y espero tenerla lista lo antes posible! Espero llegar a tiempo para vuestro viaje!
Abrazos viajeros
Me ha encantado tu blog, me ha resultado muy útil para preparar mi próximo viaje. Te felicito por el trabajo.
Mil gracias Bea!! <3
Supercontenta de haberte ayudado!! Vas a alucinar con la belleza natural de este país. Todo lo que ves en las fotos y vídeos es REAL!
Un abrazo viajero!
Mil gracias por tu respuesta! Después de meditarlo nos quedamos con tu ruta de bloques 1 y 2! La única duda que me queda es de Sognefjellet a geiranger me aparece únicamente una ruta de 7 horas. Quiero pensar que en Google maps no sale abierta la sv15 y 50 por qué es invierno? Cuántas horas son de Sognefjellet a geiranger? (No logro encontrar referencia) muchas gracias nuevamente!
Hola de nuevo Pilar,
Para ir desde Lom (la localidad donde termina/empieza la Carretera Turística Nacional Sognefjellet) hasta Geiranger, la mejor opción es tomar la Rv15 y luego enganchar con la Fv 63. En poco más de hora y media (100km) estaréis a los pies del fiordo de Geiranger. Creo recordar que cuando yo me preparé el viaje para hacer este recorrido en verano, el google maps me hacía exactamente lo mismo… me mandaba por otra ruta mucho más larga, por la Rv 5. En principio no creo que tengáis ningún problema si vais a partir de mayo. Si hacéis el viaje antes, para asegurar, escribid un mail a la oficina turística noruega para que os saque de dudas 😉
Un abrazo
Hola, mi idea es conocer la zona de BERGEN hasta STANVANGER (6-7 días ) y los fiordos de esa zona más interesantes, con coche de alquiler y alquilando cabañas. Sería un hotel/apartamento en BERGEN y otro en STAVANGER y los demas días en cabañas, pero no tengo muy claro cual sería el itinerario más acertado. ¿ Que trayecto de ferry me recomiendas para ver los fiordos más impresionantes.? Tambien haremos senderimo para verlos desde arriba. O sea queremos hacer un poco de todo en nuestro primer viaje, pero en éste viaje ver un poco lo esencial . En las oficinas de turismo te pueden ayudar en español ? Gracias y un saludo y sobre todo agradecerte toda la ayuda
Hola Rosa,
A ver, si quieres visitar los fiordos cercanos a Bergen y la zona de Stavanger en una semana, tienes que apretarte el cinturón y ver lo básico de los dos sitios.
Tienes dos opciones: alquilar coche desde Bergen y bajar hasta Stavanger con ese mismo coche de alquiler por la Carretera Turistica Nacional de Hardanger (el Trolltunga pilla de paso) o alquilar coche en Bergen, visitar la zona, devolverlo y coger un ferri que conecta las ciudades de Bergen y Stavanger en unas 4 horas. Luego ya en Stavanger puedes volver a alquilar coche para visitar los alrededores (Kjerag y Preikestolen) o reservar viajes con agencias.
Todo depende de cómo te quieras platear el viaje, de las ganas de conducir que tengáis, etc.
Dado que no contáis con mucho tiempo, yo cogería el ferri Bergen-Stavenger. Y si el vuelo de vuelta lo tenéis desde Bergen, el ferri lo cogería de ida y vuelta.
En las oficinas de turismo casi siempre encontrarás a alguien que te pueda atender en español (inglés seguro). Empápate de todo lo que puedes ver y hacer en los alrededores de Bergen y Stavanger porque en un viaje de seis días es conveniente llevarlo todo bien organizado.
Saludos viajeros!!
Hola
Primero gracias por la excelente informacion. Segundo estoy planeando un viaje pero mi interes es ver las Auroras boreal, entiendo que mi viaje seria hacia el norte. Tienes algun itinerario relacionado al norte .
*** bloques 1,2 y 3 perdona
Hola Pilar!!
Saludos desde España 🙂
Es factible pero tendréis que organizaros bien. Si llegáis a Oslo, podéis alquilar el coche allí mismo en lugar de coger el tren panorámico Oslo-Bergen y recogerlo en Bergen. Eso va en gustos.
Para recorrer el bloque 1 y 2 lo haría con el coche de alquiler desde Bergen (u Oslo) y estaría por allí unas dos semanas. Vais a poder ver muchas cosas con cierta calma, más aún si os acompaña el tiempo 😉
El bloque 3 es el que está un poco descolgado hacia el sur. Para bajar hasta él, podéis hacerlo con el coche de alquiler, descendiendo el primer tramo por la preciosa carretera turística nacional de Hardanger (de camino está el Trolltunga). Si estáis cansados de coche, en Bergen, podeís dejar el coche y coger un barco que hace el trayecto Bergen-Stavanger en pocas horas. Ya en Stavanger (la ciudad base del sur) podéis decidir si ir al Preikestolen y Kerag con otro coche de alquiler o agencia.
¿Mi consejo? Si os gusta conducir y no os cansa especialmente, alquilar coche desde el principio. Vais a poder visitar más cosas y tendréis más flexibilidad, lo cual en un país como Noruega es fundamental dado que la meteo hay veces que es mala 😉
Espero haberte ayudado un poquito 🙂
Hola!! Está increíble tu.blog! Estamos planeando un viaje de 4 personas a los Fiordos, tenemos 21 días, crees factible el hacer bloques 1, 2 y en ese tiempo? El rentar coche en Bergen es la mejor opción? Muchas gracias de antemano y saludos desde México!
Buenas tardes, enhorabuena por tu blog; estoy preparando el viaje familiar 7-8 días a los fiordos y és el blog que desde luego seguiría como lo has descrito. Tengo dudas, por favor a ver si me puedes ayudar. Sería vuelo de Alicante a Bergen, 1-2 días en hotel y alquilar coche y hacer todas las zonas, pero son distancias muy largas, entonces tendría que reservar en hotel/cabañas, etc. y eso es lo que no tengo muy claro. GRACIAS.
Hola Rosa,
Cuando dices todas las zonas, ¿a cuáles te refieres? porque con 6 días (descontando los de ida/vuelta) no te da tiempo a verlas todas! Tendrás que elegir. Las distancias son largas y las carreteras te obligarán a ir despacio. Mi consejo es que te centres solo en una zona, dos a lo sumo, y vayas con más calma… más aún si es un viaje en familia. Lo normal sería elegir el Bloque 1 (en el que está incluido Bergen) y algo del 2. Cuándo tengas ese parte de la organización más clara, céntrate en el tema de los alojamientos… pero primero elije qué quieres ver 😉