6 rutas e itinerarios por los Castillos del Rey Loco de Baviera de 3, 5, 8 y 10 días

Si tienes en mente visitar los Castillos del Rey Loco y sus alrededores pero no sabes por dónde empezar para crear una ruta personalizada, este artículo va a ser tu salvavidas: por un lado vas a descubrir todo lo que hay que ver en la zona y por otro podrás descargarte 6 itinerarios por los Castillos del Rey Loco de entre 3 y 10 días listos para usar en el móvil.

14 min de lectura

Hace unos días veía la luz la Guía sobre la Alta Baviera, la más completa de las publicadas en internet hasta la fecha sobre la región en la que se encuentran los famosísimos castillos de Luis II de Baviera. Más de 8.000 palabras en las que te cuento cuáles son los palacios que NO te puedes perder y qué otras visitas importantes puedes incluir en tu itinerario o ruta por los castillos del Rey Loco.

En total suman 36 lugares de interés absolutamente geniales dentro de la Alta Baviera. Y si piensas que sólo vas a encontrar castillos, estás muy equivocado… hay de todo: desde una cueva de hielo, un monasterio que produce su propia cerveza, varios trenes cremallera, la ascensión a la montaña más alta de Alemania o algunas localizaciones en las que la famosa Elisabeth de Baviera, más conocida como Sissí, se veía secretamente con Luis II, su primo… ¿a que te va gustando más aún el destino? Pues vamos ya con el siguiente tema importante del viaje:

Crear el itinerario o ruta por los Castillos del Rey Loco

Las rutas por los Castillos del Rey Loco que os voy a proponer son bastante exhaustivas. Eso se debe a todas las horas que pasé leyendo blogs, foros, guías y revistas de viaje sobre la Alta Baviera. Tocaba “hacer tetris” e ir encajando aquí y allá todas las cosas que quería ver y hacer en el tiempo y espacio del que disponía. Al final tuve que dejar visitas pendientes, así que no te agobies demasiado por intentar verlo todo en un solo viaje. Siempre se puede volver, ¿no? 😉

Rutas para conocer los Castillos del Rey Loco. En la foto el pueblo de Grainau

Viaje a Baviera: sus cinco rutas turísticas más populares

Toma de las primeras decisiones: ¿Con cuál me quedo?

Siempre que comienzo a preparar un viaje, lo primero que hago es ir marcando sobre un mapa todos los lugares de interés para poder trazar posibles rutas y calcular distancias rápidamente.

Como al principio sólo tenía una cosa clara: quería ver los Castillos del Rey Loco, empecé por localizarlos y situarlos en el mapa . Todos ellos se encuentran dentro del estado alemán de Baviera. El mayor de todo el país y uno de los más visitados: nada menos que el 80% de su población vive del turismo.

Con este dato, lo segundo que hice fue buscar información sobre Baviera: “ruta por baviera, bavaria, baviera en alemania, alpes alemanes, Múnich, baviera pueblos, castillos del Rey Loco…“. Los resultados fueron abrumadores: nada menos que cinco rutas viajeras y puntos de interés top del continente europeo se encuentran aquí. Vamos a ver cuáles son también sobre un mapa para conocer la situación exacta de cada una:

1 La Ruta de los Castillos del Rey Loco

Luis II de Baviera, apodado el rey Loco, es el artífice de que año tras año millones de turistas vengan hasta aquí para ver auténticos sueños pétreos hechos realidad. Durante su corta vida mandó construir los castillos de Neuschwanstein, Linderhof y Herrenchiemsee, las visitas estrella de este periplo por la Alta Baviera. El de la foto es el Castillo de Linderhof, otra joya del arte barroco y rococó.

Linderhof es uno de los castillos que mandó construir el monarca Luis II en Baviera

2 La Ruta Romántica

Esta ruta que evoca la Alemania romántica y brumosa soñada por Wagner, parte de Würzburg, en el valle del Meno, y atraviesa pueblos y ciudades como Rothenburg ob der Tauber, Dinkelsbühl o Augsburgo a lo largo de sus 350 km de longitud. Termina en Füssen, a los pies de los Alpes Bávaros y del archiconocido castillo de Neuschwanstein. Por lo que tiene visitas en común con la ruta anterior, la de los Castillos del Rey Loco. El itinerario también suele incluir el palacio de Linderhof por su cercanía geográfica. Por cierto, muchos viajeros optan por utilizar el carril bici que une todas las ciudades y pueblos de la Ruta Romántica que promete ser espectacular 😉

Postal típica de Rothenburg ob der Tauber, una de las etapas de la Ruta Romántica alemanaFuente

3 Ruta por los Mercadillos navideños del norte de Baviera

La histórica región de Franconia (al norte de Baviera) aglutina alguno de los mejores mercadillos navideños que se pueden visitar en el país y es por eso que con el paso de los años este viaje se ha convertido en uno de los más populares entre los amantes de la Navidad. Aunque hay muchísimas más ciudades y pueblecitos dignos de mención, algunos de ellos son Núremberg, Rothenburg, Bamberg o Würzburg. Esta ruta comparte localizaciones con la Ruta Romántica.

Tienda navideña de Kathe Wohlfahrt en Rothenburg. Uno de los pueblos más famosos de la Ruta de los mercadillos navideños alemanesFuente

4 Oktoberfest

¿Quién no conoce al menos de oídas el festival bávaro del Oktoberfest? Litros de cerveza (se dice que 6,5 millones) se consumen durante esta cita anual que tiene lugar en Múnich entre los meses de septiembre y octubre. Su origen se remonta a 1810, cuando los príncipes Luis de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen contrajeron matrimonio en el llamado “Prado de Teresa”. Hoy en día, el Oktoberfest se celebra en ese mismo lugar y acoge a más de 6 millones de personas cada año.

El Oktoberfest es un festival bávaro de fama internacional en el que se consumen millones de litros de cervezaFuente

5 Esquiar en Baviera

Esta zona es una de las preferidas por los amantes de los deportes de invierno porque en ella se concentran algunas de las mejores estaciones de esquí de Alemania y, por qué no decirlo, del mundo. Entre ellas se encuentran Garmisch-Partenkirchen, Grainau, Oberstaufen y Oberstdorf. Yo aún no he tenido el privilegio, pero cuando pruebe su nieve en polvo, os contaré cómo fue. 😉

Paisaje nevado en Baviera, escenario ideal para la práctica de deportes invernalesFuente

Dan ganas de coger un año sabático y recorrer con calma cada una de las zonas, ¿verdad? pero la realidad es que con una semana de vacaciones (en el mejor de los casos), a lo máximo que podemos aspirar es a visitar una de ellas en profundidad, dos apurando mucho…

Tras esta primera aproximación al estado de Baviera a través del mapa de arriba, mi idea de hacer la Ruta de los Castillos de Luis II 1 en exclusividad era más firme que nunca. 😉 ¿Y ahora qué?

Parece que me voy a Baviera, ¿no? 😀 Bueno, voy a ser más precisa… aunque la ruta tiene lugar en el estado de Baviera, todos los castillos están dentro de una porción mucho más pequeña llamada Alta Baviera.

¿Qué es la Alta Baviera? es una de las siete regiones administrativas en las que a su vez está dividida Baviera (en rojo). Por sus dimensiones, atractivos turísticos e infraestructuras, se ha convertido en un destino alemán muuuy turístico, ¡¡¡¡con más de 6.000.000 de visitas anuales!!!! El doble de las que recibe la Acrópolis de Atenas :0

Ubicación de la Alta Baviera en la región de Baviera (Alemania)

¿Alta Baviera y algo más?

Selva Negra, Tirol austriaco, Salzburgo y Hallstatt

Acabamos de ver que la región de la Alta Baviera tiene encantos suficientes para llenar cualquier itinerario ella solita. Sin embargo, aquí viene el segundo punto del que quería hablaros: a menos de 300 km de distancia se encuentran dos “adversarios” turísticos que le hacen la competencia directa.

  • Selva Negra y Alta Baviera: Una de las extensiones más comunes cuando se visita Baviera es pasar unos días en esta turística región del sudoeste del país. Se trata de una zona boscosa de belleza espectacular con más de 6.000 km² de superficie en el estado de Baden-Wurtemberg.
    DISTANCIA: entre Schluchsee (uno de los pueblos por los que se pasa situados más al sur) y Fussen (a 4km del Castillo de Neuschwanstein) hay 250 km (más de 3 horas en coche).
  • El Tirol y Alta Baviera: Por debajo de Baviera, y al otro lado de la frontera con Austria se encuentra la región del Tirol. Sus principales atractivos son los Alpes austriacos, su hermosa capital, Innsbruck, y otras dos visitas habituales en los itinerarios (fuera del Tirol pero dentro del país): el pueblo de Hallstatt y Salzburgo .
    DISTANCIA
    : Unos 120 km (1h45) separan Innsbruck de Fussen.

Fachada de una de las casas más famosas de OberammergauBaviera

Paisaje boscoso en la localidad de St. Märgen, en la Selva NegraSelva Negra (Fuente)

Paisaje típico del Tirol austriacoTirol Austriaco (Fuente)

Salzburgo, otra de las visitas más famosas del país austriacoSalzburgo (Fuente)

Vista panorámica de Hallstatt , un pueblo austriaco considerado de los más bonitos del mundoHallstatt (Fuente)



Alta Baviera

Selva Negra

Tirol Austriaco


Qué tienes que hacer para descargarte este mapa y utilizarlo sin internet

Si quieres utilizar este o cualquier otro mapa publicado en Escribe cuando llegues con el GPS :

1 De viaje, mientras conduces hacia la siguiente parada marcada en el mapa.
2 Sin internet en el móvil ni posibilidad de conectarte a una red wifi.
3 De forma totalmente gratuita.

Aquí te cuento cómo hacerlo: Cómo descargar mapas turísticos o usar el GPS sin internet gratis.

Cuando vi la distancia que distaba entre la Alta Baviera y el Tirol austriaco + Salzburgo y Hallstatt, estuve tentadísima de repartir los días de viaje entre las dos zonas y hacer un 2×1. En ese caso, sabía que tendría que sacrificar al menos una tercera parte de mi itinerario por la Alta Baviera.

La afectada sería la zona situada al este de la región: Berchtesgaden y sus alrededores (más abajo os hablo de ella). Mi respuesta mental fue inmediata: “ni hablar”. Tras conocer la existencia de lugares como el Retiro de Hitler, el lago Königssee o la cueva de hielo, mi curiosidad viajera se había desatado y no podía perdérmelos. Así que la decisión estaba tomada: la Alta Baviera me esperaba para descubrirla en su absoluta totalidad y en exclusividad. 😀

Las 3 visitas clave de la ruta por los Castillos del Rey Loco

Neuschwanstein, Linderhof y Herrenchiemsee

El primer punto que me gustaría aclarar es que todos los itinerarios que os propongo para vuestra Ruta por los Castillos del Rey Loco giran en torno a sus tres visitas clave: los castillos que mandó construir Luis II a lo largo de su vida. Te los presento ordenados de oeste a este:

1 Neuschwanstein
2 Linderhof
2 Herrenchiemsee

Fachada de una de las casas más famosas de Oberammergau

Veréis que muchas guía incluyen al Castillo de Hohenschwangau al listado de arriba, pero es un error ya que no es legado del Rey Loco. En realidad, Hohenschwangau fue comprado y reformado por su padre, Maximiliano II de Baviera. De todas maneras, no os preocupéis porque tiene un hueco de honor en todos los itinerarios sugeridos ya que está a tan sólo 1 km de distancia en línea recta del Castillo de Neuschwanstein.

En cuanto al resto, ¿qué distancia les separa?. Voy a dar por supuesto que la visita estrella del viaje es Neuschwanstein. Por lo que vamos a ver las distancias con Liderhof y Herrenchiemsee desde allí:

1 Del Castillo de Neuschwanstein al Palacio de Linderhof hay 59 km (54 minutos) y entre medias hay muchas otras paradas que podrás hacer y que ahora te explicaré. 😉 Existe una ruta más corta de 45 km (53 minutos) pero para llegar tendrás que entrar y salir de Austria (ideal si finalmente has decidido añadir el Tirol a tu itinerario).

* Por cierto, en el mapa de Google Maps viene destacada por defecto la ruta austriaca, que es la más corta.

2 Del Castillo de Neuschwanstein al Palacio de Herrenchiemsee la distancia es mucho mayor y esa es la razón por la que este Palacio mucha veces se cae del itinerario. En total son unos 158 km (2 horas 30 minutos) hasta llegar al puerto de Prien am Chiemsee. El pueblo más cercano desde el que se puede coger un barco que lleve al palacio de Herrenchiemsee, construido sobre la isla de Chiemsee. Parece un tragalenguas, ¿verdad? 😀

* En mapa de Google Maps no incluye el tiempo a emplear en el barco.

Como veis, la distancia total que separa las tres localizaciones clave no llega a los 200 km. Completamente asequible. Por eso, esta ruta por los castillos de Luis II es ideal para hacerla con coche de alquiler. Esa es la mejor forma de recorrer la zona con plena libertad, parando cada pocos kilómetros para ver cada punto de interés. Además, la carreteras de esta región están en muy buen estado (aunque de vez en cuando te encontrarás alguna en obras, a los alemanes les encanta) y bien señalizadas.

Mapa de situación para diseñar la ruta por la Alta Baviera

Todas las visitas importantes repartidas en cinco bloques

Ahora sí, vamos a empezar a trabajar el itinerario de vuestro futuro viaje de forma fácil e intuitiva. Para ello he creado un mapa con las 36 visitas fundamentales de la Alta Baviera (castillos de Luis II incluidos) dividido en cinco bloques. Cada bloque viene enmarcado por un recuadro rosa y dentro de él podéis leer el nombre de todas sus localizaciones… así hasta sumar 36.  Si queréis ampliar el mapa para verlo en detalle, tan sólo tenéis que clicar sobre él:

*Antes de continuar, quiero que recordéis que todos los consejos y rutas que voy a plantearos están basados en mi experiencia, gustos y ritmo de viaje. Es por ello que luego vuestro trabajo consistirá en aprovechar toda la información para adaptarla al viaje que quiréis hacer.

¿Por qué he dividido la región de la Alta Baviera en cinco? Para que os resulte mucho más fácil elegir las visitas y organizar el itinerario en función del tiempo del que disponéis. Justo debajo os dejo el mapa completo de la Alta Baviera que he creado en Google My Maps. Para ver la información ampliada de cada localización, solo tenéis que pinchar sobre su icono:

Qué tienes que hacer para descargarte este mapa y utilizarlo sin internet

Si quieres utilizar este o cualquier otro mapa publicado en Escribe cuando llegues con el GPS :

1 De viaje, mientras conduces hacia la siguiente parada marcada en el mapa.
2 Sin internet en el móvil ni posibilidad de conectarte a una red wifi.
3 De forma totalmente gratuita.

Aquí te cuento cómo hacerlo: Cómo descargar mapas turísticos o usar el GPS sin internet gratis.

Volviendo a los bloques, vamos a ver qué visitas contiene cada uno y cuáles son mis recomendaciones en cada caso. Por cada bloque he fijado un número de “Días” aproximados necesarios para poder verlos con garantías:

1 BLOQUE Días 1 – 4: Casi cualquier viaje por Baviera comienza en el aeropuerto de Múnich, ya que es la mejor manera para acceder a esta región:

MÚNICH
Múnich suele ser el lugar de partida de muchos de los itinerarios y mi recomendación es que también sea el vuestro. Es una ciudad con una oferta cultural inmensa, por lo que podríais estar una semana recorriéndola y aún os quedarían lugares por visitar. Al menos reservaría un día entero para pasear por Múnich y ver Marienplatz, el Residenz o tomar una cerveza en Hofbräuhaus, aunque lo ideal es contar con dos o tres días y hacerlos coincidir con el Oktoberfest ;). *Si vuestro objetivo de viaje son los castillos en exclusividad y no queréis entreteneros aquí, recoger el coche de alquiler en la oficina del aeropuerto y pasad al Bloque 2 directamente.

ALREDEDORES DE MÚNICH
Múnich es una ciudad con al menos tres visitas muy interesantes en sus alrededores. La primera de ellas es el Palacio barroco de Nymphenburg, residencia de verano de los Wittelsbach. Está a 10 km al oeste de la ciudad por lo que mucha gente opta por llegar hasta él en bicicleta. No me lo perdería por sus jardines, que son preciosos (aunque sólo están abiertos en verano). Si vas en verano no tardaréis menos de media mañana en recorrer sus jardines.

Las otras dos visitas están a 20 km al norte de Múnich. La primera es al Campo de Concentración de Dachau. Imprescindible bajo mi punto de vista. Os pondrá los pelos de punta y os hará reflexionar. La segunda es al Palacio Schleißheim, que no suele estar incluido en los itinerarios por falta de tiempo. Yo os recomiendo visitarlo si vais a Dachau por cuenta propia ya que están a 5 km de distancia. Pocas veces podréis ver un palacio tan enorme y bonito casi en soledad, y eso tiene mucho encanto 😉

Para ver Dachau-Schleißheim con tranquilidad necesitaréis una mañana entera como mínimo, por lo que a la vuelta podéis aprovechar para ver los exteriores del estadio de fútbol Allianz y la Ciudad-Museo BMW.

MÚNICH – LAGO DE STARNBERG
Cuando hayáis terminado con Múnich y pongáis rumbo a Neuschwanstein, si contaís con muchos días de viaje os recomiendo que hagáis una parada de medio día/un día completo en el lago de Starnberg. Allí está el palacio donde Luis II pasó sus últimos días de vida Luis y donde se encontró su cuerpo sin vida.  En la orilla contraria se puede visitar el jardín en el que se citaban Luis II y Sissi para charlar, un lugar imprescindible para los amantes de la historia.

Uno de los pabellones que hay en los jardines del Palacio de Nymphenburg, a las afueras de Múnich Puerta de acceso al Campo de Concentración de Dachau, a las afueras de Múnich

2 BLOQUE Días 2 – 4: Un imprescindible en cualquier ruta para visitar los Castillos del Rey Loco es el bloque dos. Y es que aquí se encuentran dos de los tres castillos que mandó construir Luis II en vida: Neuschwanstein y Linderhof.

Desde Múnich a Neuschwanstein se tarda casi dos horas en coche (120 km) y desde Starnberg a Neuschwanstein hay poco más de 80 km. Lo que os recomiendo es que hagáis unas cuantas paradas entre medias y procuréis llegar a dormir a Schwangau, Fussen o al lugar donde vayas a pasar noche cerca de los castillos.

Para muchos, vuestro viaje por la Alta Baviera empieza y termina en este bloque, el cual se puede visitar en un fin de semana (de viernes a domingo), aunque mi consejo es que echéis un vistazo al resto de visitas que hay por la zona porque seguro os entrarán ganas de quedaros unos cuantos días más. 😉

WIESKIRCHE
A medio camino entre Múnich y Neuschwanstein está la Wieskirche. Una de las iglesias más importantes de toda Alemania y lugar de peregrinación mundial. Tenéis que parar para ver su interior rococó aunque no os guste la arquitectura o no seáis religiosos. Son impresionantes. Unos cuantos kilómetros más arriba está Pfarrkirche Mariä Geburts, otro ejemplo precioso de arquitectura religiosa. Son dos paradas que no os harán desviaros de vuestra ruta hacia el sur y para las que no deberíais de emplear mucho más de una/dos horas… por lo que yo sin duda las incluiría en cualquier itinerario (al menos Wieskirche).

FÜSSEN – SCHWANGAU
Los “pueblos dormitorio” de Füssen, a 6 km del Castillo de Neuschwanstein, y Schwangau, a 3 km, son las mejores opciones para dormir a tiro de piedra de los Castillos y poder visitarlos al día siguiente de los primeros. Füssen como pueblo tiene encanto y varias visitas interesantes, por lo que tranquilamente podréis emplear una mañana o tarde recorriendo sus calles sin prisa. Schwangau por contra es mejor opción para alojarse si lo que queréis es tener vistas directas a los castillos desde vuestra habitación. Una última alternativa es reservar alojamiento en Hohenschwangau, el pueblo que está a los pies (literalmente) de los castillos. Aquí los precios de las habitaciones suelen ser algo más elevados pero el encanto también es mayor.

NEUSCHWANSTEIN – HOHENSCHWANGAU 
Llega el momento de hablar de la joya de la corona: el Castillo de Neuschwanstein. Normalmente su vista suele realizarse justo antes o después de conocer el Castillo de Hohenschwangau, a tan sólo un kilómetro de distancia. Los dos visitas son guiadas y son a horas concretas, por lo que cuanto antes lleguéis, antes podréis entrar (y salir). Si madrugáis, lo normal es que tardéis una mañana o una tarde en visitar los dos castillos, dar un breve paseo por el lago Alpsee y llegar hasta el mirador de Marienbrücke.

Cuando terminéis, si el día es claro podéis subir al funicular Tegelbergbahn, desde donde se pueden ver una de las mejores vistas del valle. Ah!! y nos os vayáis sin parar cinco minutos es la fotogénica Iglesia de St. Coloman, a los pies de los Castillos… sería un delito dejarla atrás sin hacerle una foto.

OBERAMMERGAU – ETTAL – LINDERHOF
Turno de varios de los platos fuertes del viaje. En tres cuartos de hora desde Neurschwanstein llegaréis al pueblo de cuento de Oberammergau. Mundialmente conocido por sus fachadas pintadas que enamoran a todos los que las ven en persona. Sin duda es una de las visitas top de cualquier itinerario por la región, ¡no te lo pierdas! Camina sin prisa por sus calles durante 3 ó 4 horas. Cuando termines, coge el coche y conduce 5 km hasta Ettal, un monasterio rodeado por montañas absolutamente impresionante, ya no solo por las desorbitadas dimensiones de su cúpula, sino también por hacer su propia cerveza. Si tienes tiempo, visita su fábrica y compra un par de cervezas de recuerdo. Si no lo tienes, ve directamente hasta la siguiente parada obligatoria situada a tan sólo 11 km : el palacio de Linderhof, uno de los tres mandados construir por Luis II. Reserva al menos 3 horas para ver el interior de esta joya rococó y sus jardines de un gusto exquisito.

Junto al Lago Alpsee, a los pies del Castillo de Hohenschwangau El pueblo de Oberammergau es de los más famosos y bonitos de Baviera y Alemania por sus casas de fachadas pintadas

3 BLOQUE Días 1 – 4: A tan sólo 26 kilómetros desde Linderhof se encuentra la visita emblemática del tercer bloque: Garmisch-Partenkirchen. Este bloque está especialmente dirigido a viajeros deportistas ya que aquí se encuentran algunas de las mejores rutas andando de la región, varias grutas y estaciones de esquí míticas. Reconozco que siento debilidad personal por las actividades en la naturaleza, por lo que para mí sería prioritario incluir este bloque en mi itinerario… pero entiendo que si el deporte o la naturaleza no son tu fuerte, prescindas del Bloque 3.

GARMISCH-PARTENKIRCHEN Y ALREDEDORES
Aunque no te guste el deporte, ¿quién no quiere ver en persona el famoso salto de esquí de Garmisch-Partenkirchen? Cada 1 de enero sale en la tele y quizá pienses que lo tienes muy visto… pero en realidad es un lugar muy auténtico (y mucho más pequeño de lo que pueda parecer por televisión). Muy cerca de aquí da comienzo una ruta de 2 km que lleva hasta una gruta natural increíble llamada Partnach de muy fácil acceso. Pero si lo que te gustan son los desafíos te recomiendo que le hagas una visita a la gruta de Höllentalklamm (solo abierta en verano), a 7 km de distancia. Para acceder a ella hay que hacer una caminata previa de dos horas cuesta arriba, pero el paisaje es precioso. Mira fotos y piénsatelo. No te vayas de la zona sin subir al mirador de moda con forma de “X”: AlpspiX o igual te lo piensas si tu idea es subir al que te presento a continuación…

ZUGSPITZE – EIBSEE 
Desde hace muy poco se ha abierto al público un teleférico que permite subir nada menos que al pico más alto de Alemania: el Zugspitze. Imagina las vistas desde lo alto, a casi 3.000 metros de altitud. ¡Impresionantes! Llegar hasta el aparcamiento del teleférico no te llevará más de diez minutos desde Garmisch-Partenkirchen, por lo que es una vista muy atractiva, además de rápida (a no ser que hagáis la ascensión andando, la cual os llevará un día entero). A escasos metros se encuentra el encantador lago Eibsee, ideal para desconectar durante unos minutos rodeado de naturaleza. Si decides bordearlo caminando o en barca, calcula un par de horas.

SCHACHEN – ELMAU
Para terminar con el bloque tres, y sólo si vas sobrado de tiempo, te recomiendo que conduzcas desde Garmisch-Partenkirchen hasta la adorable población de Elmau (la alemana, ojo que también hay una en Austria), a unos 30 km de distancia Si también tienes un presupuesto holgado, aprovecha para dormir en su palacio reconvertido en hotel cinco estrellas. Tiene pinta de ser genial. Al día siguiente puedes hacer una de las caminas “desconocidas” y con más atractivo de la zona: la que lleva hasta la Casa del Rey en Schachen. Un precioso palacete de madera perdido entre las montañas al que solo se puede llegar tras varias horas andando. Pero si te gusta el senderismo, ¡ya tienes plan! Si prefieres algo más relajado, también puedes visitar otro pueblecito famoso por sus fachadas pintadas al estilo de Oberammergau: Mittenwald.

Salto de esquí en la localidad alemana de Garmisch-Partenkirchen Teleférico del Zugspitze que lleva hasta la montaña más alta de Alemania

4 BLOQUE Días 1 – 3: Lega el turno del bloque “de paso” entre el oeste y este, y en el que las distancias de un punto a otro son muchas más largas en comparación a los demás. Desde Garmisch-Partenkirchen tendrás que hacer nada menos que 130 km para llegar a una de las localizaciones estrella del viaje: el palacio de Herrenchiemsee.

HERRENCHIEMSEE Y ALREDEDORES
Este palacio tiene la peculiaridad de estar en una isla, por lo que su visita toma algo más de tiempo para llegar e irse. Si quieres verlo sin prisa, reserva unas 4 ó 5 horas de tu tiempo. A partir de aquí, el resto de visitas sugeridas en este bloque son un plus en el itinerario: el tren cremallera de Wendelstein (a 54 km del palacio), la ascensión al Herzogstand (103 km) o la visita a la ciudad de Bad Tölz (70 km), todas ellas visitas complementarias.

*Si tienes intención de visitar el próximo bloque número 5 pero no te sobra el tiempo, lo que te aconsejo es que hagas la visita de medio día al Palacio de Herrenchiemsee (incluida dentro de este bloque), ya que te pilla de camino hacia el este.

Paisaje del Lago Chiemsee de camino al Palacio de Herrenchiemsee En la foto aparece el Palacio de Herrenchiemsee, uno de los tres mandados construir por Luis II de Baviera

5 BLOQUE Días 1 – 3: Es probable que pocos conocieseis la existencia de algunas de las localizaciones incluidas en este bloque, ya que no son habituales en las guías… pero mi consejo es que lo incluyáis en vuestro itinerario si cumplís estas dos premisas : os sobran tres días de vacaciones y no os importa haceros 250 kilómetros conduciendo, los necesarios para cruzar de oeste a este la región (de Neuschwanstein a Berchtesgaden hay 225 km).

KEHLSTEINHAUS (Nido del Águila) + BÚNKERES
¿Quién no siente interés por conocer el retiro de verano de Hitler? Está situado en lo alto de una montaña, con vistas preciosas al Lago Königssee. Justo a él hay un museo que cuenta la historia del movimiento nazi y permite ver algunos de los búnkeres que se construyeron en la época como medida de protección. Si quieres verlo todo con calcula emplear unas 3 ó 4 horas.

LAGO KÖNIGSSEE Y ALREDEDORES
Un colofón perfecto para este viaje es el Lago Königssee
, situado a poco más de media hora de Kehlsteinhaus. Allí puedes pasar el día entero haciendo actividades geniales para los amantes de la naturaleza. Coge la barca que te lleva hasta la iglesia de San Bartolomé (preciosa), desde allí parte una ruta de senderismo que lleva hasta una cueva de hielo llamada Eiskapelle. También puedes caminar hasta el lago “secreto” de Obersee. Mira fotos y verás que es espectacular. Cuando termines, conduce 20 minutos hasta Ramsau, una aldea con una fotogénica iglesia que aparece en muchas portadas de revistas (al igual que sucede con Wallfahrtskirche Maria Gern).

Nido del águila, retiro de verano de Hitler Kehlsteinhaus, el retiro de vrano de Hitler reconvertido en restaurante con vistas panoramicas

6 itinerario por los Castillos del Rey Loco de entre 3, 5 y 8 días para que adaptéis el vuestro

Aspectos importantes a tener en cuenta justo antes de crear la ruta

Ahora que ya tenéis más claro donde se encuentran los principales puntos de interés, ahí van algunos consejos sobre factores que influirán en vuestro viaje y que merecen especial atención:

CLIMA: seguro que habéis visto muchísimas fotos de el Castillo de Neuschwanstein. En algunas de ellas aparece cubierto por un manto blanco que le confiere un aspecto espectacular. Esas fotos son un indicativo más de que el turismo en esta zona está activo durante todo el año. Pero tenéis que saber que viajar a esta región en invierno implica hacer un viaje muuuy diferente a si lo hacéis en cualquiera de las otras estaciones del año. Muchas de las atracciones naturales estarán cerradas o serán impracticables (como la garganta de Höllentalklamm o la ascensión andando al Zugspitze), al igual que la mayoría de los jardines de los palacios o castillos.  Por contra, la temporada de invierno es ideal para practicar el esquí en algunas de las mejores estaciones del país. Ahí lo dejo 😉

Paisaje cerca de la localidad alenana de Berchtesgaden, junto a la iglesia de Wallfahrtskirche Maria Gern

LLEGAR Y MOVERSE POR LA ALTA BAVIERA: como ya dije al principio del artículo, la mejor manera de acceder a esta región es por aire, mediante vuelo directo a Múnich, la capital de estado de Baviera. A partir de aquí tenéis dos opciones de transporte para visitar los Castillos del Rey Loco: en coche de alquiler, la cual os recomiendo por la flexibilidad que ofrece y para poder hacer los itinerarios de más abajo, o en transporte público, una opción poco práctica y nada recomendable dado el tiempo que se pierde entre desplazamientos. Si no os queda más remedio que elegir la segunda, echad un vistazo al Bayern-Ticket.

Itinerario por los Castillos del Rey Loco de 3 días

Esta es la ruta más corta que haría para conocer los Castillos del Rey Loco pero desde luego no sería mi primera opción de viaje. La he incluido porque sé que muchos solo queréis emplear un fin de semana y buscáis vuelos para llegar el viernes y volver el domingo.

Para un viaje de dos días y medio, o tres días de duración, yo veo tres opciones claras y diferentes (A, B o C). ¿Cuál os gusta más?

* El mapa tiene tres capas: A OPCIÓN, B OPCIÓN, C OPCIÓN. En el mapa, para hacerlas visibles o invisibles, haz clic sobre el cuadrado que aparece a la izquierda del nombre de cada capa.

Qué tienes que hacer para descargarte este mapa y utilizarlo sin internet

Si quieres utilizar este o cualquier otro mapa publicado en Escribe cuando llegues con el GPS :

1 De viaje, mientras conduces hacia la siguiente parada marcada en el mapa.
2 Sin internet en el móvil ni posibilidad de conectarte a una red wifi.
3 De forma totalmente gratuita.

Aquí te cuento cómo hacerlo: Cómo descargar mapas turísticos o usar el GPS sin internet gratis.

A OPCIÓN (Bloque 2)

DÍA 1 Llegada desde España a medio día – Múnich – Schwangau/Füssen
DÍA 2 Neuschwanstein – Hohenschwangau – Wieskirche – Oberammergau 
DÍA 3 Oberammergau –  Linderhof – Ettal – Múnich – Salida hacia España

Eligiría esta ruta si tienes un único objetivo para este viaje: conocer el Castillo de Neuswanstein. De esta manera, te centrarás en el Bloque 2 y podrás verlo con cierta calma. La segunda noche, intentaría dormir por la zona de Oberammergau, de manera que si no te da tiempo a visitar el pueblo el segundo día por la tarde, la puedas hacer el tercero por la mañana. Pero hazlo a primera hora porque conocer el Palacio de Linderhof te llevará unas cuantas horas y aún te quedará regresar a Múnich esa misma tarde. *Recuerda que si viajas entre noviembre y abril, los días son más cortos y no podrás avanzar tanto en tu itinerario como te gustaría. 


B OPCIÓN (Bloques 2 y 3)

DÍA 1 Llegada desde España a medio día – Múnich – Wieskirche – Schwangau/Füssen
DÍA 2 Neuschwanstein – Hohenschwangau – Linderhof – Oberammergau
DÍA 3 Ettal –  Garmisch-Partenkirchen- Partnach – AlpspiX /Zugspitze – Múnich – Salida hacia España

Si por el contrario eres algo más ambicioso y no sueles entretenerte tanto en cada visita, al Bloque 2 le añadiría tres de las paradas más importantes del Bloque 3: Garmisch-Partenkirchen, Partnach y un mirador a elegir: AlpspiX o Zugspitze. *Aviso: este itinerario sólo es posible llevarlo a cabo si el vuelo de vuelta a España es por la tarde/noche y si haces el viaje cuando los días tienen muchas horas de luz.


C OPCIÓN (Bloques 1 y 2)

DÍA 1 Llegada desde España a medio día – Múnich
DÍA 2 Múnich – Neuschwanstein – Hohenschwangau – Múnich
DÍA 3 Múnich – Salida hacia España

Esta es la opción ideal para los que queréis conocer lo esencial de Múnich junto con el castillo del Rey Loco. Podéis utilizar la capital bávara como “campamento base” y el sábado hacer una excursión de ida y vuelta a Neuschwanstein.

Itinerario por los Castillos del Rey Loco de 5 días

Tener dos días más de viaje supone poder ver todo con muchas más calma u optar por añadir el bloque 4 al itinerario. ¡Tú decides! Para un viaje de 5 días por la Alta Baviera te sugiero lo siguiente:

Bloques 1, 2, 3 y 4

DÍA 1 Llegada desde España – Múnich
DÍA 2 Múnich – Dachau – Nymphenburg – Wieskirche – Schwangau/Füssen
DÍA 3 Neuschwanstein – Hohenschwangau – Linderhof – Oberammergau
DÍA 4 Oberammergau –  Ettal – Garmisch-Partenkirchen – Partnach – AlpspiX/Zugspitze  
DÍA 5 Herrenchiemsee – Múnich – Salida hacia España

Esta ruta es una opción muy ambiciosa e ideal si quieres ver “todo” lo esencial de los cuatro primeros bloques de la Alta Baviera, a excepción del Bloque 5. El problema viene si quieres entretenerte en Múnich algo más de unas cuantas horas, en ese caso tendrías que pensar qué quieres eliminar del itinerario para poder dedicarle más horas a la ciudad. La otra gran novedad respecto a la ruta de tres días es que incluye la visita al Palacio de Herrenchiemsee, el tercero de los mandados construir por Luis II de Baviera. Eso también trae como consecuencia que tengáis que hacer muchos más kilómetros en coche para llegar hasta él… estudiad si os compensa!

Itinerario por los Castillos del Rey Loco de una semana / 8 días

Si os he convencido para hacer una ruta de más de una semana… que ronde los 8 días por la Alta Baviera (la cual podría iniciarse un sábado y terminar el sabado de la semana siguiente), sois muy afortunados porque os va a permitir conocer los tres castillos del Rey Loco y conocer lugares increíbles profundizando mucho en los cinco bloques, (siempre y cuando os organicéis bien). La principal novedad con respecto al itinerario anterior de 5 días es tener tiempo para ver el interesantísimo Bloque 5:

DÍA 1 Llegada desde España – Múnich
DÍA 2 Múnich
DÍA 3 Dachau – Schleißheim – Nymphenburg – Wieskirche – Schwangau/Füssen
DÍA 4 Neuschwanstein – Hohenschwangau – Oberammergau – Ettal
DÍA 5 Linderhof – Garmisch-Partenkirchen – Partnach/Höllentalklamm – AlpspiX/Zugspitze  
DÍA 6 Bad Tölz – Wendelstein – Herrenchiemsee
DÍA 7 Kehlsteinhaus  – Königssee 
DÍA 8 Ramsau – Múnich – Salida hacia España

Ojo que sigue siendo un itinerario ambicioso pero posible si se madruga y se organiza bien. *Por cierto, cuando pongo Partnach/Höllentalklamm o AlpspiX/Zugspitze me refiero a que tendréis que elegir entre una de las dos opciones sugeridas.

Itinerario por los Castillos del Rey Loco de 10 días o más

Si tenéis 10 días o más, al itinerario de una semana podéis incluirle el resto de localizaciones que faltan: rutas de senderismo (Schachen, Herzogstand o Eiskapelle), pueblos de cuento (Mittenwald o Elmau) o disfrutar de bonitas vistas naturales (desde el teleférico de Tegelbergbahn o paseando por el Lago Eibsee).

Otra opción que también es muy tentadora es la de utilizar estos días para hacer una escapada a la Selva Negra o el Tirol austriaco, como ya os adelanté más arriba. En el peor de los casos serán 300 km de distancia desde la zona en la que estáis y pueden ser el compañeros de viaje perfecto para completar el itinerario 😉

Jardines del Palacio de Linderhof

Hasta aquí los itinerario sugeridos para tu próximo road trip por el sur de Alemania, de camino a los Castillos de Luis II de Baviera. Yo, después de escribir esta mega-ruta viajera me han entrado muchisísimas ganas de regresar y conocer las localizaciones que me quedaron pendientes, pero esta vez en invierno y así veo todos los paisajes y castillos nevados… de cuento 😉

Ah!! Y ya sabéis, si tenéis preguntas o sugerencias sobre la ruta… dejad un comentario más abajo y vemos cómo lo solucionamos 😉

Comenta. Sugiere. Aconseja.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres hacer alguna aportación?
Escribe y comparte tu opinión con la comunidad. Queremos saber qué piensas 😉

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inline
Inline