4 min de lectura

Si quieres saber tu ubicación mientras viajas por el extranjero pero no quieres pagar por tener internet en el móvil. En este artículo te digo cómo hacerlo

Cómo orientarnos en el extranjero con el GPS sin conexión en el móvil

Cuando se transita por carreteras extranjeras con el coche o simplemente se visita una ciudad fuera de las fronteras nacionales, te acuerdas de tu compañía telefónica y del dichoso Roaming o itinerancia (capacidad de enviar y recibir llamadas en redes móviles fuera del área de servicio local de tu compañía). Servicio por el cual hay que pagar una tasa nada simbólica para tener activa la transmisión de datos (internet). Pero, ¿qué pasa si no activamos el Roaming y no hay transmisión de datos? que uno solo tiene internet en su dispositivo móvil cuando se conecta a la Wi-Fi de turno.

En los tiempos que corren, no tener internet en el móvil es un engorro, ¿estamos de acuerdo?

Y no lo digo por el hecho de estar conectado 24/7 a las redes sociales. Me refiero a no poder usar muchas otras aplicaciones que tan solo pueden ser utilizadas con la correspondiente conexión a internet.

Sin embargo, hay una funcionalidad de la que sí podemos disfrutar mientras estamos de viaje en el extranjero sin el Roaming activado, que nos puede salvar de muchos problemas y, sobre todo, de andar perdidos por el mundo. Me refiero a tener GPS en el móvil sin conexión.

Cómo usar GPS en el móvil sin internet

En el artículo de hoy quiero hablarte de dos maneras diferentes para estar orientado en todo momento en el extranjero, sin tener que conectar nuestra conexión 3G y sin la obligación de tener que utilizar el mapa tradicional en papel. Para ello tan sólo necesitas un móvil con batería:

  • El primer caso consiste en conocer tu ubicación en el mapa mediante la utilización de la aplicación Google Maps. Es posible hacerlo sin hacer uso de nuestro plan de datos si tenemos descargada la aplicación en el dispositivo y el modo “Ubicación” activado. Tu móvil puede determinar sin conexión tu ubicación (longitud y latitud) mediante los datos de redes móviles y Wi-Fi, pero…

*Ojo, ésto funciona siempre y cuando te hayas descargado previamente un mapa en la memoria de tu terminal, mientras tenías conexión a internet. Existen varias aplicaciones que te permiten hacerlo de manera gratuita.

GPSsinconexion2
Mapa que visualizo en mi móvil mientras estoy en la calle sin conexión y que me marca mi ubicación actual (punto azul)
  • El segundo caso permite tener GPS en el móvil o tablet para que nos vaya guiando durante nuestros trayectos en coche en el extranjero. Para ello es imprescindible descargar cualquier aplicación que permita tal uso. En mi caso, utilizo Navmii (con mapa de Grecia previamente descargado mientras tenía Wi-Fi), pero hay muchas otras. Elige la que más te guste.

GPSsinconexion

Recordatorio: Pasos a seguir para usar GPS en el móvil sin internet

A modo de resumen, si quieres estar orientado durante tus próximos viajes al extranjero y no activar el Roaming o itinerancia, ésto es lo que tienes que hacer:

  1. Activa en el menú de tu móvil el modo “Ubicación”.
  2. Utiliza internet para descargarte los mapas de las países por los que vayas a transitar mediante alguna aplicación gratuita antes de que te quedes sin conexión.
  3. Abre el Google Maps o cualquier otra aplicación que hayas elegido para que te permita conocer tu ubicación en el mapa o para que te muestre la ruta a seguir entre varios puntos.
  4. Por último, lo más importante, procura no perderte. Eso es lo más difícil 😉

No digas que yo no intenté echarte una mano para evitarlo.

Si crees que la información que brindo es de interés y quieres ahorrar a otros amigos o familiares dolores de cabeza durante las vacaciones, comparte este artículo y de paso me haces un poquito más feliz, ¡Gracias!


Hola! Soy Patricia, fácilmente me podrás encontrar de ruta por Noruega, haciendo fotos en Seúl o comiendo paella en Ibiza. He viajado a casi 50 países y tachado de la lista algunas aventuras épicas que siempre quise vivir.

- - - - - SIGUE LEYENDO - - -

Leave a Reply