Como seguro ya sabes, antes de cualquier viaje es recomendable documentarse acerca del país, región o ciudad que se va a descubrir, con el fin de familiarizarse con su historia y parte de su cultura. Pero la labor de documentación se antoja de vital importancia cuando la visita de la que hablamos es a la Acrópolis de Atenas, uno de los lugares que todo viajero ha de pisar al menos una vez en la vida.
Es una visita exigente ya que el contexto tanto histórico como artístico de la Acrópolis es lo que la convirtió hace 25 siglos en uno de los recintos arqueológicos más importantes del mundo, desde entonces y hasta ahora.
Uno de ellos fue Obama, que visitó la Acrópolis en 2016
A través de 10 puntos clave te ayudo a preparar tú visita a la denominada “Roca sagrada” para que disfrutes de ella en todo su esplendor y no vuelvas a casa con la desagradable sensación de que te quedaron cosas por ver o hacer.
Ahora sí, coge papel y lápiz y toma buena nota…
Durante varios días al año, el acceso a la Acrópolis es gratuito. Presta atención por si pudieras hacer tu visita en uno de los días siguientes:
El 6 de Marzo, 18 de Abril, 18 de mayo, 5 de Junio, el último fin de semana de Septiembre, 28 de Octubre, y el primer domingo de los meses: Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero y Marzo.
La Acrópolis de Atenas es uno de los monumentos más visitados en todo el mundo. Es por ello que la mayoría de los días, sobre todo durante el período estival, se congregan dentro del recinto un número de personas muy elevado. Como consecuencia, a veces el recorrido tiene que hacerse en fila india, uno detrás de otro. Para evitar esta situación, que sin duda restará mucho atractivo a la visita, madruga e intenta llegar de los primeros (consulta los horarios de apertura al final de este artículo).
Cuando visites la Acrópolis, tienes que ser consciente que, además de conocer el Partenón o el Erecteion, verás la ciudad de Atenas como pocas veces antes la habías visto. Las vistas desde esta colina son únicas. Además, si el día está despejado podrás divisar sin problemas el Pireo (el puerto de la ciudad) y el mar.
Para acceder al recinto arqueológico de la Acrópolis de Atenas hay dos entradas. La primera de ellas es la que se encuentra más próxima a los Propileos. Suele estar masificada y en ocasiones hay que esperar largar colas para adquirir el ticket de acceso y poder entrar. Por eso, te recomiendo que entres a la Acrópolis a través de la puerta de acceso ubicada al lado del Teatro de Dionisio (Metro Akropoli) y desde ahí continúes la visita hacia la parte alta de la colina.
La oportunidad de poder disfrutar de una obra musical o de teatro a los pies de la Acrópolis es real. Desde hace años, el Odeón de Herodes Ático abre sus puertas al público durante los meses de verano con el objetivo de ofrecer una velada única e irrepetible a todo aquel que quiera y consiga una localidad. Eso sí, procura reservarla con tiempo porque normalmente se agotan rápido.
Si viajas a Atenas en verano, te sugiero que no entres a los recintos arqueológicos sin una botella de agua. El calor durante los meses de julio y agosto puede ser realmente agobiante y seguro que tras unos minutos caminando bajo el intenso sol ateniense querrás echarte un traguito entre templo y templo.
Otra manera de disfrutar de la Acrópolis es contemplándola. Las vistas de la misma desde la vecina Colina de Filopapo es una de las mejores que se pueden obtener de este hito de la Grecia clásica. Pero si quieres ver la Acrópolis de Atenas desde otras perspectivas, también puedes hacerlo desde el Areópago, la colina de Pnyx o Likavitos. Las vistas desde todos estos miradores son igualmente espectaculares.
Tras la visita a la Acrópolis, la guinda perfecta del pastel es conocer el Museo de la Acrópolis, situado a apenas unos metros de distancia. Es el complemento perfecto al recorrido por el recinto arqueológico ya que allí podrás ver la decoración escultórica original de los templos, entender mejor su historia y ver el espacio que el gobierno griego ha reservado para los frisos que aún se encuentran en el Museo Británico, que anhelan recuperar algún día.
Cuando se pisa por primera vez un recinto arqueológico con la trascendencia histórico-artística de la Acrópolis, la labor previa de documentación se antoja esencial para poder entender su significado e importancia. Además, hay que tener en cuenta que el estado de conservación en muchos casos no es el mejor, por lo que si uno no es muy aficionado a la historia, al arte o la arqueología, podría llegar a desilusionarse.
Por último, nunca está de más recordar que debemos concienciarnos para salvaguardar el patrimonio histórico del que hoy en día disfrutamos y que siglos atrás crearon nuestros antepasados con sus propias manos. Hagamos todo lo posible para que las generaciones venideras puedan seguir disfrutando de la Acrópolis como hoy en día lo hacemos nosotros.
* Última actualización: Septiembre de 2017
Como ya sabrás, la Acrópolis de Atenas es una de las primeras imágenes que verás con tus propios ojos al llegar a Atenas. Se alza en el centro de la ciudad, sobre una roca de 80 metros de altura y es visible desde cualquier punto. En una frase podríamos decir que antiguamente representaba la síntesis entre el poder sagrado y el político.
* Acrópolis es una palabra griega que significa “ciudad alta”. Hoy en día dicho término suele referirse exclusivamente a la parte más alta de las antiguas polis (ciudades) de Grecia. Sin embargo, también se emplea para designar ciudades de otras civilizaciones. Pero, sin duda alguna, la “Acrópolis” más famosa de la historia es sobre la que te hablo aquí, la de Atenas, construida en honor a la diosa Atenea.
Por fin, el monumento que ha maravillado al mundo desde que Pericles decidiera llevar a cabo su construcción, allá por el siglo V a.C, estará ante tí. El Partenón, ese templo dedicado a Atenea y expoliado por los británicos dos siglos atrás, estará a unos metros de distancia, al igual que otros edificios maravillosos como el son el Erecteion o el Templo de Atenea Niké.
Cada cuatro años tenían lugar las Grandes Panateneas. Era en una fiesta de caracter realigioso en honor a Atenea (la diosa protectora de la ciudad). Durante los días de fiesta, había competiciones atléticas, de hípica y carreras de cuádrigas. Además, el último día se llevaba a cabo una procesión que partía desde Keramikós, pasaba por el Ágora y terminaba en el templo del Partenón, en lo alto de la colina sagrada. Allí, se ofrecía a Atenea un peplo confeccionado por las arréforas (jóvenes vírgenes de nacimiento distinguido) y varios sacrificios.
Primero, voy a empezar hablándote de lo más importante: los cinco monumentos que vas a ver dentro y en los aledaños del recinto arqueológico.
Si bien es cierto que la Acrópolis ha alcanzado fama mundial debido a la factura de los templos que allí se levantaron hace 25 siglos, y que fueron únicos en su época… hoy el aspecto que muestran al visitante dista mucho del original por el mal estado de conservación de alguno de ellos. Si no eres aficionados a la historia, seguramente no te resulte una visita deslumbrante, por decirlo de alguna manera.
Sin embargo, como historiadora del arte sé que si uno entiende lo que tiene delante, le resulta mucho más fácil apreciar su belleza e importancia. Por eso te he preparado cinco fichas, una por cada monumento, con un resumen ameno de sus historias y algunas otras curiosidades.
Cómo no, el más conocido de todos ellos es el Partenón, y por él empezamos…
El itinerario guiado que te he preparado por los edificios que forman o formaron la Acrópolis de Atenas comienza junto a la puerta de acceso sur. A escasos metros se encuentra el Teatro de Dionisio, el más antiguo del mundo. En su escenario se representaron las obras de los más importantes comediógrafos griegos. A destacar la primera fila de asientos de mármol, entre los que se encuentran el trono del sumo sacerdote.
Continúa hacia el Pórtico de Eumenes. Se trataba de un edifico cubierto de planta rectangular, dotado con una gradería y destinado a realizar asambleas en su interior. Hoy continúan las labores de restauración del edificio dado su mal estado de conservación.
Poco después, tras terminar de recorrer la loma sur de la colina de la Acrópolis, llegamos hasta la parte alta del Odeón de Herodes Ático. Un teatro que fue donado a la ciudad por el noble romano Herodes Ático tras la muerte de su esposa. En el año 1955 sufrió una exhaustiva restauración que hizo que recuperase su aspecto original. Desde entonces, alberga un importante festival teatral cada verano.
Desde ahí, continúa hacia la antigua calle procesional que da acceso al recinto sagrado: la Vía Sacra o Panatenea. Ahí transcurría la procesión de la que te he hablado más arriba. La vía iba ascendiendo desde la parte posterior y daba acceso a unas escaleras que desembocaban en los propileos. Hoy en día no se conservan fragmentos de la vía original.
Asciende por la rampa de piedra que da acceso a los propileos. Párate ahí y mira hacia atrás desde la distancia (ya que no se puede acceder al interior). En lo alto verás un pequeño edificio dedicado a la Diosa Atenea llamado el Templo de Atenea Niké (Atenea victoriosa) y conocido popularmente como Niké Aptera (Victoria sin alas).
Este templo tenía un significado especial ya que se construyó con el fin de proteger esta zona de la Acrópolis, que era más fácil de atacar. Dadas sus reducidas dimensiones, tan solo contaba con una única estancia llamada cella, donde se exponía la imagen de la diosa.
Fue inaugurado en el 421 a.C. El mismo año en el que se alcanzó la paz de la Guerra del Peloponeso y en el que, también, comenzó la construcción del Erechtheion. En el siglo XVII el templo de Atenea Niké fue destruido y sus piedras fueron utilizadas para hacer una obra de fortificación. En el siglo pasado, dicha fortificación dejó de utilizarse y gracias a los numerosos estudios realizados por parte de historiadores, el templo se volvió a edificar de nuevo.
Sus frisos tratan los temas de la Asamblea de los Dioses, presidida por Atenea, y la guerra entre griegos y persas.
Momento de analizar los Propileos. Era la entrada monumental al recinto sagrado. Fue el segundo edificio en construirse tras el Partenón, dada la necesidad de dotar a la Acrópolis con un acceso monumental. El hecho de que el material elegido para su construcción fuera el mármol y no la madera (como solía suceder hasta entonces), habla de la enorme monumentalidad que Pericles y su arquitecto, Mnesiklés, quisieron transmitir con esta construcción.
Además, tuvieron que hacer frente al problema que supuso su complicada topografía, el cual resolvió magistralmente mediante la proyección de dos terrazas superpuestas, decoradas con columnas de orden jónico y divididas por un corredor central sobre el que se organizaban las salas en sentido perpendicular a la vía de acceso. Dichas salas estaban cubiertas por un suntuoso techo de mármol, decorado con estrellas sobre fondo azul.
Antiguamente, al traspasar los Propíleos, el visitante retomaba la Vía Panatenea y se topaba de frente con una estatua monumental dedicada a la diosa Atenea Promacos, realizada por Fidias en bronce. Si nos fiamos del tamaño del pedastal donde se situaba la escultura, que aún se conserva entre el Erecteion y el Partenón, ésta media nada menos que unos 15 metros de altura y se exhibía al aire libre.
Esta estatua dedicada a Promacos (que combate en primera línea de batalla), fue realizada para conmemorar la victoria de los atenienses sobre el ejército persa. Un viajero muy famoso de la antiguedad, Pausanias, asegura que fue tallada gracias al diezmo del botín de los medos en la batalla de Maratón.
Dejando atrás los Propileos y a mano izquierda la estatua de Atenea Promacos, llegamos hasta el Santuario de Artemisa Brauronia. Artemisa era la diosa protectora de las mujeres embarazadas y de los partos.
Era un edificio de planta trapezoidal (con forma de π griega), que albergaba en su interior una imagen de la diosa hecha por Praxíteles. Hoy no queda ni rastro de él.
Justo al lado, si nos asomamos al corredor que bordea la Acrópolis en su lado sur, podremos divisar desde las alturas unas vistas de la ciudad de Atenas espectaculares.
Al otro lado, tendríamos un templo de planta rectangular, ahora desaparecido, llamado Calcoteca. Era el lugar donde se custodiaban los objetos y exvotos de bronce ofrecidos en la Acrópolis y pertenecientes a Atenea.
A escasos metros de la Calcoteca estaba y está el Partenón. El gran templo de la Acrópolis de Atenas y emblema de la Grecia clásica. Fue construido en tan sólo 10 años y representa el paradigma del templo griego.
Con el fin de conseguir una perfecta visión del edificio, Fidias llevó a cabo todo tipo de correcciones arquitectónicas que le hacen único. En su interior albergaba una imagen de 12 metros de altura de Atenea Partenos, la patrona de la ciudad.
Detrás del Partenón había otro edificio de menor importancia: el Santuario de Zeus Polieo, que tampoco se conserva. Todos los años tenía lugar la ceremonia de las Bufonias o sacrificio de los bueyes. Uno de los ritos principales de las fiestas Dipolias en honor a Zeus Polieo.
Se cree que en la parte oriental del recinto había un establo, donde se guardaban los bueyes que se iban a sacrificar. En el centro de la cella había un agujero por el que escurría la sangre de los sacrificios.
Justo al lado, en el extremo más oriental de la colina hay un mirador desde el cual se obtienen unas vistas increíbles de la actual ciudad, en especial de la Colina de Licavitós y del Partenón. Todo ello bajo la atenta mirada de la bandera griega, ondeando al viento.
Entre el Erecteion y el Partenón se construyó un pequeño edificio junto a una plaza contigua. Desde el punto de vista espiritual, estos dos emplazamientos tenían mucha importancia ya que se trataban del Altar de Atenea y la explanada donde se realizaban los rituales en honor a la diosa.
El último edificio en construirse en la Acrópolis de Atenas fue el Erecteion, la obra maestra del estilo jónico y el templo más sagrado de todo el conjunto. Fue allí donde se plantó el mítico olivo ofrecido por Atenea a la ciudad de Atenas tras su victoria sobre Poseidón por el patrocinio de la ciudad.
Además, actualmente pueden contemplarse en uno de sus pórticos las archiconocidas cariátides. Columnas con forma de mujer, copias de las originales que se encuentran en su mayoría en el vecino Museo de la Acrópolis.
Para concluir el recorrido por lo alto de la Acrópolis de Pericles cabe mencionar el Arreforión. Este era el edificio en el que vivían las arréforas, dos o cuatro jóvenes atenienses de familias nobles, que se encargaban de elaborar el peplo que se utilizaba en las Panateneas, ¿recuerdas? 😉
Finalmente, la visita se termina atravesando de nuevo los Propileos, descendiendo por la Puerta Beulé (el primitivo acceso al recinto arqueológico) y saliendo por la puerta de acceso norte.
El Museo de la Acrópolis fue reinaugurado en 2009 y es uno de los museos más importantes del mundo por la importancia de su colección, compuesta por unas 4.000 piezas encontradas en la mismísima Acrópolis.
Siguiente punto imprescindible para preparar la visita: datos prácticos. Muy a tener en cuenta sobre todo en verano, cuando la afluencia de visitantes es abrumadora. Sigue mis consejos y mejora la experiencia de tu visita…
Las entradas para acceder a la Acrópolis solo pueden adquirirse en las puertas de acceso al monumento (por el momento no es posible hacerlo por internet). Además, los precios cambian dependiendo de la temporada:
– Mayores de 65 años de la Unión Europea.
– Estudiantes universitarios con carné internacional.
– Menores de 18 años.
– Padres de familias numerosas.
– Personas con más de 67% de discapacidad.
– Estudiantes universitarios de la Unión Europea con carné internacional.
– 6 de Marzo.
– 18 de Abril.
– 18 de mayo.
– El último fin de semana de Septiembre.
– 28 de Octubre.
– Primer domingo de cada mes de Noviembre a Marzo.
* Si quieres más información sobre los precios de los billetes o tarifas reducidas, visita la Página oficial.
* Última admisión: 19:45h
* Posible horario reducido durante los meses de Noviembre a Marzo.
La Acrópolis abre todo el año salvo unos pocos días que permanece CERRADA:
– 1 de Enero.
– 25 de Marzo.
– Domingo de Pascua.
– 1 de Mayo.
– 25 y 26 de Diciembre.
RECOMENDADA: La entrada a la Acrópolis que hay cercana a la parada de metro Akropoli (Línea 2) es la menos concurrida de las dos. Por eso te la recomiendo.
Primero, sal a la calle. De frente encontrarás la colina de la Acrópolis. Sube apenas unos metros hasta la Avenida Dionysiou Areopagitou y verás el punto de acceso por la ladera sur de la Acrópolis. Entrando por aquí, lo primero que encontrarás es el Teatro de Dionisio.
La opción más popular es acceder a la Acrópolis por la Avenida Theorias, en el barrio de Plaka. Suele ser una entrada bastante más concurrida que la anterior (por lo que te recomiendo hacerlo por la primera). Pero si estás alojados en Plaka o te pilla mejor la parada de metro Monastiraki (Líneas 1 y 3), te compensa.
Cuando estés en la Plaza de Monastiraki, lo primero que tienes que hacer es alzar la vista. Después, busca la Acrópolis y sitúate. El recorrido hasta llegar a la puerta de acceso es de unos 10 minutos caminando (700 metros) por pendiente suave. Antes de llegar, vas a bordear la Biblioteca de Adriano y el Ágora romana. Por último, sigue las indicaciones mientras asciendes la colina. No tiene pérdida.
Este tour de medio día para hispanohablantes está pensado para todos aquellos que quieran contratar una visita guiada para conocer a fondo la Acrópolis y su Museo. Aparte de la visita al recinto arqueológico, también pasearéis por el resto de lugares representativos de la ciudad por este orden:
Comenta. Sugiere. Aconseja.
¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres hacer alguna aportación?
Escribe y comparte tu opinión con la comunidad. Queremos saber qué piensas 😉
Hola, muy buena guía! Bastante útil para poder ubicarse en un lugar tan importante. Una pregunta cuando tiempo considera que se debe de separar para recorrer con detenimiento toda la Acrópolis y todos los monumentos que incluye? Mi esposo y yo vamos de paseo y nos gusta tomar nuestro tiempo para poder apreciar todo
Es una información muy extensa y muy valida.
Enhorabuena.
Jose Luis
Muchísimas gracias Patricia!! Creo que es la guía mas completa que he encontrado hasta ahora. En dos semanas voy para allá y he tomado apuntes de todos 😉
Una abrazo y enhorabuena por el blog! Besos dede Mallorca.
Hola! estaremos recorriendo Atenas por dos días completos. algunas personas del grupo tienen movilidad reducida. sabes si el trencito funciona en el mes de mayo/2019.
Muchas gracias por las recomendaciones! En dos semanas viajaré a Atenas junto con mi mamá y he logrado hacer una buena ruta gracias a ustedes!! Realmente sus consejos son grandiosos!!
Muchas gracias por darse el tiempo
Gracias a tí por comentar, Constanza! El placer es siempre mío!
Un abrazo y buen viaje
Me ENCANTO Gracias por toda la información !!!! Me resulto muy útil…
Gracias Graciela! Un placer haber puesto mi granito de arena en ese gran viaje 🙂
Brutal la guia, Patricia, muchas gracias desde Zaragoza. Si vienes alguna vez por aqui dinoslo y te preparamos una guia .
Muchísimas gracias Óscar! Si os ha gustado la guía… ya veréis cuando veáis la Acrópolis en directo 😉
Un abrazo directo para Zaragoza ?
Patria me he leído absolutamente toda tu guía, wow que fantástica, querida amiga mi esposo y yo estaremos de luna de miel, pero vamos únicamente 1 día a Atenas, luego nos trasladamos a Santorini, en un día hemos visto un video en youtube que al menos puedes visitar, el templo de Zeus, el estadio panatenaico, y el acrópolis, estamos en búsqueda del hotel, pero estoy un poco perdida, y me gustaría que me recomendaras alguno económico, y que nos quede en un punto céntrico para coger transporte y visitar los sitios que te he mencionado anteriormente, donde nos aconsejas hospedarnos, te agradeceré mucho tu ayuda! Saludos guapa…
Hola, soy estudiante de Grado universitario en España. Para beneficiarme de los descuentos, ¿qué carné debería llevar? ¿El que me da la universidad a principio de curso? Un saludo y gracias!!
Hola Montse. Debes sacarte el Carné de estudiante internacional ISIC. Si vas con el de tu universidad es muy probable que no lo reconozcan.
Para más información, consulta este enlace, Saludos!!
https://www.isic.es/
Hace unos días que llevamos buscando y leyendo información sobre Atenas.
Casualmente, nos hemos topado con esta entrada tuya sobre la Acrópolis.
¡Madre mía! Muy bien trabajado, redactado, detallado,…, total, que nos hemos pasado tu blog al móvil y ya creo que tenemos lectura y entretenimiento para rato, para ahora y para futuros viajes, esperamos.
Nos ha gustado mucho.
Simplemente te escribimos para darte nuestra felicitación y agradecimiento por tu trabajo.
Viajamos en julio, desde Málaga, a Sofía y, aprovechando los precios tan bajos de vuelos Sofía-Atenas (con Wizz Air), nos hemos permitido una «excursión» de 4 días a Atenas.
Un saludo.
Buenas pareja!!! Qué ilusión me ha hecho leer vuestro comentario ?
Mil gracias por pasaros por mi rinconcito viajero que ahora también es el vuestro siempre que queráis!!
Espero que disfrutéis a tope la ciudad porque realmente es muy muy especial 🙂
Grandísima idea lo de hacer conexiones con otros destinos para aprovechar ofertas a buen precio… yo también lo hice desde Budapest con el sur de Israel. Con lo de Wizz Air me habéis dado una idea para escribir un nuevo artículo que, seguro, ayudará a otros viajeros a viajar a Atenas!!
Un abrazo y a pasarlo genial!
Hola Patricia, muchas gracias por la info, nos ha resultado muy útil, un gran trabajo.
Gracias a vosotros, Rafael! Un placer ayudar 😉
Hola Patricia: vamos a ir a Atenas el 16 de mayo. Tu aconsejas visitar la acropolis muy pronto por la mañana. SI en lugar de ir pronto vamos al mediodia o hacia la tarde tambien hay tanta gente?. Gracias por tu respuesta
Buenas Teresa… debido a la desconexión llego tarde para responder a tu pregunta, pero te contesto igualmente por si pudiera ayudar a algún otro viajero. La razón fundamental por la que durante los meses de julio y agosto (principalmente) recomiendo ir a primera hora a la Acrópolis es porque la temperatura es más agradable y porque no habrá tantos turistas. Sobre las 10 llegan los viajeros procedentes de los cruceros y todo se masifica.
A medio día el número de visitantes suele seguir siendo alto y por la tarde es cuando empieza a bajar. Sin embargo, cuidado con hacerlo antes de las 18h ya que el calor seguirá siendo un factor a tener en cuenta… cubriros cabeza, protección solar y llevad agua!!
Muy buena toda la información! Te pregunto: tu recomiendas ingresar a la Acrópolis por el Teatro de Dionisio, luego para llegar hasta la parte alta de la colina (Partenón y otros edificios)es rápido hacerlo o hay que rodear toda la colina y subir por la entrada principal?Te agradeceré la información!
Hola Carlos! Si entras por la entrada del Teatro de Dionisio, ascenderás hasta la colina de la Acrópolis por un camino ya existente y delimitado que transcurre por el interior del recinto. Que tardes mucho o poco depende de lo que te quieras entretener contemplando las ruinas que lo bordean hasta llegar a los Propileos. Normalmente, la gente sale del recinto arqueológico por la entrada contraria a la que ha entrado, por lo que igualmente tendrías que recorrer el camino que sugiero…. a no ser que te lo saltes y decidias no visitar el teatro de Dionisio (lo cual no te recomiendo). Espero haberte ayudado!!
Saludos viajeros
Por cierto, ¿qué islas nos aconsejas visitar? Estamos pensando de ir a Naxos, Paros i Santorini.
Hola Patricia.
Antes que anda, felicitarte por la página que has elaborado. Está muy trabajada.
Del 6 al 16 de julio (plena época de frío en Atenas, jeje!!) visitaremos Atenas con la familia y ,por supuesto, la Acrópolis.
¿Crees que visitar Atenas en un día es un disparate? Nuestas hijas son adolescentes y tememos que nos boicotearán el hecho de ver tanta «piedra» (como dicen ellas). El objetivo es también pasar el máximo de días en las islas.
Seguiré fidedignamente TODOS tus consejos que nos has indicado. ¡Está genial!
Cualquier consejo complementario será muy bien recibido.
Un saludo y gracias.
Hola Ramón…. ohhhhhh!!! Me temo que llego tardísimo, justo cuando te encuentras de viaje! Lo siento mucho por no haberte podido ayudar con algún otro consejo pero seguro que estáis disfrutando de Grecia como nunca.
Sobre lo que me preguntabas de si es posible visitar Atenas en un solo día… sí, es posible. Pero te quedarán muchas cositas interesantes por ver (y una excusa para volver).
De todas maneras, yo soy de las que piensa firmemente que hay un viaje para cada viajero. No todos los itinerario sirven para todos. Es por eso que la fase de documentación y planificación es importante cuando se viaje por tiempo limitado. En tu caso es muy probable que pasar más de un día en Atenas hubiera sido un fastidio-.. a no ser que hubiéseis elegido algún plan urbanita más afín a sus gustos, que los hay. En cualquier caso, ya escribiré sobre el tema con detalle.
Saludos para la familia.
PD: Con las islas no os podía ayudar porque de las Cícladas no he visitado ninguna aún :0
Hola! estáre en Grecia todo el mes de mayo…voy a Atenas, y luego a Itaca y Corfú…por lo q veo alojarse es caro( salvo compartiendo en albergue)…el transporte……por las islas,tampoco lo tengo claro,jaja
gracias por el blog!!!!!
Hola Verónica!! El alojamiento en Grecia en general no es caro… de hecho, es bastante barato si lo comparas con otras ciudades europeas 😉
En breve publicaré un artículo sobre el tema en el blog, lo pondré aquí por si puede ayudar a otros viajeros!! Saludosss
Hola Patricia!!
La semana que viene voy a estar de viaje por las islas griegas. El viernes 6 de abril estaremos por Atenas y estamos planeando nuestra visita. En unas páginas aparece que el horario de cierre es a las 17.00 pero en otras, como he visto por aquí, indica que está abierto hasta las 20.00. Me gustaría saber cuál es real para planificar mejor nuestra visita a la Acrópolis.
Un saludo y muchas gracias!!!
Hola María Jose,
Si te fijas, justo después de indicar los horarios, hay un renglón más en el que digo que puede que de Noviembre a Marzo haya horario reducido. En cualquier caso, si llegas el día 6 de abril es más que probable que ya hayan cambiado a horario de verano y esté abierto hasta las 20h!
Nada más llegar, en el aeropuerto hay una oficina turística donde puedes preguntar para que te confirmen la hora de cierre 😉
Un saludo y disfruta!
Hola Patrícia,
¿Se pueden sacar entradas en entrada 1? La idea sería no tener mucha cola. Vamos del 23 al 27 de Marzo, he visto que cierran el 25, Independence Day.
Gracias,
Andrés
Hola Andrés!!
Se pueden sacar los billetes en ambas entradas, eso no es problema 😉
Bien visto, documentarse antes sirve de mucho!!
Espero que disfrutéis mucho de la ciudad, es preciosa.
Saludos viajeros
Hola Patricia!
Somos una pareja que vamos a ir de viaje a Atenas del día 25 de febrero al 2 de marzo. Nos podrías orientar sobre los sitios a visitar ?
Gracias
Hola Beatriz!!! Muchas gracias por escribir :))
Mejor que ponerme a enumerar todos los lugares imprescindibles que tienes que ver… te recomiendo leer la guía que he hecho de la ciudad. Vas a encontrar toda la información que necesitas para preparar la visita según tus gustos 😉 Te dejo el link:
https://escribecuandollegues.com/guias-de-viaje/grecia/atenas/
Para cualquier cosilla, pregúntame!!!
Un abrazo!
Hola patricia,
Gracias por los muy útiles consejos.
Voy a Atenas el día 1 de julio pero no encuentro la posibilidad de comprar las entradas de la acrópolis y el pase combinado a otros recintos en Internet. Solo se pueden comprar en las propias taquillas de los museos/ acrópolis? Solo veo que se puede comprar la del museo de la acrópolis online, pero del resto no encuentro nada.
Muchas gracias por tu ayuda.
Hola Mario!!!
Te adelanto que no vas a poder comprar por internet el pase a la Acrópolis ni el combinado. Hay que hacerlo directamente en las taquillas. El del museo es el único que se puede comprar vía online! Me das mucha envidia!! Disfruta!! 😉
Abrazos viajeros
Hola Patricia. Te cuento que estaré llegando a Atenas el 10/7 por la noche y me voy el 12/7 por la madrugada. Pensaba ir a visitar la acrópolis el 11/7. Quería saber si es realmente muy larga la entrada, y si se puede hacer algo para evitarlo (ej: sacar antes las entradas) y a que hora recomendas que nos acerquemos para empezar el tour. Desde ya muchas gracias.
Hola Francisco!!
Han cambiado los precios y horarios de acceso a la Acrópolis de Atenas!!
Echa un vistazo de nuevo al artículo!!
El mejor consejo que te puedo dar es que madruguéis. De esta forma os aseguráis menos colas para entrar y también algo menos de calor. El recinto de la Acrópolis abre a las 08:00h de la mañana. A esa hora no creo que encontréis mucha cola de entrada por el acceso principal. Si fuera el caso, acceder por la otra entrada al recinto, cercana a la salida de metro de Akropoli (Línea 2).
El segundo consejo sería que compraseis el día antes la entrada combinada a los recintos arqueológicos, válida por 4 días consecutivos y obligatoria para ver la Acrópolis. De esta forma podríais ir visitando otros lugares de interés como el Ágora antigua, Ágora romana, la Biblioteca de Adriano, Keramikos o el Templo de Zeus Olímpico, y el día 11 por la mañana tan sólo tendríais que hacer la cola para enseñar el pase al de seguridad y entrar…
Ya sabéis, la clave está en madrugar 😉
Ánimo y a disfrutar!! Os va a encantar la Acrópolis…
Abrazos viajeros
PD: Llevad agua!! 😉
Muchas gracias por compartir esta información clave. Mi hijo estará de paso por Grecia en su viaje de Roma a Moscú. A las 2 de la tarde llega al Aeropuerto Internacional de Atenas, el 30 de Agosto y viaja a Moscú al otro día a las 9 a.m. En ese cortísimo lapso, qué le recomendarías hacer en Atenas?. Muchas gracias.
Hola Clara, me temo que mi respuesta a tu pregunta llega tarde. Lo siento que llevo un verano viajando y sin apenas internet. Espero que tu hijo visitase al menos la colina de la Acrópolis. Es de obligada visita si se va a Atenas. El resto del tiempo, con caminar por el centro y comer comida típica griega habrían ayudado a quedarse con ganas de más. Aunque Atenas en verano puede resultar agotadora por las elevadas temperaturas y la afluencia de turistas… espero que igualmente disfrutase 🙂
Gracias a tí por escribir… saludos viajeros!!!
Patricia