En el siglo IV a.C. se construyó el teatro más antiguo de los teatros conocidos, el denominado Teatro de Dionisio. Éste fue edificado en la ladera sur de la colina de la Acrópolis en honor al dios griego del vino y la naturaleza, y recibió tal nombre en recuerdo de los restos que se conservaban del cercano Santuario de Dionisio Eleutheros.
Situado en la falda de la «Roca Sagrada» se encontraba el que fuera el centro artístico de la ciudad. Entre los edificios más relevantes que componían ese enclave cultural estaba el Teatro de Dionisio.
El primer recinto teatral fue edificado en el siglo VI a.C. Estaba compuesto por un proscenio y un graderío de madera, que fue sustituido entre los años 342-326 a.C. por mármol del pentélico para los asientos situados en primera fila (reservados para los dignatarios y los sacerdotes) y piedra caliza para el resto de asientos (en los que se situaban los plebeyos).
Este teatro, del cual hoy tan sólo podemos ver algunos fragmentos de las piedras originales in situ, sirvió como paradigma del resto de teatros de la antigua Grecia y Roma. Posee la misma estructura que la mayoría de teatros de la época, sin embargo, éste era cuadrado, con columnas y estaba inspirado en las tiendas de campaña de los persas.
Durante su construcción se aprovechó la inclinación natural de la ladera para edificar sobre ella un enorme graderío con capacidad para unas 17.000 personas.
En un principio, las obras que allí se representaban rendían culto a Dionisio mediante mimos y danzas. Siglos después, la temática fue ampliándose y comenzaron a representarse obras trágicas y cómicas de los autores más conocidos de la época, tales como Eurípides, Sófocles, Esquilo o Aristófanes.
En la mitología clásica, Dionisio es «hijo de dios». Es el dios de la vendimia y el vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega, como hijo del dios principal: Zeus.
Fue también conocido como Baco y el frenesí que inducía, bakcheia. Es el dios patrón de la agricultura y el teatro. También es conocido como el ‘Libertador’ (Eleuterio), liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino. La misión divina de Dionisio era mezclar la música del aulós (flauta doble) y dar final al cuidado y la preocupación.
Fuente: Wikipedia
El Teatro de Dionisio está dentro del recinto arqueológico de la Acrópolis de Atenas, en la ladera sur. De hecho, para visitar tanto el teatro como la propia Acrópolis, lo mejor es acceder por la puerta de entrada que hay a apenas unos metros de distancia del metro Akropoli (Línea 2). Tras franquearla, el primer monumento que encontrarás será el teatro.
En el mapa de abajo (que puedes descargarte) te propongo un recorrido guiado por el recinto arqueológico completo, en el cual está incluido el Teatro de Dionisio 1.
Puedes usar la opción «cómo llegar» del mapa inferior para ver cuál es la mejor opción desde tu ubicación:
Puedes guardar mis mapas en tu aplicación de Google Maps. Para ello tienes que fijarte en la estrella que aparece al lado del nombre del mapa cuando lo visualizas en el navegador de tu ordenador. Al pulsar sobre la estrella, estarás agregando el mapa a tu cuenta de Google y se sincronizará automáticamente con tu aplicación de Google Maps en el móvil u ordenador.
Para comprobarlo, sólo tienes que abrir el menú y clicar sobre Your places o Tus sitios. Estará incluido dentro del listado. Clica encima para comprobar.
Entrada originalmente publicada el 20 de noviembre de 2015. Última actualización: 17 de noviembre de 2017
Comenta. Sugiere. Aconseja.
¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres hacer alguna aportación?
Escribe y comparte tu opinión con la comunidad. Queremos saber qué piensas 😉