«Preferiría la paz más injusta a la más justa de las guerras»
Cicerón
Aunque muchos compartan el mensaje que transmite esta frase, no hace desaparecer por arte de magia los enfrentamientos entre civilizaciones que se han producido desde que el hombre es hombre y habita en este mundo. Sin embargo, el «arte de la guerra» ha ido evolucionando con el paso de los años y eso es lo que nos intenta explicar con acierto el Museo de la Guerra de Atenasa través de su colección permanente.
En el año 1975 se inauguraba en la capital helena el museo destinado a albergar todos losobjetos bélicos que de una u otra forma intervinieron en las guerras en las que ha participado Grecia a lo largo de su historia.
Para conocer la crónica del país desde una perspectiva bélica, lo recomendable es ir recorriendo las cuatro plantas que tiene este edificio cuadrangular por orden cronológico, y tomar conciencia de los conflictos en los que participó Grecia a través de los diversos objetos que intervienen en el discurso expositivo, como son: armamento diverso, fotografías, maquetas, mapas, esculturas, recortes de periódico, películas, etc.
Para una mayor coherencia y comprensión, hay que situarse en la planta más alta del edificio, la cuarta, e ir descendiendo paulatinamente hasta llegar a los exteriores del museo. De esta manera, se puede conocer la histórica bélica del país desde la Antigüedad hasta el presente más inmediato, pasando por el periodo Bizantino, las Guerras de los Balcanes, la Guerra de la Independencia griega, la Primera Guerra Mundial y la contribución de las tropas griegas en la Segunda Guerra Mundial.
Además de desentrañar la historia mas turbulenta de Grecia, acudir al Museo de la Guerra de Atenas puede llegar a ser una de las visitas más entretenidas de la ciudad por la colección de armamento curioso que acoge en su interior, parte del cual fue utilizado en otras zonas del planeta. Ejemplo de ello son las armaduras samurais, las katanas, las ballestas, las pistolas o los característicos uniformes, entre los que destaca los de los evzones o antiguos soldados de infantería ligera del ejército nacional (los encargados de hacer el tradicional cambio de guardia).
Pero sin duda, la parte más impresionante y quizá valiosa de la colección es la que está en los exteriores del edificio. Es allí donde se pueden ver piezas de artillería pesada y máquinas armamentísticas de gran volumen, como son: cañones, tanques de combate y aviones de guerra, que fueron utilizados por el Ejército del Aire Helénico desde las guerras de los Balcanes hasta la actualidad.
Digamos, pues, que las joyas de la corona que se pueden ver en en el museo son: un Spitfire británico, un Junkers de fabricación alemana, el mítico Douglas C-47 y otros aviones de combate.
El Museo de la Guerra de Atenas está situado en la Avenida Vasilissis Sofias, a escasos metros de la Pinacoteca Nacional y del Museo Bizantino.
*Como visita complementaria a otros museos de la zona, o después de subir a la Colina Licabeto, este museo puede llegar a resultar estimulante. Sobre todo si se tiene un interés por la historia o por los conflictos bélicos.
Comenta. Sugiere. Aconseja.
¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres hacer alguna aportación?
Escribe y comparte tu opinión con la comunidad. Queremos saber qué piensas 😉