Atenas es mucho más que el Partenón y la Acrópolis. Otra de las visitas imprescindibles en la capital es la del Ágora griega. Ésta era el centro de la vida social, política y comercial de la ciudad. En este amplio recinto tenían lugar acontecimientos de toda índole: debates políticos, elecciones, celebraciones religiosas, actividades mercantiles, actuaciones teatrales, competiciones atléticas, etc. De ahí que, por ejemplo, fuera el lugar escogido por Sócrates para filosofar o por el apóstol Pablo para predicar sobre el Cristianismo.
El Ágora fue construida en el siglo VI a.C.. Contaba con un mercado donde tenía lugar el intercambio de objetos, un recinto sagrado sobre el que se levantaron numerosos templos (entre los que destaca el de Hefesto) y un centro de gobierno donde se creaban las leyes y se tomaban las decisiones que afectaban al devenir de la ciudad.
Tras su época de esplendor, el ejército persa y otros adversarios posteriores destruyeron el Ágora en diversas ocasiones a lo largo de la antigüedad. Sin embargo, y a raíz de las excavaciones llevadas a cabo entre los años 1859 y 1912, hoy podemos ver un conjunto arqueológico en buen estado de conservación.
Las obras para la construcción de una de las líneas de metro destapó la existencia de numerosos restos, por lo que se llevó a cabo la destrucción de más de 350 casas que ocupaban el espacio sobre el que se había levantado el conjunto arqueológico siglos atrás.
Entre las joyas del antigua Ágora griega que podemos disfrutar hoy en día cabe destacar:
Comenta. Sugiere. Aconseja.
¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres hacer alguna aportación?
Escribe y comparte tu opinión con la comunidad. Queremos saber qué piensas 😉
[…] Muy recomendable también la entrada del blog Escribe Cuando Llegues: https://escribecuandollegues.com/agora-griega/ […]