Monastiraki es uno de los barrios más antiguos de Atenas (junto con el vecino Plaka) y el lugar perfecto para tener tu primer contacto con la ciudad. Según salgas del metro o llegues caminando a su plaza, verás la Acrópolis como telón de fondo y entenderás por qué decidiste conocer Atenas. Las vistas son sencillamente preciosas.
La Plaza de Monastiraki también es un lugar de reunión habitual. Siempre que quedes con algún ateniense para tomarte algo o elijas un punto desde el cual empezar a recorrer la ciudad, es probable que lo hagas aquí… desde alguna de sus escalinatas, mientras contemplas el ir y venir incesante de atenienses y turistas, o saliendo de su interesante estación de metro, en la que se exhiben algunos restos arqueológicos.
Este barrio ha sido desde la ocupación turca y hasta nuestros días una zona comercial (recuerda que Grecia perteneció al imperio otomano hasta el año 1821). Por lo que si quieres comprar souvenirs de todo tipo, estás en el lugar adecuado 😉
Además de tiendas, cuenta con interesantísimos enclaves arqueológicos, de esos que no te puedes perder, y algún que otro café o restaurante con vistas espectaculares a la Acrópolis. Sigue leyendo porque más abajo te lo cuento todo al detalle 😉
A los pies de la Acrópolis, pegadito al archiconocido barrio de Plaka, se encuentra Monastiraki.
Se extiende desde la plaza que lleva su nombre, al final de la calle Athinas, hasta Thissio (el barrio más bohemio de la ciudad). El antiguo nombre de la zona era Monastirion, heredado de la pequeña iglesia que hay justo en la plaza y que actualmente se llama Koimisis Theotokou. En la plaza, además de la estación de metro que te comentaba antes, encontrarás la entrada principal a uno de los mercadillos más famosos y concurridos de la ciudad: Monastiraki Flea Market, del que luego te hablo en profundidad.
Pero para un primer contacto con la zona, te recomiendo que organices un recorrido a pie por las principales calles de Monastiraki (todas peatonales) a ritmo sosegado:
Ermou – Una de las avenidas más famosas de la ciudad. Su recorrido habitual y que no te puedes perder, parte de la Plaza Sintagma hasta un lateral de la mismísima Plaza de Monastiraki, o a la inversa. La distancia a recorrer andando es inferior a un kilómetro. Se hace con facilidad porque además está cerrada al tráfico. Esta es una de las calles más comerciales de la ciudad, ya que aquí se agolpan la mayor parte de las franquicias internacionales.
Pandrossou – Esta calle no te la puedes perder por nada del mundo. Parte de la Plaza de Monastiraki y llega hasta la Catedral de la Anunciación de Santa María. En ella vas a ver el fuerte influjo oriental que tiene la ciudad ya que te trasladará al zoco de Estambul. Tiendas de comercios y souvenirs se agolpan a cada paso sin dar tregua.
Adrianou – Esta avenida imprescindible parte de la puerta del recinto arqueológico de la Biblioteca de Adriano y llega hasta la estación de metro Thissio. A lo largo de ese trayecto peatonal vas a bordear por uno de los lados, los restos del Ágora Griega, con la omnipresente Acrópolis al fondo.
Para facilitarte la organización y que no te pierdas nada, he creado este mapa descargable de Monastiraki en el que marco con un icono cada una de las cosas que tienes que ver y hacer en uno de los barrios estrella de la ciudad:
Puedes guardar mis mapas en tu aplicación de Google Maps. Para ello tienes que fijarte en la estrella que aparece al lado del nombre del mapa cuando lo visualizas en el navegador de tu ordenador. Al pulsar sobre la estrella, estarás agregando el mapa a tu cuenta de Google y se sincronizará automáticamente con tu aplicación de Google Maps en el móvil u ordenador.
Para comprobarlo, sólo tienes que abrir el menú y clicar sobre Your places o Tus sitios. Estará incluido dentro del listado. Clica encima para comprobar.
Ágora Romana – Fue uno de los espacios emblemáticos construidos durante la fructífera ocupación romana en Atenas. Los restos que hoy se conservan del antiguo Foro romano pertenecen a los años 19 y 11 a.C. y corresponden a la zona del mercado de la ciudad, antigua plaza pública de Atenas y lugar de reunión de los ciudadanos de la época.
Además, dentro del recinto también se encuentran la Torre de los vientos y la mezquita de Fethiye, dos edificios que no te puedes perder por nada del mundo dada su importancia histórica. Por cierto, recientemente han reabierto sus puertas al público 😉
Biblioteca de Adriano – El que fuera el edificio público más lujoso de la capital, fue construido en el año 132 d.C. bajo el reinado del emperador del que recibe su nombre: Adriano. En origen, este edificio multifuncional contenía una enorme y valiosa colección de libros, además de una sala de lectura y un centro de reunión.
Ekklisia Kimisi Theotokou Mitropoleos – También llamada Iglesia de Pantanassa (Tránsito de la Virgen), se cree que fue construida en el siglo X al estilo bizantino. Al principio se llamaba Mega Monastiri (Gran Monasterio), pero desde 1821 se cambió la nomenclatura a Monastiraki (el monasterio pequeño), la cual finalmente ha dado nombre a toda la zona.
A finales del siglo XIX y principios del XX, se realizaron unas obras de remodelación exhaustivas. Se añadió un campanario de piedra y el patio principal fue demolido para construir una plaza moderna. Hoy en día el edificio ha recuperado su aspecto original casi al completo.
Mezquita Tzistarakis – Con vistas a la Plaza Monastiraki, justo enfrente de la estación de metro, se encuentra la antigua mezquita construida en 1759 por Mustapha Agha Tzistarakis, el entonces gobernador turno de Atenas. Hoy alberga un anexo del Museo de Arte Popular Griego.
Se dice que la construcción de esta mezquita está maldita porque para levantarla se usaron partes de edificios antiguos de de la ciudad y, en concreto, una de las últimas columnas restantes del Templo de Zeus Olímpico. La destrucción de la columna para utilizarla en la mezquita coincidió con un brote de plaga y la los atenienses culparon a culparon Tzistarakis por ello. Finalmente, el gobernador fue envenenado.
Iglesia Panaghia Kapnikarea – En la calle Ermou, la más comercial de la capital, se encuentra este pequeño templo dedicado a la Presentación de la Virgen María. La iglesia fue construida a principios del siglo XI sobre las ruinas de un templo antiguo, dedicado a la diosa Atenea o a Deméter. Este edificio es uno de los ejemplos más importantes de arquitectura bizantina que aún se conservan en la ciudad.
Esta publicación contiene enlaces de afiliación. Esto significa que si realizas una compra o reserva, recibo una pequeña compensación sin coste adicional para tí. Sólo recomiendo productos o experiencias que me encantan. Cualquier compra o reserva que realices, ayuda a mantener este blog en funcionamiento. Gracias por tu apoyo 😉 Si alguna vez tienes alguna pregunta sobre alguna de mis recomendaciones, envíame un correo electrónico. ¡Gracias! Patricia
Comenta. Sugiere. Aconseja.
¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres hacer alguna aportación?
Escribe y comparte tu opinión con la comunidad. Queremos saber qué piensas 😉
Excelente aporte. Seguiré planificando mi viaje con tus conejos. Gracias
Mil gracias Enrique!!! Disfruta de tu viaje por esa preciosa ciudad 😉