Mi barrio favorito en Atenas, justo a los pies de la Acrópolis, es Plaka. ¿Por qué? es lo más parecido a un pueblo típico de las islas griegas dentro de la ciudad.
Sin duda este es uno de los pocos lugares de Atenas que TODOS a los que preguntes te recomendarán visitar.
Junto con la Acrópolis, es la mayor «atracción» de la ciudad y es por méritos propios. Está situado sobre la sección más antigua de Atenas. Debido al gran turismo que recibe, la mayoría de las calles están cerradas al tráfico de automóviles, lo cual se agradece ya que, además, no suelen ser muy anchas.
Vas a encontrar restaurantes, joyerías, tiendas para turistas y cafés. La mayoría de estos comercios son lugares turísticos típicos, en especial los de comida. Si sigues las recomendaciones que te hago en cuanto a dónde comer, deberías tener experiencias buenas y no sentirte desagradablemente sorprendido a la hora de pagar la cuenta.
Como te decía, el barrio de Plaka está debajo de la Acrópolis y se extiende casi hasta llegar a la Plaza Syntagma.
Cuenta con dos calles peatonales principales llamadas Adrianou y Kydathineon, que vertebran el barrio. El punto en el que se cruzan es considerado el centro de Plaka. Las dos calles se conectan a unos 500 metros, por lo que si empiezas recorriéndolas, da igual por qué callejuelas te metas después, que siempre encontrarás el camino de vuelta y estarás orientado 😉
Una buena forma de empezar a recorrer Plaka es partiendo de la calle Adrianou. Separa la parte alta y baja del barrio. Comienza en el Mercadillo de Monastiraki (al margen del Ágora griega) y se corta brevemente al llegar a la Biblioteca de Adriano. Rodea el recinto arqueológico y te toparás de frente con Adrianou nuevamente.
Adrianou es por excelencia la calle de las tiendas. Vas a encontrar establecimientos donde comprar todo tipo de recuerdos: camisetas, imanes para el frigorífico y productos típicos de la cocina griega.
La otra calle cerrada al tráfico e importante de Plaka es Kydathineon. Comienza en Nikis y se alarga hasta que corta con Adrianou. En esta calle encontrarás museos, algunos de los mejores cafés y restaurantes del barrio, y alguna que otra joyería.
Para facilitarte la organización y que no te pierdas nada, he creado este mapa descargable de Plaka en el que marco con un icono cada una de las cosas que tienes que ver y hacer en el barrio más turístico de la ciudad:
Puedes guardar mis mapas en tu aplicación de Google Maps. Para ello tienes que fijarte en la estrella que aparece al lado del nombre del mapa cuando lo visualizas en el navegador de tu ordenador. Al pulsar sobre la estrella, estarás agregando el mapa a tu cuenta de Google y se sincronizará automáticamente con tu aplicación de Google Maps en el móvil u ordenador.
Para comprobarlo, sólo tienes que abrir el menú y clicar sobre Your places o Tus sitios. Estará incluido dentro del listado. Clica encima para comprobar.
Cine Paris – En los años 20 se construyó en Atenas el primer cine al aire libre. Un peluquero griego que solía vivir en París decidió abrirlo y ponerle este nombre. Hoy en día es uno de los más populares de la ciudad y ver una película desde una de sus butacas se ha convertido en una actividad muy común para atenienses y turistas. Ojo porque normalmente abre durante la primavera ateniense y cierra después del verano.
Si no te gusta la película del Cine París, hay otro teatro al aire libre llamado Thissio en Apostolou Pavlou, la avenida que rodea la Acrópolis, a unos 100 metros de la estación de metro Thission.
Escaleras de Plaka – No sé muy bien si este lugar viene en las guías de la ciudad y si lo citan como tal, pero lo que tengo muy claro es que no quiero que te lo pierdas. La intersección entre las calles Lisiou y Miniksileous es el lugar habitual de reunión de locales para tomarse un ouzo (o lo que se tercie) después del trabajo en alguna de sus múltiples terrazas colocadas sobre una escalinata, que lleva hasta la parte alta del barrio.
Platia Filomenon Eterias – Esta agradable plaza conocida coloquialmente como Platia está rodeada de cafés y restaurantes, por lo que es el lugar prefecto para tomarse un respiro mientras degustas un café frappé. Si visitas Atenas en Pascua, los epitafios de las tres iglesias colindantes se juntan en esta pequeña plaza, algo bastante curioso de ver. Por cierto, esta plaza se encuentra a tan sólo unos metros del Cine Paris.
Esta publicación contiene enlaces de afiliación. Esto significa que si realizas una compra o reserva, recibo una pequeña compensación sin coste adicional para tí. Sólo recomiendo productos o experiencias que me encantan. Cualquier compra o reserva que realices, ayuda a mantener este blog en funcionamiento. Gracias por tu apoyo 😉 Si alguna vez tienes alguna pregunta sobre alguna de mis recomendaciones, envíame un correo electrónico. ¡Gracias! Patricia
Comenta. Sugiere. Aconseja.
¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres hacer alguna aportación?
Escribe y comparte tu opinión con la comunidad. Queremos saber qué piensas 😉
genial! gracias por tu blog!