4 min de lectura

La Atenas de Pericles es mucho más que la Acrópolis. Ejemplo de ello es el Ágora griega, un lugar de obligada visita si vas a estar en la capital griega

Ágora Griega: el centro social, político y comercial de la antigua Atenas

Atenas es mucho más que el Partenón y la Acrópolis. Otra de las visitas imprescindibles en la capital es la del Ágora griega. Ésta era el centro de la vida social, política y comercial de la ciudad. En este amplio recinto tenían lugar acontecimientos de toda índole: debates políticos, elecciones, celebraciones religiosas, actividades mercantiles, actuaciones teatrales, competiciones atléticas, etc. De ahí que, por ejemplo, fuera el lugar escogido por Sócrates para filosofar o por el apóstol Pablo para predicar sobre el Cristianismo.

Ágora griega o antigua

Breve historia del Ágora griega hasta nuestros días

El Ágora fue construida en el siglo VI a.C.. Contaba con un mercado donde tenía lugar el intercambio de objetos, un recinto sagrado sobre el que se levantaron numerosos templos (entre los que destaca el de Hefesto) y un centro de gobierno donde se creaban las leyes y se tomaban las decisiones que afectaban al devenir de la ciudad.

Plataforma a la que se subían los horadores para expresar su opinión en Atenas

Tras su época de esplendor, el ejército persa y otros adversarios posteriores destruyeron el Ágora en diversas ocasiones a lo largo de la antigüedad. Sin embargo, y a raíz de las excavaciones llevadas a cabo entre los años 1859 y 1912, hoy podemos ver un conjunto arqueológico en buen estado de conservación.

Las obras para la construcción de una de las líneas de metro destapó la existencia de numerosos restos, por lo que se llevó a cabo la destrucción de más de 350 casas que ocupaban el espacio sobre el que se había levantado el conjunto arqueológico siglos atrás.

Fachada del Pórtico o Stoa de Átalo

Vista del Ágora griega

Vista de la Acrópolis desde el Ágora

¿Qué se puede ver en el Ágora griega?

Entre las joyas del antigua Ágora griega que podemos disfrutar hoy en día cabe destacar:

Mapa del Ágora griega
Dibujo que recrea el Ágora griega y su entorno durante su período de mayor esplendor
  • La vía procesional o calle de las Panateneas. Ésta atravesaba el Ágora griega de norte a sur y era utilizada todos los años para la celebración de dicha fiesta.

Ágora griega

  • El Templo de Hefesto (también llamado Hefesteiono o Theseion). Fue construido en el siglo V a.C. sobre la colina de Agoraios Kolonos. Tiene fama de ser el templo mejor conservado de Atenas y uno de los que representa con más acierto las proporciones y características de los de estilo dórico. En su cella se exhibían las estatuas de Hefesto y Atenea, ya que el templo estaba dedicado a ellos. Se cree que el arquitecto que concibió este templo también proyectó los de Poseidón de Sunión, el de Ares de Menidi y el santuario de Némesis de Ramnunte.
    Con la llegada del cristianismo, el templo consagrado al dios Teseo se convirtió en una iglesia en honor a San Jorge Akamatis. Siglos después, durante la ocupación por parte del imperio otomano, los atenienses la cerraron para evitar que fuera reconvertida en mezquita.

Una de las fachadas del Templo de Hefesto

Templo de Hefesto

  • Las estatuas colosales de un gigante y dos tritones, y justo por detrás las de filosofos sentados, pertenecían al Odeón de Agripa. Fue construido en el siglo XV a.C. como sala de conferencias y teatro. Tenía una capacidad para unos 500-1000 espectadores. Sin embargo, hoy en día tan sólo podemos ver en pie parte del programa escultórico ya que el edificio fue destruido por los hérulos en el año 267 d.C..

Entrada al Odeón de Agripa

  • Justo a los pies del templo consagrado a Hefesto se encontraba el Tholos (V a.C.). Consistía en un edificio circular en el que se localizaba la sede de la ciudad. Hoy en día tan sólo se conserva el basamento.
  • El Pórtico o Stoa de Átalo, era un edificio de dos pisos de planta rectangular, rodeado por columnas. Fue una donación del rey de Pérgamo Atalo II a la ciudad de Atenas. Dicha construcción albergaba el antiguo centro comercial del Ágora, que contaba con nada menos que 21 comercios en cada piso. Siglos después fue restaurado y desde el año 1957 contiene la exposición permanente del museo. Su colección está compuesta por objetos de cerámica, joyas, armas o monedas encontrados en las excavaciones de la zona.

Columnata de la Stoa de Átalo

Pórtico de la Stoa de Átalo

Stoa de Átalo restaurada, en el interior del Ágora griega

Ágora griega de Atenas

Pórtico o Stoa de Átalo

Estatua expuesta en la Stoa de Átalo

Bustos en el Ágora griega

Maqueta del Ágora griega

Pieza expuesta en el interior del museo del Ágora griega

  • La Iglesia de los Santos Apóstoles es el único monumento levantado en el Ágora griega durante el medievo que aún sigue en pie. Data del siglo X y su estado de conservación es óptimo gracias al dinero aportado por la familia Solakis para su restauración. Posee unos bonitos frescos en su interior.

Iglesia de los Santos Apóstoles

Iglesia de los Santos Apóstoles en el Ágora griega

Iglesia de los Santos Apóstoles


Hola! Soy Patricia, fácilmente me podrás encontrar de ruta por Noruega, haciendo fotos en Seúl o comiendo paella en Ibiza. He viajado a casi 50 países y tachado de la lista algunas aventuras épicas que siempre quise vivir.

- - - - - SIGUE LEYENDO - - -

About the author

Con más de 6 años de experiencia blogueando, Patricia GM es la autora de Escribe cuando llegues. Un blog en el que habla sobre los más de 40 países que ha visitado, las 4 países en los que ha vivido y su manera de recorrerlos: en coche, en tren, en furgoneta, durante días, semanas o meses alrededor del mundo. Sigue leyendo →
1 Response

Leave a Reply